Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/016
México, D.F., a 19 de marzo de 2008

 

A TRAVÉS DE BOLSA DE TIERRA, LA PROCURADURÍA AGRARIA ASESORA A PRODUCTORES DE RON ORGÁNICO
  • Es una empresa oaxaqueña que tiene la certificación de producción de caña orgánica, única en México

 

Uno de los dos rones orgánicos del mundo se produce en el municipio de Santa María Tlalixtac, Río Hondo, Oaxaca. Se trata del ron MK que elaboran jóvenes oaxaqueños con una edad promedio de 30 años, que establecieron la empresa familiar Productores Río Blanco y Asociados, a la que desde 2007 asesora la Procuraduría Agraria (PA).

Este es uno de los proyectos de éxito que se incluyen en la Bolsa de tierra que promueve la Procuraduría Agraria para incorporar la propiedad social en proyectos productivos diversos que, vía asociación campesinos-inversionistas, faciliten la productividad de los ejidos y se mejore el nivel de vida de las comunidades.

El apoyo de asesoría y acompañamiento que brinda la PA a esta empresa facilita las gestiones que les permitan repuntar dentro y fuera del país sus niveles de producción cien por ciento sustentable, ya que a la fecha se les ha dificultado el registro de padrón para exportadores que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, dijo que la institución buscará todos los caminos posibles que permitan superar inconvenientes burocráticos y se congratuló con la iniciativa y la persistencia de estos jóvenes productores de ron orgánico. “Muchas de las grandes empresas se van construyendo día a día”, agregó.

Isidoro Krazzel, presidente del Consejo de Administración de Productores Río Blanco y Asociados, comenta al respecto que la empresa fue constituida como una sociedad de posición rural, en el esquema de Responsabilidad Ilimitada en agosto de 2003. Su producción arrancó con un apoyo inicial de 169 mil pesos que les proporcionó Procampo a través de su programa de financiamiento Alianza para el Campo.

Al principio, empezaron a almacenar en barricas de roble blanco y sus ventas, a granel, las iniciaron en el mercado regional; hoy producen anualmente 54 mil litros.

Hasta el tercer año de operar con el apoyo financiero de Alianza por el Campo, los jóvenes empresarios tuvieron la certidumbre sobre la viabilidad de su proyecto y hoy producen un ron orgánico que empieza a posicionarse en Alemania.

Cuentan con 31 hectáreas de las cuales sembraron 14 en 2007, con una producción de caña de más de 600 toneladas. Han generado 20 empleos permanentes y buscan medios de promoción que incluye la invitación a más productores y escalar mejores posiciones en el consumo nacional e internacional.

Recientemente Alemania les hizo un pedido de dos mil botellas, mercado que se ganaron a pulso luego de concursar con aguardientes de Brasil y Cuba.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx