Viernes 3 de agosto de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La Jornada • El Universal • Excélsior • Novedades


BAJA CALIFICACIÓN AL AGRO: SAGARPA. 
Jorge Teherán y Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 4, viernes 3 de agosto. También se publicó en Excélsior, El Heraldo de México, El Sol de México, La Jornada, La Crónica de Hoy, Novedades, El Economista, La Prensa, Diario de México y Ovaciones. 
En el marco de la firma del convenio de colaboración e intercambio informático con la SRA, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, aseguró que existe la voluntad del gobierno federal para resolver de una vez para siempre los problemas que aquejan al campo de México. En el evento, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, mencionó, que se pondrá al servicio del desarrollo rural integral toda la información sobre los núcleos agrarios existentes en el país, que incluye quiénes son y hasta la escolaridad de los dueños de la tierra.
ver nota completa....


PRI Y PRD ADVIERTEN SOBRE ESTALLIDOS SOCIALES EN EL CAMPO.
Raúl Hernández Arcos, Novedades, página 11, viernes 3 de agosto. 

Senadores de la República del PRI y PRD advirtieron ayer que debido a la deficiente política agropecuaria aplicada por el gobierno federal podría originarse estallidos sociales, ingobernabilidad y anarquía en el campo, al tiempo que calificaron la actitud del actual titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, como “negligente e indiferente”.
ver nota completa....


EL DESCONTENTO CAMPESINO ALZARÁ SU VOZ EN TODO EL PAÍS. 
Mauricio Pérez, Milenio Diario, página 11, viernes 3 de agosto. También aparece en Reforma.
 
Las masas campesinas del país se movilizan. Sólo en la protesta ven salida a su inconformidad con una transición política que mantiene en picada a productores de maíz, arroz, trigo, frijol, algodón, sorgo, soya, de prácticamente todas las ramas, a nueve meses de iniciada la administración foxista.
ver nota completa....


CEDIERON TLAYAPACA EX COLONOS: SERVIMET. 
Alfonso Cruz López y Óscar Rodríguez Hernández, Milenio Diario, página 4, viernes 3 de agosto. También se publicó en Reforma, El Financiero y Ovaciones.
 
Un documento de la Dirección de Administración de la empresa gubernamental Servimet, da cuenta de la indemnización otorgada a 502 familias del predio Tayapaca, a cambio de la cual cedieron sus derechos sobre el predio en cuestión.

De acuerdo con el texto, el pago se realizó el 24 de febrero de 1999 y fluctuó entre los 50 mil y 200 mil pesos, según la antigüedad en el predio y los metros cuadrados que cada familia ocupaba.
ver nota completa....


XOCHIMILCO, RIQUEZA NATURAL EN RIESGO. 
Nota Informativa, Milenio Diario, página 41, viernes 3 de agosto.
 
A 14 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Xochimilco está en riesgo de perder su riqueza natural por el incontrolado crecimiento urbano.
ver nota completa....


COMUNEROS RATIFICAN DENUNCIA CONTRA LA LOBA Y EL LOBO, EN CHIMALHUACÁN. 
Gustavo Castillo García, La Jornada, página 26, viernes 3 de agosto. 

Comuneros del barrio de Xochiaca, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, ratificaron una denuncia penal contra Raymundo Olivares Díaz, El Lobo, y Guadalupe Buendía Torres, La Loba, por haber vendido de manera ilegal terrenos ejidales.
ver nota completa....


LA SRA MEDIARÁ EN EL CONFLICTO DE LOS CHIMALAPAS, ANUNCIA HERRERA TELLO. 
Julio Morales Segura, Excélsior, página 9-A, viernes 3 de agosto. También se publicó en La Jornada, El Heraldo de México, El Día y Ovaciones.
 
Luego de afirmar que los enfrentamientos no ayudan a nadie y que el diálogo y la concertación son las mejores vías para solucionar los problemas, la secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, anunció que esta dependencia mediará en el conflicto de los Chimalapas, donde indígenas de la región mantienen secuestrados a cuatro habitantes de la comunidad Cuauhtémoc por cuestiones de límites territoriales.
ver nota completa....


Acuerdo entre chimalapas y gobierno. 
Matilde Pérez y Guadalupe Ríos, La Jornada, página 45, viernes 3 de agosto. 

Autoridades del gobierno de Oaxaca, agrarias y de la comunidad de Santa María Chimalapa, así como representantes de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para revisar los límites entre la colonia Cuauhtémoc y la comunidad indígena; con ello fueron puestos en libertad los colonos detenidos desde hace 23 días por la comunidad zoque.
ver nota completa....


Hospitalizan a dos de los indios que estuvieron retenidoS. 
Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, La Jornada, página 45, viernes 3 de agosto. 

El subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Alamaraz, dio a conocer que dos de los seis campesinos de la colonia agrícola Cuauhtémoc retenidos por los indígenas zoques de Santa María Chimalapa desde hace 23 días, fueron liberados esta madrugada luego que presentaron una crisis por la diabetes que ambos padecen, y se les trasladó a un hospital de Juchitán.
ver nota completa....


“USOS Y COSTUMBRES” EN SAN JUAN MANINALTEPEC. 
Alejandro Anaya Muñoz, La Jornada, página 21, viernes 3 de agosto.
 
La comunidad indígena zapoteca de San Juan Maninaltepec, municipio de Choapam, Oaxaca, ha sido escenario de una disputa por el poder local y  este proceso de recomposición de la estructura de poder local ha girado en torno al control de las principales fuentes generadoras de poder económico y político en Maninaltepec: la tierra y la agencia de policía.
ver nota completa....


CATASTRO RURAL NACIONAL. 
Ángel Soriano, Vida Nacional, Excélsior, página 27, viernes 3 de agosto.
 
Se firmó un Convenio de Colaboración e Intercambio Informático entre la Sagarpa y la SRA, con el cual, dijo el director en jefe del RAN, Joaquín Contreras Cantú, habrá “un mejor registro integral de la propiedad y de la posesión de la tierra que permitirá, sin duda alguna, tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo social del campo mexicano”...
ver nota completa....




SECTOR AGRARIO

 

BAJA CALIFICACIÓN AL AGRO: SAGARPA.
Jorge Teherán y Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 4, viernes 3 de agosto. También se publicó en Excélsior, El Heraldo de México, El Sol de México, La Jornada, La Crónica de Hoy, Novedades, El Economista, la Prensa, Diario de México y Ovaciones.

El campo mexicano tiene una calificación de cuatro, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, quien hizo el compromiso de mejorar esa calificación cuando menos un punto, señaló al reunirse con la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Previamente a su encuentro con legisladores, Usabiaga habló durante la firma del convenio de colaboración y de intercambio informático con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en el Museo de la Ciudad de México y señaló que la Secretaría de Agricultura acabará con los falsos redentores del campo. Durante su discurso, en el marco de la firma del convenio de colaboración e intercambio informático con la SRA aseguró que existe la voluntad del gobierno federal para resolver de una vez para siempre los problemas que aquejan al campo de México.

En el evento en el que se anunció el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y que lleva un récord de 22 mil 286 núcleos agrarios en todo el país, también participó la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quien indicó que esta información “este archivo no le pertenece sólo al gobierno, es un bien público y por lo tanto patrimonio de los mexicanos”. La titular de la SRA mencionó, que se pondrá al servicio del desarrollo rural integral toda la información sobre los núcleos agrarios existentes en el país, que incluye quiénes son y hasta la escolaridad de los dueños de la tierra.

En el convenio la SRA y la Sagarpa intercambiarán información digitalizada a través de sus órganos desconcentrados: Registro Agrario Nacional (RAN) así como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Los organismos RAN y Aserca actualizarán la información del catastro Histórico de la Propiedad Rural social y privada a nivel nacional, para lo cual formarán un equipo de trabajo e impulsarán los programas de regularización de la propiedad ejidal y comunal.

Por su parte, el director en jefe del registro Agrario sostuvo que en breve se iniciará la tarea de entregar copias digitales de los levantamientos realizados por el Programa Certificación de Derechos Ejidales, así como con la información del INEGI, ya que estas acciones están encaminadas a conservar, identificar y operacionalizar la información histórica sobre el campo mexicano.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS 

PRI Y PRD ADVIERTEN SOBRE ESTALLIDOS SOCIALES EN EL CAMPO.
Nota informativa, Novedades, página 11, viernes 3 de agosto.

Senadores de la República del PRI y PRD advirtieron ayer que debido a la deficiente política agropecuaria aplicada por el gobierno federal podría originarse estallidos sociales, ingobernabilidad y anarquía en el campo, al tiempo que calificaron la actitud del actual titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, como “negligente e indiferente”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del senado, el priista Javier Bonilla Robles aseguró que los hombres del campo han visto acrecentar su empobrecimiento debido a la falta de rentabilidad, situación que se agrava ante la presencia de un sinnúmero de conflictos derivados por la falta de comercialización.

Señaló que la política aplicada por el actual titular de la Sagarpa ha propiciado el empobrecimiento de los productores rurales debido a la falta de rentabilidad en el campo, a lo que se suma un sinfín de conflictos derivados de la falta de apoyos a la comercialización.

“El fenómeno es por culpa de Javier Usabiaga”, acusó.

Por su parte, el senador  priista Humberto Roque Villanueva, señaló que el gobierno de Vicente Fox actúa con mal al retener los recursos económicos que por ende son soluciones para los productores del campo. Para el ex líder nacional del PRI, Javier Usabiaga no reúne el perfil para estar al frente de una secretaria tan importante como lo es la de Agricultura, porque tiene una formación de empresario dedicado a la horticultura pero para solucionar los problemas que se presentan en la materia se requiere más que eso y buena voluntad.

EL DESCONTENTO CAMPESINO ALZARÁ SU VOZ EN TODO EL PAÍS.
Mauricio Pérez, Milenio Diario, página 11, viernes 3 de agosto. También aparece en Reforma.

Las masas campesinas del país se movilizan. Sólo en la protesta ven salida a su inconformidad con una transición política que mantiene en picada a productores de maíz, arroz, trigo, frijol, algodón, sorgo, soya, de prácticamente todas las ramas, a nueve meses de iniciada la administración foxista. Van a la baja así las condiciones de vida y expectativas de más de 30 millones de mexicanos del medio rural.

El Congreso Agrario Permanente (CAP); representativo de la mayor parte de los campesinos de México, apoyado por organizaciones locales, actuará el próximo día 8 con contigentes de al menos 200 personas en cada uno de los 194 distritos de desarrollo rural del país y más de mil en cada una de las capitales de los estados.

En forma simultánea, más de cinco mil campesinos se movilizarán en la ciudad de México, respaldados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y algunos grupos de productores que arribarán de otras entidades, entre otras Oaxaca.

En los estados y el Distrito Federal, informó el dirigente del CAP, Álvaro López, puntos de concentración y de protesta serán las delegaciones federales y las propias secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Reforma Agraria (SRA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía.

Productores de prácticamente todas las ramas agrícolas, coincidirán de nuevo en viejas y nuevas demandas cuyo incumplimiento no consideran responsabilidad de los gobiernos estatales, sino del federal.

Álvaro López mencionó entre éstas, la exigencia de que se expida la Ley de Desarrollo Rural, normatividad que no obstante haber sido aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2000 en marzo pasado fue vetada por el presidente Vicente Fox.

Otro reclamo será el freno a excesivas importaciones de granos, las cuales afectan los precios y la comercialización de la cosecha nacional.

Los acuerdos agrarios y los conflictos por la tenencia de la tierra tienen que ser resueltos por el actual gobierno. Hasta ahora no se han canalizado recursos para cumplir con los diferentes acuerdos considerados en el presupuesto para el campo, aprobado por la Cámara de Diputados.

Los campesinos buscarán una negociación para que se les tome en cuenta en la propuesta de presupuesto para el agro en el 2002.


DISTRITO FEDERAL 

CEDIERON TLAYAPACA EX COLONOS: SERVIMET.
Alfonso Cruz López y Óscar Rodríguez Hernández, Milenio Diario, página 4, viernes 3 de agosto. También se publicó en Reforma, El Financiero y Ovaciones.

Un documento de la Dirección de Administración de la empresa gubernamental Servicios Metropolitanos (Servimet), da cuenta de la indemnización otorgada a 502 familias del predio Tayapaca, a cambio de la cual cedieron sus derechos sobre el predio en cuestión.

De acuerdo con el texto, el pago se realizó el 24 de febrero de 1999 y fluctuó entre los 50 mil y 200 mil pesos, según la antigüedad en el predio y los metros cuadrados que cada familia ocupaba.

De esa cesión de derechos dio fe el notario público 89, Gerardo Correa Echegaray, quien explicó en la constancia que con la entrega de ese dinero, los habitantes de Tlayapaca cedieron a la inmobiliaria Poniente de Santa Fe los derechos que les correspondían, derivados de un decreto presidencial de 1988.

En el documento de Servimet se incluye una relación de nombres, número de cheque, lugar de pago, monto de lo entregado, número de la escritura cedida y referencia de la institución financiera que cubrió la indemnización.

Con base en el documento, el gobierno del distrito Federal ha asegurado que ningún ex habitante de Tlayapaca tiene derechos sobre este predio de 137 mil metros cuadrados, en donde se construye el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Según los ex colonos de Tlayapaca, esa relación de escrituras cedidas es falsa, ya que la mayoría de los habitantes decidieron permanecer como propietarios del terreno y pelear por él.

De acuerdo con Santiago Hernández Ventolero, representante de los ex habitantes de Tlayapaca, desde 1994 hubo presiones para que los colonos abandonaran el predio y cedieran sus derechos.

Con el propósito de integrar la información documental que avala la legalidad en la venta del predio de Tlayapaca, Carlos Heredia Zubieta, director general de Servimet del gobierno capitalino se reunirá el próximo lunes con integrantes del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa.


XOCHIMILCO, RIQUEZA NATURAL EN RIESGO.
Nota Informativa, Milenio Diario, página 41, viernes 3 de agosto.

A 14 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Xochimilco está en riesgo de perder su riqueza natural por el incontrolado crecimiento urbano.

En la última década, cerca de 10 por ciento del área natural de la delegación se ha transformado en conjuntos residenciales o casa medio construidas, mientras que casi 80 por ciento de los terrenos que se utilizaban para actividades agrícolas están abandonados y muchos de ellos son puestos en venta.

“Quienes antes eran campesinos, ahora observan que tienen más ganancias al vender sus terrenos que realizando su actividad agrícola”, explica José Antonio Vital Galicia, quien forma parte del Movimiento en Defensa de Xochimilco, organización civil que desde hace más de tres años busca rescatar el entorno ecológico del lugar, aunque su lucha, hasta el momento, no ha tenido el respaldo de las autoridades.

De las más de 12 mil hectáreas pertenecientes a la delegación Xochimilco, 80 por ciento es considerado como área de reserva ecológica.

“Tenemos graves problemas para proteger la zona chinampera; los niveles del agua de los canales están diminuyendo considerablemente. Hay invasión de tierras en lugares señalados como reserva natural, sobre todo en pueblos como Santa Cecilia o santa Cruz Xochitepec”, señala Vital Galicia.

Las mismas autoridades delegacionales les han reconocido en diversas ocasiones que en Xochimilco hay 197 asentamientos irregulares.

“En el corto plazo, si no se toman las medidas correctivas, este problema podría generar graves daños a la ecología, principalmente en los suelos de conservación, en donde no existe una delimitación o barrera que les impida expanderse a las áreas abiertas de Xochimilco”, se alerta en un documento elaborado por los integrantes del Movimiento en Defensa de Xochimilco, quienes solicitan a las autoridades federales y a los representantes de la UNESCO, que se declare a la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Riesgo.

De hecho, hace unos días, Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comenzó una gira por el país para evaluar el estado de los sitios declarados por el organismo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sobre la situación de Xochimilco, Bandarín comentó que el lugar sufre “graves” deterioros físicos y sociales que sólo podrán frenarse mediante acciones claras, estrictas e inmediatas.


ESTADO DE MÉXICO

 

COMUNEROS RATIFICAN DENUNCIA CONTRA LA LOBA Y EL LOBO, EN CHIMALHUACÁN.

Gustavo Castillo García, La Jornada, página 26, viernes 3 de agosto. 

Comuneros del barrio de Xochiaca, ubicado ene l municipio de Chimalhuacán, estado de México, ratificaron una denuncia penal contra Raymundo Olivares Díaz, El Lobo, y Guadalupe Buendía Torres, La Loba, por haber vendido de manera ilegal terrenos ejidales.

El grupo de comuneros mexiquenses también solicitó al Ministerio público Federal que haga comparecer al exgobernador del estado de México Ignacio Pichardo Pagaza y al exsecretario general de Gobierno de esa entidad Humberto Lira Mora como presuntos responsables de “complicidad” por la venta ilegal de 185.5 hectáreas que se dio de 1991 a 1998.

 De acuerdo con el escrito presentado, al Ministerio Público, Raymundo Olivares, El Lobo, se ostenta desde hace 15 años como representante comunal, “en complicidad con las autoridades agrarias, estatales y municipales, efectuando contratos de compraventa con autoridades y particulares, violentando la ley”.

Según la ratificación de la demanda, El Lobo habría “vendido 124 hectáreas en forma ilegal al gobierno del estado de México para realizar obras de drenaje profundo”.

En 1992 volvió a vender terrenos al gobierno mexiquense, esta vez una extensión de 35 hectáreas.

Para 1993, el expresidente municipal de Nezahualcóyotl, Aurelio Salinas, “realizó un contrato de compraventa con Raymundo Olivares de tres hectáreas, que ahora son ocupadas por unos basureros”.

En 1998 Guadalupe Buendía Torres, La Loba, compró 23.5 hectáreas a El Lobo por 23 millones de pesos.

Según los denunciantes, todas las operaciones de compraventa se realizaron de manera ilegal.

OAXACA 

LA SRA MEDIARÁ EN EL CONFLICTO DE LOS CHIMALAPAS, ANUNCIA HERRERA TELLO.
Julio Morales Segura, Excélsior, página 9A, viernes 3 de agosto. También aparece en La Jornada, El Heraldo de México, El Día y Ovaciones.

Luego de afirmar que los enfrentamientos no ayudan a nadie y que el diálogo y la concertación son las mejores vías para solucionar los problemas, la secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, anunció que esta dependencia mediará en el conflicto de los Chimalapas, donde indígenas de la región mantienen secuestrados a cuatro habitantes de la comunidad Cuauhtémoc por cuestiones de límites territoriales.

Entrevistada poco después de la firma del convenio de colaboración para el intercambio informático entre la Sagarpa y la SRA, la funcionaria revelo la existencia de una resolución judicial que da claridad y solución a este añejo conflicto que se vive en la región de los Chimalapas en Oaxaca y la cual deberá ser acatada.

Herrera Tello, sostuvo que la intervención de esta dependencia en la mesa de negociaciones, que se iniciará este jueves y en la que participará Xóchitl Gálvez, comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos Indígenas, será mediante la Procuraduría Agraria.

Destacó que meses antes de que se reactivara este conflicto, el Tribunal Agrario había dictado una resolución en la que se daba certeza a los límites de propiedad, con el propósito de terminar con este conflicto.

Sin embargo, apuntó, pese a esa resolución judicial, “no se ha podido dar cumplimiento”, pero –añadió- existe voluntad de ambas partes de acatar el resultado de estas mediaciones.

Mencionó que este día fue instalada en la comunidad  Cuauhtémoc la mesa de diálogo con gente del gobierno del estado, con Xóchitl Gálvez y el procurador agrario, por lo que habrá de esperar los resultados de estos encuentros, “Ojalá y haya algún avance”, comentó.

Señaló que información reciente de este conflicto indica que todavía quedan cuatro personas privadas de su libertad por parte de los indígenas de los Chimalapas, ya que dos fueron liberadas por cuestiones de salud.

Yo espero, apuntó, que se llegue a la conciliación, pues a nada nos llevan los conflictos, sobre todo cuando ya existe una resolución de los tribunales.

Antes, durante la firma del convenio, Herrera Tello explicó que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) ha permitido generar información de 22 mil 286 núcleos agrarios de todo el país, situación que ha permitido dar certidumbre a poco más de tres millones de familias campesinas poseedoras de 60 millones de hectáreas.

Indicó que esta información será entregada al Registro Agrario Nacional como apoyo en el diseño y ejecución de las políticas públicas, y de esta manera orientar adecuadamente el desarrollo de las regiones rurales del territorio nacional.

Hizo ver que este material no debe mantenerse en los archivos, sino que debe  ponerse a disposición de todas las instituciones públicas o particulares que lo requieran, para impulsar el desarrollo del país. “Este archivo –puntualizó- no es del gobierno, es un bien público y por lo tanto patrimonio de todos los mexicanos”.

La funcionaria recalcó que esta información debe usarse, explotarse, para crear, activar y fortalecer métodos para avanzar en las acciones interinstitucionales, como lo exigen los nuevos tiempos.

Se informó en el evento que este convenio tiene el propósito de conservar, identificar, hacer operativa la información histórica sobre el campo mexicano, así como ampliar los acervos informáticos y readecuarlos a las nuevas necesidades de desarrollo en el sector rural.

Esta tarea será ejecutada con tecnología avanzada y una elevada especialización en esta tarea, con la cual se podría extender la cobertura al Catastro Rural nacional, con el propósito de integrar un mejor registro que dé sustento a las decisiones más adecuadas para el desarrollo social del campo.

En su oportunidad, el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Joaquín Contreras Cantú, anunció que luego de la firma de este pacto, iniciará la entrega de copias digitales de los levantamientos realizados en el procede, los cuales estarán disponibles para elaborar un calendario de coordinación con el área de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Sostuvo que el RAN se encuentra en condiciones de proporcionar información especializada referente a la propiedad social y privada de la mayor parte de los estados y regiones del país.

Con este acuerdo, añadió, podremos conservar, identificar y hacer funcional la información histórica sobre le campo mexicano, al igual que ampliar los acervos informativos para readecuarlos a las necesidades del desarrollo del campo.

“Un mejor registro de la propiedad y la posesión de la tierra permitirá, sin duda alguna, tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo social del campo en nuestro país”, finalizó Contreras Cantú.

Acuerdo entre chimalapas y gobierno.
Matilde Pérez y Guadalupe Ríos, La Jornada, página 45, viernes 3 de agosto.

Autoridades del gobierno de Oaxaca, agrarias y de la comunidad de Santa María Chimalapa, así como representantes de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para revisar los límites entre la colonia Cuauhtémoc y la comunidad indígena; con ello fueron puestos en libertad los colonos detenidos desde hace 23 días por la comunidad zoque.

La reunión fue encabezada por el procurador agrario y el subsecretario de Gobierno de Oaxaca, Valdemar Martínez Garza y Ramón Eduardo López Flores, respectivamente, quienes también puntualizaron que el próximo día 10 habrá una nueva reunión con las autoridades zoques, el Registro Agrario Nacional y autoridades del Tribunal Superior Agrario para fijar otra fecha de inicio de los trabajos de deslinde entre ambas localidades. Los zoques se comprometieron a levantar el bloqueo carretero que reiniciaron esta tarde a la altura del cruce de la carretera Transístmica con la población El Mezquite.

Durante la reunión, el procurador agrario puntualizó que el gobierno federal no desea que los campesinos se maten entre sí. "Son hermanos de sangre y no queremos que se maten; venimos a solucionar el problema".

Respecto a la exigencia de los zoques de que los habitantes de la Cuauhtémoc se abstengan de presentar demandas en su contra, y por tanto se aplicarían órdenes de aprehensión en su contra, López Flores aclaró que no se puede violentar la aplicación de la ley, sin embargo, podrían dialogar ambas partes para evitar profundizar en el conflicto. El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, consideró que es revisable y discutible la aplicación de la justicia y que habría posibilidad de una aplicación equitativa de ésta para que ninguna de las partes resulte afectada.

Xóchitl Gálvez faltó a su palabra

Antes de esta reunión -que se realizó en Tehuantepec por la noche-, los indígenas de Santa María Chimalapa habían considerado un agravio la cancelación del encuentro pactado con la titular de la oficina de la Presidencia de la República para el desarrollo y atención de los pueblos indios, Xóchitl Gálvez.

Anoche, luego de que levantaron los bloqueos en las carreteras Panamericana y Transístmica, Gálvez -según versión de los indígenas- se había comprometido a participar en la reunión con autoridades del gobierno de Oaxaca, de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria, así como de la Procuraduría Agraria en busca de una solución a la disputa por 13 mil hectáreas entre zoques y habitantes de la colonia Cuauhtémoc.

Gálvez llegó a la capital de Oaxaca para el encuentro, mencionaron, sin embargo, esta mañana, la funcionaria federal se disculpó vía telefónica con el presidente de bienes comunales de Santa María, Taurino López López. "Tengo una gira por Puebla que no puedo cancelar", explicó. Y ante el reclamo indígena Gálvez reviró: ¡liberen a los (seis) secuestrados de la Cuauhtémoc!, y la comunicación se cortó.

El problema agrario de 35 años sigue empantanado. Después de conocer la postura de Gálvez, algunos de los indígenas se pronunciaron en favor de continuar con los trabajos de deslinde con la Cuauhtémoc: "¡cueste lo que cueste, incluso la vida!"; otros, por seguir con los bloqueos carreteros, y los menos, por un diálogo.

Indignados por la "sordera" y la "falta de comprensión" de las autoridades federales y estatales, los indígenas -que pasaron la noche y parte de este día en los patios de la feria ganadera de Juchitán- decidieron irse hasta El Mezquite, entronque con la carretera Transístmica y acceso a Santa María, para iniciar ahí, de ser necesario, un nuevo bloqueo por tiempo indefinido.

La determinación la tomaron luego de que el secretario de Gobierno del estado, Anuar Mafud, aseguró que habría una reunión en Matías Romero entre autoridades agrarias, un enviado de Gobernación, el subsecretario de Gobierno del estado, Ramón Eduardo López Flores, y los indígenas; después el lugar y hora lo cambió a Tehuantepec.

El movimiento no fracasó, es una experiencia más y una muestra de que "no hay gobiernos ni estatal ni federal que quieran escucharnos, y ellos serán los responsables de lo que pase en los próximos días, comentaron López López y Gilberto Pacheco, ex comisario de bienes comunales, quien lamentó la actitud de la representante presidencial, que -dijo- "es muy buena para declarar, pero en este caso no ha mostrado voluntad política".

Agregó que los chimalapas -como se les conoce también a los zoques- pensaban que el cambio de gobierno federal iba a ser positivo para los indígenas, "pero vemos que las cosas han empeorado y que ni siquiera tienen una respuesta más hábil que la administración anterior, la cual creó una comisión interdisciplinaria para solucionar, presuntamente, el conflicto agrario".

Mencionó que esta situación no impedirá a los chimalapas defender su territorio y autonomía: "no sé en qué momento se hará esta declaratoria, pero es un hecho que el movimiento de defensa de los bosques comunales no se detendrá, ni será abanderado por partidos políticos u otras organizaciones que sólo nos apoyan".

López López mencionó que en esta lucha por un derecho territorial, los chimalapas no se detendrán en hacer a un lado a quien se atraviese en su camino.

Un muerto inexistente

Los indígenas también mostraron disgusto por la difusión en medios locales de un presunto muerto a causa del bloqueo carretero. Eso fue un acto programado, ignoramos por quién, mencionaron. La noche de ayer, los habitantes de La Ventosa llegaron hasta donde estaban los chimalapas para solicitarles que los ayudaran a detener al trailero que había atropellado a una persona frente a las oficinas de Migración, instaladas en esta zona.

Taurino López, acompañado por una decena de indígenas, se presentó al lugar, donde fue recibido por un grupo de mujeres y hombres que de inmediato los acusaron a gritos de ser responsables de la muerte de una "familia". Sin embargo, no había ningún cadáver ni huellas de accidente.

Ante la inminente confrontación, los indígenas se retiraron. Sin embargo, una mujer incitó al grupo de La Ventosa a detener a López López: "¡deténganlo, deténganlo, él es el culpable!". La situación trató de ser controlada por el ex diputado federal y cenecista Porfirio Montero y por otro habitante de La Ventosa, quien se disculpó por la situación.

"Esto muestra la presión del gobierno del estado contra el movimiento de los chimalapas y su intención de ejecutar órdenes de aprehensión, no sabemos cuántas, en contra de los indígenas para doblegarnos y fracturar la unidad entre Santa María y San Miguel, y con ello dejar el camino libre a quienes les interesa esta región clave para el desarrollo del Plan Puebla-Panamá", explicó Gilberto Pacheco.

Antes de abandonar Juchitán, los zoques reiteraron que no son guerrilleros, asesinos ni violentos, "sólo que no dejamos pisotear nuestra dignidad ni nuestra organización".


Hospitalizan a dos de los indios que estuvieron retenidos.
 
Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, La Jornada, página 45, viernes 3 de agosto.

El subprocurador regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Alamaraz, dio a conocer que dos de los seis campesinos de la colonia agrícola Cuauhtémoc retenidos por los indígenas zoques de Santa María Chimalapa desde hace 23 días, fueron liberados esta madrugada luego que presentaron una crisis por la diabetes que ambos padecen, y se les trasladó a un hospital de Juchitán.

Funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como autoridades judiciales instalaron desde la tarde una mesa de trabajo con comuneros y autoridades chimalapas, para encontrar una solución al conflicto agrario entre los zoques y ganaderos de la colonia Cuauhtémoc, la cual se logró hasta la noche.

Como medida de presión, los indígenas habían reinstalado esta tarde su bloqueo a la carretera Transístmica, a la altura de El Mezquite.

La comisión gubernamental arribó con contratiempos y sin la esperada presencia de la encargada de la oficina de asuntos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien estuvo en la entidad el miércoles, pero por la noche retornó a la ciudad de México para cumplir con una gira por el estado de Puebla.

El procurador agrario, Valdemar Martínez; el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Oaxaca, Ramón Eduardo López; el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Carlos Moreno, y el subprocurador Almaraz encabezaron a los funcionarios que esta noche negociaron con los chimalapas la libertad de los detenidos y una salida al conflicto agrario con la colonia Cuauhtémoc.

La mesa de trabajo se instaló en el restaurante Guiee Xhoba de Tehuantepec, a pesar de que los zoques insistían en que sólo negociarían en Juchitán o Matías Romero, donde para evitar tomas o plantones de los comuneros chimalapas, se cerraron todas las oficinas del gobierno estatal.

Al respecto, el procurador de Justicia de Oaxaca, Sergio Santibáñez, aseveró en un comunicado que existió un conflicto de límites entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc, que resolvió el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec en el expediente 48/97, a favor de esta última. Por ello, exigió a Santa María Chimalapa respetar la resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales.

“USOS Y COSTUMBRES” EN SAN JUAN MANINALTEPEC.
Alejandro Anaya Muñoz, La Jornada, página 21, viernes 3 de agosto.

La comunidad indígena zapoteca de San Juan Maninaltepec (también conocida como La Ermita), municipio de Choapam, Oaxaca, ha sido escenario desde hace varios años de una disputa por el poder local, protagonizada por los comuneros y una poderosa familia de "pequeños propietarios". Dicho proceso de recomposición de la estructura de poder local ha girado en torno al control de las principales fuentes generadoras de poder económico y político en Maninaltepec: la tierra y la agencia de policía.

La añeja disputa por la tierra se agudizó hace un par de años, cuando el grupo caciquil comenzó a cercar los terrenos que ambas partes reclaman como propios. Al poco tiempo, el conflicto adquirió mayores dimensiones cuando a la lucha por la tierra se sumó la del control de la agencia de policía; en octubre de 2000 los comuneros eligieron a sus autoridades mediante el mecanismo de "usos y costumbres", nombramiento que a la fecha no ha sido validado por las autoridades municipales de Choapam, ligadas al grupo caciquil de Maninaltepec por vínculos familiares y comerciales.

La posición de las autoridades municipales ha sido avalada por la autoridad estatal, la cual ha argumentado que no todos los miembros de la comunidad participaron en la asamblea de nombramiento de autoridades, por lo cual se insiste en la realización de una nueva asamblea. Sin embargo, también insisten en que se acepte la participación de ciertas personas (ligadas a la familia caciquil y no residentes en la comunidad) en la nueva asamblea, y en la inclusión de cierto personaje (también ligado a dicha familia) dentro del cabildo comunal.

El conflicto en Maninaltepec no gira en torno a los mecanismos o procedimientos políticos mediante los cuales se ha de encauzar la lucha por el control de la autoridad de la comunidad, sino que gravita, más bien, alrededor de los resultados del proceso de toma de decisiones. Los caciques locales y sus aliados en los niveles superiores de gobierno no han cuestionado el hecho en sí de que la elección de las autoridades comunales haya sido mediante el sistema de usos y costumbres. Ciertamente, las autoridades estatales no podrían hacerlo sin mostrarse descaradamente incongruentes con el discurso a favor de la autonomía indígena que caracteriza a la presente administración estatal. En este sentido, como se ha dicho, las autoridades municipales y estatales involucradas han argumentado que no aceptan los nombramientos ya hechos por la comunidad en asamblea, porque ciertos sectores no estuvieron presentes, e insisten en la celebración de otra asamblea de nombramiento.

Los intereses del grupo caciquil y sus aliados en el gobierno municipal se han visto afectados porque las nominaciones de octubre de 2000 no les garantizan el control del centro de poder político-institucional de Maninaltepec: la agencia de policía, cuyo control, dicho sea de paso, es de gran importancia en el contexto del conflicto de lucha por la tierra. En este sentido, lo que el grupo caciquil y las autoridades municipales y estatales han intentado para revertir este resultado adverso no es el cuestionamiento de los usos y costumbres en sí, sino controlar el resultado del proceso de toma de decisiones mediante el sistema de usos y costumbres.

Los sistemas caciquiles de poder se basan en el control o manipulación de los procesos e instituciones formales de toma de decisiones. En los municipios o comunidades no indígenas intentan controlar los resultados de las elecciones mediante el sistema de la democracia liberal occidental; en los municipios indígenas intentarán manipular los sistemas electorales basados en la costumbre. En Maninaltepec el objetivo ha sido controlar los resultados del proceso político, no cuestionar los procedimientos electorales de la comunidad en sí. Este es el punto en el cual quiero poner mayor énfasis.

Uno de los argumentos centrales de los detractores de la autonomía indígena, o una de las preocupaciones principales de los "escépticos honestos" son las alegadas tendencias no democráticas de las prácticas políticas indígenas. Se ha argumentado que el reconocimiento de los usos y costumbres apuntalaría la existencia de sistemas caciquiles de poder a nivel local. Sin embargo, éstos ya existen e intentarán seguir existiendo dentro de cualquier tipo de marco institucional, sea de corte liberal-occidental o comunitario-indígena. En este sentido, no se trataría tanto de determinar cuál sistema es por naturaleza más o menos democrático, sino de generar y fortalecer procesos de consolidación de las instituciones del Estado en los niveles de gobierno, de manera que los mecanismos y procedimientos de toma de decisiones colectivas formalmente aceptados por nuestra sociedad sean respetados y no manipulados o ignorados por individuos o grupos poderosos. El objetivo, pues, sería evitar que comunidades como Maninaltepec tengan que recurrir a la resistencia y la movilización, que distraigan tantos recursos y energía para lograr que sus autoridades, legítimamente electas, sean reconocidas por las autoridades municipales y estatales, simplemente porque dicha elección no favorece los intereses caciquiles locales y regionales.

El objetivo debería ser tener instituciones, sean de corte occidental o indígena, sobre las cuales no estén caciques ni presidentes municipales ni delegados de distrito ni subsecretarios ni ningún otro tipo de funcionario público.

OPINIÓN 

CATASTRO RURAL NACIONAL.
Ángel Soriano, “Vida Nacional”, Excélsior, página 27, viernes 3 de agosto.

Se firmó un Convenio de Colaboración e Intercambio Informático entre la Sagarpa y la SRA, con el cual, dijo el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Joaquín Contreras Cantú, habrá “un mejor registro integral de la propiedad y de la posesión de la tierra que permitirá, sin duda alguna, tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo social del campo mexicano”...

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx