Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/058
San Luis Potosí, S.L.P.L., a 21 de agosto

 

EJIDOS Y COMUNIDADES DE SAN LUIS POTOSI RECIBIRAN INVERSION PÚBLICA Y PRIVADA

 

  • La Procuraduría Agraria coordina los proyectos económicos
  • Tomó posesión en el nuevo delegado, Gustavo López Rodríguez

 

San Luis Potosí, agosto 21 de 2008.- El Procurador Agrario del gobierno federal, Rocendo González Patiño, dio posesión al nuevo delegado de la institución en San Luis Potosí, Gustavo López Rodríguez,  a quien pidió atender con toda diligencia los derechos agrarios de mil 388 ejidos y comunidades del Estado que comprenden más de 4 millones de hectáreas.

Anunció el funcionario que en San Luis Potosí se aplica ya un novedoso programa de fomento a la inversión pública y privada, cuyo propósito es que los campesinos que estén de acuerdo hagan sociedades con inversionistas para estructurar proyectos productivos de carácter turístico, agropecuario, inmobiliario.

La Delegación de la Procuraduría coordina un programa de 128 agronegocios para beneficio de más de 110 mil hectáreas ejidales en San Luis Potosí, que se realizará a lo largo del próximo año.

“Estamos impulsando un novedoso esquema de fomento a la inversión en la propiedad rural mediante el cual se benefician tanto los dueños de la tierra como quienes aportan capital público o privado”, explicó González Patiño.

El personal de la Procuraduría Agraria desarrolla ya 400 proyectos iniciales, y trabaja en todo el país para concretar 3 mil 700 en 2009, los cuales incorporarán cerca de tres millones de hectáreas al desarrollo rural sustentable que impulsa el presidente Felipe Calderón.

Al respecto, hizo un llamado a los campesinos de la entidad y del país y a quienes están interesados en invertir en el campo para que se acerquen a la Procuraduría Agraria  a recibir orientación y puedan realizar agronegocios “sin error jurídico”, es decir, que estén bien fundados en las leyes y reglamentos agrarios.

El campo está dispuesto y la ley permite la realización de negocios en tierras de propiedad social con vocación turística, para el desarrollo urbano o que simplemente permanecen ociosas. En San Luis Potosí existen muchas oportunidades que bien aprovechadas pueden mejorar las condiciones de vida del campesinado y de la población en general.

Esa es precisamente la gestión central que realizará el grupo de servidores públicos encabezados por el delegado, Gustavo López Rodríguez, quien tiene una amplia experiencia en temas agrarios. Atenderá, además, la defensa de los derechos agrarios, el ordenamiento de la tierra y la organización y capacitación de ejidos y comunidades.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx