Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/029
México, D.F., a 7 de mayo de 2008

 

FIRMAN CONVENIO PA Y CDI PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN COMUNIDADES INDÍGENAS

 

  • Rocendo González Patiño y Luis H. Álvarez formalizaron la alianza estratégica que atestiguó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto
  • Expertos de la CDI impartieron un taller a servidores públicos de la PA, sobre la diversidad etnológica de México, así como sus usos y costumbres

 

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, firmaron un Convenio Marco de Colaboración mediante el cual suman esfuerzos para impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de México. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, firmó como testigo de honor.

Con la formalización de este instrumento se fortalece el diálogo y la coordinación interinstitucional en favor de las etnias de México, con base en las directrices del Presidente de la República, de promover y facilitar los mecanismos necesarios para elevar el bienestar de este sector de la población.

El Secretario de la Reforma Agraria precisó que “por una u otra razón, los pueblos indígenas en pleno siglo XXI aún permanecen al margen de los más elementales beneficios que contribuyen a una mejor calidad de vida y desarrollo de las capacidades humanas”.

Es necesario, agregó, conocer sus usos y costumbres para atenderlos mejor, entender que para ellos la tierra tiene un valor esencial, “es la madre”, y que es necesario actuar con sensibilidad para facilitar las soluciones que resuelvan la problemática agraria dentro de la ley sin romper esas tendencias culturales.

Por ello, se congratuló con la iniciativa de la Procuraduría Agraria para hacer un poco más junto a la CDI y destacó que el objetivo como Sector Agrario, es consolidar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra: “en la medida en que lo logremos estaremos fortaleciendo los derechos indígenas y sus posibilidades de aprovechar mejor sus recursos naturales y con ello sus condiciones de bienestar”.

Por su parte, el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, aseguró que los tiempos de olvido e injusticias para los pueblos indígenas están quedando atrás. “Hoy vemos que son los mismos pueblos indígenas los que se han constituido en sus propios defensores y a nosotros, como instituciones, nos corresponde apoyarlos para que, al mismo tiempo que se respeta su identidad, sus maneras, usos y costumbres, formen parte fundamental del conglomerado social”.

Dijo que se deben eliminar las actitudes discriminatorias y aceptar las diferencias sociales como elementos de riqueza nacional. Y agregó que en esta tarea, cualquier esfuerzo que se realice nos fortalecerá como nación.

Y detalló que en el marco de Convenio firmado la PA desarrollará un trabajo cuidadoso de sensibilización que permita agilizar la necesaria certificación de los núcleos agrarios indígenas, levantar listas de sucesión para evitar conflictos familiares y comunales, actualizar los instrumentos de organización agraria básica: comisariatos comunales, comités, libros de contabilidad y llevar a cabo una atenta revisión de estatutos comunales y de reglamentos internos.

Como Procuraduría Agraria, agregó, “tenemos el deber y la firme determinación de acercar los instrumentos de justicia agraria a los núcleos de campesinos indígenas; de representarlos ante los tribunales unitarios agrarios; asesorarlos en la selección y adopción de proyectos productivos; ayudarlos en el ordenamiento de su propiedad y servirles, honesta y gratuitamente, en todo lo que corresponde a sus ejidos y comunidades.

Por su parte, Luis H. Álvarez destacó la importancia de que se cuente con instituciones y servidores públicos plenamente concientes de que impartir justicia en los temas del campo es una de las mayores responsabilidades gubernamentales.

“Hoy se fortalece el diálogo y la coordinación de esfuerzos entre la CDI y la Procuraduría Agraria, para trabajar en los ámbitos comunes de acción a favor de nuestros pueblos originarios, y se reafirma el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón, de trabajar para superar las inadmisibles condiciones de exclusión que aún padecen y avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

Destalló que el Convenio de Colaboración incluye la capacitación, por parte de la CDI de servidores públicos comprometidos con el respeto, el diálogo y el reconocimiento de las diferencias, herramientas necesarias para promover el desarrollo pleno de los pueblos indígenas.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx