Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA /010

México, D. F. a 23 de febrero de 2007

 

 

 

CONMEMORA PERSONAL DE LA PROCURADURÍA

AGRARIA, EL DIA DE LA BANDERA

 

 

El secretario general de la Procuraduría Agraria, Ing. Everardo Padilla López, presidió, con la representación del titular, Lic. Rocendo González Patiño, la ceremonia conmemorativa al Día de Bandera, en apego a la disposición de la Ley de Símbolos Patrios. Le acompañaron el subprocurador general, Rogelio Parra Silva, y el coordinador general de Programas Interinstitucionales, Ing. Roberto Karam Ahuad.

 

En la ceremonia a la que asistió el personal de las oficinas centrales de la PA, el Ing. Padilla pronunció el siguiente discurso:

 

Honorables compañeros del Presidium

Coordinadores

Directores Generales

Servidores Públicos

Personas que nos honran con su presencia

 

El día de mañana es un día muy especial en toda nuestra patria porque en todos los rincones de este suelo mexicano se rinden los honores a la Bandera Nacional.

 

Como es del conocimiento de todos ustedes existe una Ley de los Símbolos Patrios: escudo, bandera e himno nacional, la cual nos sentimos orgullosos de poder cumplir, y que a la letra dice que el día 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la bandera, fecha en la que se deberán de transmitir programas especiales en radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la Bandera Nacional; asimismo, en las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal (como es el caso), de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, se rendirán honores a la Bandera Nacional y ha de ser con carácter obligatorio.

 

Muchos fueron los estandartes y las banderas que existieron en México a lo largo de la historia como símbolo de la Patria, todas sufrieron variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 cuando Agustín de Iturbide, jefe del ejército realista y Vicente Guerrero, jefe del ejército insurgente, firmaron el "Plan de Iguala" a fin de no seguir derramando más sangre entre hermanos, cuyos tres principales puntos eran Religión, Unión e Independencia.

 

RELIGIÓN   

Porque en ese tiempo la religión católica era la que la inmensa mayoría del pueblo profesaba.

UNIÓN         

De todos los habitantes sin distinción de razas ni  clases sociales y con derecho a ocupar cargos públicos.

INDEPENDENCIA

Completa de España con una monarquía constitucional.

 

 

                   

Las 3 garantías: Religión, Unión e Independencia se simbolizaron en una bandera de colores blanco verde y rojo en franjas diagonales y en el centro de cada franja había una estrella. México tenía ya una bandera, que con el tiempo ha ido evolucionando pero sin perder sus colores.

 

Actualmente nuestra enseña nacional consta de tres colores distribuidos en forma vertical a partir del asta, verde blanco y rojo. Cada color  con un significado diferente, el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.

 

En el centro de la Bandera, la franja blanca contiene un escudo que tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlan en el año 1325.

 

Así llegamos a la Bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después el 5 de febrero de 1934, ya que en ese año se creó el día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero.

 

La Bandera Mexicana es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad que convertido en lienzo tricolor, nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.

 

Hoy con mucho orgullo honramos a nuestro lienzo tricolor con su vivo colorido.

 

Más resplandeciente que nunca ese verde intenso que nos invita a tener la esperanza que tuvieron nuestros antepasados para llegar a la tierra prometida y que hoy se transforma día a día con el esfuerzo de todos sus hombres y mujeres, para lograr un México diferente que hoy vemos más cerca.

 

Más resplandeciente que nunca ese blanco, puro e inmaculado, transparente e incorrupto invitándonos a la honestidad de nuestros actos, donde se refleja el Águila Bravía en pie de lucha dominando a la serpiente, águila que, con su pose, sus garras y sus alas, nos invita a todos los mexicanos a volar lo más alto que podamos, desafiando las alturas y los vientos por fuertes que sean, compitiendo por ser cada día mejores ciudadanos.

 

Más resplandeciente que nunca ese rojo intenso que sintetiza la sangre de los héroes que nos dieron patria y que hoy esperan de nosotros muestras de heroísmo en el quehacer cotidiano, en el trabajo, en la sociedad, en la familia y con nuestros semejantes, sobre todos con los más necesitados.

 

Hoy: Si Queremos honrar a nuestros símbolos patrios, hagamos honores a cada minuto con nuestras vidas, con nuestra congruencia, con nuestra responsabilidad, con nuestras capacidades y hagamos vivas esas palabras de nuestro Himno Nacional Mexicano.

 

"Piensa oh¡ Patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio"

 

 

 

 

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx