Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/062

México, D. F., a 1º de noviembre de 2007

 

  DESINCORPORADAS MÁS DE 12 MIL HAS. DE SUELO EJIDAL

PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS: RGP

 

·         El Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, asegura que hay suficiente tierra ejidal para responder a la demanda de vivienda en el país

 

 

En el marco de la incorporación de tierra social que ya agotó su vocación agropecuaria o forestal, a proyectos productivos diversos, el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, anunció que se desincorporaron más de 12 mil hectáreas para destinarlas a proyectos inmobiliarios.

 

Para ello, la Procuraduría Agraria establece vínculos entre los dueños de la tierra social e inversionistas, para desarrollar proyectos concretos que permitan abonar en el objetivo nacional de construir seis millones de viviendas en cien mil hectáreas de propiedad social.

 

En este sentido, antes de que concluya el año, se firmará un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El presidente de esta Cámara, Ramiro Guzmán Barbosa, destacó la importancia que reviste este instrumento y el apoyo del Gobierno Federal, ya que el problema que enfrentan los inversionistas de vivienda es la falta de tierra en donde edificar casas habitación económicas.

 

Al respecto, el procurador González Patiño recordó que históricamente el crecimiento urbano se ha desbordado, de modo irregular, en tierra social y que las estadísticas disponibles revelan que más del 50 por ciento de las ciudades se han edificado en terreno ejidal o comunal.

 

Por ello, la tendencia es que una vez que los propietarios de la tierra cuentan con la seguridad jurídica de la tenencia, se inserten de manera provechosa, legal y con beneficios concretos para el propietario y para su comunidad.

 

“En teoría –dijo-, hay suficiente terreno para satisfacer la demanda social de vivienda y existen también las herramientas y procedimientos jurídicos necesarios para modificar el uso del suelo”.

 

“Sólo es cuestión de  concretar y vincular armónicamente el interés de campesinos y empresarios para encauzar novedosos desarrollos urbanos. Y es precisamente en eso en lo que la Procuraduría Agraria está trabajando”.

 

Asimismo, precisó que la tierra social está sujeta a un nuevo esquema de evaluación y revaloración, de diagnóstico vocacional, para, en consenso con sus propietarios, encontrarle el mejor destino productivo.

 

“Llegó el tiempo de darle un vuelco a esta situación y por eso nos hemos comprometido a trabajar para que el campesino vea en la tierra una oportunidad de negocio”, dijo.

 

González Patiño agregó que el campo es un espacio virgen para recibir inversiones que remedien las viejas penurias de millares de familias rurales y que fructifiquen también  para los empresarios nacionales.

 

“Con ese propósito hemos desarrollado el concepto Bolsa de Tierra que se está convirtiendo en un catálogo de opciones para invertir en el campo, en el cual se inserta el desarrollo de vivienda en terrenos ejidales y comunitarios ya que se localizan superficies aledañas a los centros urbanos de población para alojar asentamientos regulares”.

 

De esta manera, también se pone freno al dañino curso del crecimiento irregular urbano que ahora se observa prácticamente en todas las ciudades del país.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx