Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/051

México, D. F., a 14 de agosto de 2007

NECESARIO CAMBIAR LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA POR LA DE UN DESARROLLO ARMÓNICO CON LAS NECESIDADES ACTUALES DEL PAÍS: RGP

  • Implementa el Sector Agrario, Bolsa de Tierra Social para detonar proyectos sustentables
  • El Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, se reunió con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

 

Con el objetivo de detonar proyectos de desarrollo productivo en tierras ejidales y comunitarias, la Procuraduría Agraria (PA) implementa varias acciones de asesoría y apoyo a los campesinos a efecto de vincularlos con inversionistas y poner en marcha proyectos rentables.

Así lo expresó el procurador agrario, Rocendo González Patiño, durante una reunión con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), presididos por el periodista Enrique Lazcano.

Precisó que uno de los mecanismos innovadores es la implementación de una Bolsa de tierra social promovida por el Sector Agrario en su conjunto, en la que el aporte de la PA será la localización de 100 mil hectáreas que, con la aprobación de sus propietarios, pueda integrarse a desarrollos de vivienda, ecoturismo, urbano, ecológico e industrial.

“Estamos conscientes de que la fortaleza de México depende en gran medida de la fortaleza de su campo, de la seguridad alimentaria que genere, de la concreción y multiplicación de proyectos productivos en los que participen ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, gobierno e iniciativa privada, según cada caso”, afirmó.

Durante la reunión, González Patiño expuso que el 52% del territorio nacional es tierra social, de la cual, el 90 por ciento está debidamente ordenada y en condiciones de incorporarse a nuevos proyectos de desarrollo. Asimismo, refirió los alcances de la acción de la PA, institución que nació en el año 1992, con las reformas al artículo 27 constitucional. Por ley, es ombudsman de los campesinos, defensora de sus derechos y representante legal para toda clase de gestiones en conflictos agrarios.

En el país hay 32 mil núcleos agrarios, es decir, ejidos y pequeñas propiedades que constituyen el universo del trabajo de la PA. Para cumplir con esta función básica, cuenta con una estructura operativa nacional con 32 delegaciones, 130 residencias y más de 800 módulos de atención campesina.

Además, también por ley, la Procuraduría es asesora y capacitadora de los ejidos y comunidades.

Entre sus atribuciones figuran la representación legal a los sujetos agrarios, rubro en el que atiende anualmente un promedio de 40 mil juicios, y promueve la conciliación de intereses, tema en el que logra un promedio de 35 mil acuerdos al año.

Asimismo, brinda asesoría a los sujetos agrarios, propone medidas que mejoren la seguridad en el campo, previene y denuncia la violación a las leyes agrarias para que se respete el derecho de los campesinos, solicita a las autoridades agrarias el cumplimiento estricto de sus responsabilidades y denuncia el incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios y ante el Ministerio Público aquéllos hechos que puedan constituir infracciones o faltas administrativas.

Es oportuno puntualizar que tanto ejidos como comunidades son actualmente propiedad total de los campesinos. El reparto agrario terminó en 1992, después de casi ocho décadas de iniciado. Mientras que de 1992 a 2006, se hizo el ordenamiento de las tierras aplicando sistemas de alta tecnología, y se entregaron los certificados correspondientes de propiedad. Es el caso de más de 103 millones de hectáreas consideradas como la tierra social de los mexicanos.

A partir de esta administración, “estamos dedicados a impulsar la productividad del campo formulando un diagnóstico completo de la tierra que ya perdió su vocación agrícola, ganadera y forestal para darles un nuevo destino en desarrollos productivos. Podemos decir que el campo de México está listo para la inversión y que nosotros, la Procuraduría Agraria, somos el puente que une los extremos con base en las leyes”, dijo.

Por otra parte, informó que se impulsa el rejuvenecimiento del campesinado mediante el programa del Testamento Agrario y, también, se están firmando convenios con las universidades para encausar el servicio social y las prácticas profesionales a los ejidos.

Todo ello en el contexto de una política de desarrollo rural sustentable a la cual se suman los sectores agropecuario y social.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx