Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/056
México, D. F., a 27 de julio de 2008

 

LIDERA LA PROCURADORÍA AGRARIA JORNADA GUERRERA POR LA PRODUCTIVIDAD RURAL: GONZÁLEZ PATIÑO

 

  • El reparto y la certificación de la tierra social son combates superados, dijo a 80 visitadores y abogados que participaron en el XL Curso de capacitación básica y regularización

Al concluir el XL Curso de capacitación básica y regularización para visitadores y abogados de la Procuraduría Agraria, el Titular, Rocendo González Patiño, dejó claro que el objetivo hacia el que avanza la institución es de productividad y desarrollo del campo de México.

No pelearemos más las batallas pasadas, dijo. “El reparto y la certificación son combates superados y el de ahora es una jornada guerrera por la competitividad rural, por su productividad y desarrollo, porque de ahí depende el fortalecimiento del pueblo y de la economía nacional”.

Por ello los convocó a unirse a esta línea de trabajo y adoptar el esquema de cambio de actitud que priva en la Procuraduría Agraria para encauzar a los dueños de la tierra social a esquemas de productividad que les permitan un mejor nivel de vida.

Para ello, dijo que con base en las atribuciones que tiene la Procuraduría Agraria, impulsa el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), mediante el cual se realiza un diagnóstico puntual de la vocación real de ejidos y comunidades, para darles un destino adecuado y promover inversiones privadas en asociación con los propietarios de la tierra.

Asimismo apoya la política de vivienda expuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que establece una meta de seis millones de casas durante la presente administración. En este marco, la Procuraduría Agraria se comprometió a ubicar y desincorporar 100 mil hectáreas de tierra social para dedicarlas a la construcción de vivienda económica.

El procurador González Patiño expuso que los cuatro ejes de acción en los que se finca el quehacer de la Procuraduría Agraria son Procuración de Justicia, Asesoría para la organización agraria, Apoyo al ordenamiento de la propiedad rural y Asesoría en procesos económicos.

“Hemos abierto los canales de comunicación para que cada ejidatario, cada comunero, sienta que la Procuraduría Agraria es un refugio institucional que está para servirles gratuitamente, para defender sus derechos, para guiarlos en la búsqueda de opciones que los beneficien, y para capacitarlos”.

Esta labor se fortalece con alianzas estratégicas que la Procuraduría Agraria ha establecido con otras instancias. Tal es el caso del Tribunal Superior Agrario, con el que se estableció un convenio que facilita la presencia de un abogado de la PA en cada uno de los tribunales unitarios del país; también con la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda, se estableció un acuerdo formal que facilitará la inversión en construcción de vivienda, y con las universidades del país, se han establecido convenios que facilitan el acceso de los pasantes a los diversos esquemas de desarrollo profesional que representa el campo de México.

Además, se trabaja conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales para facilitar el flujo de información y apoyo financiero para el desarrollo de proyectos en al área rural.

Se trata de una “nueva visión de trabajo agrario porque vemos en la tierra mexicana una oportunidad para generar riqueza. Hacemos a un lado la vieja actitud discriminatoria y perjudicial de mirar al campesino como un ser digno de compasión, para darle el lugar que se merece como dueño y promotor de su propio destino”.

Por ello, insistió, “cada uno de los empleados de la Procuraduría Agraria está obligado a definir su vocación de servicio porque la Procuraduría no es un lugar para hacer dinero, tampoco es un trampolín a la popularidad personal ni un lugar de tránsito para fines políticos. Por el contrario, es una institución que les pide dediquen todo su tiempo a los campesinos que son nuestra razón de ser.  Hagamos nuestro trabajo con disciplina, honradez, orden, eficacia, oportunidad y sobre todo, con humanismo”.

México tiene más de 196 millones de hectáreas, de las cuales 103 millones son propiedad de núcleos agrarios. Actualmente, 93 millones de hectáreas están debidamente regularizadas y certificadas en las cuales se encuentran 80 por ciento de selvas y bosques, 74% de la biodiversidad y 2/3 partes de los litorales del país, lo que representa una gran oportunidad para atraer la inversión al campo mexicano.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx