Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/085
México, D. F., a 12 de noviembre de 2008
SUMAR VOLUNTADES Y ACCIONES PARA QUE EL CAMPO SEA EL SOSTÉN DEL PAÍS ES EL COMPROMISO HISTÓRICO DE LA PA: RGP
  • El Procurador Agrario participó en la Sexta Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios

 

Ixtapan de la Sal, Edomex.- Al señalar que nunca antes, México se había visto en el parteaguas de disponer, tan favorablemente, de factores concurrentes al desarrollo sustentable del medio rural, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, afirmó que la institución que preside tiene hoy el compromiso histórico de sumar voluntades y acciones para que el campo sea el sostén del país.

Agregó que en ese marco actúa al lado de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional, de los Tribunales Agrarios, de las organizaciones campesinas y de los millones de habitantes del medio rural.

González Patiño participó en la Sexta Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios, en donde destacó que la Procuraduría Agraria (PA) es el principal cliente del Tribunal Superior Agrario (TSA). “Así lo refleja la actividad de este año en el que hemos instaurado 31 mil 384 juicios, de los que se han resuelto más de 17 mil”.

Destacó el convenio de colaboración firmado con el TSA al inicio de la actual administración, que derivó en la apertura de las puertas de los 49 tribunales unitarios para que los abogados de la Procuraduría actúen de tiempo completo en dichas instalaciones y puedan atender con mayor eficiencia a los campesinos en la solución de sus problemas.

Es parte del trabajo que se fortalece para garantizar la certidumbre jurídica agraria con base en la decisión política de imprimir al campo el dinamismo que requiere para fortalecerlo, dijo.

En esta reunión nacional que encabezó el presidente el TSA, Ricardo García Villalobos Gálvez, el Titular de la PA destacó los valores que sustentan el trabajo de la Procuraduría: humanismo, integridad, honestidad, respeto, justicia, imparcialidad, transparencia, profesionalismo, lealtad y vocación de servicio, las cuales se cultivan cotidianamente entre los servidores públicos y las personas a quienes atienden, propiciando así una relación de confianza.

“En el presente y en el futuro de la Procuraduría Agraria tenemos una realidad y un sueño, facilitar que los campesinos de México salgan de la pobreza en que han vivido y, previo a su consentimiento, conducirlos a la meta de una vida comunitaria y familiar con igualdad de oportunidades para vivir mejor”, agregó.

“Este es el gran reto que en el sector agrario hemos identificado como la tercera etapa de la reforma cuyo diagnóstico y diseño nos viene de hecho y por derecho propio: a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Registro Agrario Nacional, al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, a la Procuraduría Agraria, a los Tribunales Agrarios, a los legisladores, a las organizaciones campesinas, a los gobiernos estatales y municipales”.

En la Procuraduría Agraria estamos conscientes de la oportunidad que se nos brinda para poder abrir opciones de bienestar para los sujetos agrarios. Abrirles las puertas del gobierno federal ante una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para mejorar la realidad de cada familia campesina, concluyó.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx