Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/063
Mérida, Yuc., a 6 de noviembre de 2007

 

GOLPE DE TIMÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA PARA ATENDER LOS ASUNTOS DEL CAMPO

 

  • Llegó el tiempo de darle un vuelco a la improductividad y abandono del campo”: Rocendo González Patiño.
  • El titular de la PA, tomó la protesta a José Jacinto Sosa Novelo como nuevo delegado en Yucatán.

“El sector agrario de México ha dado un golpe de timón, en el que con una visión de Estado innovadora y de transformación profunda, inusual e histórica, como no había ocurrido en el último siglo, la administración del Presidente Felipe Calderón atienda los asuntos del campo y elimine la crítica situación de pobreza que sufren los campesinos del país”.

Así lo afirmó el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, al anunciar aquí la inminente suscripción de un Convenio de Colaboración para desincorporar tierras de propiedad social en todo el país, entre la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria (PA) con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Destacó que después del largo proceso del reparto agrario a sus legítimos dueños, ejidos y comunidades, y al término de tres lustros dedicados a ordenarla y certificarla, “el sector agrario emprende, con toda determinación, una tercera etapa, la de la productividad rural que da sentido y rumbo a todo el proceso agrario mexicano”.

En este sentido, señaló que la tierra social está sujeta a un nuevo esquema de evaluación y revaloración, de diagnóstico vocacional, para, en consenso con sus propietarios, encontrarle el mejor destino productivo, toda vez que hay muchas superficies ejidales y comunales que han perdido su vocación agropecuaria, y otras de naturaleza turística o urbana que, por razones socioeconómicas diversas, permanecen improductivas y en el abandono.

De ahí que, recalcó González Patiño, “llegó el tiempo de darle un vuelco a esta situación” y por ello las instancias del sector agrario nos hemos comprometido a trabajar para que el campesino vea en la tierra una oportunidad de negocio y no solamente un pobre suelo que no le permite vivir dignamente.

Insistió que el campo es un espacio virgen para recibir inversiones que remedien las viejas penurias de millares de familias rurales y que fructifiquen también para los empresarios nacionales, y es con ese propósito que hemos impulsado el concepto Bolsa de Tierra que se está convirtiendo en un catálogo de opciones para invertir en el campo.

Al respecto, el titular de la PA subrayó que el desarrollo de vivienda en terrenos ejidales y comunitarios tiene cabida en este concepto con la localización de superficies aledañas a los centros urbanos de población para alojar asentamientos regulares y, con ello, poner freno al dañino curso del crecimiento irregular urbano que ahora se observa prácticamente en todas las ciudades del país.

Frente a esta situación, sostuvo, la Procuraduría Agraria desarrolla programas y acciones específicos para representar, asesorar y acompañar a los campesinos en su decisión de promover el cambio de uso de suelo y para que las inversiones redunden en beneficio de ellos mismos, “buscando priorizar la asociación y evitar que, a la postre, se quedan sin tierra y sin dinero”.

Por ello, reiteró González Patiño, toma particular relevancia el Convenio de Desincorporación de Suelo Ejidal que próximamente suscribirán la SRA y la PA con la Canadevi, con el cual todos podemos salir ganando: los campesinos, los desarrolladores, y los tres niveles de gobierno.

La celebración de este convenio, concluyó, traerá como consecuencia el levantamiento de una gran barrera que impida la acción del coyotaje, este perjudicial fenómeno de abuso y defraudación del campesinado y de los inversionistas, para que en un frente común y de confianza mutua en la utilidad de sus alianzas, destierren este mal que aqueja al campo mexicano.

En el marco de esta gira de trabajo por la entidad, el titular de la PA tomó la protesta a José Jacinto Sosa Novelo como nuevo delegado de la institución en Yucatán, acto que reunió al personal de esta sede estatal así como de las Residencias Mérida, Tekax y Valladolid.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx