Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/049
Hermosillo, Son., a .27.de junio de 2008

 

EN SONORA, LA PROCURADURÍA AGRARIA DESPLEGÓ 9 MIL 800 ACCIONES
  • Más del 95% de los ejidos y comunidades están certificados y titulados
  • La seguridad jurídica del campo mexicano, plataforma para el desarrollo económico

Tras el reparto y regularización de la propiedad social en México, la Procuraduría Agraria impulsa estrategias que fortalezcan sus acciones de protección, orientación y acompañamiento legal a los campesinos, así como apoyarlos en la nueva etapa de desarrollo productivo. 

Con esta línea de acción, en Sonora reforzó sus tareas sustantivas, las cuales, durante los primeros cinco meses del año, derivaron en 9 mil 887 acciones de asesoría legal, organización agraria básica, regularización y fomento económico al interior de los 996 núcleos agrarios de la entidad. 

En este sentido, el delegado Abel Rochin Valencia reportó un avance notable en las tareas de ordenamiento, con el 95.58% de ejidos y comunidades certificados y titulados, lo que acredita como dueños de poco más de 5 mil 670 hectáreas ya regularizadas a 95 mil 646 familias campesinas, que también aspiran a un mejor nivel de vida. 

Y es en este marco de seguridad jurídica y aplicación de la normatividad legal agraria que la Procuraduría Agraria promueve la inversión pública y privada en el campo para que los productores participen como socios en los nuevos proyectos productivos que se emprendan en el medio rural. 

En este aspecto, destaca el trabajo desarrollado por la Delegación en el Programa de Incorporación de Suelo Social al desarrollo urbano, con 242 hectáreas de las 237 programadas para este año, lo que permitirá atender la demanda de vivienda, infraestructura de servicios y reserva territorial en los municipios de la entidad. 

En materia de organización agraria, puntualizó, se desarrollaron 1,031 acciones, entre las que sobresalen la elaboración y depósito de 694 listas de sucesión, así como la renovación de órganos de representación y vigilancia en 117 núcleos, además de la actualización de los libros de registro, de contabilidad y reglamento interno. 

De igual forma, en el periodo enero-mayo de este 2008, el personal de la Delegación y de las Residencias Hermosillo, Caborca, Moctezuma y Navojoa, intervino en 577 conciliaciones, lo que representa más del 125% de cumplimiento en el Programa Operativo Anual (POA), lo que contribuyó a preservar la paz social en el campo sonorense. 

También, precisó Rochin Valencia, la institución otorgó representación legal a campesinos en 591 juicios y jurisdicciones voluntarias ante los Tribunales Unitarios Agrarios donde, además, los abogados brindan asesoría y atención permanente para defender sus derechos. 

Otro indicador importante de la actuación institucional es la capacitación otorgada a 6 mil 727 sujetos agrarios, con la que se busca reforzar el conocimiento sobre sus derechos, lograr el mayor aprovechamiento de los recursos naturales que disponen los núcleos y facilitar esquemas productivos que mejoren la economía de las familias campesinas. 

En este sentido, contribuyó a la constitución de 22 figuras asociativas y 65 contratos de aprovechamiento y convenios, indicadores que, subrayó el delegado, superaron ampliamente las expectativas, lo que habla del creciente interés de los campesinos por atraer inversiones de largo alcance que propicien el desarrollo económico, social y sustentable del agro nacional. 

De la misma manera, la Procuraduría Agraria en Sonora realizó 449 gestiones administrativas ante las instancias de gobierno, con el objeto de orientar, acercar y facilitar a los campesinos el acceso de recursos a los diferentes programas de apoyo a las actividades agropecuarias del medio rural.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx