Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/037

México, D. F., a 6 de junio de 2007

  

FIRMA PROCURADOR AGRARIO 15 CONVENIOS EN ZACATECAS

 

·         La PA hace frente común con diferentes sectores para reforzar
la atención a los campesinos; González Patiño

·         Firmó convenios con la UAZ y 14 Presidentes Municipales

·         Urge replantear opciones para el campo, dijo el Rector de la UAZ

 

 

 

Zacatecas, Zac.- El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, firmó 15 convenios de colaboración para reforzar el acompañamiento y  asesoría legal a los campesinos, así como fortalecer las opciones de desarrollo y de productividad de sus tierras.

 

Con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, signó el Convenio de Colaboración en Materia de Asesoría y Representación Jurídica.

 

Y con 14 Presidentes Municipales celebró convenios de Colaboración y Coordinación para Regular la Operación de Módulos de Atención para Sujetos Agrarios, con la participación de Daniel Octavio Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, en representación del Gobierno del estado.

 

La celebración de estos convenios forma parte de una política incluyente que busca sumar el esfuerzo de los diferentes sectores sociales y productivos del país para mejorar las condiciones del campo mexicano, dijo González Patiño al señalar que la Procuraduría Agraria hace causa común para atender de manera expedita a los campesinos que son la población más vulnerable y necesitada de nuestro país.

 

Puntualizó, asimismo, que la presente administración inicia un nuevo ciclo para la solución de los conflictos derivados del uso y tenencia de la tierra social y se fortalece el quehacer de ombudsman agrario de la Procuraduría.

 

En conjunto, con las acciones que impulsa la PA y la colaboración de instancias federales, estatales, municipales, académicas, de investigación y de inversión, entre otras, se abre una nueva etapa que se caracteriza por la decisión de caminar al lado de ejidos y comunidades para brindarles el auxilio, la asesoría y la capacitación para el desarrollo de nuevos esquemas de producción y rentabilidad en el campo.

 

“Facilitarles el camino hacia la solución de sus problemas es nuestra prioridad, por ello, a partir de mayo pasado iniciamos un nuevo ciclo en el que trabajamos de la mano con el Tribunal Superior  Agrario, facilitando la gestión de los procesos agrarios en un mismo lugar y en un mismo tiempo, con la presencia permanente de un abogado de esta Procuraduría en cada uno de los 49 Tribunales Unitarios Agrarios en el país.

 

De esta manera podremos estar atentos e intervenir con prontitud en la atención a los conflictos campesinos tanto como en el curso que siguen los procesos. “Hoy, la población campesina a la que servimos, tiene la seguridad de que nuestro empeño se encamina a mejorar las condiciones de apoyo en la solución de sus asuntos sin que tengan que pagar un solo centavo a ningún abogado para que les lleve sus casos porque la estructura de abogados de la Procuraduría con oficina en cada uno de los tribunales, así como en las delegaciones y residencias, hará las gestiones que tengan que realizarse sin costo alguno para los campesinos. Y lo harán, además, en forma profesional, ágil, oportuna y honesta.”, agregó.

 

Lograr esta presencia es un hecho histórico que no tiene antecedentes en los tres lustros de vida de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Superior Agrario, que viene a fortalecer el carácter autónomo y de ombudsman agrario de la Procuraduría.

 

Durante la firma del convenio con la UAZ, el rector Femat Bañuelos hizo una invitación para buscar nuevas opciones para los campesinos y citó que el cambio climático es una muestra de la urgencia que priva en México, de actuar y replantear lo que como país debemos hacer con el campo.

 

Asimismo, celebró que la PA establezca este tipo de coordinación que permiten hacer más operativas las acciones para este sector. “Participar en las acciones previstas en este convenio ratifican nuestro compromiso con las instituciones y dan fe de la corresponsabilidad que priva para unir esfuerzos y potencialidades a favor de los mexicanos”, dijo.

 

Por otra parte y como en todas sus giras, el Procurador Agrario encabezó audiencias públicas con grupos de campesinos para escuchar sus demandas de apoyo, denuncias o quejas y recibir documentos para analizarlos y dar respuesta.

 

 

 

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, durante la firma del Convenio de Colaboración que atestigua Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado.

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, firmó, en Zacatecas, 15 convenios de colaboración para reforzar el acompañamiento y asesoría legal a los campesinos, así como fortalecer las opciones de desarrollo y de productividad de sus tierras.

 

Abel Zapata Ibarra, presidente Municipal de Zacatecas; Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Zacatecas; Rocendo González Patiño, procurador Agrario; Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, directora de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales de la PA, al término de la firma de los convenios de colaboración con 14 Presidentes Municipales.


Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Zacatecas, participó como testigo de la firma de los convenios.

 

El Procurador Agrario encabezó audiencias públicas con grupos de campesinos para escuchar sus demandas de apoyo, denuncias o quejas y recibir documentos para analizarlos y dar respuesta.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx