Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/026

México, D. F. a 20 de abril de 2007

 

NECESARIA EN MÉXICO UNA REFORMA URBANA: ROCENDO GONZÁLEZ PATIÑO

 

 

·         El Procurador Agrario desarrolló el tema Asentamientos Humanos Irregulares en el XIV Congreso Nacional de la FECIC

·         Irrenunciable para la PA respetar la voluntad de los ejidos y acompañarlos en la aplicación de programas sustentables en sus tierras

 

 

Morelia, Mich. El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, planteó aquí la necesidad de establecer una reforma urbana acorde a las necesidades actuales de nuestro país, en donde el campo y la ciudad se complementan como el binomio más importante para acceder a un desarrollo que nos permita mejorar los niveles de vida.

 

Participó como ponente en el XIV Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, en donde dijo que es innegable que las ciudades ejercen un gran impacto sobre la población rural, ya que son los principales centros de distribución de los productos agrícolas y proveedores de bienes y servicios, “pero es necesario garantizar que el uso del suelo que se otorgue sea compatible con su aptitud, para evitar la ocupación en zonas frágiles y de riesgo, así como asegurar la existencia y disponibilidad de los recursos naturales.

 

Afirmó que la Procuraduría Agraria tiene ante sí la oportunidad irrenunciable de respetar la voluntad de los ejidos, acompañándolos en la aplicación de programas de organización y capacitación, que respalden la integración de tierras ejidales al desarrollo urbano ordenado y sustentable e impulsar su asociación con otros sectores para abrir nuevas posibilidades productivas para sus propiedades.

 

Ello en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de generar una sinergia que posibilite la implementación de programas de beneficio equitativo para los sujetos agrarios y grupos interesados en invertir en esas nuevas acciones de rentabilidad de la tierra social.

 

Ante los ingenieros civiles, dijo que México es un país eminentemente urbano y, con base en ello, “podemos referirnos, sin duda, a la necesidad de establecer adecuaciones para lograr un mejor hábitat, con vivienda, servicios, democracia y, sobre todo, un mejor nivel de vida para millones de habitantes a partir del acceso libre, y bajo condiciones de equidad, a los bienes y servicios que deriven del avance de su proceso de urbanización”.

 

Refirió que cuando nuestra economía se basaba en la agricultura, se originó la proclama de Zapata “Tierra y Libertad”, movimiento que dio lugar a la reforma agraria que dotó de tierras a millones de personas y sentó las bases para la propiedad y los derechos agrarios.

 

Hoy el panorama es distinto, tras la repartición de tierra, el Gobierno Federal impulsó su certificación con la entrega correspondiente de documentos a los legítimos propietarios. De este modo, fueron certificadas poco más de 100 millones de hectáreas que ahora están en posesión de sujetos agrarios que disponen de seguridad y libertad para darles el destino que consideren mejor para sus intereses.

 

El XIV Congreso Nacional de la FECIC desarrolló como contenido central “El medio Ambiente, una Responsabilidad del Ingeniero”, en tanto que el Titular de la PA abordó el tema Asentamientos Humanos Irregulares.

 

Al respecto, González Patiño afirmó que “no hay forma de separar la coexistencia de un México urbano y el México rural, por ende, debe ser prioritario que se beneficien los habitantes de las ciudades y también los legítimos propietarios de la riqueza agraria del país”.

 

Destacó que “es tarea fundamental de la PA tutelar el valor social de la tierra que hoy es un elemento productivo y medio de vida de millones de campesinos, pero también se debe considerar que el desarrollo urbano y la producción de vivienda debe beneficiar a las clases más desprotegidas con vivienda popular.

 

Si bien pareciera que fuese un fenómeno extraordinario, en la realidad se le ubica dentro del procedimiento habitual de ocupación del suelo, por lo que el Estado ha instrumentado en paralelo a la aparición de asentamientos irregulares, programas para su regularización, afirmó.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx