Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/042
La Piedad, Mich . a 30 de mayo de 2008
FORTALECEN ALIANZA PROCURADURÌA AGRARIA Y MUNICIPIO DE LA PIEDAD, MICHOACÁN, EN FAVOR DE CAMPESINOS
  • El procurador Rocendo González Patiño y el Presidente Municipal firmaron un convenio de colaboración e inauguraron Módulo de Atención
  • Anuncia el diputado Ramón Ceja Romero que la nueva Ley Agraria será presentada al Congreso de la Unión en septiembre

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, y el presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, firmaron un convenio de colaboración que fortalece las acciones de atención gratuita que se proporcionan a los campesinos.

El convenio incluye la instalación de un Módulo de Atención, que hoy, con la asistencia del diputado federal Ramón Ceja Romero, presidente de la comisión de Reforma Agraria, de la Cámara de Diputados, fue inaugurado.

En esta nueva instalación, la PA facilitará, entre otras acciones, asesoría a campesinos, apoyo para solución de conflictos entre ejidos y comunidades, constitución de sociedades rurales, civiles y mercantiles; obtención de certificados parcelarios y títulos de solares urbanos, listas de sucesión, impulso a proyectos productivos, constitución y puesta en funcionamiento de los órganos directivos en ejidos y comunidades.

Con esta firma, la PA y el Gobierno Municipal suman esfuerzos para prestar atención a todas las solicitudes de los campesinos.

El Procurador Agrario destacó la prioridad que representa el campo para la administración del Presidente Felipe Calderón. “Nunca antes, se habían destinado tantos recursos financieros al campo, 175 mil millones de pesos en 2007 y 204 mil millones en 2008, porque el propósito del Ejecutivo es liquidar, de una vez por todas, la pobreza del medio rural.


Congruentes con esta determinación presidencial, “en el sector agrario, y particularmente en la Procuraduría, dedicamos todo nuestro tiempo a la aplicación de programas y de acciones para que los campesinos saquen el mayor provecho de sus propiedades”, agregó.

Dijo que actualmente se abren nuevas posibilidades de desarrollo para la tierra social, pues tras la conclusión de los procesos de reparto, ordenamiento y certificación de la tierra, “viene la etapa del desarrollo rural sustentable, de realizar un esfuerzo de todos los sectores directamente relacionados con el campo para que se transforme en el sostén digno de campesinos y uno de los ejes fundamentales de la economía mexicana”.


“Es la hora de la tierra social, de nuestro campo, de revalorarlo, de aprender a manejarlo, de tal manera que nos dé para vivir bien, y es en este sentido que los convenios que firmamos se convierten en núcleos operadores de la transformación, con el propósito de que se sigan multiplicando a lo ancho y largo del territorio”.


Por su parte, el diputado Ramón Ceja Romero, anunció que está en proceso de dictamen una nueva ley agraria en la que se viene trabajando desde hace más de un año.

Informó, asimismo, que actualmente, los legisladores trabajan con las organizaciones campesinas sus aportaciones, con el objeto de que tenga los ajustes pertinentes y sea presentada para su dictamen definitivo en septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx