Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/044
Villahermosa, Tab., a .12 de junio de 2008
LA PROCURADURÍA AGRARIA CONCRETA 11 MIL ACCIONES EN BENEFICIO DE CAMPESINOS DE TABASCO
  • José Alfredo Gómez Vázquez se hace cargo de la Delegación estatal
  • Anuncia la regularización de más de 550 testamentos agrarios

La Procuraduría Agraria en Tabasco se propone multiplicar esfuerzos y acciones para defender y acompañar a los campesinos de 763 ejidos propietarios de más de un millón cien mil hectáreas de tierra social en la entidad.

El nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, el tabasqueño José Alfredo Gómez Vázquez,  dijo que prácticamente toda la tierra social del Estado se halla debidamente certificada y lista para  recibir inversiones ya sea del sector público o del privado y emprender una nueva etapa de productividad en consonancia con lo que está ya ocurriendo en el país.

La Delegación a su cargo actuará como guía y asesora de los núcleos agrarios dispuestos a sacar mejor partido de sus tierras, de acuerdo con la vocación que tienen. Informó el funcionario que hay disponibles recursos de muchas dependencias federales para apoyar los proyectos campesinos y la Procuraduría puede ser el puente de acceso a esos programas de apoyo.

Sobre el particular, Gómez Vázquez informó que en lo que va del año 2008 se dieron  5 mil 168 acciones de capacitación y asesoría jurídica para la asociación productiva de los sujetos agrarios.

El recién nombrado delegado de la PA explicó que en dicho periodo se realizaron 11 mil 99 actividades de asesoría jurídica y representación legal, audiencia campesina, organización agraria, ordenamiento territorial, así como fomento económico y productivo.

Los abogados de la institución otorgaron 338 servicios de representación legal y 556 conciliaciones ante los tribunales agrarios, así como 2 mil 115 asistencias jurídicas en audiencia campesina, con lo que se atendió a campesinos y sus organizaciones en el trámite de peticiones, quejas y demandas.

Para promover y fortalecer las tareas de organización agraria básica al interior de los 763 ejidos de Tabasco, la Procuraduría Agraria coadyuvó en la elaboración y depósito de 562 testamentos agrarios, con lo que se garantiza la transmisión segura y ordenada de los titulares de derechos a sus sucesores.

Asimismo, participó en la elección y renovación de 88 órganos de representación y de vigilancia, y otorgó 171 asesorías para la actualización y correcta operación de los libros de registro y de contabilidad, así como de los reglamentos internos ejidales o estatutos comunales.

De igual manera, la Delegación Tabasco prestó asesoría gratuita y especializada en la gestión administrativa de 1,104 asuntos ante las diversas instancias de gobierno para la obtención de recursos de los programas de apoyo dirigidos al campo.

Otro aspecto importante del trabajo desplegado por la PA en Tabasco, es el ordenamiento de la propiedad rural, estrechamente vinculado con las acciones de asesoría para incorporar tierras al desarrollo urbano y turístico que representan un asunto de primer orden.

“Vamos a doblar los indicadores de servicio a los campesinos del Estado y les hacemos un llamado para que acudan a nuestras oficinas a informarse. Nuestros servicios son totalmente gratuitos y si algún empleado nuestro pide dinero por cumplir con su deber, será removido y castigo según la ley”, advirtió el Delegado de la Procuraduría Agraria.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx