Jueves 16 de agosto de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma • Novedades • El Sol de México • México Hoy • El Día


ANULA DIÁLOGO EL CAP Y LA SRA POR NO HABER CONSENSO. 
Héctor Chávez Maya y Andrés Laguna, Novedades, página 16, jueves 16 de agosto.
 
También aparece en El Universal y el Heraldo de México. Luego de una fuerte discusión entre el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, y la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, la reunión que se realizó ayer se suspendió al asegurar que no existe consenso entre las 12 agrupaciones que forman al CAP.
ver nota completa....


ACOSO CONTRA CAMPESINOS DE LA MC. 
Pilar Cantero, El Día, página 13, jueves 16 de agosto. 
Las arbitrariedades y acoso contra campesinos de la delegación Magdalena Contreras continúan, pues el pasado fin de semana trabajadores de la Corena y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, pretendían realizar trabajos de reforestación en zonas de cultivo, a pesar de que los ejidatarios tienen  la protección de la justicia federal.
ver nota completa....


LEGAL, EL DESALOJO EN XOCHIMILCO. 
Nota informativa, México Hoy, página 15, jueves 16 de agosto. 
El desalojo de cuatro familias que de reserva en Xochimilco se realizó conforme a la ley, así lo aseguró el jefe delegacional Juan González.ver nota completa....


CUENTAS POR LA CRISIS EN EL CAMPO DEMANDARÁ EL PRI AL REY DEL AJO
Antonio Betancourt, La Crónica de Hoy, página 6, jueves 16 de agosto.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, debe predicar con el ejemplo y las actitudes en su rancho contra menores trabajadores son parte de las contradicciones con las que se ha manejado este gobierno en torno al campo, aseguró el diputado priista Augusto Gómez Villanueva.
ver nota completa....


DEFIENDE USABIAGA LABOR EN SAGARPA. 
Rafael Pinzón y Jorge Arturo Hidalgo, Reforma, página 10, jueves 16 de agosto. 

El Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien comparece hoy ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo ayer sentirse tranquilo y expresó su confianza en que algún día se reconozca el esfuerzo que han realizado él y su equipo.
ver nota completa....


SEÑALES DE GUERRA DE FOX, LA LEY INDÍGENA: BÁRBARA ZAMORA.
Doina García, El Sol de México, página 20, jueves 16 de agosto. 
Con la publicación de las reformas a la ley indígena, el presidente Fox está mandando señales de guerra: “obviamente estas acciones van a provocar una reacción entre estos pueblos”, aseveró Bárbara Zamora del bufete jurídico de la organización Tierra y Libertad.ver nota completa....


LA VERDAD CUESTA. 
Enrique Canales, “Mexicar”, Reforma, página 25, jueves 16 de agosto. 

El columnista asevera que “para salvar el campo necesitamos escriturar todos los terrenos a sus legítimos dueños; a los indígenas sus escrituras personales, a los ejidatarios sus escrituras personales, a los comuneros sus escrituras personales, y que no quede ningún terreno sin dueño personal para que los pobres campesinos puedan asociarse, vender o rentar una partecita de su terreno para mandar a sus hijos e hijas a estudiar de ingenieros agrónomos”.
ver nota completa....



SECTOR AGRARIO 

ANULA DIÁLOGO EL CAP Y LA SRA POR NO HABER CONSENSO.
Héctor Chávez Maya y Andrés Laguna, Novedades, página 16, jueves 16 de agosto. También aparece en El Universal y el Heraldo de México.

Luego de una fuerte discusión entre el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, y la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, la reunión que se realizó ayer se suspendió al asegurar que no existe consenso entre las 12 agrupaciones que forman al CAP.

Las diferencias entre los dirigentes campesinos se hizo evidente cuando no pudieron ponerse de acuerdo en el cómo priorizar las demandas campesinas.

Ante ello, Álvaro López Ríos pidió a la secretaria de la Reforma Agraria un receso en la mesa de negociación para dialogar con los dirigentes y poner un orden a las peticiones.

Durante la discusión Margarita Montes Parra, secretaria general de la Unión Obrera y Campesina (UOC), pidió a la funcionaria el pago de 100 millones de pesos para realización de más de 600 proyectos productivos de la tierra, a lo que Tello contestó que gestionará este apoyo con el Gobierno Federal pues es el que puede autorizar la distribución de los Recursos.

DISTRITO FEDERAL 

ACOSO CONTRA CAMPESINOS DE LA MC.
Pilar Cantero, El Día, página 13, jueves 16 de agosto.

Las arbitrariedades y acoso contra campesinos de la delegación Magdalena Contreras continúan, pues el pasado fin de semana trabajadores de la Comisión Natural de Recursos Naturales (Corena) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, auxiliados por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, pretendían realizar trabajos de reforestación en zonas de cultivo, a pesar de que los ejidatarios tienen  la protección de la justicia federal.

Ante el incesante acoso de integrantes de la Profepa y la Corena, avalados por las autoridades delegacionales, los campesinos de San Bernabé Ocotepec afirmaron que interpondrán una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por desacato a una autoridad.

En este caso, el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal, Marco Antonio Bello Sánchez, quien otorgó un amparo a 11 ejidatarios para evitar que sus tierras fueran reforestadas, pues ellos las utilizan como sembradío.

También hicieron un llamado al presidente de la República Vicente Fox y al jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que los apoye.

De 13 ejidatarios que interpusieron un nuevo amparo, sólo 11 de ellos obtuvieron la protección de la justicia, menos Gilberto Cruz y Francisco Flores González, quienes según el juez correspondiente no acreditaron ser ejidatarios.

A los 11 labriegos que se les otorgo la protección de la justicia, se les notificó que: “Este juzgado considera que lo procedente es conceder la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto no se notifique a las autoridades responsables la resolución respecto de la suspensión definitiva, que emita este juzgado”.

Esto, señala la resolución, para que sigan en su uso de las tierras ejidales que dicen corresponden al poblado de San Bernabé Ocotepec, en el régimen de agricultura.

Pero esto no ha sido suficiente para las autoridades de la Corena, pues continúan con la construcción sin respetar la ley.

LEGAL, EL DESALOJO EN XOCHIMILCO.
Nota informativa, México Hoy, página 15, jueves 16 de agosto.

El desalojo de cuatro familias que de reserva en Xochimilco se realizó conforme a la ley, así lo aseguró el jefe delegacional Juan González.

Explicó que durante mucho tiempo el comisario ejidal, Antonio Rosas Santana, incitó al asentamiento de estas familias en el lugar que se protegieron con varios amparos, sin embargo, los 20 habitantes del predio estaban violando la ley.

“Estaban cometiendo delito ecológico a nivel federal y a nivel local porque estaban cambiando el uso de suelo y ocupando espacios reservados para uso agrícola, con cascajo, construyendo en zona prohibida, además llevamos el procedimiento administrativo correspondiente”, aseguró González.

El delegado en Xochimilco aseguró que tras agotar todos los recursos legales, se realizó el desalojo para poder continuar con la custodia de estas 207 hectáreas que serán entregadas a 2 mil 116 ejidatarios en Xochimilco.

González refirió que las personas desalojadas fueron engañadas haciéndoles creer que el predio era suyo y podían construir sus viviendas.

Informó que se están realizando varios operativos similares para evitar que sean invadidos otros predios y señaló que aún existen cuatro o cinco lugares que serán desalojados de acuerdo con los procedimientos que marca la ley.

SECTOR AGROPECUARIO 

CUENTAS POR LA CRISIS EN EL CAMPO DEMANDARÁ EL PRI AL REY DEL AJO.
Antonio Betancourt, La Crónica de Hoy, página 6, jueves 16 de agosto.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, debe predicar con el ejemplo y las actitudes en su rancho contra menores trabajadores son parte de las contradicciones con las que se ha manejado este gobierno en torno al campo, aseguró el diputado priista Augusto Gómez Villanueva.

En entrevista, el también ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, adelantó a Crónica que en su visita al Congreso del día de hoy, se cuestionará al "Rey del Ajo" sobre las anomalías que han llevado al sector a la crisis más grave de los últimos años.

Cuestionado sobre si el funcionario debe renunciar, señaló: "ya después de la comparecencia veremos".

Y aunque consideró que Javier Usabiaga no ha tenido tiempo de asumir su función de secretario, “porque se le ha encargado la pesca, la alimentación, la agricultura, la ganadería, y eso muestra que no hay una idea clara del titular del Ejecutivo para definir la estrategia política de tratamiento a los problemas del país, y concretamente del campo, no es pretexto para seguir aplicando las mismas políticas que han dañado al sector”.

Por lo pronto, dijo, la labor del secretario al frente del agro ha dejado mucho que desear y se vislumbra un panorama de contradicciones, de incertidumbre porque el gobierno ha llevado a una distracción para atender sus deberes.

"Más que plantear asuntos de renuncias o descalificaciones, urge encontrar la forma de que se definan las estrategias agropecuarias, tenemos que discutir la política que en materia agropecuaria debe poner en marcha el gobierno".

El legislador cenecista calificó de contradictorias las actitudes de privilegios para la importación de productos básicos para el consumo nacional: "Esto, porque es dañino que teniendo una producción tan importante de maíz, frijol y azúcar sin comercializar, el gobierno haya fijado, de manera, digamos, violatoria a la Ley de Ingresos, aranceles tan bajos, que son verdadera expresión de una desatención a las disposiciones legales que emitió el Congreso de la Unión.

 “Nos empeñamos de repente en descalificar al individuo, pero también hay que hacerlo con el gobierno en general, porque pretende sustituir al estado social por el estado empresarial”.

Para Gómez Villanueva, el Estado maneja mal la política agropecuaria, porque podría acarrearle desventajas en el terreno electoral. “Vemos los recientes resultados electorales, donde la gente le advierte al gobierno de estas contradicciones, estas actitudes en las cuales se pretende privilegiar a un sector de la población que bajo la adjetivación de su vocación productiva y empresarial, pretende asumir posiciones políticas sin que hasta ahora hayan demostrado la calificación para gobernar".

Ha abusado de su papel de servidor público: UAM

Si el gobierno del presidente Vicente Fox está combatiendo las formas de corrupción en el país, debiera solicitar la renuncia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, porque "ha abusado de su papel de servidor público", al contratar a menores de edad como jornaleros en sus ranchos y sin prestaciones de carácter social: seguro de salud y acceso a créditos de vivienda, dijo Enrique de la Garza Toledo, especialista en materia laboral por la UAM.

De la Garza Toledo refirió además que en estos hechos ilícitos se tiene como agravante que Usabiaga ocupa un cargo de primer nivel dentro de la administración federal lo que vale para su "destitución inmediata".

Señaló que la renuncia de Javier Usabiaga más que una "obligación moral" debe ser producto de una sanción específica a la violación de la Ley Federal del Trabajo y de la propia Constitución, porque en el momento en el que se le encargó administrar bienes del Estado, asumió el compromiso de hacer valer las leyes que rigen en el país; y lo que sucede en los ranchos es de clara "ilegalidad".

DEFIENDE USABIAGA LABOR EN SAGARPA.
Rafael Pinzón y Jorge Arturo Hidalgo, Reforma, página 10, jueves 16 de agosto.

El Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien comparece hoy ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo ayer sentirse tranquilo y expresó su confianza en que algún día se reconozca el esfuerzo que han realizado él y su equipo.

En entrevista, consideró que su reunión con legisladores será una oportunidad para que se aclaren "muchas de las inquietudes que tienen los Diputados sobre la forma en que estamos trabajando".

"Las cuentas que tenemos que entregar son las cuentas de lo que hemos venido haciendo en los últimos ocho meses, el ejercicio presupuestal, las acciones coyunturales que hemos tenido que atender, las formas en como las hemos atendido", señaló.

"Yo estoy muy tranquilo. Hemos hecho lo mejor, dentro de nuestras limitaciones, para resolver la problemática coyuntural y seguir adelante con nuestro proyecto a largo plazo", agregó.

El funcionario reiteró que su permanencia en el cargo es una decisión que sólo le corresponde al Presidente, y aseguró estar satisfecho con su desempeño en los primeros ocho meses de la actual administración.

"No me remuerde la conciencia de nada de lo que he hecho, creo que estoy haciendo lo que queríamos hacer, lo que está contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que veníamos trabajando desde el equipo de transición", dijo.

Sobre las denuncias hechas en su contra respecto a la presunta contratación de menores de edad en los ranchos propiedad de su familia, el Secretario de Agricultura, rechazó las acusaciones y aseguró haberse retirado de los negocios desde 1996, cuando asumió un cargo en el Gobierno de Vicente Fox en Guanajuato.

"Los negocios no son míos, son de mi familia, pero puedo negar rotundamente que la familia Usabiaga contrate menores de edad para realizar labores del campo. Estamos dentro de la ley, los negocios tienen registro ante el IMSS, y si existe alguna denuncia, pues que se haga bien y se procederá a realizar las investigaciones correspondientes", indicó.

Demandan liberar apoyos de recursos para los productores agrarios, la excesiva burocratización, y la falta de atención a las organizaciones y a los problemas de los campesinos, serán los reclamos que escuchará Usabiaga en su comparecencia ante Diputados.

Los priístas Guillermo Hopkins y Jaime Larrazábal, así como el perredista Tomás Torres, coincidieron en que los retrasos en el pago de subsidios a los campesinos por parte de la dependencia puede ocasionar un conflicto social mayor, pues los productores del campo viven al día.

"Lo que vemos es una enorme ineficiencia en la Secretaría. Usabiaga puede aguantar vara, como dijo Vicente Fox, pero los productores del campo no", señaló Hopkins.

Criticó que mientras arrecían los conflictos en el campo, la Sagarpa deje de ejercer 3 mil 552 millones en el primer semestre del 2001, cuando en diciembre pasado, los legisladores lograron modificar el presupuesto inicial enviado por Fox para aumentar en 4 mil 780 millones de pesos los apoyos a la comercialización de productos como maíz, trigo, sorgo y arroz.

Por su parte, Torres se pronunció por conformar un "fondo contingente" que apoye la comercialización de productos como jitomate, cebolla, y frijol.

"Yo estoy muy tranquilo. Hemos hecho lo mejor, dentro de nuestras limitaciones, para resolver la problemática coyuntural y seguir adelante con nuestro proyecto a largo plazo".

REFORMAS SOBRE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA 

SEÑALES DE GUERRA DE FOX, LA LEY INDÍGENA: BÁRBARA ZAMORA.
Doina García, El Sol de México, página 20, jueves 16 de agosto.

Con la publicación de las reformas a la ley indígena, el presidente Vicente Fox está mandando señales de guerra: “obviamente estas acciones van a provocar una reacción entre estos pueblos”, aseveró Bárbara Zamora del bufete jurídico de la organización Tierra y Libertad.

Dijo que la Alianza de Pueblos Indígenas Mazahuas y Otomíes, acudirán a una demanda de amparo ante esta nueva ley, ya que le pasado 26 de julio fue rechazada su solicitud bajo el argumento de que no causaba daños a las comunidades, puesto que aún no se había publicado.

Empero, estas reformas ya fueron publicadas y con ello adquieren carácter obligatorio, por lo que intentarán nuevamente este recurso: “esperamos que en esta ocasión cumplan con las disposiciones de la ley de amparo”, señaló Zamora.

Explicó que las nuevas reglamentaciones lejos de ayudar a los pueblos indígenas, anulan derechos que ya tenían a nivel constitucional, como la propiedad de las comunidades sobre sus tierras y recursos naturales, que establece el artículo 27.

En dicho artículo se reconoce que las tierras son para asentamiento urbano y actividades productivas.

Empero, en la reforma recién aprobada, el artículo segundo establece que las comunidades podrán acceder de manera preferente al uso de los recursos naturales que se encuentran en los lugares donde habitan.

“En los nuevos postulados, lo único que se les reconoce y no de manera exclusiva, sino preferente, es el uso de los recursos naturales, más no la propiedad como ya lo reconoce el artículo 27 actual”, señaló Zamora.

Dijo que esta es una gran diferencia que aparentemente no se nota en el texto de la reforma, pero que tiene consecuencias muy negativas para los indígenas, sobre todo en la propiedad de sus bosques, tierras y aguas.

La abogada consideró que las comunidades indígenas de los 10 estados donde fue rechazada esta reforma, estarían dispuestas a someterse a un juicio de amparo que ponga en tela de juicio, incluso la validez de las decisiones de los Congresos estatales respecto a la ley.

Dado que entre los juicios de amparo se están llevando contra el Congreso de la Unión y los congresos locales que aprobaron la ley, el juez está autorizado para pedir una constancia de cómo se llevaron a cabo las votaciones en cada Congreso.

Ello permitirá establecer si se cumplieron con los requisitos que establecen las Constituciones locales y el artículo 13 de la Carta Magna: “si los jueces determinaran que realmente hubo irregularidades, regresarían la reforma aunque ya estuviera publicada, para que se corrigiera”, señaló.

Dijo estar consciente de que esta es una decisión en que intervienen cuestiones políticas, empero confió en que el poder judicial sea autónomo y resuelva conforme a la ley.

OPINIÓN 

LA VERDAD CUESTA.
Enrique Canales, “Mexicar”, Reforma, página 25, jueves 16 de agosto.

Decir que ante la enorme cantidad de problemas estructurales nos va a llevar tres sexenios sacar al país adelante al punto de empezar a notar que los pobres comienzan a tener los medios para salir de su tragedia, sería hablar con más apego a la verdad. Pero los políticos del PAN no hablan así, porque hablar con la verdad cuesta.

Yo puedo aseverar que para salvar el campo necesitamos escriturar todos los terrenos a sus legítimos dueños; a los indígenas sus escrituras personales, a los ejidatarios sus escrituras personales, a los comuneros sus escrituras personales, y que no quede ningún terreno sin dueño personal para que los pobres campesinos puedan asociarse, vender o rentar una partecita de su terreno para mandar a sus hijos e hijas a estudiar de ingenieros agrónomos. Pero un político no lo puede decir. Puede decir que la tierra es sagrada. Así, mintiendo, empujamos a los campesinos a los Estados Unidos, carajo.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx