Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/041
Colima, Col., a 28 de mayo de 2008
LA PROCURADURÍA AGRARIA PROMUEVE LA ASESORÍA PRODUCTIVA ENTRE CAMPESINOS DE COLIMA
  • La Delegación de la PA actuó en más de mil acciones para beneficio de 1,400 campesinos de 121 núcleos agrarios.

 

Una vez superadas las etapas de reparto agrario y regularización de la propiedad social, la Procuraduría Agraria impulsa diversas estrategias para proteger, orientar y acompañar a los campesinos en la nueva dinámica de productividad del medio rural.

En este propósito, la Delegación Colima de la PA, una de las primeras en concluir los trabajos de certificación en el país, enfatiza la asesoría y capacitación de los sujetos agrarios en procesos económicos al interior de los 167 ejidos y comunidades, como herramientas fundamentales para el ejercicio y aprovechamiento de sus recursos.

La presencia y contacto permanente de los abogados y visitadores agrarios en las asambleas de los núcleos, destacó la delegada María de la Luz Rodríguez Mendoza, ha permitido concientizarlos sobre la importancia de asociarse entre sí o con inversionistas públicos y privados para alcanzar nuevas oportunidades de desarrollo.

En este punto, recordó, el Procurador Rocendo González Patiño, ha insistido en que “el 90 por ciento de nuestro territorio está listo para la inversión y es momento de voltear los ojos hacia el campo ya que ofrece un abanico de grandes oportunidades en diversos proyectos que vengan a beneficiar a los campesinos y a la gente que se acerque al campo mexicano”.

Congruente con esta nueva visión institucional, la Delegación Colima promueve el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en el medio rural (Fipp), con lo que busca lograr la modernización del sector primario de la economía nacional y, con ello, mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Estas tareas, puntualizó Rodríguez Mendoza, se inscriben dentro del conjunto de 1,113 acciones desarrolladas por la PA en materia de procuración de justicia, organización agraria, apoyo en procesos económicos, capacitación, asesoría jurídica y ordenamiento de la propiedad rural, con las que se benefició a 1,400 campesinos de 121 ejidos y comunidades de Colima.

En este sentido, subrayó el hecho de que 72 núcleos agrarios han solicitado, por voluntad soberana de sus Asambleas, el dominio pleno en 10 mil 495 hectáreas, que representa el 3.24% del total de la superficie de ejidos y comunidades de la entidad.

Los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima, puntualizó la delegada, son los más aptos, por su desarrollo, infraestructura y servicios, para impulsar y apuntalar proyectos turísticos y agroindustriales de gran escala, principalmente en los ejidos costeros o aquellos otros que se encuentran colindantes al puerto.

Muestra de ello, es el reciente taller de información del Fipp celebrado en Manzanillo, con la asistencia de la Canadevi y el Instituto de Vivienda de Colima, donde 10 de los 24 núcleos agrarios participantes manifestaron su interés de aportar sus tierras y asociarse con inversionistas para desarrollar proyectos productivos y/o urbanos.

La actuación del personal de la Delegación también se refleja en el clima de tranquilidad y paz social que impera en el campo colimense.

Destacan, en el presente año dos casos: el pago de 8 millones 133 mil pesos a ejidatarios de Manzanillo por 130 hectáreas para la construcción de la presa El Naranjo, en los límites de Colima y Jalisco, y el acuerdo de un fideicomiso turístico entre el ejido Cuyutlán y empresarios canadienses, acciones que en conjunto benefician a más de 100 campesinos.

Así, la Procuraduría Agraria en Colima coadyuva con los sujetos agrarios en el impulso a la productividad y el desarrollo sustentable del campo mexicano.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx