Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/075
México, D. F., a 20 de octubre de 2008
PROMUEVE LA PROCURADURÍA AGRARIA LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN PARA EL CAMPO

  • Presentó a los medios de comunicación de Querétaro y al personal del a Delegación los alcances del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP)

En reunión con el personal de la Delegación Querétaro y representantes de los medios de comunicación de ese estado, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, destacó la importancia de fortalecer, entre la población campesina, las bondades de las nuevas estrategias de producción que se promueven en el marco de la tercera etapa de la reforma agraria.

Dijo que para ello se impulsa el programa Fondo de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), en el marco del cual, la Procuraduría Agraria ha catalogado 4 mil 412 núcleos agrarios con 729 mil campesinos, que presentan condiciones para llevar a sus tierras inversión pública y privada para desarrollar proyectos agropecuarios, urbanos, industriales, de servicios y turísticos.

En el Sector Agrario se han identificado 20 millones de hectáreas, equivalentes al 50 por ciento de la superficie agrícola apta para la productividad que se encuentra ociosa o abandonada, por lo que es importante difundir que el gobierno federal cuenta con 88 programas para apoyar la reactivación productiva de este suelo, agregó.

Asimismo, indicó que es importante que los dueños de esta tierra sepan que la Procuraduría Agraria los puede asesorar y acompañar para que cristalicen los apoyos de estos programas, o bien, los vincule con inversionistas para que se asocien y pongan en marcha proyectos que les permitan un desarrollo que favorezca a su comunidad.

Mediante el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad el cual el gobierno federal busca dar a la tierra social usos más eficientes y productivos conforme a su vocación.

Dijo que este programa fue diseñado para cambiar la fisonomía del campo de México, mediante su integración a la etapa de la productividad de más de 93 millones de hectáreas de tierra social que están debidamente regularizadas, certificadas y con absoluta certidumbre jurídica para que sus propietarios emprendan proyectos en diferentes rubros.

“Para que haya inversión requerimos seguridad”, dijo el Titular de la PA, por lo que los campesinos de México cuentan con todo el respaldo de la Procuraduría para establecer vínculos con los dueños del capital en los términos que ellos, en su calidad de propietarios, decidan para mejorar la rentabilidad de su tierra.

Y los inversionistas, por su parte, cuentan con la seguridad de que esas propiedades están debidamente regularizadas para que el éxito y continuidad de los proyectos se realicen sin contratiempos.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx