Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/033
San Luís Potosí, S.L.P., a 15 de mayo de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA CONTRIBUYE A ORDENAR LA PROPIEDAD SOCIAL DE SAN LUIS POTOSÍ

 

  • En 2008, reporta beneficios para 70 mil campesinos
  • La institución logró resolver dos conflictos graves.

 

Como resultado de una actividad directa con los núcleos agrarios potosinos, la Procuraduría Agraria (PA) realizó dos mil 728 acciones durante el primer trimestre de 2008, para beneficio de 69 mil 588 campesinos y sus familias, que habitan en mil 865 ejidos y comunidades de la entidad.

El fortalecimiento de las acciones de acompañamiento y asesoría de la Procuraduría Agraria responde al impulso del desarrollo rural sustentable que promueve la presente administración, el cual incluye la aplicación de un nuevo esquema de evaluación y revaloración, de diagnóstico vocacional para, en consenso con sus propietarios, darle el mejor destino productivo.

Al respecto, Gregorio Martínez Álvarez, encargado de la Delegación de la PA en la entidad, informó que durante el año se han desarrollado 967 actividades jurídico-legales que favorecieron a 643 ejidos y comunidades, mediante soluciones concertadas en dos de las problemáticas más complicadas que se venían presentando en el campo potosino desde hace 40 años, aproximadamente.

En el primero de los casos, los ejidatarios de Tianguispicula convinieron con el Tribunal Unitario Agrario el pago de la indemnización correspondiente, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, por el predio Las Cabañas, de 64 hectáreas, en tanto que los campesinos de Chapulhuacanito lograron que esas tierras les fueran asignadas, informó el encargado de la Delegación, Gregorio Martínez Álvarez.

Asimismo, puntualizó que la PA contribuyó a solucionar la controversia entre la Colonia Agrícola Militar El Narango y el ejido Canoas en donde  el Tribunal Unitario Agrario resolvió que las 34 hectáreas de tierras invadidas por los ejidatarios fueran restituidas a los 140 colonos, restableciéndose así el orden, la tranquilidad y la legalidad en la zona.

En los otros 9 asuntos de la problemática agraria estatal, los abogados y visitadores agrarios de la institución intensifican su presencia y coordinación con las instancias de gobierno para establecer mecanismos de diálogo que permitan a las partes en conflicto dirimir sus diferencias y lograr soluciones conciliadas.

Por lo que concierne a las tareas de organización agraria básica interna, Martínez Álvarez informó que de enero a marzo de 2008 se ejecutaron mil 070 acciones en 500 núcleos agrarios que beneficiaron a 23 mil 731 campesinos.

En materia de ordenamiento de la propiedad rural, la Delegación San Luis Potosí promueve el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios no Regularizados (FANAR), para incorporar a 102 ejidos y comunidades que aún no disponen de certidumbre jurídica en sus tierras.

Hasta el primer trimestre del presente año, se reportan mil 302 núcleos agrarios certificados y titulados con la expedición y entrega de 542 mil 493 documentos que amparan una superficie social certificada de 3 millones 679 mil hectáreas, en beneficio de 178 mil 479 familias.

A la par de estas acciones, se brindó asesoría a 464 ejidos y comunidades sobre la constitución de figuras asociativas, celebración de contratos y convenios, así como otros procesos económicos que faciliten una mayor productividad en el campo, acorde al objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de promover un desarrollo rural sustentable en el país.

Para el efecto, el personal de la Delegación y sus cinco Residencias capacitó a cinco mil 589 campesinos de 107 núcleos agrarios de la entidad, sobre el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que poseen.

En este sentido, se trabaja también en la identificación de los núcleos agrarios que ya perdieron su vocación agropecuaria y que son susceptibles de incorporar sus tierras a proyectos de desarrollo urbano, turístico e industrial que demanda hoy en día la sociedad y gobierno de San Luis Potosí.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx