Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa PA/053
Durango, Dgo, a 16 de julio de 2008

 

AUMENTO DEL 30 POR CIENTO EN PRESTACIONES A TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

 

  • El Procurador Agrario y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PA “Felipe Carrillo Puerto” firmaron el CCT-2008-2010
  • En marcha una nueva cultura laboral en la Procuraduría Agraria: Rocendo González Patiño

 

Durango, Dgo.- El principal activo de la Procuraduría Agraria es el equipo humano que la integra, hombres y mujeres que con su labor diaria mueven a la institución hacia el logro del objetivo de mejorar las condiciones de vida en el campo de México, dijo aquí el titular Rocendo González Patiño.

El Procurador Agrario participó en el primer día de trabajos del XI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto”, en el marco del cual firmó con el Secretario General del Sindicato, Juan Carlos Casas Adame, el Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010. También rubricó por la Procuraduría Agraria, el Secretario General, Everardo Padilla López.

Al respecto, el Dirigente Sindical anunció un 30 por ciento de aumento en las prestaciones de los 487 trabajadores sindicalizados. Asimismo, en esta reunión se informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo en el que sólo reconoce a un Sindicato en la Procuraduría Agraria, y es el “Felipe Carrillo Puerto”.

En su discurso, el procurador González Patiño dijo que la actual administración “nos hemos propuesto, junto con todos sus trabajadores, de base y de confianza, reorientar el rumbo de la Procuraduría Agraria hacia el cumplimiento de sus atribuciones y objetivos originales: la defensa de los derechos campesinos y el fortalecimiento de acciones de asesoría, representación y capacitación para  mejorar su nivel de vida”.

De acuerdo con la política del presidente Felipe Calderón, agregó, buscamos impulsar el desarrollo rural sustentable del país.

En ese sentido, informó que ya se están dando pasos importantes como son la implantación de una nueva visión laboral en la Procuraduría para lo cual se diseñó un Centro de Información e Innovación Agraria, el CIIA, que ordena y conduce toda la gestión institucional hacia el estricto cumplimiento de nuestra misión como servidores públicos del campo mexicano.

“Podemos decir que hoy empieza una nueva cultura laboral en la Procuraduría Agraria. Se trata de una alianza para transformar, al lado de los organismos públicos y privados, las condiciones de penuria del campo mexicano. Es la tercera etapa del campo, la etapa de la producción en la cual el sector agrario, la federación, los estados y los municipios, todos, mucho tenemos por hacer para reactivar a los ejidos, a las comunidades y a las pequeñas propiedades que componen el territorio nacional”.

Simultáneamente con el CIIA, está en operación un nuevo programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), cuyo objetivo es asesorar y capacitar a los campesinos que deseen destinar tierras al desarrollo agropecuario, turístico, inmobiliario, para aprovechar recursos públicos o capitales privados.

Dijo que de una primera consulta, “hemos encontrado que más de 2400 ejidos tienen interés en este proyecto y ya iniciamos los trámites para que 380 solicitudes cristalicen en asociaciones y proyectos productivos de beneficio para los dueños de la tierra. Al mismo tiempo, continuamos cumpliendo nuestras obligaciones sustantivas como son la representación legal, la solución de conflictos vía la conciliación, la organización agraria de ejidos y comunidades y, en una palabra, el acompañamiento que damos a los campesinos de los 32 mil núcleos agrarios del país”.

Rocendo González Patiño agregó que en la Procuraduría Agraria aspiramos a que cualquier campesino que nos vea confíe de inmediato en nosotros. “La conquista de la confianza de la población rural es nuestra meta y eso se logra con entrega y servicio, pero también con cero tolerancia a la corrupción y a la prepotencia del servidor público”.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx