Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/070
México, D. F., a 28 de septiembre de 2008
EL TESTAMENTO AGRARIO GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

    • En el presente año, más de 88 mil ejidatarios y comuneros del país han elaborado y depositado su Lista de Sucesión.
    • El 50 por ciento de los asuntos que atienden los tribunales agrarios, son por conflictos sucesorios.

     

    La Procuraduría Agraria (PA) desarrolla una intensa campaña de asesoría, acompañamiento y representación legal en los más de 32 mil ejidos y comunidades del país, para concientizar a los campesinos sobre la importancia de elaborar su lista de sucesión o testamento agrario, que garantice la transmisión tranquila, segura y ordenada de sus derechos agrarios a sus legítimos herederos.

    En el presente año, 88 mil 63 ejidatarios y comuneros titulares de derechos agrarios de todo el país han elaborado y depositado su Lista de Sucesión, legitimando su decisión de beneficiarios.

    Para tal efecto, la Institución del Sector Agrario promueve permanentemente este programa, directamente en los núcleos agrarios y a través de sus 32 delegaciones estatales, 116 residencias y más de 800 módulos, ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional, para que los campesinos designen voluntariamente, en orden de preferencia, al sucesor de sus tierras.

    Éste es un compromiso prioritario de la actuación institucional, señaló el Titular de la PA, Rocendo González Patiño, que responde a la instrucción dictada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para fortalecer la seguridad jurídica en el campo y, con ello, propiciar mayor inversión, desarrollo y un mejor nivel de vida para las familias del medio rural.

    El objeto fundamental de esta campaña que impulsa la Procuraduría Agraria en poco más de mil puntos de atención directa de todo el país, es concientizar a la población campesina e indígena que tiene acreditados sus derechos agrarios, para que cumplan con la elaboración, depósito y formalización de su testamento ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

    En este aspecto, es de subrayarse la tarea que vienen realizando los visitadores y abogados agrarios en las comunidades indígenas, ya que varios de ellos hablan lenguas como maya, purépecha, otomí y náhuatl; en otros casos, para garantizar esta acción, se apoyan con traductores y las autoridades locales para asegurar que la asesoría y la atención sean las correctas.

    También, la asesoría y representación legal que brinda gratuitamente la PA es de gran importancia ya que permite asegurar el patrimonio de los campesinos y, además, evitar conflictos al interior de las propias familias rurales, ya que el 50 por ciento de los asuntos que se ventilan actualmente en los Tribunales Unitarios Agrarios son porque los dueños de la tierra no elaboraron su testamento agrario.

    Por tal razón, se ha intensificado el esfuerzo para que esta campaña institucional penetre con éxito al interior de los núcleos agrarios, y la respuesta de los campesinos a la cultura del testamento agrario ha sido cada vez más favorable.

    De los 88 mil 63 testamentos agrarios tramitados por la PA en lo que va del año, destacan, dentro de los primeros seis lugares, estados con mayor población indígena: Guerrero, con 17 mil 728 testamentos agrarios; estado de México, 9 mil 958; Oaxaca, con 7 mil 268 listas de sucesión; Veracruz, 6 mil 272 testamentos; Sinaloa, con 5 mil 893 y Chiapas, con 4 mil 246 testamentos agrarios elaborados y depositados ante el RAN.

    El costo del testamento agrario o lista de sucesión es de $30.00, cantidad que deben cubrir los titulares en pago directo ante las instituciones bancarias, no obstante lo cual se ha buscado el apoyo de los gobiernos de los estados para que, en apoyo de la economía campesina, asuman este costo.

    La Procuraduría Agraria reitera que todos los servicios de asesoría, representación legal y capacitación que proporciona a los campesinos son totalmente gratuitos, por lo que en caso de existir alguna irregularidad la denuncien directamente en las sedes estatales de la Institución, para que los responsables sean sancionados.

    Asimismo, refrenda que la promoción de esta campaña continuará directa y permanentemente en los núcleos agrarios, donde el personal de la Institución tiene el compromiso de atender sus necesidades ahí en sus propias comunidades, evitándoles traslados largos y costosos a los campesinos.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx