Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/069
Contepec, Mich., a 23 de noviembre de 2007

 

DARÁ PROCURADURÍA AGRARIA ABONO SIGNIFICATIVO A LA DEUDA QUE SE TIENE CON EL CAMPESINADO DEL PAÍS: RGP

 

  • El procurador Rocendo González Patiño propone que la institución establezca plazos y parcialidades para que durante el sexenio se cambie el panorama campesino
  • La ruta mexicana del crecimiento nacional cruza por el campo
  • Comprometen delegados de la PA materializar cada vez más el acompañamiento a los sujetos agrarios

 

Al concluir la Primera Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria, el procurador Rocendo González Patiño pidió a los representantes de la institución en todo el país, establecer un compromiso para que, durante el sexenio, se de un significativo abono a la deuda campesina. “Pongamos plazos y parcialidades; diseñemos una ruta crítica y apliquemos un estricto control interno para que todo marche en tiempo y forma”.

Para ello, en el marco del quehacer de la nueva Procuraduría Agraria, dijo,  “modifiquemos nuestros indicadores de desempeño, porque ese abono consistirá para nosotros, en hacer realidad medible y transparente cada uno de los cuatro ejes rectores que sustentan nuestras acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo sustentable en la tierra social de México.

Que nuestro trabajo sea una realidad cuantificable para los campesinos en cuanto al auxilio, la representación legal, la asesoría y el acompañamiento que reciban de parte nuestra para mejorar sus condiciones económicas y sociales, pidió a delegados, al dictar la conferencia magistral  “La vocación y liderazgo de los servidores agrarios”, en el marco del último día de trabajos de esta primera reunión nacional, en la que estuvo presente Ramón Ceja Romero, diputado federal y presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

González Patiño sostuvo que la ruta mexicana del crecimiento nacional cruza por el campo. Y dijo el compromiso para la institución es que cada ejidatario, cada comunero, sienta que la Procuraduría Agraria es un refugio institucional que está para servirles gratuitamente, para defender sus derechos, para guiarlos en la búsqueda de opciones que los beneficien y para capacitarlos.

“Queremos ganarnos la confianza de la población rural mexicana y con ese propósito, hemos firmado convenios diversos con otras instancias de gobierno y sociales a efecto de abrir diferentes frentes de acción que nos permitan mejorar las condiciones de vida y establecer opciones”.

“Estamos promoviendo el rejuvenecimiento generacional del campo y fortaleciendo la actividad de las mujeres campesinas jóvenes para que se hagan cargo de proyectos productivos”.

Dijo que la nueva Procuraduría Agraria promueve una nueva visión de trabajo agrario, porque “vemos en la tierra mexicana una oportunidad para generar riqueza a partir de un mejor aprovechamiento de sus grandes recursos naturales, y hacemos a un lado la vieja actitud, discriminatoria y perjudicial, de mirar al campesino como ser pobre o miserable, digno de toda compasión, para darle el lugar que se merece como dueño y promotor de su propio destino”.

El Procurador Agrario, por otra parte, hizo un recuento de las acciones más significativas de la institución, entre las que figuran: concretar cuatro ejes fundamentales que contienen los modernos programas de la Nueva Procuraduría Agraria.

“En estas cuatro bases construimos la plataforma que sostiene la defensa del campesinado y la construcción de un medio rural productivo para bien de todo el país”.

En lo interno, la Procuraduría ha sido renovada con la incorporación de personal directivo profesional, experimentado, joven, honesto. El Titular ha recorrido casi la totalidad de las delegaciones para hablar con la gente, para conocer y mirar sus actitudes, para dialogar sobre la Nueva Procuraduría Agraria y convencerlos de que se incorporen a los cambios.

Hay un nuevo código de conducta, una renovada visión y misión y un decálogo de servicio. Existen nuevas estrategias para la capacitación del personal y ya se redefine el servicio profesional agrario.

Previamente, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Ramón Ceja Romero, anunció que los en el próximo periodo ordinario de sesiones los diputados proyectan aprobar la reforma integral de la Ley Agraria y el Código Procesal Agrario, tarea en la serán fundamentales las propuestas adicionales que surjan de cada una de las instituciones que conforman el Sector Agrario.

Por ello convocó a los delegados de la Procuraduría Agraria participar activamente y enriquecer el proyecto con sus aportaciones. Destacó, asimismo, el papel que juegan los visitadores agrarios porque son los que tienen la cercanía con los ejidos y las comunidades.

Por su parte, el coordinador general de Delegaciones de la PA, Francisco Alonso Espinosa Medina, consideró que esta Primera Reunión Nacional se significa como una oportunidad para corresponder a las exigencias de los tiempos y realidad actual en el campo. “A partir de este día, no existirán excusas ni pretextos para todos los que integramos al equipo de la Procuraduría Agraria, para el cumplimiento de las tareas comprometidas para beneficio del campo”.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx