Viernes 10 de agosto de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma • La Jornada • El Universal • Excélsior • El Economista 
• Novedades • La Prensa • El Sol de México


INSTALARÁN EN DOS SEMANAS MESAS DE DIÁLOGO CON CAP. 
Margarita Vega, Reforma, página 8, viernes 10 de agosto. 

En un plazo máximo de dos semanas, se instalarán las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones a la problemática agraria, anunciaron ayer la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota y el líder del Congreso Agrario Permanente, Álvaro López.
ver nota completa....


CAMPESINOS TOMARÁN CARRETERAS EL 1 DE SEPTIEMBRE. 
Virginia Pérez, La Prensa, página 1, viernes 10 de agosto. 
No se desmovilizarán los campesinos: el 1o. de septiembre tomarán y cerrarán carreteras y el 28 de noviembre realizarán un paro nacional en unión del sector obrero, declaró ayer Álvaro López Ríos, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).
ver nota completa....


MONREAL ADVIERTE SOBRE ESTALLIDOS SOCIALES POR LA CRISIS EN EL CAMPO. 
Javier Ortiz, Novedades, página 6, viernes 10 de agosto

En la reunión del presidente Vicente Fox en Nuevo Vallarta, Nayarit, con nueve gobernadores de la región centro-occidente del país, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, aprovechó la ocasión para advertir al presidente en torno a los riesgos que vive el país ante la crisis que vive el campo y alertó sobre los posibles estallidos de inconformidad.
ver nota completa....


JUSTIFICA EL PRI MOVILIZACIONES. 
Claudia Guerrero, Reforma, página 9, viernes 10 de agosto. 

Cuando el Gobierno cierra la puerta a los campesinos por intolerancia, incompetencia o soberbia, abre las puertas a la movilización, advirtió ayer Dulce María Sauri, presidenta del PRI.
ver nota completa....


ALERTA CNC SOBRE COLAPSO EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA. 
Claudia Guerrero, Reforma, página 9, viernes 10 de agosto. 
Los últimos indicadores financieros muestran que el campo en México está inmerso en un "verdadero colapso generalizado", aseguró ayer Heladio Ramírez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).ver nota completa....


APOYA EL CNA POLÍTICA AL AGRO. 
Yolanda Ceballos, Reforma, página 3-A, viernes 10 de agosto. 

El Consejo Nacional Agropecuario, CNA, reiteró su voto de confianza a la política agropecuaria del país, independientemente de quién sea el Secretario de Agricultura y de que existan errores de instrumentación para agilizar la entrega de los recursos.
ver nota completa....


DEMANDAN REVISIÓN INTEGRAL A LA POLÍTICA AGROPECUARIA. 
Elizabeth Velasco C. y Matilde Pérez U., La Jornada, página 10, viernes 10 de agosto. 

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) suscribieron un pacto de unidad y acción, en el que exigen al gobierno federal se realice una revisión integral de la política agropecuaria y se defina un proyecto de desarrollo en la materia que considere la autosuficiencia y soberanía alimentarias como prioridad nacional.
ver nota completa....


EN RIESGO DE DESAPARECER, OCHO ETNIAS DE BAJA CALIFORNIA. 
Jorge Alberto Cornejo, La Jornada, página 34, viernes 10 de agosto. 
Divididos por conflictos de tierras, amenazados por el poderío del narcotráfico y abandonados por las autoridades, casi mil 500 indígenas nativos de Baja California -que aún viven en ocho comunidades ubicadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada- están condenados a desaparecer.ver nota completa....


TRANSPARENTÓ ARTURO MONTIEL LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ZONA DEL EXLAGO DE TEXCOCO. Nota informativa, El Economista, página 45, viernes 10 de agosto. 
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, entregó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión un expediente completo que precisa, desde 1912 a la fecha, la situación de la tenencia e la tierra en la zona del exlago de Texcoco.
ver nota completa....


EXIGEN CHICHIMECAS FIN AL DESPOJO DE SUS TIERRAS ANCESTRALES. 
Alejandro González Anaya, La Jornada, página 36, viernes 10 de agosto. 

Representantes de la única comunidad chichimeca del país, agrupada como tal en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, solicitaron ayuda de la delegación del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Querétaro para que el gobierno federal les restituya más de 500 hectáreas de las que han sido despojados a lo largo de varias generaciones.
ver nota completa....


VIOLENCIA EN DOS MUNICIPIOS POTOSINOS, AL CONMEMORAR EL NATALICIO DE ZAPATA. 
Margarita Basáñez, Excélsior, página 26, viernes 10 de agosto. 
Mientras en Tamuín y Tamazunchale hubo incontables conatos de violencia con los activistas del Parlamento Indio Estatal (PIE), quienes desde ayer conmemoran el 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, la calma volvió a los otros ocho ayuntamientos cuyas alcaldías habían sido tomadas, informó hoy el subsecretario de Gobierno, Eduardo González Sierra.ver nota completa....


LA CRISIS DEL CAMPO. 
Isaac Katz, El Economista, página 63, viernes 10 de agosto.  
Desde que el nuevo gobierno asumió el poder hace ocho meses, uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar ha estado centrado en la situación del sector agropecuario.
ver nota completa....


POLÍTICA AGRARIA SIN FONDO. 
Sergio Benito Osorio, El Universal, página 4-D, viernes 10 de agosto. 
Las marchas campesinas que el día de ayer tuvieron lugar en distintas partes del país y que, para la ciudad de México, algunos medios publicitaron anticipadamente como una “megamovilización” resultó ser una expresión bastante minoritaria de un descontento que, sin embargo, poco a poco y a lo largo de muchos años se ha ido fermentando en el campo mexicano, en sus distintas regiones, sectores de productores y habitantes.ver nota completa....


FOX SIEMBRA VIENTOS Y TENDRÁ TEMPESTADES. 
Lisandro Otero. El Sol de México, página 9, viernes 10 de agosto. 
El campesinado mexicano está hoy arruinado, descontento y en una progresión hacia la miseria más absoluta.ver nota completa....



SECTOR AGROPECUARIO 

INSTALARÁN EN DOS SEMANAS MESAS DE DIÁLOGO CON CAP.
Margarita Vega, Reforma, página 8, viernes 10 de agosto.

En un plazo máximo de dos semanas, se instalarán las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación para encontrar soluciones a la problemática agraria, anunciaron ayer la Secretaria de Desarrollo social, Josefina Vázquez Mota y el líder del Congreso Agrario Permanente, Álvaro López.

En dichas mesas participarán las dependencias involucradas con los temas del campo, incluyendo a las Secretarías de Agricultura, Economía, Reforma Agraria, Hacienda, Ecología y la propia Sedesol.

De acuerdo con López, la Secretaría de Gobernación inició las labores de negociación desde el pasado lunes 6 de agosto, cuando Santiago Creel se comprometió con las organizaciones integrantes del CAP a hacer todo lo posible para que fueran recibidos por los titulares de las dependencias mencionadas.

"La Secretaría de Gobernación acordó conmigo el lunes que intercedería con los Secretarios para que fuéramos recibidos y se acordaran mesas de trabajo. El segundo acuerdo fue que en la próxima semana o a más tardar en dos se estaría instalando la comisión por el diálogo par el campo", señaló.

Ayer se produjo el segundo encuentro entre Vázquez Mota y las organizaciones que conforman el CAP, esta vez en las oficinas del organismo agrario. Ahí, la funcionaria se comprometió a integrarlas en la conformación del plan sectorial de desarrollo social e incluso apoyó la idea de crear un programa nacional para la mujer campesina.

"Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social no solamente veo con buenos ojos que se fortalezcan los programas para mujeres, sino que soy una promotora y una aliada para que así suceda, especialmente porque durante este año el presupuesto para programas de mujeres llegó en cero y esta es una de las tareas más importantes que tenemos que fortalecer en el futuro", señaló Vázquez Mota al finalizar la reunión a puerta cerrada que se prolongó por casi tres horas.

A diferencia del miércoles, cuando López se manifestó totalmente satisfecho del resultado de los encuentros con los Secretarios de Desarrollo Social y de Agricultura, que los recibieron tras varias horas de protesta, el líder del CAP indicó que los campesinos aún no tienen total confianza en el Gobierno, y que el haberse reunido con algunos funcionarios no representó la firma de "un cheque en blanco".

"Las garantías (de que el Gobierno cumpla con lo prometido) las tenemos en función de la fuerza y la voluntad que nosotros tenemos de pelear. Definitivamente no estamos firmando un cheque en blanco para decir que los compromisos que se han hecho simplemente los dejemos a la buena voluntad". Dijo "No vamos a bajar la guardia, lo de ayer fue una prueba de que estamos dispuestos a luchar en los marcos de la legalidad y de que tenemos razón, hoy le toca al Gobierno atender con mayor puntualidad y eficacia los reclamos del campo. La confianza la vamos a ir construyendo en la medida en que haya respuesta y cumplimiento a los acuerdos", agregó.

Al asegurar que las marchas campesinas lograron los resultados esperados, López informó que desde ayer la Sagarpa puso en marcha un programa emergente para la situación de los cafetaleros, así como otras medias para apoyar económicamente la comercialización de piña y arroz.

"Creo que (la marcha) fue una decisión correcta del CAP, que seguramente el Gobierno tendrá que valorar para que tenga mayor sensibilidad, para que se construyan acuerdos y consensos que nos permitan lograr mayor presupuesto para atender los focos rojos". señaló López.

CAMPESINOS TOMARÁN CARRETERAS EL 1 DE SEPTIEMBRE.
Virginia Pérez, La Prensa, página 1, viernes 10 de agosto.

No se desmovilizarán los campesinos: el 1o. de septiembre tomarán y cerrarán carreteras y el 28 de noviembre realizarán un paro nacional en unión del sector obrero, declaró ayer Álvaro López Ríos, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Consideró que si la Jornada Nacional de Lucha Campesina realizada el pasado miércoles tuvo algunas fallas, se consiguió abrir espacios para el diálogo con el gobierno federal y que Javier Usabiaga, titular de Agricultura, ofreciera un mejor trato para la gente del campo.

Luego de que el pasado miércoles miles de campesinos, aunque no los que se esperaban y fueron convocados, marcharon por calles de esta ciudad y otros estados de la República en demanda de que las autoridades del gobierno federal atendieran sus peticiones, el dirigente del CAP advirtió a las autoridades que "no crean que por haberse comprometido a instalar la próxima semana mesas de negociación con titulares de cinco dependencias se desmovilizarán los campesinos".

Dijo que la puesta en marcha de las próximas movilizaciones del sector campesino del país dependería de las respuestas y acuerdos a que se llegue con las organizaciones y militantes del agro en las mesas de negociación que se instalarán en la Secretaría de Gobernación la semana próxima.

Refirió que en dichas instalaciones se espera la presencia de los titulares de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Medio Ambiente, con quienes esperan concretar compromisos para que autoridades y el agro caminen juntos.

Álvaro López sostuvo que en dichas reuniones la posición del sector campesino será clara y no permitirán que "se nos dé más atole con el dedo", pues la insurgencia campesina del pasado 8 de los corrientes, apenas fue una llamada de atención al gobierno federal.

Asimismo manifestó que durante la reunión que sostuvieron el día de la jornada con el Secretario Usabiaga, donde en la noche establecieron mesas de trabajo para encontrar solución a la problemática que enfrenta el café, el arroz, la piña, incluso las presas, sólo en el caso del café se firmó un acuerdo para realizar un padrón y dar los recursos.

Informó que ayer sostuvieron una reunión con la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez, a quien plantearon la necesidad de que la política de combate a la pobreza sea incluyente para que las organizaciones campesinas tengan participación en los programas.

MAS IRRITACIÓN

Cuestionado respecto de los bombazos el mismo día de su Jornada Campesina, el dirigente del CAP dijo que esa situación es una muestra más de la desesperación de algunos grupos que aprovechan la actual coyuntura conflictiva del país. Y agregó que el gobierno debe entender que eso es un síntoma más de irritación social.

Afirmó que el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo no tiene nada que ver con los campesinos, porque su modus operandi es en los centros urbanos.

MONREAL ADVIERTE SOBRE ESTALLIDOS SOCIALES POR LA CRISIS EN EL CAMPO.
Javier Ortiz, Novedades, página 6, viernes 10 de agosto.

El presidente Vicente Fox llegó ayer a su reunión en Nuevo Vallarta, Nayarit, con nueve gobernadores de la región centro-occidente del país.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, aprovechó la ocasión para advertir al presidente en torno a los riesgos que vive el país ante la crisis que vive el campo y alertó sobre los posibles estallidos de inconformidad.

Insistió en que el problema que se vive en el agro es grave y “hay que encontrarle soluciones concretas. Existe el riesgo de inestabilidad nacional y en esto no debemos buscar culpables sino posibles soluciones”, acotó.

JUSTIFICA EL PRI MOVILIZACIONES.
Claudia Guerrero, Reforma, página 9, viernes 10 de agosto.

Cuando el Gobierno cierra la puerta a los campesinos por intolerancia, incompetencia o soberbia, abre las puertas a la movilización, advirtió ayer Dulce María Sauri, presidenta del PRI.

"Si el Gobierno no quiere presiones, que haga su trabajo, que solucione y que resuelva", indicó, al inaugurar el Congreso Constitutivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En alusión a declaraciones recientes de Vicente Fox, condenó que para el Presidente la política de desarrollo rural se reduzca a que "aguanten vara los campesinos".

"Qué fácil es decirlo, haciendo a un lado la responsabilidad del Presidente en la solución de los problemas del campo. No señor Presidente Fox, los campesinos quieren y demandan solución, no vara", dijo.

La presidenta del PRI respondió también a las críticas de su homólogo panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien acusó al tricolor de estar detrás de las movilizaciones campesinas.

"Hay una gran verdad en lo que dice el presidente del PAN, qué bueno que ya se dio cuenta que la mayoría de los campesinos del país son militantes o simpatizantes del PRI", indicó.


ALERTA CNC SOBRE COLAPSO EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA.
Claudia Guerrero, Reforma, página 9, viernes 10 de agosto.

Los últimos indicadores financieros muestran que el campo en México está inmerso en un "verdadero colapso generalizado", aseguró ayer Heladio Ramírez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al inaugurar el Congreso Nacional Constituyente de dicha organización, el priísta indicó que al mes de julio de este año, se han financiado un millón 600 mil hectáreas menos que en el 2000.

Detalló que la caída en el financiamiento en el maíz es del 40 por ciento, en el café de 65 por ciento, y en la caña de 34 por ciento.

"Esto significa que el paisaje de México se llenará de desempleados o de jornaleros que venderán por casi nada su fuerza de trabajo", dijo.

Apuntó que el colapso en el campo incluye estancamiento económico, baja productividad, uso irracional de los recursos naturales, ausencia de créditos, infraestructura deteriorada, atraso tecnológico, bajos precios de los productos, altos costos de los insumos y una débil presencia del Estado.

Ante cerca de 4 mil delegados, calificó a la actual administración como un Gobierno de derecha que pretende aislar y desmovilizar a los campesinos, a través del individualismo.

El ex Gobernador de Oaxaca anunció sin embargo que la relación entre la CNC y el Gobierno foxista deberá apartarse de los extremos.

"Ni abyección alguna, ni radicalismo a ultranza, sino defensa sin concesiones de los derechos del campesino", dijo.

La relación con el PRI

Durante su discurso, Ramírez indicó que por primera vez la CNC, afiliada al PRI, debe luchar por sus demandas desde la oposición.

Reconoció que a lo largo de todos los sexenios priístas la Confederación ha actuado en una posición "tallada en la subordinación institucional".

Sin embargo, aseguró que los cenecistas seguirán siendo priístas.

Anunció que impulsarán alianzas sociales y políticas para integrar un frente nacional que contrarreste el peso de la derecha en el país.

Ramírez aprovechó para exigir al PRI un nuevo trato hacia la CNC que les permita rescatar su poder real "menospreciado por quienes sostienen la tesis de que los sectores deben desaparecer del PRI.

Finalmente, puso a consideración del Congreso la posibilidad de renovar la secretaría general que él ocupa hasta el 28 de agosto. Los delegados decidirán este fin de semana sobre la elección de su dirigente.

APOYA EL CNA POLÍTICA AL AGRO.
Yolanda Ceballos, Reforma, página 3-A, viernes 10 de agosto.

El Consejo Nacional Agropecuario, CNA, reiteró su voto de confianza a la política agropecuaria del país, independientemente de quién sea el Secretario de Agricultura y de que existan errores de instrumentación para agilizar la entrega de los recursos.

Los "errores de hace muchos años" son la causa de que el ingreso real de agricultores y ganaderos presente un deterioro de 24.5 por ciento en promedio en el periodo 1990-2000.

Jesús Vizcarra Calderón, presidente del CNA, reiteró que ocho meses de la actual administración no es suficiente para ver los resultados, aunque al menos se logró un incremento real de 4 mil millones de pesos en el presupuesto para el campo para el ejercicio 2001.

"Antes de sentarnos a la mesa tuvimos algunas inquietudes, el problema del campo mexicano no es de hoy y no todo el campo está mal. Consideramos que tiene una visión correcta aunque nuestro juicio ha habido errores de instrumentación.

"Yo pediría tendencias y con base en esas tendencias nosotros confiamos en que habrá que darle oportunidad a la política agropecuaria para ver la evolución más real", dijo.

Asimismo, el presidente del CNA, organismo de productores y empresarios que participan con más del 60 por ciento del PIB agroalimentario, consideró que está en manos del Congreso de la Unión darle al campo la capacidad financiera, vía el presupuesto, para competir con productores de Estados Unidos y Canadá.

La propuesta del CNA es promover la reconversión productiva en las zonas donde tradicionalmente existe una sobreoferta de granos como son Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa, para tener una orientación enfocada a impulsar y/o atender los mercados regionales y los de exportación de manera selectiva.

"Durante estos últimos años el panorama fue particularmente desfavorable para los sectores productores de granos básicos, oleaginosas, azúcar y café, actividades de la mayor importancia para nuestro país en el contexto, tanto de superficie de cultivo, como de número de productores.

"La mayoría de estas actividades se caracterizaron por precios nominales muy similares desde 1996-1997, de tal forma que los apoyos gubernamentales se empezaron a convertir en un complemento cada vez más importante para asegurar la rentabilidad", se destaca en un estudio estadístico realizado por el CNA.

En su opinión, si los integrantes de la cadena productiva no toman en cuenta la alternativa de la reconversión, la reducción de costos de producción y buscan a toda costa elevar la eficiencia, la problemática de crisis en el campo continuará y será recurrente año con año.

"Estos últimos años el panorama fue particularmente desfavorable para los sectores productores de granos básicos, oleaginosas, azúcar y café, actividades de la mayor importancia para nuestro país"

Jesús Vizcarra Calderón

Presidente del CNA

DEMANDAN REVISIÓN INTEGRAL A LA POLÍTICA AGROPECUARIA. 
Elizabeth Velasco C. y Matilde Pérez U., La Jornada, página 10, viernes 10 de agosto.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) suscribieron un pacto de unidad y acción, en el que exigen al gobierno federal se realice una revisión integral de la política agropecuaria y se defina un proyecto de desarrollo en la materia que considere la autosuficiencia y soberanía alimentarias como prioridad nacional.

Ante la desigualdad en las relaciones comerciales con los socios del norte, y las consecuencias negativas para los campesinos mexicanos, demandan la revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio en los capítulos agropecuario, telecomunicaciones y transporte. Debe revisarse también, afirman, el proceso de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el texto del pacto señalan que exigirán "la inclusión de verdaderos capítulos o cartas sociales normativos en todos los acuerdos comerciales, en especial del ALCA. Y de manera concreta, pugnaremos por la revisión de los acuerdos paralelos en materias laboral y ambiental del TLC".

La unidad de acción abarca la defensa de los derechos y condiciones de vida y laborales de los trabajadores migratorios, los cuales "deben incluirse en cláusulas de protección en todos los acuerdos comerciales".

La reforma fiscal es otro tema sustantivo para la UNT y el CAP. Al respecto señalan que se han propuesto conseguir que la iniciativa gubernamental de reforma fiscal se convierta "en un pacto fiscal con enfoques y contenidos sociales, en el contexto de la reforma social y democrática del Estado".

Para ello, asumen que es "indispensable la participación amplia de las más diversas fuerzas y organizaciones gremiales, así como un cambio sustancial en los planteamientos y en las prioridades que contempla la propuesta original del gobierno".

Como parte de la reforma del Estado establecen como otra prioridad lograr la verdadera libertad de asociación de todos los trabajadores mexicanos, del campo y de la ciudad, así como de los migratorios.

Advierten sobre bloqueos carreteros

La instalación de mesas de diálogo en siete secretarías de Estado y la promesa de un nuevo trato y relación no desmovilizarán ni fracturarán al Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo el coordinador de ese organismo campesino, Álvaro López Ríos.

Aseguró que si no hay respuestas satisfactorias a las demandas campesinas, el 1º de septiembre habrá un bloqueo de carreteras y el 28 de noviembre un paro nacional, en el que también participará la Unión Nacional de Trabajadores. Las propuestas de solución que proponga el gobierno federal serán evaluadas, advirtió.

Los campesinos que participaron en las movilizaciones del pasado miércoles retornaron a sus lugares de origen, mientras que algunos de sus representantes estarán en las mesas de negociaciones en las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Hacienda, Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

La jornada de movilización, señaló, fue importante aunque tuvo fallas, pero el resultado fue la apertura de espacios de diálogo.
BAJA CALIFORNIA 

EN RIESGO DE DESAPARECER, OCHO ETNIAS DE BAJA CALIFORNIA. 
Jorge Alberto Cornejo, La Jornada, página 34, viernes 10 de agosto.

Divididos por conflictos de tierras, amenazados por el poderío del narcotráfico y abandonados por las autoridades, casi mil 500 indígenas nativos de Baja California -que aún viven en ocho comunidades ubicadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada- están condenados a desaparecer.

Cada vez son menos, y en muchos casos han perdido sus tradiciones; sólo 10 por ciento de los habitantes de sus comunidades hablan y comprenden su lengua tradicional.

Aprender español se ha convertido para ellos en herramienta de subsistencia, según indica el Instituto Nacional Indigenista.

La influencia de visitantes -en su mayoría turistas estadunidenses- sobre sus pobladores, así como las precarias condiciones en las que viven, han contribuido a modificar sus costumbres y hábitos alimenticios, propiciando el surgimiento de enfermedades que antes no se padecían, como la diabetes mellitus, que en algunas comunidades afecta hasta a 50 por ciento de la población.

El Mayor, ubicada en el valle de Mexicali, es una de las comunidades indígenas más grandes de Baja California -cuenta con 300 miembros de la etnia cucapá-, y ahí sólo 16 personas hablan la lengua tradicional; el resto la desconoce y ha perdido el interés por aprenderla.

Los cucapás son una comunidad en peligro de extinción, y su ubicación geográfica coincide con la zona decretada por el gobierno federal mexicano como reserva de la biosfera; sin embargo, se les ha prohibido la pesca, única alternativa que tienen para su alimentación y para la obtención de algunos recursos económicos.

Por ello la delegación estatal del Instituto Nacional Indigenista y la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California estudian ese caso para encontrar medidas que permitan garantizar la permanencia de la comunidad, pues sus jóvenes emigran a Baja California con el fin de buscar oportunidades de empleo.

En San Isidoro y Santa Catarina -comunidades ubicadas al este del municipio de Ensenada- habitan los pai-pai, que son poco más de 200 y enfrentan grandes problemas económicos.

Probablemente los pai-pai son también la comunidad más afectada por la diabetes mellitus en la entidad.

En Santa Catarina hay 50 familias que sobreviven y experimentan una de las peores crisis de las que se tenga registro en más de 500 años de existencia de esa etnia nativa de Baja California.

Ubicados en una extensión territorial de 64 mil hectáreas de tierras improductivas para la agricultura, los miembros de la etnia pai pai prácticamente carecen de alternativas para su desarrollo.

Desde hace seis años los pai pai demandan del gobierno federal permiso para explotar la biznaga, especie de cacto endémica que tiene gran valor comercial en la industria de los dulces.

No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó esa petición hasta que no se realice un estudio para determinar la factibilidad del proyecto de explotación y se presente un programa para garantizar que la biznaga seguirá en los cerros de Baja California.

Los pai-pai no saben ni a quién pedir que realice el estudio, y menos tienen para pagarlo.

Las condiciones de otras comunidades -como los cochimíes, kiliwas y kumiais- son similares, por ello el INI reconoce que las comunidades nativas de Baja California están en franco deterioro.

No hay, sin embargo, apoyos federales y estatales especiales para el rescate de esos grupos étnicos.

María Elena Rodarte, delegada en Baja California del INI, asegura que los recursos con los que se cuentan en la dependencia no alcanzan, lo cual busca transformarse de organismo normativo en coordinador, que lleve a las instancias encargadas las demandas de desarrollo social y salud de las comunidades.

Esta última parte es esencialmente necesaria, pues más de 60 por ciento de los niños que habitan en las comunidades indígenas nativas de Baja California padecen actualmente de enfermedades, y una de las principales causas de muerte son las infecciones gastrointestinales.

El narcotráfico

Ante la falta de programas efectivos de apoyo a las comunidades nativas de Baja California, éstas viven casi en el abandono, y ahora más que nunca se enfrentan a la posible desaparición con la llegada de narcotraficantes, quienes ofrecen trabajo a los jóvenes descargando avionetas llenas de droga, las cuales aterrizan en sus comunidades.

La Procuraduría General de la República (PGR), la segunda Zona Militar y el propio INI dan cuenta de ello en sus reportes, pues cada vez es más elevado el número de indígenas arrestados por tener vínculos con bandas organizadas de traficantes de estupefacientes.

El número de indígenas nativos que permanecen todavía en sus comunidades se ha reducido dramáticamente en los últimos años a consecuencia de la migración por la falta de empleo, arrestos, muertes por enfermedades curables y ejecuciones vinculadas al narcotráfico.

Tal es el caso de la etnia pai-pai, a la que pertenecían 20 personas asesinadas en septiembre de 1998 en el municipio de Ensenada, en lo que según las autoridades fue un ajuste de cuentas entre indígenas enrolados en actividades de narcotráfico.

Las comunidades de San Isidoro y Santa Catarina -en las que habitan 400 miembros de esa etnia- son las que enfrentan los mayores problemas económicos.

En Santa Catarina, de donde era originario el narcotraficante Fermín Castro, blanco de la masacre del 17 de septiembre de 1998 en el rancho El Rodeo, ubicado en El Sauzal de Rodríguez, sólo viven 50 familias.

Reportes de inteligencia de la zona militar indican que narcotraficantes utilizan desde 1995 tierras de comunidades indígenas nativas de Baja California, con el fin de sembrar mariguana y construir pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas cargadas con estupefacientes.

La sangre, sin embargo, ha corrido en más de una ocasión en las tierras de los indígenas bajacalifornianos.

El 26 de mayo de 1996 presuntos narcotraficantes asesinaron a Marcelino Murillo Álvarez, comisariado de San Isidoro, y a su ayudante Amado Díaz.

Entre 1996 y septiembre de 1999 narcotraficantes asesinaron por lo menos a 25 indígenas, entre hombres, mujeres y niños. por rencillas personales y porque en algunos casos se atrevieron a denunciarlos ante las autoridades.

Actualmente los indígenas reciben constantes amenazas de narcotraficantes.

Comunidades como Juntas de Nejí, en el municipio de Tecate, y San José de la Zorra, en Playas de Rosarito, son las más afectadas. Allí algunos miembros de esas comunidades rurales obtienen recursos económicos a cambio de su silencio.

En otros casos los indígenas reciben sólo amenazas. Vecinos de comunidades como San José de la Zorra aseguran que avionetas cargadas con latas sin etiqueta aterrizan en una pista clandestina ubicada cerca del poblado.

La pequeña comunidad -de 40 familias de la etnia kumiai- se aterroriza cuando camionetas que transportan hombres armados con ametralladoras llegan, descargan y después se van.

Temerosos, vecinos del lugar aseguran que algunos miembros de su comunidad reciben una "gratificación" de los narcotraficantes para que no reporten nada a las autoridades.

El problema agrario

La división del territorio bajacaliforniano en ejidos afectó también a las comunidades indígenas: integrantes de comunidades nativas reconocen la autoridad del comisario ejidal y menosprecian a sus autoridades tradicionales.

La delegada del INI, María Elena Rodarte, afirma que los conflictos agrarios son la principal amenaza para esos pueblos. Quienes tienen la tierra y la comienzan a comercializar se enfrentan contra los que buscan que los predios sean comunales.

Bajo el amparo de la administración estatal que encabezó el gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, las comunidades indígenas de esa entidad fueron despojadas por empresarios de unas 280 mil hectáreas de terreno en cuatro comunidades ubicadas en Tecate y Ensenada.

Actualmente existen tres denuncias ante la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, una de ellas contra Claudio Ruffo, hermano del ex mandatario.

Los pueblos indios han quedado desamparados por parte de las autoridades estatales que históricamente han protegido y privilegiado a las familias de poderosos

empresarios ganaderos y vitivinícolas.

En el caso de San Antonio Necua, los indígenas kiliwas eran antes dueños de la tierra y hoy son trabajadores de la compañía productora de vinos La Cetto.

La superficie de 280 mil hectáreas les fue arrebatada a las comunidades indígenas de Santa Catarina, San Antonio Nécua, Juntas Nejí y San José de la Zorra, en Ensenada y Tecate. Pese a que los indígenas, con asesoría del INI, presentaron denuncias en enero de 1995 para recuperar sus tierras, hasta la fecha no se han podido resolver los conflictos agrarios.
ESTADO DE MÉXICO 

TRANSPARENTÓ ARTURO MONTIEL LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ZONA DEL EXLAGO DE TEXCOCO.
Nota informativa, El Economista, página 45, viernes 10 de agosto.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, entregó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión un expediente completo que precisa, desde 1912 a la fecha, la situación de la tenencia e la tierra en la zona del exlago de Texcoco.

Con ello, el gobernador mexiquense abre totalmente la posibilidad de que cualquier interesado conozca la verdadera posesión de los terrenos que se proponen como sede del nuevo aeropuerto internacional de México.

En este expediente se aclara que de las casi 16 mil hectáreas propuestas para el proyecto de Desarrollo Ambiental Nuevo Texcoco, alrededor de 11 mil hectáreas son propiedad del gobierno de la República, 3 mil 500 hectáreas son propiedad ejidal y aproximadamente mil 200 hectáreas son propiedad del gobierno del estado de México.

Esto demuestra que en la propuesta mexiquense los intereses particulares no prevalecen, y que, por el contrario, se evitan maniobras especulativas que impacten el objetivo principal: que los mexicanos cuenten con un aeropuerto moderno, funcionaol, cercano y seguro.

Asimismo, el gobernador recordó que su administración abrió desde el mes de abril el Registro Público de la Propiedad del Estado de México, para que cualquier persona interesada pueda consultarlo y constatar la propiedad de la tierra en todo el territorio mexiquense.

Con ello, el gobierno del estado de México demuestra la transparencia del Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco, el cual considera como la mejor opción, tanto para constituirse en sede el nuevo aeropuerto internacional de los mexicanos, como para consolidar los esfuerzos de recuperación ecológica iniciados hace treinta años en la zona del exlago.

Por lo que respecta a las aproximadamente mil 200 hectáreas de terrenos de propiedad del gobierno mexiquense en el sitio propuesto para la edificación de la nueva terminal aérea, el gobierno estatal reiteró su voluntad de donarlas en su totalidad, por considerarse que, de concretarse, el Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco será de beneficio social, ecológico y económico para todos los mexicanos.

La propiedad pública de la mayoría de los terrenos que se proponen para el desarrollo del Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco es un factor más que demuestran su viabilidad, pues, de autorizarse, sería mínima la parte susceptible a expropiación, lo que reduciría los costos financieros y sociales.
GUANAJUATO 

EXIGEN CHICHIMECAS FIN AL DESPOJO DE SUS TIERRAS ANCESTRALES. 
Alejandro González Anaya, La Jornada, página 36, viernes 10 de agosto.

Representantes de la única comunidad chichimeca del país, agrupada como tal en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, solicitaron ayuda de la delegación del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Querétaro para que el gobierno federal les restituya más de 500 hectáreas de las que han sido despojados a lo largo de varias generaciones.

Aurelio Quevedo Torres, delegado de la comunidad Misión de Chichimecas, donde residen cerca de 2 mil personas, informó que el despojo a este grupo indígena ha sido tolerado por los últimos tres gobiernos estatales -los de Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks- sin que solucionen el problema.

Este abuso, dijo, no ha terminado, y actualmente más de 70 familias totalmente ajenas a los indígenas de dicha misión residen en el lugar y poseen casi 80 hectáreas.

"La situación se agravó porque las tierras donde nuestros ancestros construyeron desde su origen Misión de Chichimecas, por causas que desconocemos, no quedaron incluidas en la dotación ejidal que se nos hizo en los años veinte del siglo pasado para restituirnos las tierras que tradicionalmente formaban nuestro territorio", subrayó.

Luego de asegurar que "es del dominio público que estas tierras forman parte de Misión de Chichimecas y tenemos pleno derecho a ellas", precisó que inicialmente el territorio que poseían era superior a las mil hectáreas, mientras que ahora son únicamente 538, de las cuales se restan las 80 que ya poseen extraños que residen en el lugar, es decir que en total han sido despojados de más de 50 por ciento de su suelo.

Ante esta situación, Quevedo Torres informó que sus compañeros indígenas y él pedirán a los tres niveles de gobierno que respeten sus tierras y reconozcan legalmente las que poseen, pues no cuentan con documentos que avalen su propiedad pese a que varias generaciones de sus antepasados han muerto ahí.

"Los chichimecas no estamos dispuestos a seguir soportando el despojo del patrimonio de nuestros hijos, ni nos resignamos a que paulatinamente se vayan destruyendo nuestra integridad y raíces indígenas", dijo.

SAN LUIS POTOSÍ 

VIOLENCIA EN DOS MUNICIPIOS POTOSINOS, AL CONMEMORAR EL NATALICIO DE ZAPATA. 
Margarita Basáñez, Excélsior, página 26, viernes 10 de agosto.

Mientras en Tamuín y Tamazunchale hubo incontables conatos de violencia con los activistas del Parlamento Indio Estatal (PIE), quienes desde ayer conmemoran el 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, la calma volvió a los otros ocho ayuntamientos cuyas alcaldías habían sido tomadas, informó hoy el subsecretario de Gobierno, Eduardo González Sierra.

Asimismo, destacó que fueron entregadas las delegaciones regionales de la Sagarpa en Ciudad Valles y Rioverde, así como las de Sedesol, Servicio Estatal del Empleo, Secretaría de la Reforma Agraria y Representación Huasteca del gobierno estatal.

Indicó que la situación más tensa se resiente en el ejido Las Palmas, del municipio de Tamuín, donde los campesinos indígenas del PIE, quienes desde ayer tenían cerrado el camino a la planta de Cementos Mexicanos (Cemex), hoy fueron a su vez cercados por casi tres mil trabajadores de ese lugar.

Explicó que los empleados de Cemex y de las dos termoeléctricas —las cuales se llaman Termoeléctricas del Golfo— se molestaron porque otra vez les impedían el paso a sus centros de trabajo y, en represalia, bloquearon las salidas a los manifestantes, ante lo cual los del PIE se quedaron sin agua, sin libre tránsito y sin comida.

Hasta el momento, señaló, el gobierno del estado se ha limitado a auspiciar una reunión entre el PIE y los directivos de Cemex y Peñoles, para lograr un acuerdo en torno de la exigencia de un seguro de riesgo agrícola por cinco millones de dólares, en caso de que las termoeléctricas protagonizaran algún desastre ecológico, tal y como recientemente sucediera con los pescadores de la Laguna de Marland, en el municipio contiguo de Ebano.

Sin embargo, todavía no hay avances en ninguna de las vertientes, concluyó.

OPINIÓN 

LA CRISIS DEL CAMPO.
Isaac Katz, El Economista, página 63, viernes 10 de agosto.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder hace ocho meses, uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar ha estado centrado en la situación del sector agropecuario, destacando los apoyos a la comercialización de maíz en Sonora y Sinaloa, el pago a los cañeros y ahora las manifestaciones por parte de grupos de campesinos, estas últimas con tintes claramente políticos y en donde a los "líderes", que quieren mantener su "poder político", lo último que realmente les importa es el bienestar de los campesinos. Obviamente el argumento de que la crisis que se enfrenta en el agro mexicano es resultado de la apertura comercial como parte de la política "neoliberal" es absolutamente falaz.

La crisis del campo viene de muchos años atrás, realmente siglos, aunque la política agraria y agrícola adoptada a partir de la guerra civil que envolvió a México entre 1913 y 1917, es realmente la causa de la desastrosa situación que se vive en las zonas rurales, una en donde predomina la pobreza extrema. Lo que el gobierno hizo a partir de la década de los 20 es un clásico ejemplo de cómo destrozar un sector productivo. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la crisis se deriva de cómo estaba redactado y cómo se aplicó el Artículo 27 de la Constitución previo a las reformas de 1992.

Que se haya adoptado una política de reparto de tierras bajo un esquema de ejidos y comunal, con una definición de los derechos de propiedad sobre la tierra ineficiente, implicó que este esquema agrario no fue el necesario para el desarrollo de las comunidades y sí fue, por el contrario, la base para hacer que la pobreza se asentara en el campo. Si los campesinos no eran dueños de la tierra sino únicamente del usufructo, claramente no existía ningún incentivo para mejorar, mediante inversión en infraestructura, la calidad y productividad de la tierra. Además, hay que agregarle la inseguridad en la tenencia bajo la cual vivían los pequeños propietarios siempre sujetos a la expropiación arbitraria de su tierra, tal como sucedió en 1976 en Sonora.

Por otra parte, bajo un esquema de reparto, tratando de garantizarle tierra a todo aquél que lo solicitara, llevó a repartir predios de cada vez peor calidad y de muy baja productividad, como son las laderas de los cerros donde es imposible introducir técnicas modernas de producción. Esta política de reparto que atomizó la tierra creó el minifundio, propiedad en donde únicamente se puede producir para el autoconsumo, garantizando así que los campesinos vivirían para siempre en la pobreza.

A la ineficiente definición de los derechos de propiedad hay que agregarle la notoria ausencia de capital humano de los campesinos derivada de la falta de un proceso formal de educación. No se puede tener un alto nivel de desarrollo de las comunidades agrarias si la escolaridad media apenas llega a tres o cuatro años. Sin educación formal, además de tener una muy baja productividad, también se tiene una alta tasa de fertilidad, una alta tasa de mortalidad infantil y familias relativamente grandes, todo ello bajo un esquema de producción para el autoconsumo. El resultado: pobreza y marginación.

Y un tercer elemento que explica la pobreza del campo. Los campesinos siempre fueron utilizados como fuente de poder político para un grupo de caciques que vivían de la explotación de sus "agremiados" y amparados bajo la tutela del PRI. Las manifestaciones de esta semana son el último ejemplo de la forma de actuar de estos caciques, que ven que su poder se les escapa.

Resolver el problema de la pobreza en el campo no es fácil ni rápido y se requiere de la instrumentación de varias políticas, empezando con dotar a los productores de seguridad jurídica sobre su propiedad para que sean libres de hacer con su tierra lo que deseen: asociarse, rentarla o venderla. También se requiere dotar a los campesinos de capital humano, por lo que es indispensable profundizar y ampliar el Progresa para que ellos puedan insertarse exitosamente en los mercados.

La culpa de la pobreza en el campo no se le puede achacar al "neoliberalismo" sino al populismo priísta que asoló a lo largo de siete décadas al agro mexicano.

POLÍTICA AGRARIA SIN FONDO.
Sergio Benito Osorio, El Universal, página 4-D, viernes 10 de agosto.

Las marchas campesinas que el día de ayer tuvieron lugar en distintas partes del país y que, para la ciudad de México, algunos medios publicitaron anticipadamente como una “megamovilización” resultó ser una expresión bastante minoritaria de un descontento que, sin embargo, poco a poco y a lo largo de muchos años se ha ido fermentando en el campo mexicano, en sus distintas regiones, sectores de productores y habitantes.

El aniversario de Zapata fue también motivo para que a través del estallido de tres artefactos explosivos se pusiera de manifiesto que hay quienes estiman que las transformaciones políticas y sociales del país pudieran ser procesadas a través de métodos diferentes al electoral.

Pero más allá de las coincidencias y circunstancias del aniversario zapatista, lo que es cierto es que el gobierno del presidente Fox está, por primera ocasión, ante la posibilidad de verse enfrentado a un movimiento de escala nacional en la medida  que los dirigentes y organizaciones campesinas puedan coordinarse, pues la efervescencia en el campo, en su vertiente indígena o de productores es un hecho que ha sido probado ampliamente.

Primero los productores de grano del noreste, luego los cañeros, cafetaleros y en general los productores pobres han planteado su desacuerdo con la política agraria que se viene aplicando desde principios de los años noventa. Las negociaciones de los capítulos agrícolas de la Ronda Uruguay del GATT y luego del TLCAN constituyeron cesiones inexplicables para las condiciones de la agricultura mexicana, que en su momento observadores desde distintas orientaciones ideológicas adelantaron al gobierno que resultaría en la grave crisis que hoy vive el agro mexicano.

En el caso de los granos, que afecta a la mayoría de los productores agrarios del país, la liberalización fue excesiva y las decisiones para administrar los cupos arancelarios fueron equivocadas y se han transformado en una gran dificultad para la comercialización de la producción interna; la apertura comercial transformó inconvenientemente la estructura de los precios relativos de nuestros principales cultivos, modificó la estructura regional de producción y se desquiciaron los canales internos de comercialización.

Desaparecieron las instituciones de fomento agrícola, tras el pretexto de la corrupción y la ineficiencia de las agencias gubernamentales se les eliminó pero no se crearon estructuras nuevas que asumieran las grandes obras de infraestructura rural, tan necesarias para aumentar la productividad de las tierras marginales.

Se abandonaron los precios de garantía (hoy se pretende también abandonar los llamados “precios objetivo”), se liquidó Conasupo y desaparecieron los programas de extensionismo y de crédito, se modificó el Artículo 27 constitucional para privatizar el ejido y el resultado ha sido prácticamente nada después de una década.

Pero la responsabilidad, si bien no menor, no puede ser atribuida totalmente al gobierno.

Los productores también han sido responsables en al medida en que no han logrado consolidar modelos organizativos que les hubiese permitido ya actuar con eficiencia en las condiciones del mercado que hoy existen.

Es muy poco probable que el gobierno acepte renegociar el TLC en sus contenidos agrícolas, pues ello significaría revisar el conjunto del acuerdo y pensar en restablecer el viejo esquema agrario-asistencialista sería un error, pues en gran medida aquella organización derivó en un esquema para mantener “cautiva” la acción electoral de los campesinos más que en un sistema que promoviera la eficiencia productiva de “los hombres del campo”.

Ha habido intentos importantes para transformar las organizaciones campesinas en verdaderos instrumentos de gestión económica que puedan participar lo mismo en contratar coberturas de precios que en hacer escuchar sus intereses en la integración de los programas presupuestales del gobierno 9º en las negociaciones de acuerdos internacionales; constratar créditos e innovar tecnológicamente.

Quizá uno de los obstáculos mayores que enfrentan los campesinos es el corporativismo que aún el día de ayer pudimos observar entre sus filas.

Muchos de los dirigentes que ayer marcharon fueron mudos testigos de las reformas anticampesinas y apoyadores, por omisión, de las malas negociaciones de los acuerdos internacionales.

Quizá se esté abriendo una coyuntura de movilizaciones que favorezca la incorporación de un mayor contenido social en las principales políticas públicas del país. Ojalá.

FOX SIEMBRA VIENTOS Y TENDRÁ TEMPESTADES.
Lisandro Otero. El Sol de México, página 9, viernes 10 de agosto.

La marcha campesina que ayer, conmemorando el natalicio de Zapata, tomó diversas secretarías en la capital es un indicio claro de los sufrimientos que padece el agricultor del México profundo. Una de las causas de su perturbación obedece a una competencia desventajosa, por obra y gracia del TLC, con la agricultura estadunidense, mecanizada y subsidiada, que ofrece mejores precios sobre los cotizados aquí.

El campesinado mexicano  está hoy arruinado, descontento y en una progresión hacia la miseria más absoluta.

No están lejos los tiempos en que Emiliano Zapata logró poner un fusil en las manos de muchos campesinos afligidos. La reforma agraria que se comenzó en 1921 deshizo los latifundios y dio paso a la pequeña propiedad rural. Entre 1915 y 1940 más de un millón de familias mexicanas recibieron tierras y otro medio millón se vio beneficiado por la distribución de parcelas ejidales.

La profundización de la reforma agraria que impulsó Lázaro Cárdenas, en un tiempo en que no se temía al socialismo, motivó un incremento vertiginoso de la producción agropecuaria y en el mundo se comenzó ha hablar del milagro mexicano. A ello siguió la industrialización de Alemán y un éxodo masivo de la población del campo hacia las ciudades en busca del mercado de empleos que se abría.

La estabilidad política que permitió los setenta años de consistencia política y continuidad republicana que acaban de concluir se deben, en buena medida, a aquellas drásticas reformas de la propiedad rural. No han faltado los brotes de disidencia armada, de Lucio Cabañas a Marcos, pero la pasividad del labriego ha prevalecido por encima de los amagos insurrectos. Eso puede cambiar ahora si no se atiende a la agricultura de la manera que en se requiere.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx