Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/057

México, D.F., a 5 de octubre de 2007

 

 

 

 

INVERSIONISTAS ACUDEN A LA PROCURADURÍA AGRARIA

PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN TIERRA SOCIAL

 

·         Buscan asociarse con dueños de la tierra para producir etanol

·         También recibe la PA solicitudes para proyectos eco turísticos

 

En respuesta al llamado dirigido a los dueños del capital para que participen en la oportunidad de negocio que ofrece la nueva etapa de productividad del campo, la Procuraduría Agraria (PA) empezó a recibir solicitudes de inversionistas interesados en desarrollar proyectos productivos en tierra social y en asociación con sus propietarios.

 

Tal es el caso de inversionistas de Monterrey, Nuevo León, interesados en producir bio combustible a partir de la caña de azúcar. Para ello, requieren asociarse con propietarios de 20 mil hectáreas ejidales interesados en este cultivo.

 

Al respecto, el titular de la PA , Rocendo González Patiño, informó que se tienen localizadas más de siete opciones en tres estados del sureste del país. Asimismo, puntualizó que la petición venía acompañada de propuestas interesantes y de beneficio para ejidatarios interesados, como son: renta de tierra que no esté dedicada a ningún tipo de cultivo, asociación con sus propietarios y prioridad de contratación de miembros de las comunidades de las zonas elegidas.

 

Otra petición la hizo un agrónomo interesado en la actividad de invernaderos, a quien se le enlazó con los ejidatarios interesados y ya están trabajando en sociedad, con beneficios mutuos.

 

A la fecha, la Procuraduría Agraria ha recibido solicitudes de tierra para proyectos eco turísticos y desarrollo de infraestructura, mismos que se están valorando para identificar la tierra viable, en función de las características de cada uno de los proyectos.

 

González Patiño reiteró que en el campo somos potencialmente ricos, por lo que dinamizar esa potencialidad a través de alianzas estratégicas entre campesinos e inversionistas o gobierno, será fundamental para fortalecer el campo.

Asimismo, informó que la Procuraduría Agraria trabaja en el diagnóstico y diseño de una visión moderna en el campo mexicano, con el objetivo de erradicar la idea de que campo es sinónimo de pobreza, o campesino es sinónimo de sufrimiento. “Debemos concebir al campo como lo que es, una riqueza fundamental, un sinónimo de inversión, de productividad, de oportunidades para todos”.

 

“Ya estamos trabajando en estas acciones y hoy podemos informarles que tenemos más de 12 mil 800 proyectos trabajando en México, mismos que están siendo ejecutados a través de diversos instrumentos jurídicos”, agregó.

 

Como ejemplo de estos proyectos exitosos refirió el de conservación de ecosistemas que se desarrolla en Baja California Sur, en el ejido Alfredo B Bonfil, en donde se dedican a la crianza del borrego cimarrón. Los ejidatarios de la zona El Vizcaíno, comercializan de manera directa los permisos de caza que, mediante cintillos, autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cada permiso es subastado en Estados Unidos y alcanza precios hasta de 80 mil dólares y son los propios ejidatarios quienes los comercializan.

 

Otro caso también interesante en la misma entidad federativa se registra en Los Cabos, en donde una unión de ejidos empaca hortalizas que exportan a Estados Unidos y tienen ingresos promedio de 20 mil dólares semestrales por parcela.

 

Además están trabajando en el desarrollo de una marina, dadas las características de la zona y están trabajando todo el desarrollo urbano de Los Cabos.

 

En Michoacán, la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro desarrolla proyectos de explotación racional de la madera con certificación internacional.

 

En Chiapas, una comunidad que ha sabido aprovechar las condiciones de su tierra está cultivando café, un café que se vende en Europa y Asia.

 

 

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx