Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/033

México, D. F. a 14 de mayo de 2007

 

OFRECE PROCURADOR AGRARIO LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

  • Los campesinos son elemento fundamental para ayudarnos a hacer instituciones más limpias, dijo Rocendo González Patiño en el XLIV Congreso nacional Agrario de la CCI

 

En la Procuraduría Agraria (PA) “no toleraremos a ningún visitador o a ningún empleado que ejerza actos de corrupción o prepotencia. Estos empleados no deben estar ni estarán en la institución”, afirmó el titular de la PA, Rocendo González Patiño, al participar en la sesión inaugural del XLIV Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente.

 

“Aquí estamos muy alertas para impedir abusos, fraudes, exageraciones y la aplicación amañada de la ley en provecho de unos cuantos”, agregó y solicitó la ayuda de los hombres del campo a quienes calificó de “elemento muy importante para ayudar a hacer instituciones más limpias, para que actúen de manera legal y cumplamos debidamente nuestra función”.

 

Su afirmación fue una respuesta concreta a los señalamientos expuestos por los dirigentes de la CCI y a la instrucción que en ese momento hiciera el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en el sentido de realizar “un análisis de cada uno de los empleados de la Procuraduría Agraria, para corregir cualquier anomalía, uso indebido de los recursos y uso indebido de la posición que ocupan, con el objeto de corregir e impulsar un nuevo cambio en la Procuraduría para que realmente cumpla su función de defender y de servir a los campesinos mexicanos”.

 

El Procurador Agrario dijo que “la institución a su cargo está totalmente orientada a defender los intereses de los campesinos, el análisis de su problemática, a mirar con ojos críticos lo que hemos hecho bien o mal y a convocar a toda la sociedad para que se adopten las medidas necesarias que reactiven la productividad del campo mexicano”.

 

 

Asimismo, informó que hace cinco meses la PA  emprendió una segunda etapa, con el firme propósito de servir cabalmente como el Ombudsman de los campesinos y generar con ello una corriente de confianza que permita a la institución ser realmente la gestora de los hombres del campo.

 

Detalló que se diseñan nuevos programas de acompañamiento y que cada una de las áreas sustantivas de la Procuraduría Agraria ya genera  novedosas estrategias de acuerdo con la ley, que darán al conjunto de la institución la fisonomía de procuradora del bienestar rural.

 

“Queremos trabajar a lo largo y ancho del país, como los defensores y los aliados de cada uno de ustedes. Nuestro fin principal consiste en acompañarlos en sus gestiones, en sus trámites, en la solución de sus conflictos”, dijo González Patiño y pidió a los campesinos “acercarse a la Procuraduría Agraria para consultarnos, para que esclarezcan sus dudas, para denunciar a los corruptos, para capacitarse, para lograr asociaciones productivas exitosas, para que unidos logremos un mejor campo y el desarrollo rural sustentable”.

 

Finalmente, anunció que durante los dos días de trabajo de este Congreso Nacional Agrario, la PA mantendrá una mesa de trabajo con personal del Comité Permanente de Control y Seguimiento y de la Dirección General de Quejas y Denuncias, para registrar formalmente todos los señalamientos y proceder de manera efectiva y rápida.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx