Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/055

Guadalajara, Jal., a 27 de septiembre de 2007

 

PROMUEVE LA PROCURADURÍA AGRARIA UN CAMPO SEGURO
 Y LIMPIO: ROCENDO GONZÁLEZ PATIÑO

 

·         El Procurador Agrario asistió como invitado especial a la quinta edición de la Expo-Forestal Siglo XXI

 

Guadalajara, Jal.- En la Procuraduría Agraria (PA) queremos un campo cada día más seguro y más limpio, “más seguro desde el punto de vista jurídico y más limpio desde el punto de vista ambiental, en donde ejidatarios, comuneros y campesinos vivan en mejores condiciones, dignas y saludables, aprovechando sustentablemente los bosques de sus ejidos, dijo el procurador agrario, Rocendo González Patiño.

 

Al asistir a la quinta edición de la Expo Forestal Siglo XXI, inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Procurador Agrario puntualizó que sus acciones de impulso a la protección a los bosques y participación de los dueños de la tierra social, forman parte del Convenio de Colaboración firmado por la PA con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Una de las tareas centrales es promover y facilitar la conservación de la riqueza forestal en ejidos y comunidades rurales, a través de medidas concertadas para encontrar opciones de aprovechamiento sustentable y/o proyectos alternativos que permitan a los propietarios de la tierra social  ingresos sin demérito de la conservación de sus recursos naturales.

 

La Procuraduría Agraria documenta proyectos sustentables de éxito en comunidades que han encontrado la forma de vivir de sus recursos sin agotarlos. Uno de ellos es el de la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, proyecto sustentable con certificación internacional que fue reconocido por su calidad en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de Johannesburgo.

 

Esta comunidad participa en la Expo-Forestal Siglo XXI con un stand que fue visitado por el procurador agrario González Patiño.

 

El reto, dijo el Titular de la PA , es lograr que la gente que vive en el bosque tenga ingresos y pueda ver en el futuro un desarrollo para él y para sus familias, sin demérito de sus recursos naturales, además de sumarse voluntariamente a la vigilancia y cuidado de los mismos.

 

Por ello, en el marco del convenio con la Profepa , la Procuraduría Agraria promueve programas de capacitación y la creación de comisiones de Vigilancia Ambiental Social Participativa para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas que existen en los núcleos agrarios del país.

 

Por otra parte, desarrollará un programa de Asesoría Jurídica en Procesos Económicos, encaminado a la revaloración de la tierra social para imprimirle un nuevo dinamismo de productividad en aquellos casos donde desaparecen las actividades agropecuarias.

 

“En esos proyectos –agregó-, nuestra asesoría incorporará de manera preponderante el ingrediente ambiental, de tal modo que en las figuras asociativas que estén por surgir, se tomará de manera fundamental el respeto por el medio ambiente.

 

“Y estamos instruyendo a todo nuestro equipo para que se haga lo mismo en todos los programas que lleva la Procuraduría Agraria , referentes al Apoyo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural y Asesoría para la Organización Agraria Básica de todos los núcleos agrarios”.

 

De este modo, el cuidado de los recursos naturales, de nuestro patrimonio natural, entra a formar parte de los elementos que procurará nuestra institución en todas sus acciones, concluyó, González Patiño.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx