Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/079
Cantalagua, Mich., a 29 de octubre de 2008
ANUNCIA LUEGE TAMARGO LA INTEGRACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA AL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONAGUA
    • Instruirá a todos sus directores a trabajar conjuntamente con los delegados de la PA, para agilizar los programas y proyectos en núcleos agrarios
    • CORETT pide el apoyo de la PA para incorporar suelo social a proyectos de vivienda económica; ya trabajan las bases de cooperación para firmar un convenio de cooperación

     

    El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que la Procuraduría Agraria será incorporada al Consejo Técnico de esa Comisión, la cual está integrada por todas las instituciones que tienen la responsabilidad de resolver la problemática en zonas rurales.

    Esta decisión es tomada por el Titular de la Conagua a cinco días de que el procurador agrario, Rocendo González Patiño, solicitara la integración formal de la PA, al considerar que “como promotores y garantes de la seguridad jurídica en la tierra social, nuestra participación adquiere una relevancia sustantiva con miras al incremento de los rendimientos agrícolas. Disponemos de un conocimiento preciso de las oportunidades y problemas de los núcleos agrarios y sabemos dónde aprovechar mejor los recursos hídricos para elevar el nivel de vida campesina”.

    Luege Tamargo dijo que la Conagua y la PA tienen como objetivo común el bienestar de la población menos favorecida, justamente la que se encuentra en las zonas rurales, “por lo que instruiré a todos los directores generales de la Comisión a que se pongan en contacto con los delegados de la Procuraduría Agraria”.

    “Gran parte de los programas que manejamos están dirigidos al campo y qué mejor que la Procuraduría Agraria, que tiene bien identificados a los núcleos, sus esquemas de organización y su problemática, para llegar juntos y permitir la aplicación rápida de recursos y programas a la población objetivo, sin intermediarios que muchas veces retardan estas acciones”, agregó.

    El Director General de la Conagua participó en la II Reunión Nacional de Delegados de la PA, a quienes hizo un recuento de la agenda nacional del agua, objetivos, metas, avances y problemática del tema en México.

    Precisó que el presupuesto de inversión contemplado para este sexenio es de 227 mil millones de pesos, del cual, la mayor parte se destinará al abastecimiento de agua potable, en segundo lugar para alcantarillado y en tercero para tratamiento de aguas residuales.

    Dijo que la función de la Conagua está muy vinculada a la de la Procuraduría Agraria y reconoció que la principal problemática que encuentra en las zonas rurales se deriva de la tenencia de la tierra, de un mal uso del agua y las implicaciones ambientales por explotación irracional de los acuíferos.

    Frente a ello, consideró que debe promoverse el establecimiento de Ordenamientos Ambientales consensados que faciliten la integración de acciones de uso y aprovechamiento sustentable.

    En este segundo día de trabajos también participó el doctor Juan Manuel Carrera López, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), quien reconoció la importancia de que la Procuraduría Agraria los apoye en la detección de tierra social para su integración a programas de vivienda económica.

    Manifestó la necesidad de integrar la acción de esta Comisión con la de la Procuraduría Agraria y facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados por esta administración en materia de vivienda económica, fundamentalmente.

    Informó que la CORETT trabaja en dos puntos medulares: regularización de asentamientos irregulares y desarrollo urbano y vivienda. En ambos, el apoyo de la Procuraduría Agraria es fundamental, dijo.

    Y explicó: La CORETT busca tierra social para detonar la construcción de vivienda económica; y es la PA la que mejor conocimiento tiene, al estar estrechamente vinculada con los núcleos agrarios y sus comunidades.

    Precisó que el crecimiento población de México se disparó en el siglo XX y actualmente 8 de cada 10 habitantes habitan en zonas urbanas. Asimismo, “Traemos un crecimiento de ciudades intermedias, con poblaciones que van de medio millón a 4 millones de habitantes, principalmente en ciudades fronterizas y turísticas, en las que la demanda de vivienda es cada vez mayor”.

    De acuerdo al funcionario la demanda de vivienda es de 650 mil hogares nuevos por año que sumadas al rezago de 2.1 millones de familias sin habitación propia, suman los 6 millones de vivienda que esta Administración planea generar.

     

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx