Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/048
Chetumal, Q. Roo a 26 de junio de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA INTENSIFICA EL ORDENAMIENTO Y LA SEGURIDAD PATRIMONIAL EN EL CAMPO DE QUINTANA ROO

  • La Delegación de la PA realizó más de 7 mil 700 acciones para beneficio

de más de seis mil campesinos y sus familias.

  • La propiedad ejidal, con gran potencial turístico y ecoturístico.

La certeza jurídica en el 98 por ciento de la propiedad social de Quintana Roo, es un factor preponderante para promover, a través de los sectores turístico, inmobiliario y de servicios, un mejor nivel de vida para las familias campesinas de la entidad.

Por tal motivo, la Procuraduría Agraria intensifica las tareas de ordenamiento de la propiedad rural para contribuir al desarrollo urbano ordenado y, al mismo tiempo, combatir la invasión y proliferación de asentamientos humanos irregulares en las tierras ejidales de Quintana Roo.

En este sentido, el titular de la institución, Rocendo González Patiño, ha sido enfático en las consecuencias que este fenómeno provoca a los distintos órdenes de gobierno, puesto que “uno de los principales problemas que tenemos en México son los asentamientos irregulares”, más de 6 mil, que deben ser atendidos con estrategias coordinadas de corto, mediano y largo plazos.

Esta estrategia, afirmó el delegado Jorge López Negrete, forma parte de las 7 mil 782 acciones realizadas por la institución en los primeros cinco meses de 2008, que beneficiaron a 6 mil 726 campesinos y sus familias con los servicios de asesoría y representación legal, capacitación y gestoría ante las distintas instancias de gobierno.

En lo que va del presente año, agregó, la Delegación Quintana Roo de la PA proporcionó asesoría jurídica a 1,917 campesinos ante el Tribunal Unitario Agrario, instancia que resolvió más de 200 juicios a favor de los promoventes, preservando así la paz social en el medio rural de la entidad.

Destaca también, la asesoría y atención brindada al ejido Alfredo V. Bonfil, en donde el diálogo y el entendimiento fueron determinantes para regularizar, tras varias reuniones y asambleas al interior del núcleo, a casi 5,000 posesionarios, cuyo título de propiedad será expedido en breve por el Registro Agrario Nacional, previa calificación positiva que se de al expediente respectivo, abonando con ello a resolver parte de la problemática que vive el núcleo  agrario.

De igual forma, la presencia y coordinación interinstitucional que despliega permanentemente la PA, permitió un avance en el añejo conflicto del aeropuerto de Chetumal, lográndose la concertación respecto a las colonias aledañas con el correspondiente pago. Sigue en proceso el pago del aeropuerto, trámite que se sigue ante el Tribunal Agrario.

Asimismo, la actuación de los abogados y visitadores de la PA contribuyó a fortalecer la organización agraria básica y económica de los 280 núcleos del estado en la renovación de los órganos de representación, actualización de libros de registro y contabilidad, así como formalización de testamentos agrarios.

En materia de ordenamiento, la Delegación coadyuvó a lograr la seguridad jurídica en los ejidos  Jacinto Pat, Tulum y Playa del Carmen, así como algunos otros del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya, que cuentan con extraordinarias bellezas naturales así como un enorme potencial turístico y ecoturístico, de gran prestigio nacional e internacional.

La Procuraduría Agraria en Quintana Roo ha participado en diversas acciones de concertación de las que derivaron beneficios de infraestructura para la población del estado. Tal es el caso del acuerdo con cinco ejidos afectados que permite continuar con la construcción  del tramo carretero Chetumal–Tulum; así como la conciliación para la regularización del Tecnológico de Carrillo Puerto y para la regularización de la tenencia de la tierra donde se construye la Universidad  Intercultural Maya en José Maria Morelos.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx