Servicio Electrónico de Asesoría Jurídica para la Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia de los Núcleos Agrarios

 Ayuda

Instructivo
1. Ingresar a la página de la Procuraduría Agraria www.pa.gob.mx
2. Ingresar en el icono de ¿Quieres solicitar información en los servicios electrónicos?

   ó ingresar a la pagina www.tramitanet.gob.mx, ir al apartado de Témites Electrónicos, en la clasificación por Catálogo y consultarlo en la parte de la    Procuraduría Agraria.

3. Seleccionar de los servicios electrónicos de la Procuraduría Agraria el relativo al:

Servicio Electrónico de Consulta y Asesoría sobre Órganos de Representación y de Vigilancia

Al solicitar el servicio electrónico de Consulta y Asesoría sobre Órganos de Representación y de Vigilancia se desplegará el siguiente recuadro:



Consulta de Asesoria Jurídica para la Renovación de Organos

Consulta de Solicitudes

4. En este recuadro al seleccionar Consulta de Asesoría Jurídica para la Renovación de Órganos se desplegará una página en la cual se encontrarán los apartados de las preguntas más frecuentes del tema de su interés, en ella deberá dar clic en el tipo de pregunta que desee consultar:



5. Una vez desplegada la información sobre el tema de su interés, si usted identifica que existe repuesta a su inquietud, podrá imprimir la información deseada.

6. En caso contrario, deberá dar clic en la liga "Desea hacer alguna pregunta?", a fin de plantear su duda, al vincularse, se desplegará una página en la cual deberá introducir los siguientes datos:

Nombre (s): Escribir el nombre o nombres del usuario
Apellido Paterno: Escribir el apellido paterno del usuario
Apellido Materno: Escribir el apellido materno del usuario
*Edad: Escribir la edad del usuario
*Sexo: Indicar en el círculo femenino en caso de que el usuario sea mujer o masculino para el caso de que el usuario sea un hombre
Femenino Masculino
*Entidad: Seleccionar el estado al cual pertenece el usuario
Núcleo Agrario: Escribir el nombre del ejido o la comunidad al que pertenece el usuario (sólo en caso de que el usuario sea integrante del núcleo agrario)
*Tipo de Usuario: Seleccionar una de las siguientes opciones:
  • Sujeto integrante del núcleo (es parte del órgano de representación o de vigilancia)
  • Sujeto integrante del núcleo (no es parte del órgano de representación o de vigilancia)
  • Ciudadano común
  • Funcionario de dependencia
RUPA: Registro Unico de Personalidad Acreditada.

*Dato Requerido: Se deberán introducir todos los datos que tengan asterisco a efecto de poder realizar la consulta deseada.

Finalmente, deberá plantear su pregunta en el recuadro que se indica, una vez manifestada su inquietud deberá dar un clic en a efecto de que la consulta se vincule a la Dirección General de Organización Agraria al correo electrónico dgoa@pa.gob.mx, quien atenderá su duda en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a su presentación, para consultar la respuesta a su solicitud deberá seguir los pasos indicados en el punto 8 de este instructivo.

7. Una vez que haya señalado se desplegará una página la cual le indicará la fecha y número de folio asignado a su consulta, los datos del solicitante, así como la pregunta planteada, la cual podrá imprimir como constancia de su solicitud, este folio le será de gran utilidad para revisar en su oportunidad la respuesta a su solicitud.

8. Una vez transcurrido el lapso señalado para la atención a su solicitud podrá consultar la respuesta a su duda por parte de la Dirección General de Organización Agraria, para ello deberá repetir los pasos indicados en los puntos del 1 al 4 del presente instructivo, una vez que se encuentre el recuadro indicado en el punto cuatro de este instructivo deberá seleccionar Consulta de Solicitudes al seleccionarlo se desplegará el siguiente recuadro:




9. En este recuadro deberá indicar el número de folio asignado a su consulta, mismo que es asignado en la constancia de su solicitud, una vez indicado el número de folio deberá dar un clic en , si su consulta fue atendida encontrará la respuesta correspondiente y podrá imprimirla.

10. En caso de que la solicitud no haya sido atendida aún, se ruega al usuario consultar la página posteriormente.

El recuadro de puede ser utilizado por el usuario en caso de que desee modificar el número de folio de su solicitud especificado.

11. Al finalizar la Consulta de Asesoría Jurídica para la Renovación de Órganos, o bien, al concluir la Consulta de Solicitudes, el servicio electrónico solicita a usted calificar el servicio, ingresando en el pequeño recuadro con una palomita:


Agradecemos tu participación para calificar este servicio


con el propósito de conocer la percepción del usuario respecto del servicio brindado.
Al ingresar al cuestionario se solicita a usted seleccionar para cada una de las preguntas planteadas alguna de las siguientes calificaciones: Muy Buena, Buena, Regular o Mala, en caso de que usted quiera cambiar alguna calificación, después de calificarla puede borrarla utilizando el recuadro inferior izquierdo que indica e ingresar nuevamente la calificación que usted considere adecuada. Una vez calificado se solicita a usted dar un clic en el recuadro de para conocer su percepción del servicio y mejorar en la medida de lo posible el servicio brindado.

Finalmente cabe resaltar que el servicio de Asesoría para la Renovación de los Órganos de Representación y de Vigilancia de los Núcleos Agrarios no tiene costo ya que todos los servicios que brinda la Procuraduría Agraria son gratuitos.

Asimismo, la Procuraduría Agraria ofrece servicios de gestoría cuando el núcleo agrario desea inscribir el acta de elección o, en su caso, remoción de su órganos en el Registro Agrario Nacional, para ello el núcleo agrario deberá cubrir el pago de derechos que se genere por el registro en una institución bancaria, de acuerdo con la tarifa y lineamientos establecidos en la ley Federal de Derechos. Este monto no es un cobro por la gestión que realiza la Procuraduría Agraria.