Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/083
Morelia, Mich., a 7 de noviembre de 2008
TRAMITA LA PROCURADURÍA AGRARIA EN MICHOACÁN EL TESTAMENTO AGRARIO NÚMERO 200 MIL
  • El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, atestiguó la entrega de este documento a favor de Maximiliano Olivo
  • El Sector Agrario hace realidad la justicia social en el campo de México, aseguró el procurador Rocendo González Patiño

 

El Secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, entregó la lista de sucesión (testamento agrario) número 200 mil, tramitado por la Procuraduría Agraria (PA) a favor de Maximiliano Olivo, ejidatario de Michoacán.

En el marco de la gira de trabajo del Titular de la SRA, acompañado por el procurador agrario, Rocendo González Patiño, se dejó de manifiesto que una de las prioridades de la PA es la seguridad del campo, misma que se asegura con servicios como el del trámite de listas de sucesión que permiten la definición clara de quiénes son los legítimos propietarios de la tierra.

“El Sector Agrario convierte en realidad la justicia en el campo de México”, dijo el procurador González Patiño, luego de manifestar la satisfacción que representa para la Procuraduría llegar a lista de sucesión número 200 mil, que significa haber tramitado, para igual número de familias, el documento formal de la herencia de su bien social, con el respaldo jurídico que garantiza la legalidad y seguridad que otorgan las leyes agrarias del país.

Agregó que en la Procuraduría Agraria, “estamos comprometidos a seguir cumpliendo con esta jornada de dar seguridad  social con el levantamiento de las listas de sucesión en todos los ejidos. Por eso mismo, le pedimos a los campesinos que se dirijan a las oficinas agrarias para que reciban orientación sobre este importante tema”.

Asimismo, dijo que de común acuerdo con los ejidatarios, la Procuraduría Agraria fortalece su actuación para liquidar los incontables conflictos que prevalecen por no cumplir con este paso necesario que garantiza el bienestar de las familias y del campo mexicano.

 “Y debemos hacerlo para que la tierra social, regularizada y segura, pueda ser más productiva según la vocación que tenga”, agregó.

El Procurador Agrario expuso que “por razones culturales, sociales y políticas, la herencia de la tierra social ha sido un problema complejo, al grado de que la mayor parte de los conflictos agrarios del país se originan en la falta de voluntad de los ejidatarios y comuneros para dejar por escrito las listas de sucesión.

“Por ello, hace años que el Sector Agrario se ha dado a la tarea de convencer a los campesinos para que decidan formalmente el orden de sucesores de las tierras de que son dueños y, poco a poco, se van superando las dificultades en este tema”, concluyó.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx