Viernes 24 de agosto de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma • La Jornada • El Universal • Excélsior • La Crónica de Hoy • El Sol de México  


CIERRAN FILAS CON VFQ. 
Fabiola Guarneros y Jorge Teherán, El Universal, página 6, viernes 24 de agosto. 
En Puerto Vallarta, el PAN ofreció al presidente Vicente Fox apoyo irrestricto, pero no incondicional, a sus políticas gubernamentales, y se asumió como partido en el gobierno, corresponsable de las políticas públicas. En el cónclave panista celebrado en este puerto el coordinador de los diputados federales, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó por revisar y ejecutar un programa de gobierno común, y advirtió que no habrá sometimiento panista hacia el Ejecutivo.ver nota completa....


SE REQUIERE DE $70 MILLONES PARA REUBICAR A INDÍGENAS DE MONTES AZULES. 
Ángeles Mariscal, La Jornada, página 36, viernes 24 de agosto.
 
El secretario de Atención a los Pueblos Indios, Porfirio Encinos, informó que se requiere de al menos 70 millones de pesos para reubicar a cientos de indígenas que mantienen invadidas cinco mil hectáreas de la reserva ecológica Montes Azules.
ver nota completa....


INVADEN UN RANCHO EN LA TRINITARIA. 
Fredy Martín Pérez, El Universal, página 14, viernes 24 de agosto.
 
Ante la invasión de labriegos de la OCEZ al rancho “20 de Abril”, los propietarios de la finca pidieron la intervención del gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, pues "él ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá ninguna invasión en Chiapas, menos entre propios ejidatarios y que se respetará el estado de derecho".
ver nota completa....


DESMIENTE RUMORES SOBRE EL DESALOJO EN EL “OCOTAL”, DE LA MAGDALENA CONTRERAS. 
Nota informativa, El Sol de México, página 6-C, viernes 24 de agosto. 

En reunión con más de 200 vecinos del paraje Sayula, localizado en la parte alta del asentamiento conocido como el “Ocotal”, Carlos Rosales Eslava, jefe delegacional de Magdalena Contreras, desmintió los rumores acerca de que la administración a su cargo realizará el desalojo de esta zona, y afirmó que cualquier actividad que se lleve a cabo en el lugar deberá contar con el consenso de la comunidad.
ver nota completa....


BUSCA EL TEC UNA SOLUCIÓN EN TLAYAPACA. 
Jesús Alberto Hernández, Reforma, página 8-B, viernes 24 de agosto.
 
Autoridades del ITESM están en disposición de entrevistarse con el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución al conflicto del predio Tlayapaca y analizar la situación que prevalece por el bloqueo de un grupo de pepenadores que impiden que continúen las obras del campus Santa Fe.
ver nota completa....


MONTIEL ENTREGÓ 2,800 ESCRITURAS EN EDOMEX. 
Concepción González, La Crónica de Hoy, página 12, viernes 24 de agosto.
 
Durante una gira por tres municipios, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el gobernador Arturo Montiel hizo entrega de 2 mil 800 escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
ver nota completa....


EJIDATARIOS Y COLONOS DE ATENCO SE OPONEN AL AEROPUERTO EN TEXCOCO. 
Nota informativa, Novedades, página 3-F, viernes 24 de agosto.
 
El senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez encabezó una protesta y rechazó de ejidatarios a la construcción del aeropuerto alterno en el vaso del Lago de Texcoco, asegurando que ejidatarios y habitantes de la zona no abandonaran sus propiedades.
ver nota completa....


SE SUMAN DIPUTADOS DEL PRI A LA PETICIÓN DE RENUNCIA DE USABIAGA. 
José Roy Angulo, El Sol de México, página 3-B, viernes 24 de agosto. 

La gran mayoría de los estados que se dedican a la agricultura, manifiestan inconformidades marcadas contra el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo; a lo cual, se suman los diputados quienes están pidiendo cuentas claras al funcionario federal, aseguró Aarón Irízar López.
ver nota completa....


VIDA NACIONAL. 
Ángel Soriano, Excélsior, página 27, viernes 24 de agosto.
 
Los titulares de Hacienda, Economía, Agricultura y SRA conocerán un diagnóstico de la situación real del campo y sus alternativas de solución, que presentará el presidente de la CNC, Heladio Ramírez, las dirigencias de los estados y de las distintas ramas de producción en reuniones de trabajo a partir del próximo día 27.ver nota completa....


CLASE POLÍTICA. 
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4, viernes 24 de agosto.
 
La CNC anunció que de conformidad con su propuesta de establecer una nueva relación con el gobierno federal, su directiva nacional, encabezada por Heladio Ramírez, iniciará el lunes venidero reuniones con los secretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Reforma Agraria...ver nota completa....


PULSO POLÍTICO. 
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 8, viernes 24 de agosto.
 
Premio Nacional a la Excelencia “Jaime Torres Bodet” que otorga el Centro Universitario Grupo Sol, al licenciado Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario.ver nota completa....



GOBIERNO FEDERAL – PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 

CIERRAN FILAS CON VFQ.
Fabiola Guarneros y Jorge Teherán, El Universal, página 6, viernes 24 de agosto.

En Puerto Vallarta, el PAN ofreció al presidente Vicente Fox apoyo irrestricto, pero no incondicional, a sus políticas gubernamentales, y se asumió como partido en el gobierno, corresponsable de las políticas públicas. En el cónclave panista celebrado en este puerto el coordinador de los diputados federales, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó por revisar y ejecutar un programa de gobierno común, y advirtió que no habrá sometimiento panista hacia el Ejecutivo. Los diputados federales, locales, senadores e integrantes de la dirigencia nacional panista se reúnen aquí para esbozar y definir los retos que implica gobernar. Por ello, tendrán sesiones de trabajo con secretarios de Estado, como Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Francisco Barrio, Julio Frenk, Javier Usabiaga, Ernesto Martens, Reyes Tamez, Víctor Lichtinguer y Teresa Herrera. En el primer día de trabajos, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió a los legisladores compartir la responsabilidad de gobernar, con el presidente Vicente Fox.

Además, demandó la unidad del partido y de los legisladores para enfrentar el reto de conducir al país. Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores, refrendó ese llamado a la cohesión y les pidió "radicalizarse" para rescatar las raíces del partido. En la ceremonia de inauguración, Felipe Calderón habló de la necesidad de un nuevo arreglo institucional entre el PAN y el gobierno postulado por ese partido, para construir un nuevo régimen. En su discurso definió, de una vez por todas, el papel del PAN en el gobierno. "El dilema es definir si es válido hablar de un gobierno panista o si se reconoce que el PAN es un partido en el gobierno. Por supuesto que somos partido en el gobierno, independientemente de la pluralidad de la integración del gabinete".

Calderón se manifestó por definir la relación con el Ejecutivo y ejecutar un programa de gobierno común. "Es necesario que exista una relación estrecha, fluida y fraterna entre los legisladores y los funcionarios, entre el poder y el partido". El PAN, dijo, está obligado a dar un apoyo político, pero no incondicional ni irreflexivo o acrítico, para que el gobierno de Vicente Fox sea exitoso. Consideró que este diálogo y comunión con el gobierno no debe ser tampoco de sometimiento, ni del Presidente a su partido, ni de su partido al Presidente. El legislador precisó que tampoco se trata de que el partido y el Ejecutivo sean tan independientes y respetuosos, al grado de que se convierta en un gobierno plural e incoloro, "tan comprometido absolutamente con todos que no asume ni reconoce compromisos con ninguno". Tampoco, agregó, se trata de reeditar la relación PRI-gobierno sino establecer una vinculación democrática. "El sometimiento del partido al Presidente reeditaría desde el apoyo incondicional y acrítico a todos sus caprichos, hasta el `dedazo` mismo; y en el extremo el sometimiento del Presidente a los caprichos del partido, no es lo mejor". Mientras tanto el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que el reto de gobernar implica una responsabilidad compartida entre Acción Nacional y "nuestro compañero" Vicente Fox.

El reto del PAN, agregó, es hacer un buen gobierno basado en "la unidad del partido y la coordinación acertada de sus acciones en los ámbitos de los congresos federal y locales, en el aparato administrativo, así como en lo específicamente partidario". La armonía y el acompasamiento ordenado de estas tres vertientes es "sin lugar a dudas, condición fundamental para tener éxito, es decir, para hacer bien el bien". Bravo Mena pidió a los legisladores acudir a sus "cartas básicas" para concretar la travesía de gobernar a México, "ya sea para insistir en la ruta, o para rectificar el trazo, para seguir con velas desplegadas con el viento favorable o arriarlas con la borrasca". Al final de cuentas, dijo, "lo importante no son los golpes que se le dan al timón, sino la estela recta que deja la nave en pos de su destino".

Por su parte, el líder de los senadores, Diego Fernández de Cevallos, dijo que para que el PAN se convierta en una verdadera fuerza política debe regresar a sus raíces, "en absoluta radicalización".

Agregó que radicalizarse no implica cerrazón ni dogmatismos, ni soberbia ni intolerancia, pero sí encontrar lo que hizo posible el triunfo del PAN. Pidió a sus compañeros asumirse como partido en el gobierno, y no del gobierno, entenderse "como la fuerza que incluye y no, jamás, como incluida", y buscar en la militancia lo que verdaderamente necesita este país y no depender de lo que pueda pensar o decidir el Presidente de México, "nuestro amigo Vicente Fox".

 


CHIAPAS

SE REQUIERE DE $70 MILLONES PARA REUBICAR A INDÍGENAS DE MONTES AZULES.
Angeles Mariscal, La Jornada, página 36, viernes 24 de agosto.

El secretario de Atención a los Pueblos Indios, Porfirio Encinos, informó que se requiere de al menos 70 millones de pesos para reubicar a cientos de indígenas que mantienen invadidas cinco mil hectáreas de la reserva ecológica Montes Azules.

Entrevistado al término de una reunión con el representante de la ONU para el Medio Ambiente, Enrique Leff, Porfirio Encinos sostuvo que la falta de recursos por parte del gobierno estatal ha impedido que se dé respuesta a los grupos que establecieron núcleos agrarios en la más importante reserva ecológica del país.

No se puede desalojar a mil 500 familias indígenas del lugar sin que se les proporcionen alternativas de desarrollo y se les reubique en nuevos asentamientos, agregó el funcionario.

De los 29 grupos que fundaron núcleos poblacionales en el corazón de la Selva Lacandona, sólo tres se han reubicado -Paraíso, Nueva Argentina y Ampliación de Taniperla-; el resto espera una propuesta de reubicación por parte del gobierno

En ese sentido, Encinos explicó que un grupo interdisciplinario elabora un diagnóstico y programa que permita comprar nuevas tierras y dotar de proyectos productivos a las familias

Se requiere de aproximadamente 70 millones para el proceso, agregó.

Impulsarán proyecto para formar técnicos y promotores indígenas

Durante la reunión con el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Leff, se acordó impulsar un proyecto que comprende crear 12 centros para formar técnicos y promotores indígenas.

Por otra parte, el gobierno estatal dio a conocer la puesta en marcha de un programa de capitalización para el campo, con el fin de apoyar a campesinos que cultivan cerca de 890 mil hectáreas.

Entre las acciones se encuentra la entrega adelantada del Procampo, correspondiente a ocho años.

INVADEN UN RANCHO EN LA TRINITARIA.
Fredy Martín Pérez, El Universal, página 14, viernes 24 de agosto.

Cientos de labriegos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), armados con palos y machetes, se posesionaron del rancho "20 de Abril", ubicado en los límites de la frontera México-Guatemala.

Los propietarios del rancho, Luis Ramos García, Rodolfo, Romeo y Carlos Ramos, dieron a conocer que la víspera los invasores ingresaron "violentamente" al casco de la finca de 30 hectáreas que se localiza en los límites de la frontera México-Guatemala.

Los ejidatarios afectados manifestaron que las granjas agrícolas, ganado vacuno y tractores que se encontraban en el predio fueron destruidos y saqueados corrales donde se encontraban los animales.

Pidieron la intervención del gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, pues "él ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá ninguna invasión en Chiapas, menos entre propios ejidatarios y que se respetará el estado de derecho".

Según los afectados, los integrantes de la OCEZ saquearon y destruyeron los muebles y enseres que se encontraban en las viviendas de la finca. "Al momento que ingresaron al predio, los invasores obligaron a los propietarios a abandonar el lugar, ya que fueron amenazados de muerte en caso de que continuaran en el predio que tiene una infraestructura de más de un millón de pesos", dijo Luis Ramos García.

Los afectados presentaron su querella ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por los delitos de daños, despojo, amenazas y los que resulten.

"Solicitamos de manera urgente la intervención del gobierno del estado para que tome cartas en el asunto, porque tememos un enfrentamiento entre los invasores y los propietarios del predio `20 de Abril`", expuso Ramos García.


DISTRITO FEDERAL
 

DESMIENTE RUMORES SOBRE EL DESALOJO EN EL “OCOTAL”, DE LA MAGDALENA CONTRERAS.
Nota informativa, El Sol de México, página 6-C, viernes 24 de agosto.

En reunión con más de 200 vecinos del paraje Sayula, localizado en la parte alta del asentamiento conocido como el “Ocotal”, Carlos Rosales Eslava, jefe delegacional de Magdalena Contreras, desmintió los rumores acerca de que la administración a su cargo realizará el desalojo de esta zona, y afirmó que cualquier actividad que se lleve a cabo en el lugar deberá contar con el consenso de la comunidad.

Los vecinos del lugar, manifestaron su extrañeza por los recorridos de reconocimiento que en días pasados personal de la delegación y otras instancias del gobierno, realizaron por el área, respecto a los cuales Rosales Eslava, aseguró que no son un acto de provocación, y señaló la necesidad de informar a los vecinos sobre su realización.

Esta reunión, concluyó con el acuerdo de realizar en la semana venidera, una mesa de trabajo en la que se revisará la problemática del asentamiento en coordinación con otras dependencias, tales como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del DF (CORENA).

Con este tipo de acciones, autoridades de la delegación Magdalena Contreras, buscan no cometer atropellos en contra de sus habitantes al realizar desalojos sin previo estudio de la zona, por lo que los contrerenses pueden estar tranquilos, ya que los desalojos sólo se producirán en los casos en que realmente se esté violando la ley.

BUSCA EL TEC UNA SOLUCIÓN EN TLAYAPACA.
Jesús Alberto Hernández, Reforma, página 8B, viernes 24 de agosto.

Autoridades del Tecnológico de Monterrey están en disposición de entrevistarse con el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución al conflicto en el predio Tlayapaca.

El miércoles, el titular del Gobierno capitalino anunció que la próxima semana se reunirá con autoridades del ITESM para analizar la situación que prevalece por el bloqueo de sus instalaciones.

Desde el 26 de julio, un grupo de pepenadores impide que continúen las obras del campus Santa Fe en el antiguo predio Tlayapaca.

El director general del campus Estado de México, Emilio Alvarado Badillo, confirmó ayer que los directivos del Tecnológico de Monterrey recibieron ya la invitación por parte del Jefe de Gobierno.

Agregó que sólo resta la confirmación por parte del Gobierno capitalino de la fecha y el lugar donde tendrá lugar el encuentro.

A la reunión asistirán el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, y el rector de la zona sur del ITESM, César Morales Hernández.

Alvarado Badillo señaló que los directivos del Tec acudirán a la cita con López Obrador con la esperanza de que se resuelva pronto el bloqueo que obligó a los alumnos del nuevo campus Santa Fe a trasladarse al plantel del Estado de México.

Manifestó que el Tecnológico no cambiará su posición de no utilizar la fuerza pública para eliminar el bloqueo.

"Lo único que queremos es que nos dejen seguir construyendo", afirmó Alvarado.

La solución, dijo el directivo, la tiene que dar el propio Gobierno capitalino en una negociación con Servimet y con los colonos de Tlayapaca.

Desde hace 29 días, pepenadores de Santa Fe impiden que continúe la construcción de las obras del nuevo campus del ITESM en un predio de donde fueron desalojados por el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en diciembre de 1998.

Los ex colonos de Tlayapaca afirman que no fueron debidamente indemnizados por el Gobierno perredista, por lo cual fue citado a comparecer ante la Asamblea Legislativa el director de Servimet, Carlos Heredia, el pasado 6 de agosto.

Tras la comparecencia, los diputados locales acordaron realizar una segunda auditoría a la empresa que administra los activos del GDF para determinar, entre otras cosas, si hubo irregularidades en la indemnización.

ESTADO DE MÉXICO 

MONTIEL ENTREGÓ 2,800 ESCRITURAS EN EDOMEX.
Concepción González, La Crónica de Hoy, página 12, viernes 24 de agosto.

Durante una gira por tres municipios, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el gobernador Arturo Montiel hizo entrega de 2 mil 800 escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y afirmó que en el Estado de México debe crecerse con armonía y no en anarquía.

Con las escrituras entregadas este jueves a habitantes de 32 poblados y 110 colonias de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, suman 70 mil las recibidas por familias mexiquenses.

En su mensaje, el gobernador y la secretaria de Desarrollo Social, señalaron que si bien existen avances importantes en materia de regularización de la tenencia de la tierra, sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para promover la oferta de suelo en zonas educadas y frenar los asentamientos irregulares.

En la primera gira que la funcionaria federal realiza por la entidad, el gobernador Montiel, señaló que el respeto a los planes de desarrollo municipales, hace posible la dotación de servicios públicos para quienes más los necesitan y agregó que un crecimiento anárquico atenta contra la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, dijo que la entrega de escrituras deja constancia de lo que puede dejar el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana.

EJIDATARIOS Y COLONOS DE ATENCO SE OPONEN AL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Nota informativa, Novedades, página 3F, viernes 24 de agosto.

La construcción de un nuevo aeropuerto en el vaso del Lago de  Texcoco desecaría el subsuelo, aceleraría el hundimiento de la ciudad de México y la haría más vulnerable ante eventuales temblores, advirtió el senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez.

Al encabezar una protesta y rechazó a lo que llamó “pragmatismo míope”, sobre un presunto ahorro de mil millones de dólares para que se construya la terminal aérea en Texcoco, el legislador aseguró que ejidatarios y habitantes de la zona no abandonaran sus propiedades.

Rodeado por unos 300 ejidatarios y vecinos de San Salvador Atenco, advirtió que “ni con el ejército los podrán sacar, y ante ello nos opondremos los legisladores, porque desde 1995 la UNAM informó la inviabilidad de construir una terminal aérea en ese sitio, por eso no damos crédito a los recientes estudios del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA).

González Martínez consideró que uno de los argumentos que respaldan al proyecto de Texcoco es el de que habrá un menor gasto, pero ello denota una falta de planeación a largo plazo como la que predominó durante décadas anteriores de gobiernos priistas.

A su vez, los colonos señalaron que no sólo el lago de Texcoco debe ser tomado en cuenta, sino que en particular serían afectados más de cuatro mil vecinos y ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, así como de otras colonias y poblaciones cercanas al punto de construcción que abarcaría alrededor de cuatro mil hectáreas.

Según González Martínez, no sólo se despojaría de sus ejidos y predios a casi 10 mil personas, sino que se afectaría también a 150 especies de aves, algunas en peligro de extinción y en especial se pondría en riesgo la subsistencia de 300 mil aves migratorias que anualmente viajan a México desde Canadá.


SECTOR AGROPECUARIO

 

SE SUMAN DIPUTADOS DEL PRI A LA PETICIÓN DE RENUNCIA DE USABIAGA.
José Roy Angulo, El Sol de México, página 3-B, viernes 24 de agosto.

La gran mayoría de los estados que se dedican a la agricultura, manifiestan inconformidades marcadas contra el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo; a lo cual, se suman los diputados quienes están pidiendo cuentas claras al funcionario federal, aseguró Aarón Irízar López.

El diputado federal del PRI afirmó que estas peticiones de renuncia del funcionario federal, no son un asunto propiamente de los diputados, sino que es algo que vienen pidiendo los campesinos y productores del campo, quienes no están satisfechos con la respuesta obtenida a sus exigencias.

Esto, es una muestra inequívoca de que las cosas no andan bien y si no se busca una solución a la problemática del campo, las expectativas no son nada favorables, sobre todo para quines menos tienen, que son finalmente los productores de temporal.

Irízar López, señaló que el ahora presidente de la República, Vicente Fox, hizo promesas que representaban un edén para los mexicanos, dijo que habría un siete por ciento de crecimiento en la economía, y sin embargo, “ahora nos encontramos con que se tiene un cero crecimiento y una importante pérdida de empleos que rebasan seguramente los 450 mil empleos perdidos”.

OPINIÓN 

VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 27, viernes 24 de agosto.

Proyectos Agropecuarios a Fox

La industrialización y comercialización del nopal-verdura-tuna, de la cebada; el acopio, enfriamiento, envase y venta de la leche de ganado bovino; y programas de sanidad forestal y agropecuaria, serán parte de los proyectos del sector que presentará hoy en Cocoyoc ante el Presidente Fox el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, a nombre de los mandatarios de la región centro ...Los titulares de Hacienda, Economía, Agricultura y SRA conocerán un diagnóstico de la situación real del campo y sus alternativas de solución, que presentará el presidente de la CNC, Heladio Ramírez, las dirigencias de los estados y de las distintas ramas de producción en reuniones de trabajo en la sede de la central, a partir del próximo día 27...

CLASE POLÍTICA.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4, viernes 24 de agosto.

Durante su gira por Morelos, el presidente Fox encabezará una reunión regional de desarrollo agropecuario, en la cual se anuncia la participación de los titulares de los gobiernos del Distrito Federal y de los estados de Hidalgo, México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, le corresponderá presentar un plan para el impulso de cuatro productos agropecuarios, con una inversión conjunta de los gobiernos federal y estatales, así como de los propios productores... La CNC anunció que de conformidad con su propuesta de establecer una nueva relación con el gobierno federal, su directiva nacional, encabezada por Heladio Ramírez, iniciará el lunes venidero reuniones con los secretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Reforma Agraria...

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 8, viernes 24 de agosto.

Premio Nacional a la Excelencia “Jaime Torres Bodet”, que otorga el Universitario Grupo Sol, al profesor Arquímedes Caballero, ex subsecretario de Educación; al licenciado Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario; a Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, y al doctor Carlos Llano Cifuentes, fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el IPADE.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx