Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/064
Santiago de Querétaro, Qro, a .4 de septiembre de 2008.
DEFIENDE LA PROCURADURÍA AGRARIA DERECHOS DE CAMPESINOS DE QUERÉTARO EN 976 JUICIOS

    • Atiende más del 80 por ciento de los asuntos jurídicos que se ventilan en el Tribunal Agrario
    • Este año ha realizado 2,300 acciones para beneficio de 10 mil familias campesinas.

     

    La Procuraduría Agraria (PA) representa los derechos e intereses de los ejidatarios y comuneros de Querétaro en 976 juicios que representan poco más del 80 por ciento de los asuntos que ventila el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de la entidad.

    Este respaldo jurídico ratifica la confianza de los campesinos en el Ombudsman agrario de México, ya que los abogados atienden los asuntos en su lugar de residencia, como parte del Programa de justicia itinerante que desarrolla la Institución conjuntamente con el TUA del Distrito 42.

    Así lo informó el delegado de la PA en Querétaro, José Moisés Moreno Melo, quien precisó que entre las prioridades de la presente administración, destaca la de fortalecer las tareas de asesoría jurídica y representación legal para proteger y defender el legítimo patrimonio de los hombres y mujeres del medio rural.

    En este sentido, agregó, el titular de la Institución, Rocendo González Patiño, ha enfatizado que “la Procuraduría Agraria, ente fundamental en el campo mexicano, está obligada constitucionalmente a procurar justicia agraria y ser una auténtica instancia defensora de sus derechos agrarios”.

    Asimismo, Moreno Melo dijo que en lo que va del año la Procuraduría Agraria ha desplegado dos mil 286 acciones de asesoría jurídica, económica y productiva para beneficio de casi 10 mil campesinos de 150 núcleos agrarios de Querétaro.

    Detalló que en materia de procuración de justicia, los abogados otorgaron 976 representaciones legales en juicios agrarios radicados en el TUA, instancia ante la cual se defendieron derechos campesinos en 239 casos concluidos de manera favorable y otros 647 asuntos siguen en trámite.

    Precisó que a través del programa de justicia itinerante, las instancias del sector agrario, el TUA y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos para atender y desarrollar esquemas alternativos de solución a los conflictos agrarios que se presentan en las distintas regiones, y con ello, preservar la paz social en la entidad.

    Al respecto, destacó el caso de los ejidos Lobo, Navajas y Amascala, del municipio El Marqués, que, mediante la conciliación, lograron dirimir el conflicto que enfrentaban por la posesión de 200 hectáreas de tierras y que culminó con la asamblea de reconocimiento de derechos a avecindados y ejidatarios.

    Moreno Melo, por otra parte, informó que personal de la Delegación asistió a 95 asambleas en las que supervisó la elección de 52 órganos de representación y de vigilancia; promovió la elaboración y depósito de 262 testamentos agrarios, así como la actualización de libros de registro, de contabilidad y el reglamento interno.

    Dijo que la certeza jurídica de que disponen los campesinos de Querétaro en su propiedad, ha permitido asesorar 200 proyectos de inversión, en materia de creación de nuevas figuras asociativas, celebración de contratos y acuerdos de aprovechamiento, con lo que se sientan las bases para consolidar el desarrollo rural integral del campo queretano.

    Se brindó asesoría jurídica a jóvenes del ejido San Miguel Tlaxcaltepec para financiar 15 proyectos con un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos, lo que contribuye al relevo generacional de los derechos parcelarios de los hombres del campo.

    Actualmente, Querétaro registra el 96 por ciento de certificación y titulación de la propiedad social, lo que se traduce en seguridad jurídica para 72 mil 778 familias de 363 ejidos y comunidades, de las 376 existentes, cuyos documentos agrarios amparan la legítima posesión de sus tierras en poco más de 510 mil 800 hectáreas certificadas.

    Moreno Melo señaló que los esfuerzos de la Delegación están encaminados a cumplir cabalmente los cuatro ejes rectores de actuación institucional para alentar una mayor inversión, productividad y desarrollo en el campo, que propicie mejores niveles de vida a las familias rurales de nuestro país.

     

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx