Conciliación y Arbitraje Agrario

DATOS GENERALES

Institución:

Procuraduría Agraria

Nombre del trámite:

Conciliación y Arbitraje Agrario

Responsable:

Lic. Ricardo Cruz Rodríguez
Director General

Dirección:

Motolinia Nª 11
Col. Centro
Delegación Cuahutémoc
C.P. 06000

Teléfono:

15003300

Correo electrónico:

dgcasp@pa.gob.mx


CONTENIDO

> Objetivo

> Compromisos de servicio

> Vigencia del trámite o servicio

> ¿Dónde puedo realizar el trámite o servicio?

> Responsabilidad del ciudadano

> Requisitos del trámite o servicio

> Costos del trámite o servicio

> ¿Qué hacer si no cumplimos?

> Compromisos de mejora

> Despedida

 


OBJETIVO

 

Promover la solución de los conflictos agrarios, por la vía de la Conciliación, y de no ser posible, por medio del Arbitraje Agrario. Conciliación Agraria: En este procedimiento, las partes en un conflicto agrario proponen la solución, con la asistencia de un conciliador de la Procuraduría Agraria. Arbitraje Agrario: En este procedimiento, un árbitro nombrado por la Procuraduría Agraria resuelve una controversia, cuando las partes lo solicitan de común acuerdo. Son sujetos agrarios: los ejidatarios, comuneros, ejidos, comunidades,  sucesores de ejidatarios y comuneros, pequeños propietarios, jornaleros agrícolas, nacionaleros, posesionarios y campesinos en general. El servicio de Conciliación Agraria se proporciona cuando el sujeto agrario lo solicita para solucionar conflictos relacionados con la aplicación de la Ley Agraria. 

El servicio de Arbitraje Agrario se proporciona cuando las partes en conflicto lo solicitan de común acuerdo.


COMPROMISOS DE SERVICIO

 

Estos son los estándares de servicio que nos comprometemos a cumplir:

Oportunidad en el proceso de Conciliación Agraria

Recibida la solicitud, en un término de 10 días hábiles, la Procuraduría Agraria emitirá el acuerdo de iniciación, en el que se citará a las partes a una audiencia conciliatoria en el mismo periodo de tiempo.

Confiabilidad en el proceso de Conciliación Agraria

En el acuerdo se precisará la fecha de celebración de la audiencia conciliatoria y la controversia respectiva.

Oportunidad en el proceso de Arbitraje Agrario.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes al acuerdo de iniciación, la Procuraduría Agraria designará al servidor público que fungirá como árbitro, quien citará a las partes dentro de los 10 días hábiles siguientes, para acordar los términos en que se desarrollará el arbitraje y suscribir el compromiso arbitral.

Confiabilidad en el proceso de Arbitraje Agrario.

En el compromiso arbitral se precisará la controversia y los términos en que se desarrollará el arbitraje

Imparcialidad

Se garantiza igualdad en el trato y atención sin preferencias ni discriminación a las partes.

Honestidad

Nadie le solicitará retribución alguna por la prestación del servicio.


 

VIGENCIA DEL TRÁMITE O SERVICIO

 

No Aplica


¿DÓNDE PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE O SERVICIO?

 

En la Delegación de la Procuraduría Agraria del Estado al que pertenezca, en la Residencia más cercana a su domicilio, o directamente con el Visitador Agrario de la zona.

Para conocer la ubicación de la Residencia más cercana a su domicilio, usted  puede:

  • Consultar la página en Internet de la Institución: www.pa.gob.mx/directorio/deleyresi.htm;
  • Enviar un correo electrónico a la dirección: dgcasp@pa.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , para ser atendido a más tardar en 3 días hábiles;

Llamar al número gratuito de atención 01800 228 2263 de 9 a 18 Hrs., de lunes a viernes.


 

RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO

 

Para recibir el servicio de Conciliación o Arbitraje Agrario, Usted debe: 

  • Presentar su solicitud oral o escrita en la Delegación, Residencia o ante el Visitador Agrario de la zona.

Cumplir con los requisitos que se especifican en el siguiente apartado.


REQUISITOS DEL TRÁMITE O SERVICIO

 

Para brindar de manera adecuada nuestros servicios de Conciliación y Arbitraje Agrario, necesitamos que Usted:

 

1.- Presente una explicación oral o escrita, de en qué consiste la controversia al Visitador Agrario o en la Residencia o Delegación que corresponda.

 

2.- Presente una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, etc.) y los documentos con que demuestre su derecho.


 

COSTOS DEL TRÁMITE O SERVICIO

 

Todos los servicios de la Procuraduría Agraria son GRATUITOS.

 

Ninguna persona debe solicitarle algún cobro o gratificación por los servicios que la Institución otorga. Denuncie de inmediato a quien lo haga al Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria:

Al teléfono (0155) 5518-6434, de 9 a 18 Hrs. de lunes a viernes.


 

¿QUÉ HACER SI NO CUMPLIMOS?

 

Atención inmediata

 

Si percibe cualquier irregularidad en nuestros servicios acuda con el Delegado ó Jefe de Residencia al que pertenezca el Visitador o Abogado Agrario que lo atendió, quien le atenderá  de inmediato.

 

Quejas y sugerencias del Servicio

 

Las quejas por incumplimiento de alguno de los compromisos de servicio que nuestra Institución otorga, pueden realizarse:

Atenderemos su queja en menos de cinco días hábiles a partir de su presentación.

 

Denuncias contra servidores públicos

 

Si desea presentar una sugerencia o una queja en contra de algún servidor público, puede hacerlo:

Usted tendrá una respuesta sobre la atención y seguimiento de su denuncia en no más de 14 días hábiles.

 

 

Evaluación ciudadana del servicio

 

Cuando la Procuraduría Agraria otorgué servicios en materia de Conciliación y/o Arbitraje Agrario, se aplicará un cuestionario para evaluar su percepción acerca del trato y calidad del servicio que le fue otorgado.

 

Estas acciones permitirán a nuestra Institución evaluar los servicios que presta y mejorarlos continuamente de acuerdo a la opinión de los sujetos agrarios.

 

¡Por favor participe!


 

COMPROMISOS DE MEJORA

 

Nuestro compromiso es otorgar servicios que satisfagan las expectativas de quienes los requieren y para ello al mes noviembre de 2005 nos comprometemos a: 

  • Continuar con la capacitación al personal de la estructura territorial que interviene en los procesos de Conciliación y Arbitraje a efecto de prestar servicios de calidad eficientes y eficaces.
  • Intensificar las acciones de difusión externa a efecto de que los sujetos agrarios conozcan con claridad la naturaleza y alcances en ella descritos.

Nuestra misión Institucional es procurar la defensa de los derechos de los sujetos agrarios y brindar servicios de calidad que se traduzcan en bienestar social para Usted.

 

Ayúdenos a ser mejores participando con nosotros.


 

DESPEDIDA

 

Saludos cordiales:

 

Ricardo  Cruz  Rodríguez,
Director General de Conciliación,

Arbitraje y Servicios Periciales.


La presente Carta Compromiso al Ciudadano se firma en la Ciudad de México, Distrito Federal a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil cinco.
Se puede encontrar un resumen de la misma, en las Delegaciones Estatales y Residencias de la Institución en todo el País, o bien, en la página Web de esta Institución:
www.pa.gob.mx
Próxima Revisión: Febrero de 2007

 

 



SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
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Tel. 01(55) 1454-3000 Ext. 4011