Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/026
Chilpancingo, Gro, a .24 de abril de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA PRIVILEGIA LA CONCILIACIÓN PARA RESOLVER LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA EN GUERRERO

 

  • En la presenta administración, ha resuelto 8 conflictos de trascendencia, que dan paz social a cerca de 3 mil familias.
  • Avanzan las tareas de asesoría, regularización en la tenencia de la tierra, organización interna de los núcleos y fomento a proyectos productivos.

 

La Procuraduría Agraria intensifica sus acciones de coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Gobierno del Estado para atender y resolver los conflictos agrarios que aún persisten y frenan el desarrollo en ejidos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.

A la fecha, prevalecen 55 asuntos de trascendencia en las diferentes regiones de la entidad, entre los cuales destaca el que mantienen desde hace 120 años, las comunidades indígenas de Ocuapa y Tlacuapa, en la Montaña alta, disputando la posesión de 456 hectáreas.

En este caso, la Delegación de la Procuraduría Agraria ha celebrado, conjuntamente con la SRA, las autoridades estatales y las partes en conflicto, más de 160 audiencias conciliatorias, para resolver este problema interétnico que ha causado enfrentamientos y pérdida de vidas humanas.

Privilegiando el diálogo y la negociación, se logró resolver, en lo que va de la presente administración, 8 conflictos de trascendencia; 7 de ellos en 2007, y en este primer trimestre de 2008 el que mantenía confrontadas a las comunidades San Pedro Huizapula y San Juan Bautista Copala.

La actuación, asesoría y acompañamiento realizados por las instancias agrarias en la atención de estos diferendos, contribuyó de manera fundamental para que retornara la tranquilidad y paz social a 16 poblados, en su mayoría con presencia indígena, en beneficio directo de 3 mil familias de ejidatarios y comuneros de Guerrero.

 

Adicionalmente, la Delegación de la Procuraduría Agraria impulsa las tareas de ordenamiento de la propiedad rural, a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios no Regularizados (FANAR), lo que a la fecha ha permitido certificar y titular los derechos agrarios de 1,161 ejidos y comunidades.

Al respecto, es de señalarse la coordinación de esfuerzos entre las instancias del sector agrario en Guerrero para promover la incorporación a este programa, como recientemente ocurrió con el ejido Tenango Tepexi que ya cuenta con los documentos que acreditan la posesión de sus tierras.

Estas condiciones de legalidad y certeza en la propiedad ejidal y comunal se reflejan ya en el 93 ciento de la superficie social de la entidad, garantizando así la seguridad jurídica en sus tierras a 266 mil familias campesinas, que pueden disponer con libertad el mejor aprovechamiento y desarrollo de sus parcelas.

El delegado Fernando Jaimes Ferrel informó también que, hoy en día, el 80 por ciento de los 1,242 ejidos y comunidades existentes en Guerrero cumplen con los instrumentos de organización agraria básica al interior de sus núcleos, sobre todo en lo que se refiere a la renovación de los órganos de representación y vigilancia, y el depósito de la lista de sucesores.

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx