Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/029

México, D. F. a 30 de abril de 2007

 

 

FACILITA LA PROCURADURÍA AGRARIA ASESORÍA

PARA INTEGRAR TIERRA SOCIAL AL DESARROLLO URBANO

 

 

·         En coordinación con los sujetos agrarios, inversionistas y gobiernos estatal y municipal, la Federación promueve un crecimiento ordenado

·         Proyectos a 30 ó 40 años permitirán revertir el fenómeno de asentamientos irregulares que actualmente se estiman en seis mil a nivel nacional

 

 

Debido a la realidad que existe en el país, en donde se tienen identificados más de seis mil asentamientos irregulares, la Procuraduría Agraria (PA) promueve la incorporación de tierra ejidal que perdió su vocación agropecuaria, a un desarrollo urbano ordenado, con proyecciones a 30 ó 40 años y rentabilidad que beneficie tanto a los inversionistas como a los campesinos propietarios del suelo.

 

Así lo anunció el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, al señalar que el reto es lograr que, con base en la disponibilidad que existe en los ejidos, las comunidades y las pequeñas propiedades, se proyecten áreas urbanas más adecuadas, en las que se definan de manera clara las reservas territoriales para el futuro inmediato.

 

“No podemos seguir implementando instrumentos de regularización a la par del surgimiento de asentamientos irregulares; por el contrario, debemos aplicar acciones preventivas”.

 

Para ello, informó que la PA promueve convenios de colaboración con los gobiernos de los estados. El primero de ellos se signó con Nuevo León, para desarrollo de vivienda.

 

El Titular de la PA puntualizó la importancia de establecer las bases que, como gobierno, permitan promover más acciones preventivas que correctivas, y lograr un desarrollo urbano adecuado a nivel nacional.

 

 

Dijo que son muchas las opciones de suelo social para este fin, ya que por cuestiones naturales y por el crecimiento normal que se está dando, todas la tierras que se van acercando a la mancha urbana ya están dispuestas para objetivos diferentes al agropecuario y que mejor que el urbano.

 

Destacó la importancia de que estos proyectos se respalden en una acción coordinada que contemple todas las aristas, como la del cuidado de áreas ecológicas, para las cuales se establece una estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de evitar impactos ambientales.

 

Asimismo, destacó la importancia de mantener una política de puertas abiertas y de comunicación constante para dar a conocer las diversas reglamentaciones y disposiciones que regulan el uso del suelo ejidal y comunitario, a fin de aplicarlas debidamente y evitar problemas a futuro.

 

“Es una realidad que las ciudades van a seguir creciendo, pero no debemos atender el asunto como problema cuando ya lo tengamos encima, sino preverlo y establecerlo como un proyecto viable”, dijo.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx