Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/023
México, D.F., a 22 de abril de 2008
CONVOCATORIA A JOVENES UNIVERSITARIOS PARA SUMARSE A LA CRUZADA POR UN CAMPO RENTABLE
  • El Procurador Agrario imparti ó una conferencia a estudiantes del ITAM
  • En el campo hay grandes oportunidades de desarrollo para todas las profesiones

 

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, invitó a los jóvenes universitarios del país voltear la mirada al campo mexicano y visualizarlo rico y fuerte, como una fuente de oportunidades para todas las ramas profesionales.

Dictó, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la conferencia Retos del derecho agrario: desincorporación de la tierra social para el desarrollo nacional, en la que convocó a las nuevas generaciones de profesionistas a sumarse al objetivo de cambiar el rostro del campo y liquidar la deuda de justicia agraria que debemos al campesinado.

“Coadyuvemos cada quien en la medida de nuestras posibilidades; promovamos el desarrollo productivo del campo y participemos en los cambios que coloquen a México en la vanguardia del concierto internacional”, pidió.

En su exposición, el Procurador Agrario puntualizó que “arribamos a la primera década del siglo 21 con el gran reto de pagar la deuda de justicia que México tiene con su población rural y con los retos colaterales de hacer realidad que los campos se vuelvan más productivos y que la tierra tenga seguridad absoluta”.

Retos como “aplicar el estado de derecho agrario a plenitud para estimular las figuras asociativas que permitan mejores resultados agrícolas; facilitar a los dueños del capital que aterricen inversiones en la tierra social que ha perdido su vocación agropecuaria, pero que en cambio, adquirió vocación urbana, turística o industrial, a condición de que sean los dueños de la tierra quienes deciden y se beneficien  equitativamente de los proyectos; de capacitar  al campesinado y también de auxiliarlo eficazmente en  la organización agraria básica”.

En suma, dijo: “México está frente a un reto de proporciones históricas: volver una realidad el desarrollo rural sustentable para liquidar la pobreza campesina”.

Aseguró que este es uno de los más graves compromisos que sostiene la administración del presidente Felipe Calderón y con él, “todos los mexicanos tenemos vela en el entierro de la pobreza rural: el gobierno, los particulares, las iglesias, las universidades e institutos de educación superior, los medios de comunicación, los sindicatos, porque se trata de nuestra identidad y de nuestra alimentación, de asegurarlas y de fortalecerlas”.

Por ello, comentó que desde el 2007  la Procuraduría Agraria está totalmente entregada a la defensa, asesoría y capacitación de los campesinos, acción que despliega a través de una estructura nacional que incluye delegaciones, residencias, visitadurías y módulos de atención.

Con poco más de dos mil 600 empleados se ha propuesto fortalecer, en el corto plazo, su relación con ejidatarios y comuneros, lograr su confianza, combatir la corrupción, canalizar recursos económicos a la tierra social improductiva o que ha perdido su vocación agropecuaria, impartir diplomados agrarios, firmar convenios con centros de enseñanza para encausar a jóvenes profesionistas hacia una inteligente y creativa  explotación de las tierras.

“Queremos ser un poderoso catalizador de la transformación del campo mexicano, agregó, y por eso mismo, la revisión del marco jurídico agrario que está en el Congreso de la Unión y que representa para nosotros una oportunidad invaluable de fortalecimiento”.

Al respecto, González Patiño refirió que la Procuraduría Agraria actúa en estrecha colaboración con los grupos de trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx