Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/009

México, D. F. a 21 de febrero de 2007

 
PROCURADURÍA AGRARIA: OMBUDSMAN DE LOS CAMPESINOS DE MEXICO

 

Las acciones que promueve la Procuraduría Agraria (PA) durante la presente administración se encaminan al fortalecimiento de sus programas, su participación dentro de la vida nacional enfocada al campo mexicano y la defensa de los campesinos de México; “capacitaremos a nuestra gente, promoveremos el  conocimiento y buscaremos involucrar a los jóvenes en el tema del desarrollo agrario”, dijo el titular de la institución, Lic. Rocendo González Patiño, al reunirse con los representantes de los medios de comunicación.

 

Ahora que el 95% de la superficie de origen social se encuentra regularizada, la Procuraduría Agraria se da a la tarea de orientar, asesorar, gestionar y guiar, en beneficio de los núcleos, la constitución de sociedades productivas propietarias de tierras, en términos de inclusión de todas las instancias interesadas en participar y con derecho a ello: inversionistas, gobiernos estatales y municipales, instituciones federales de apoyo financiero y por supuesto los sujetos agrarios.


Enfatizó que la figura de Ombudsman de
la PA en el campo mexicano, tiene como fin que no se violente el derecho que han ido acreditando todos los ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados, jornaleros y los pequeños propietarios.

 

Al respecto, explicó que la ley faculta a la Procuraduría Agraria para que, en casos en los que se encuentre que se está violentando un derecho agrario, entre a formular recomendaciones, señalamientos y  las correspondientes denuncias.

 

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha establecido, en algunos acuerdos, que los asuntos de carácter agrario que tengan implicaciones de conflicto, deben de ser remitidos a la Procuraduría Agraria para que sea la instancia que les dé atención y haga las reclamaciones pertinentes.

 

“Somos una institución que atiende, defiende y acompaña al campesino a través de 32 delegaciones,  116 residencias y 640 módulos que están en diversas presidencias municipales. La atención que se les proporciona es diaria y prevalece un trato directo”.

 

Dijo que en la actual etapa de la reforma agraria, “debemos orientar nuestra gestión a promover la productividad de los núcleos agrarios con base en la seguridad de la tenencia de la tierra, en la organización y la capacitación. Vamos a multiplicar las historias de éxito en esta materia; lo que queremos es darle un impulso importante a la tierra social”.

 

En este contexto, precisó que México tiene 196 millones de hectáreas de las cuales, 103 millones son superficie social y es hacia donde están encaminados los programas de la PA.  

 

El procurador González Patiño dijo que las acciones que promueve esta dependencia, en coordinación con todo el sector agrario, tienen el destino de rejuvenecer al campo para que se fortalezca y sea un sólido y digno sustento de las familias campesinas.

 

González Patiño destacó, asimismo, que los servidores públicos que integran el equipo de trabajo de la PA, tienen la obligación de desempeñarse con toda honestidad y eficiencia para coadyuvar a brindar una mayor seguridad a los campesinos.

 

“Les quiero decir con toda claridad y contundencia, que combatiremos la corrupción en la aplicación de la Ley Agraria y no dudaremos en castigar a quien, desde el servicio público, obtenga beneficios personales extorsionando a los campesinos”.

 

Asimismo, convocó a ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, jornaleros, es decir, todos los sujetos agrarios, a denunciar ante la Procuraduría Agraria cualquier acto de corrupción.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx