11 de abril de 2006

MÁS DEL 52 POR CIENTO DE EJIDOS Y COMUNIDADES DE CHIAPAS, REGULARIZADOS POR EL PROCEDE

" Es la penúltima entidad del país declarada con precierre operativo en la presente Administración.

" Encabezó la ceremonia el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez.


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) es absolutamente libre, voluntario y gratuito; no pretende en forma alguna la privatización de la tierra, ya que se basa en la soberanía y libertad de decisión de las asambleas de los núcleos agrarios, y sienta las bases para garantizar la gobernabilidad, estabilidad, paz social y seguridad jurídica en el campo mexicano.

Así lo sostuvo hoy el Procurador Agrario del país, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, al encabezar en compañía del Secretario de Gobierno, Lic. Roger Grajales González, representante personal del Gobernador del estado, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía, la ceremonia oficial de notificación y firma de precierre operativo del Procede en el estado de Chiapas.

El acto tuvo lugar este mediodía en la sala "Chiapas" del Palacio de Gobierno, con la presencia de presidentes municipales de las zonas de los Altos, Centro y Soconusco; autoridades del Tribunal Unitario Agrario, Colegio de Notarios y servidores públicos federales y estatales de las instituciones agrarias.

En su mensaje, el Procurador Rivera Rodríguez destacó que la política agraria del Presidente Vicente Fox se centra en el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra de propiedad social, que es base fundamental para lograr el desarrollo rural integral, y en función de ello, dijo, el Gobierno Federal impulsó las condiciones para lograr la conclusión definitiva del Procede en la presente administración.

Puntualizó que este acto es muestra de la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, lo cual ha permitido que en este caso el estado de Chiapas, -la trigésima entidad que es declarada formalmente con precierre operativo del Procede- registre hasta el momento un avance superior al 52 por ciento de núcleos agrarios certificados y titulados, otorgando seguridad jurídica, tranquilidad y certeza documental al patrimonio de sus titulares.

En este sentido, el funcionario federal resaltó que la notificación de precierre del Procede es la última llamada, la última oportunidad que hacen las instancias operativas del Sector Agrario para exhortar a los ejidatarios y comuneros de Chiapas a incorporarse, por decisión soberana de sus asambleas, a los beneficios del programa antes de la declaratoria oficial de cierre definitivo, en mayo próximo.

A su vez, el Representante Especial de la Secretaría de la Reforma Agraria, Lic. Arturo Márquez Mendoza informó, a nombre del Comité Operativo Estatal, que en poco más de 13 años de operación del Procede en Chiapas, se han certificado y titulado 1,540 núcleos agrarios en beneficio de 263 mil 250 familias campesinas, a quienes se les han entregado 557 mil 664 documentos agrarios que acreditan la legítima posesión de sus tierras en una superficie de 2 millones 753 mil 493 hectáreas regularizadas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Lic. Roger Grajales González, representante personal del Gobernador Pablo Salazar Mendiguichía, reconoció que "el Procede es un programa fundamental que ha permitido otorgar, entre otras cosas, seguridad y certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal, pero sobre la base de un absoluto y total respeto a la libre decisión de los núcleos agrarios".

Al refrendar la disposición del gobierno estatal para apoyar este programa, el funcionario aseguró que la inseguridad, incertidumbre e ingobernabilidad que durante muchos años padecieron los chiapanecos y que propició una larga historia de muertes y conflictos ha terminado, "y hoy en día son los propios campesinos quienes determinan libremente contar con la certeza jurídica sobre sus tierras".


regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx