Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/031
México, D. F., a 11 de mayo de 2008

 

CRECE LA MIGRACIÓN INDÍGENA A EJIDOS Y CIUDADES

 

  • De importancia fundamental coordinar acciones interinstitucionales que favorezcan el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas, coinciden PA y CDI

En la última década, la población indígena de México experimentó una migración importante hacia las zonas rurales y centros urbanos del país y del extranjero, lo que obliga a las instituciones a diseñar políticas públicas que permitan defender sus derechos y preservar sus lenguas, usos, costumbres y tradiciones.

Así se estableció en el taller de información y sensibilización que impartió un grupo de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a mandos directivos de la Procuraduría Agraria (PA), derivado de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.

En dicha sesión, el grupo de la CDI destacó el hecho de que los 62 pueblos indígenas que predominan en 26 entidades federativas del territorio nacional, representan el 9.8 por ciento de la población total del país, con poco más de 10 millones 103 mil habitantes.

Asimismo, se enfatizó que cada vez más la población indígena del país experimenta un creciente flujo migratorio que los ha llevado a incorporarse a 27 mil ejidos y 1,748 comunidades del medio rural.

El subdirector de Procesos y Vinculación de la CDI, Guillermo Bali, reveló que al 2005 unas 150 mil familias indígenas ya están asentadas en las entradas o periferias de las grandes urbes, y apuntó que “sólo en 20 de los 2 mil 500 municipios no existe presencia indígena”. 

Los estudios de la CDI registran que 32 municipios del país concentran el mayor número de población indígena y que la tendencia creciente de este fenómeno migratorio es más evidente en ciudades como Juárez, Mérida, Ocosingo, Cancún, Puebla, Aguascalientes, Nezahualcóyotl y la delegación Ixtapalapa en el Distrito Federal, incluso hacia ciudades como Los Ángeles o Chicago en los Estados Unidos.

Frente a éste y otros retos, se señaló en este taller, es de suma importancia el Convenio de colaboración suscrito entre los titulares de la Procuraduría Agraria y de la CDI, Rocendo González Patiño y Luis H. Álvarez, respectivamente, a fin de definir y concretar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas.

En el marco de esta sesión de capacitación, se contó también con la participación del Dr. Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos, quien describió ampliamente los orígenes, etapas, desarrollo y evolución histórica del marco jurídico internacional, nacional y de los estados, en su caso, sobre los derechos indígenas.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx