Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/041

México, D. F., a 26 de junio de 2007

 

 

 

 

 

 

FIRMAN PROCURADURIA AGRARIA Y U. DE JUÁREZ DE DURANGO CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

 

·         La tierra social se reorienta hacia un nuevo destino: Rocendo González Patiño

 

 

Durango, Dgo.- Es necesario emprender un nuevo camino para darle a la tierra social los destinos que definen las leyes agrarias y que nos plantea y exige el tiempo que estamos viviendo, dijo el procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

 

El Titular de la Procuraduría Agraria (PA) realizó una gira de trabajo por esta entidad en la que sostuvo una reunión con el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, y firmó con el rector de la Universidad de Juárez de Durango (UJD), Rubén Calderón Lujan, el Convenio de coordinación para la realización de servicio social y prácticas profesionales.

 

Dijo que la propiedad social y la comunitaria se reorienta hacia un nuevo destino que, seguramente, puede acarrear mayores beneficios para todos los mexicanos, campesinos, obreros, empleados, empresarios y quienes tengan la visión de mirar un futuro cimentado en el valor de la propiedad social.

 

Asimismo, destacó la importancia de impulsar el campo para que represente una oportunidad para los jóvenes, para que le dediquen tiempo y esfuerzo, para que se sumen a la tarea de transformar la tierra en una base sólida, no solo cultural, sino económica para todos.

 

El Procurador Agrario afirmó que, “tenemos la responsabilidad histórica de que la tierra produzca más y mejor, de que alimente bien a los campesinos y al resto de los mexicanos, de que tenga los usos que su vocación natural le señala, como los usos forestales que se aplican con todo éxito en Durango”.

 

Agregó que el actual, es momento propicio para impulsar la productividad de la tierra social en diferentes rubros, no solamente agrícolas, sino de carácter turístico, industrial, inmobiliario, porque a partir de las modificaciones al artículo 27 constitucional la tierra social, previamente repartida, ordenada y escriturada, está lista para la productividad y las inversiones.

 

Por ello, quienes egresan de las universidades pueden hallar mercados por explorar en el desarrollo de proyectos productivos fincados en el campo. Y lo que ahora ocurre aquí en la Universidad Juárez del Estado de Durango es un paso más para acercar la fuerza juvenil capacitada al auxilio de la población campesina, pero también a la búsqueda de maneras creativas de autoempleo.

 

González Patiño destacó la importancia del convenio firmado, ya que los pasantes de la UJD podrán prestar su servicio social en la Procuraduría Agraria, organismo que facilitará su integración a los programas que promueve en el campo.

 

Asimismo, hizo una invitación a todas las instituciones de educación superior para formar un frente común por el campo de México, para enviar una ola de juventud que prenda el espíritu de los jóvenes campesinos y vean mayores posibilidades de permanecer en la tierra de sus ancestros y no mirar más a otras regiones del extranjero.

 

“Requerimos que los jóvenes nos apoyen con su experiencia y  conocimiento, para hacer al terreno social más ordenado y productivo, y transformarlo, de acuerdo al interés nacional, en un campo más rentable y con mejores opciones”, agregó.

 

 
     
 
     

www.pa.gob.mx