Dirección General de Comunicación Social

 

 

Comunicado de Prensa No. PA/050

Puerto Vallarta, Jal., a 3 de agosto de 2007

 

IMPLEMENTA SECTOR AGRARIO, BOLSA DE TIERRA SOCIAL

 

  •  El objetivo es clasificar superficie disponible y mejor destino para su aprovechamiento, anuncia el procurador Agrario, Rocendo González Patiño
  • En los últimos diez años se ejecutaron 12 mil 800 proyectos diversos
  • Participó, a nombre del Secretario de la Reforma Agraria , en al Primer Encuentro Nacional de Empresas Turísticas Ejidales y Rurales, organizado por la CN

 

Puerto Vallarta, Jal. El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, anunció que el Sector Agrario trabaja en el diseño de una bolsa de tierra social, que tiene por objeto clasificar las superficies disponibles y catalogarlas para darles el mejor destino, con base en acuerdos previos con sus dueños.

Informó que ya se tiene un trecho andado en ese sentido ya que en los últimos diez años se ejecutaron 12 mil 800 proyectos diversos, entre los que destacan las sociedades de solidaridad social, las de producción y las cooperativas.

Asimismo, la Procuraduría Agraria se ha dado a la tarea de localizar 100 mil hectáreas, en coordinación con los gobiernos de los estados, para encauzarlas al desarrollo urbano del país que, de acuerdo con los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, demanda la construcción de seis millones de viviendas en este sexenio.

Esta medida forma parte de las acciones que emprende el Sector Agrario para impulsar el desarrollo sustentable de la tierra social, consciente de que la fortaleza de México depende en gran medida de la fortaleza de su campo, de la seguridad alimentaria que genere, de la concreción y multiplicación de proyectos productivos en los que participen ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, gobierno e iniciativa privada, según cada caso.

El Titular de la Procuraduría Agraria participó, a nombre del secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar Prieto, en el Primer Encuentro Nacional de Empresas Turísticas Ejidales y Rurales, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC). En este marco, puntualizó que la tierra social de nuestro país se encuentra en una etapa de productividad, de mejores rendimientos, planeación estratégica, alianzas oportunas con sectores sociales, gubernamentales y privados, para reactivar esa gran riqueza nacional que representa el campo.

González Patiño, asimismo, destacó la importancia de participar en este foro, para “deliberar en conjunto el tipo de empresa ejidal o comunitaria que conviene a cada núcleo agrario interesado, para diseñar y compartir estrategias de productividad a partir de la posesión de la tierra, y para formar una agenda de ideas y rutas prácticas que nos lleven a respaldar con fuerza el bienestar del campesino”.

“Ya estamos hablando un mismo lenguaje con bases legales, con nombres y símbolos de este tiempo”, agregó.

“Gobierno, organizaciones campesinas, universidades y cada vez un mayor número de hombres del campo, entendemos y estamos dispuestos y comprometidos con el desarrollo rural que impulsa la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Dijo que en el Sector Agrario “compartimos con los campesinos y sus organizaciones, el orgullo por la tierra que nos vio nacer y crecer. La tierra que nos da identidad y pertenencia, que nos alimenta y cobija. Esa tierra que ahora nos brinda seguridad porque hay certeza jurídica en la tenencia y paz social como en ningún otro tiempo”.

En este contexto retomó la visión agropecuaria de la administración actual, que es la de un campo productivo donde viva con toda dignidad la cuarta parte de los mexicanos. Y con ese fin, solo en el ejercicio presupuestal 2007 se destinan 176 mil millones de pesos al desarrollo del campo, la mayor cifra de que se tenga registro.

Por otro lado, el Procurador Agrario hizo un llamado a los jóvenes para que detengan su mirada y su quehacer en el campo que los necesita y les ofrece nuevas oportunidades. Les pidió no abandonar la tierra de sus padres y considerar que hoy, la tierra social ofrece nuevas opciones para el empleo y la empresa, así como para el desarrollo de los jóvenes profesionistas.

Finalmente, informó que la Procuraduría Agraria ha emprendido un peregrinaje por las universidades del país para firmar convenios de servicio social y prácticas profesionales, así como impartición de diplomados en derecho agrario, lo cual contribuye a formar una ola juvenil que renueve la energía que necesita la tierra social de México.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx