DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comunicado de Prensa No. PA/040

México, D. F., a 21 de junio de 2007

 

 

VIABLES 100 MIL HAS DE TIERRA EJIDAL PARA PROYECTOS DE VIVIENDA

 

·         Promueve el Sector Agrario la asociación de ejidatarios con inversionistas públicos y privados en proyectos de desarrollo urbano

·         El Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, participó en la 9ª Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

 

 

Nuevo Vallarta, Nay.- Ante la demanda de vivienda en el país y las previsiones al 2030, el Sector Agrario tiene la posibilidad de localizar 100 mil hectáreas de tierra social para proyectos de desarrollo urbano, con esquemas de sociedad entre ejidatarios e inversionistas públicos y privados, anunció aquí el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

 

Refirió que el Plan Nacional de Desarrollo señala que las tendencias demográficas, en un horizonte de 25 años, apuntan a que se integrará un promedio de 650 mil hogares nuevos por año. Con este ritmo, la demanda de vivienda alcanzará una cifra cercana a los 3.9 millones durante los seis años de la presente administración que, sumados a las 2.1 millones de familias que hoy requieren de habitación independiente, representa la necesidad de impulsar la oferta de 6 millones de viviendas

 

En ese contexto y en apoyo al compromiso establecido por el Presidente de la República en materia de vivienda, dijo que el Sector Agrario tiene la oportunidad de participar con un poco más 3 mil hectáreas en promedio por entidad federativa a lo largo de seis años.

 

Esta propuesta se complementa con las inversiones de naturaleza pública y privada que es necesario promover y encauzar hacia este nuevo destino de manera ordenada y jurídicamente viable, apuntó el Titular de la Procuraduría Agraria al participar en la 9ª Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.

 

El procurador González Patiño dijo que el actual panorama del ejido es diferente porque existe una seguridad jurídica plena para que se finque el crecimiento urbano nacional en la tierra ejidal o comunitaria que ya agotó su vocación agrícola.

Asimismo, afirmó que los organismos estatales de vivienda y el Sector Agrario tienen una oportunidad de oro para impulsar proyectos proyectivos en la tierra social siempre y cuando se realicen en asociación de empresarios y dueños del ejido o de la comunidad para lograr un beneficio mutuo y equitativo.

 

Al respecto, dijo que “ la Procuraduría Agraria desempeña un papel trascendente como asesora y representante legal de los campesinos y de los inversionistas para aplicar correctamente las leyes que ofrecen garantías y seguridad a unos y otros”.

 

Destacó, asimismo, que hoy priva en México la oportunidad de idear y crear esquemas novedosos para impulsar el desarrollo urbano del país a partir de un factor inusual que es el legítimo aprovechamiento de la tierra social, la ejidal y la comunitaria. Y los invitó a explorar los elementos que la ley dispone para dar un empleo urbano a la propiedad social.

 

“Si observamos los hechos con objetividad, comprobaremos que las ciudades han crecido, frecuentemente, sobre superficies ejidales. Uno de los grandes problemas urbanos es precisamente ese, el crecimiento jurídicamente irregular de la mitad urbanizada del país, un crecimiento que sigue y que no tiene otra alternativa que hacerlo sobre propiedades de carácter social. De ahí, la necesidad de prevenir para evitar que, junto con el ensanchamiento urbano, se agrande también la irregularidad de los asentamientos humanos”, agregó.

 

Puso de relieve que “estamos ante un reto histórico en el cual los campesinos juegan un  papel muy importante, igual que el Gobierno Federal, los estados, los municipios y los empresarios de la construcción”.

 

“Por parte de la Procuraduría Agraria , estamos preparados para cumplir el compromiso y ya empezamos con la firma de convenios para aportar tierra social al desarrollo urbano en los estados de Nuevo León y Colima”.

 

Finalmente, dijo que en la administración del presidente Felipe Calderón, los integrantes del Sector Agrario trabajamos para darle a México un desarrollo rural que se traduzca en beneficios cuantificables para la población campesina, un desarrollo que redunde en un mejor nivel de vida para los dueños de los ejidos y de las comunidades del país”.

 

 

 

 

“Viables 100 mil hectáreas de tierra social para desarrollos urbanos”, anunció el Procurador Agrario Rocendo González Patiño, en la 9ª Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, inaugurada por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez. Nuevo Vallarta, Nay., 21 de junio.

 

El Sector Agrario promueve la asociación de ejidatarios con inversionistas públicos y privados en proyectos de desarrollo urbano, expuso el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño. Le acompañan José A. Campos de la Sedesol y Juan Manuel Fernández García, coordinador nacional del Conorevi. Nuevo Vallarta, Nay., 21 de junio.

 

 

www.pa.gob.mx