Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/076
Cancún, Q. Roo, a 24 de octubre de 2008
EJIDO Y AGUA DEBEN CONCURRIR PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: ROCENDO GONZÁLEZ PATIÑO

  • El Procurador Agrario propuso cambios en las leyes para ensamblar los aspectos agrario, hídrico y agropecuario que apuntale el desarrollo sustentable del campo
  • Participó en el primer Coloquio Internacional Jurídico sobre Regulación y Manejo Integral de los Recursos Hídricos

 

Revisar leyes y formular cambios que propicien un mejor ensamble de los aspectos agrario, hídrico y agropecuario, en consecución al desarrollo sustentable del país, propuso el procurador agrario, Rocendo González Patiño.

Entretanto, consideró que este foro es propicio para establecer un acuerdo de mayor y mejor coordinación interinstitucional, que permita la participación de la Procuraduría Agraria (PA) en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el Consejo Técnico de la Conagua.

“Como promotores y garantes de la seguridad jurídica en la tierra social, nuestra participación adquiere una relevancia sustantiva con miras al incremento de los rendimientos agrícolas. Disponemos de un conocimiento preciso de las oportunidades y problemas de los núcleos agrarios y sabemos dónde aprovechar mejor los recursos hídricos para elevar el nivel de vida campesina”, argumentó.

El Titular de la PA participó en el Primer Coloquio Internacional Jurídico sobre Regulación y Manejo Integral de los Recursos Hídricos, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al cual asistieron representantes de 22 países, así como representantes de dependencias del gobierno federal.

Al desarrollar el tema Uso del agua en la tierra social, González Patiño puntualizó que “actualmente, la mitad de la tierra agrícola está ociosa por varios motivos, y uno de ellos es la falta de agua, entre otras causas porque hay mantos muy profundos y no llegan los canales de irrigación”.

“Miles de jóvenes se van de las parcelas paternas en busca de mejorar sus ingresos; tenemos rendimientos agrícolas de subsistencia; el minifundio es creciente y persisten otros problemas que paralizan el desarrollo rural, como el del uso y administración del agua”.

“Por ello, las tres grandes vertientes que influyen en el desarrollo agrícola de nuestro país: el agrario; el agropecuario y los recursos hídricos, deben concurrir en tiempo y forma para que el campo produzca. La ausencia de cualquiera, conduce a pobres resultados de la productividad rural que es, precisamente, el caso de México”, puntualizó.

El Procurador Agrario hizo ver que lo realizado por la reforma agraria en materia de reparto y certificación de la propiedad social, fue precisamente para liquidar la pobreza rural con el desarrollo agrícola del país. “Pero al final, constatamos que el desarrollo y la producción del campo no corrieron parejas al ordenamiento, de ahí que al cabo de casi cien años de trabajo, el campo y el campesino continúan en condiciones precarias y en una lamentable situación de vulnerabilidad”.

Durante su exposición, destacó la identidad y el papel de la Procuraduría Agraria en el campo. “Somos el resultado de una sabia visión de las reformas al artículo 27 constitucional, para hacer realidad la justicia agraria nacional”.

“Nacimos hace 16 años junto con el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Superior Agrario y tenemos como funciones sustantivas la representación, defensa, asesoría, capacitación y acompañamiento de los campesinos en la gestión de los asuntos que atañen a sus propiedades ante las instituciones públicas y privadas”.

Nuestro objetivo actual, es cambiar la fisonomía del campo de México mediante su integración a la etapa de la productividad de más de 93 millones de hectáreas de tierra social que están debidamente regularizadas, certificadas y con absoluta certidumbre jurídica para que sus propietarios emprendan proyectos en diferentes rubros.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx