CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Educan maestros… y no leen

Advierte estudio que la falta del hábito impacta en el aprendizaje de los alumnos.

 

Sacude China la economía mundial

Tiene BMV su mayor caída en 7 años.

Tsunami bursátil

Sufre Shanghai su peor caída en los últimos 10 años.

 

Si hay mayor seguridad invertiremos más: AmCham

Arrasa China a bolsas.

 

La suprema corte cobija a militares con VIH

Declara ilegal cesar a seropositivos.

 

La Sedena tiene que reinstalar a militares con VIH

Los magistrados conceden cinco amparos; quedan pendientes otros seis.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Provoca China colapso bursátil

Reporta la BMV su caída más importante desde 2000.

 

Revés  a  Sedena: la corte protege a militares con VIH

Concedió  amparo a cinco soldados,  uno ya fallecido.

 

 

Exigen castigo a explotadores de niños jornaleros

El Vaticano deploró que más de 5 millones de infantes trabajen de manera ilegal en América Latina, pero felicitó a México y Brasil.

 

JUAN SABINES: Ningún partido es mi enemigo

Le hemos quitado el matiz partidista a la política en Chiapas.

 

Crack bursátil

Atentado vs vicepresidente de EU aceleró caída de las bolsas.

 

 

Procuraduría Agraria

 

Indagará SRA a acosador de bases zapatistas. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web).

El empleado Beltrán Ruiz no puede expulsar a nadie.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reconoció que es ilegal la actuación de Beltrán Ruiz Chacón como representante de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en el intento de ésta por expulsar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ocupan la ranchería El Nance, en el municipio autónomo 17 de Noviembre.

Un comunicado de la secretaría señala: "El trabajador está impedido por la ley para ejercer ese tipo de funciones, por lo que la SRA pidió que se investigue su presunta participación".

En el boletín, emitido este martes, la SRA anuncia haber interpuesto una denuncia ante el Órgano Interno de Control "para que se investigue la presunta participación de un empleado de la representación de la dependencia en Chiapas en juicios ante tribunales agrarios".

En relación con la información publicada por La Jornada el pasado lunes 26, y sin mencionar que se trata de un conflicto creado por la organización priísta contra la comunidad zapatista El Nance, la dependencia federal manifiesta: "El nombre de Beltrán Ruiz Chacón aparece en denuncias periodísticas como representante legal de la Opddic, que ha promovido juicios ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que se declaren en su favor tierras comunales.

"Ruiz Chacón es delegado del Sindicato de Trabajadores de la SRA en la representación de la secretaría en Chiapas y actualmente goza de licencia sindical, específicamente para defender los derechos de sus agremiados. Sin embargo, y debido a los graves señalamientos en los que se cita su nombre, la SRA determinó presentar la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control, a través del oficio II/102/12261, a fin de que se investigue su proceder y se defina su situación."

La revelación de esta irregularidad procede de un reciente informe del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas sobre la actuación de la propia SRA, el Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria en los intentos de despojo de tierras de las comunidades zapatistas en los municipios Olga Isabel, 17 de Noviembre y otros.

Sin mencionar este aspecto del problema, el texto remitido por Antonio Arellano Caracas a Jaime Alejo Castillo (funcionarios de la SRA) agrega: "La dependencia considera que conductas como la señalada están en absoluta contravención de las disposiciones legales y ningún empleado o funcionario de la SRA debe fungir como representante legal de cualquier organización o grupo que promueva acciones jurisdiccionales ante los tribunales agrarios u otras instancias relacionadas con el tema agrario".

Los juicios promovidos por la Opddic, "representada presuntamente por el empleado Beltrán Ruiz Chacón, pretenden que el predio El Nance, del municipio de Altamirano, Chiapas, sea declarado como tierras comunales a su favor", prosigue el boletín.

No obstante, la dependencia federal advierte: "La Procuraduría Agraria, conforme a lo establecido por la Ley Agraria, se ha encargado -y lo seguirá haciendo- de la defensa y asesoramiento de los sujetos agrarios en los juicios promovidos por la Opddic".

La SRA no hace referencia a que las familias zapatistas de El Nance habitan y trabajan esas tierras recuperadas desde hace una década, tras el levantamiento armado del EZLN en 1994. Tampoco al hecho de que la Opddic ejerce presión no sólo por la vía legal, sino también mediante invasiones y amenazas de recurrir a la violencia, como ha denunciado repetidamente la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza, desde el caracol de Morelia.

No es éste el único caso de la escalada legal e ilegal de la Oppdic contra comunidades en resistencia en diversas localidades de la región indígena de Chiapas. Quizá la más grave sea la relacionada con el ejido Mukulum Bachajón contra el municipio autónomo Olga Isabel, la cual ha sido reivindicada como "legítima" por la propia SRA, obviando hechos significativos, como que la asamblea constitutiva del ejido, avalada por la dependencia federal, no se celebró en presencia de todos los ejidatarios, y sí con la participación de algunas personas que no pertenecen legalmente a Mukulum Bachajón.

 

 

 

 

 

Piden investigar a líder sindical de SRA. (Diario de Chiapas, p.web).

• La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control para que se investigue la presunta participación de un empleado de la Representación de la dependencia en Chiapas en juicios ante Tribunales Agrarios.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control para que se investigue la presunta participación de un empleado de la Representación de la dependencia en Chiapas en juicios ante Tribunales Agrarios.

El nombre de Beltrán Ruiz Chacón, aparece en denuncias periodísticas como representante legal de la Organización para le Defensa de los Derechos de los Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que ha promovido juicios ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que se le declaren en su favor tierras comunales.

Beltrán Ruiz Chacón es delegado del Sindicato de Trabajadores de la SRA en la Representación de la Secretaría en Chiapas y actualmente goza de licencia sindical, específicamente para defender los derechos de sus agremiados.

Sin embargo y debido a los graves señalamientos en los que se cita su nombre, la SRA determinó presentar la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control, a través del oficio II/102/12261, a fin de que se investigue su proceder y se defina su situación.

La dependencia considera que conductas como la señalada están en absoluta contravención de las disposiciones legales y ningún empleado o funcionario de la SRA debe fungir como representante legal de cualquier organización o grupo que promueva acciones jurisdiccionales ante los Tribunales Agrarios u otras instancias  relacionadas con el tema agrario.

Los juicios promovidos por la OPDDIC, representada presuntamente por el empleado Beltrán Ruiz Chacón, pretenden que el predio El Nance, del municipio de Altamirano, Chiapas, sea declarado como tierras comunales a su favor.

La Procuraduría Agraria, conforme a lo establecido por la Ley Agraria, se ha encargado -y lo seguirá haciendo- de la defensa y asesoramiento de los sujetos agrarios en los juicios promovidos por la OPDDIC.

 

Se amparan ejidatarios contra particular que reclama 130 hectáreas. (Ecos de la Costa, Blanca Neri Herrera, p.web).

Colima.- La delegada de la Procuraduría de la Reforma Agraria, María de la Luz Rodríguez Mendoza, informó que se otorgará asesoría a los ejidatarios de Miguel de la Madrid, de Manzanillo, luego de que un particular reclama 130 hectáreas, que ya fueron otorgadas hace 26 años a los ejidatarios.

Por lo que los afectados interpondrán un recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito, por el reclamo de quien dice ser propietario, Luis Meillón Rodríguez Mendoza, dijo que ya sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno Juan José Sevilla Solórzano, a quien se le informó del conflicto y se procederá a apoyar a los ejidos de Francisco Vila, Campos, Tapeixtles y Miguel de la Madrid, ya que este asunto se tendrá que resolver en el Tribunal Agrario.

Respecto a la representatividad de Luis Meillón, la delegada María de la Luz, señaló que no se tiene mayor información, ya que no se había acreditado propiedad hasta la fecha.

En entrevista con Ecos de la Costa, el presidente del comisariado ejidal Miguel de la Madrid, Ramón Hueso Alcaraz, dijo que lo principal es detener la acción del Juzgado de Manzanillo; “es ampararnos y seguiremos con el trabajo de resistencia para evitar que se metan a trabajar en nuestras tierras”.

Dijo que responsabilizan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de las consecuencias que puede traer este conflicto, pues aseguró que a la fecha les han pedido a los trabajadores que invaden el ejido a que se retiren, y éstos lo han hecho sin mayor problema.

“A pesar de que le insistimos a la Juez de que estaba entregando tierras sobre tierra, porque nosotros somos propietarios, a partir de una resolución presidencial en donde fue entregado las tierras al ejido. Entonces el conflicto que se genere o lo que se llegue a pasar, es responsabilidad del STJE”.

Señaló que “un juez de la ciudad de México dictó una sentencia sobre las tierras que tenemos nosotros, sin conocer siquiera una propiedad que tenemos desde hace 26 años, en donde, con la resolución presidencial nos dotan de estas tierras y ahora resulta que tiene otro dueño”.

Indicó que el exhorto en el cual les notificaron, dice que reclaman 130 hectáreas; “tengo la seguridad de que no saben de dónde son estas tierras, porque afecta al ejido Miguel de la Madrid, con 93 hectáreas, de donde son 150 ejidatarios y al ejido de Tapeixtles con 37 hectáreas donde son 46 ejidatarios”.

Explicó que esa área comprende una zona habitacional, banco de materiales y áreas de agostadero; “hay pastizales, estamos trabajando con permiso. Creemos que esta situación tiene un interés económico, esa área con la ampliación de la carretera a cuatro carriles a Tapeixles, ha tomado un interés importante por el crecimiento del puerto, y por eso lo reclama ahora, Luis Meillón”.

Por su parte, Jesús Jaramillo, secretario del ejido Miguel de la Madrid, refirió que cuando el ejido fue afectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al realizar trabajos de ampliación de la carretera; “se tiene un pago pendiente del SCT al ejido; Luis Meillón también tuvo interés en ese pago y metió un amparo contra la obra; la cual le decretaron que no era procedente porque no acredita que esa zona corresponda a la escritura que supuestamente tiene; creo que esto es algo chueco, porque no creo que por sentido común alguien en México dicte algo de Colima”.

Ramón Hueso Alcaraz refirió que acudieron a la Procuraduría Agraria, por ser la instancia jurídica en estos temas para hacer los trámites correspondientes para el amparo o lo que se tenga que hacer.

Demandó a las autoridades que revisen lo que se está haciendo en contra de los ejidatarios; “que vean lo que están haciendo, que a ciegas nos den la razón, nosotros podemos presentar documentos y planos que tenemos con la certificación de que tenemos esas tierras desde hace 26 años, y ahora resulta que tiene nuevo dueño y nos quieran despojar de ellas”.

 

Elecciones terminan en pleito. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca,  Edwin Meneses, p.web).

Lunes 26 de Febrero, 07.

Resulta ganadora la planilla roja encabezada por Vicente Martínez González, con 135 votos.

Tehuantepec.

De forma violenta se registraron las elecciones para elegir comisariado comunal del barrio Lieza de esta ciudad, donde la planilla roja, encabezada por Vicente Martínez González, resultó triunfador, mientras el titular de la Procuraduría Agraria fue corrido a pedradas.

Durante las elecciones, todo era tensión entre los simpatizantes de la planilla verde que postulaba a Marco Antonio Reyna y la planilla roja que encabezaba Vicente Martínez González, quien resultó triunfador con 135 votos a favor ante 111 votos que obtuvo la planilla verde de un padrón de 345 comuneros.

Entre insultos y descontentos los simpatizantes de cada planilla estaban al tanto de las votaciones que se llevaron a cabo ayer, en el atrio de la iglesia de San Pedro Lieza, quienes desde las diez de la mañana, hora en que inició las votaciones, no se retiraban del lugar. Cerca de las trece treinta horas cuando se cerraron las casillas, se inició el conteo donde estuvo presente el residente de la Procuraduría Agraria, Manuel Guadalupe García, acompañado de empleados de esta oficina, quienes avalaban las elecciones.

Sin embargo, cuando uno de los que patrocinaba al candidato de la planilla verde, Lorenzo Reyna Díaz, notó que las votaciones no le favorecían, mandó a traer a los seguidores del candidato para desestabilizar el conteo.

Al darse a conocer el resultado, los seguidores de la planilla perdedora, gritaron consignas en contra del nuevo comisariado comunal, así como del residente de la Procuraduría Agraria.

Cuando este conato de violencia se registraba, elementos de la Policía Preventiva del estado arribaron al lugar, pero no intervinieron.

Momentos después la tensión aumentó cuando los seguidores del candidato perdedor azuzados por Lorenzo Reyna, corretearon a pedradas y a palazos al titular de la Procuraduría Agraria, quien salió huyendo del lugar a bordo de una camioneta, a la que rompieron el medallón de una pedrada.

En tanto, el comisario comunal elegido, también tuvo que huir del lugar para protegerse de los seguidores de su contrincante que amenazaban con golpearlo, además de mantener tomada las oficinas de la Casa Comunal, como muestra de que no estaban conformes con las votaciones.

Antes de retirarse del lugar, Vicente Martínez González, informó que realizará una investigación en contra de Lorenzo Reyna, por malversación de los recursos de la comunidad, vendiendo terrenos y utilizando a su arbitrio el programa de piso firme.

 

A punto de enfrentarse estuvieron ejidatarios de Jaleaca y Chicahuales. (Periódico Pueblo Guerrero, Zacarías Cervantes, p.web).

Martes 27 de Febrero, 07.

En disputa por la explotación de la madera, ejidatarios de Jaleaca de Catalán y Chicahuales, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, estuvieron a punto de enfrentarse ayer a balazos y machetazos; la violencia se evitó con la intervención de policías estatales y municipales que llegaron oportunamente a la zona del conflicto.

Los campesinos de los dos núcleos agrarios se disputan desde hace años la posesión de siete mil 700 hectáreas de tierras, según confirmó la Procuraduría Agraria (PA).

El director de Seguridad Pública Municipal, Artemio Mejía Chávez informó que el medio día de ayer la situación era tensa y tenía conocimiento que muchos ejidatarios se estaban armando con machetes y escopetas, para defender lo que consideran son sus tierras.

Por su parte, el director de Gobernación estatal, Juan San Román Ortiz informó que la noche del domingo, un grupo de más de 100 personas encabezado por Jesús Arcos Castañón, comisario municipal de Jaleaca de Catalán y por la presidenta de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán, detuvieron en Cruz de Ocote a dos camiones cargados de madera que traían de la comunidad de Chicahuales.

Antes, las autoridades de Jaleaca de Catalán y los ejidatarios habían tenido una reunión en la comunidad de Santiago Tlacotepec, en donde acordaron realizar acciones no sólo en los tribunales sino mediante la movilización para impedir que sus vecinos de Chicahuales sigan saqueando la madera de las siete mil 700 hectáreas en conflicto.

 

Temen enfrentamiento entre Jaleaca y Chicahuales; acuden policías del estado y de Chilpancingo. (El Sur de Guerrero, Ezequiel Flores, p.web)

Martes 27 de Febrero, 07.

Chilpancingo.

Efectivos de la Policía Preventiva de Chilpancingo y del estado se desplazaron al punto conocido como Cruz de Ocote en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, donde habitantes de las comunidades de Jaleaca y Chicahuales mantienen una disputa por la explotación forestal de la zona, indicaron fuentes oficiales.

Los ejidatarios de Chicahuales explotan el bosque amparados bajo un permiso que aseguran les fue otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, los ejidatarios de Jaleaca argumentan que los campesinos de Chicahuales están invadiendo su territorio para talar pinos; esta situación mantiene a los dos grupos de ejidatarios enfrentados.

Ayer varios grupos de la policía preventiva de Chilpancingo y del estado se desplazaron a un punto denominado Cruz de Ocote debido a que los grupos de ejidatarios se encuentran en esta zona y se teme que exista un enfrentamiento, indicó la fuente.

Al lugar también se dirigieron funcionarios de la Dirección de Gobernación estatal que depende de la Secretaría General de Gobierno para tratar de mediar en este conflicto.

La situación hasta ayer era considerada como tensa debido a que se presume que hombres de ambos grupos puedan tener armas de fuego.

 

Sector Agrario

 

Moyotepec destruyó dos casas y quemó bosques y un cerro en El Capulín, dicen los de Tlacoapa. (El Sur de Guerrero, Teresa de la Cruz, p.web).

Chilpancingo.

Comuneros de Tlacoapa, que se disputan 456 hectáreas con Ocoapa, denunciaron ayer que unos 350 vecinos de Moyotepec vestidos con uniformes militares y armados con rifles de grueso calibre, ingresaron a la zona de conflicto –el lunes 19, sábado 24 y domingo 25– y destruyeron dos casas de El Capulín, cortaron unas 10 hectáreas de árboles e incendiaron un cerro en La Sabana.

Por esa situación, ayer el Comisariado de Bienes Comunales de Tlacoapa envió un escrito al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, para pedir su intervención.

Desde hace más de 125 años, la comunidad de Moyotepec que pertenece a Ocoapa se disputa 456 hectáreas de tierra con El Capulín, municipio de Tlacoapa; en ese proceso, también ha salido afectado La Sabana que forma parte de este último lugar y está ubicada cerca del área en disputa.

Abordado ayer por reporteros en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el presidente de los Bienes Comunales de ese núcleo agrario, Ismael Galeana Sixto, consideró que esos actos “son de provocación e intimidación” hacia la comunidad, en el contexto de los “acercamientos” que han sostenido con el subsecretario federal.

Dijo que también eso fue consecuencia de los resultados de un trabajo que presentó a los representantes de Ocoapa el grupo de Focos Amarillos de la Secretaría de Reforma Agraria en Guerrero, en donde ya no habla de 456 hectáreas sino de más de mil 45 y abarca terrenos de La Sabana, “cuando se supone que sólo estaba en conflicto la zona que está frente a El Capulín”.

Galeana Sixto explicó que en una reunión que sostuvieron con Sheffield en la ciudad de México, éste les presentó el pasado 24 de enero un trabajo que se acerca a lo que su núcleo agrario ha sostenido en cuanto a dónde se ubica la zona limítrofe de Moyotepec y El Capulín, sin embargo mencionó que la propuesta del grupo de Focos Amarillos que conocieron el 19 de febrero, “echa por la borda” la primera y que es esa la que vino a complicar el problema.

Indicó que a raíz de este último trabajo, ese mismo día 19, así como el sábado 24 y domingo 25 de este mes, “un grupo de aproximadamente 350 personas armadas con rifles de grueso calibre y vestidos con uniformes de militares se introdujeron de manera violenta y sin derecho alguno a las tierras en conflicto”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, Noé Cano Martínez, llamó a la SRA a que convoque a una reunión “urgente” con sus vecinos de Moyotepec, para que “platiquemos y busquemos una salida pacífica”.

Advirtió que de continuar éstos con esas actitudes “intimidatorias y de agresión” sus compañeros van a responder de la misma forma “y ahí puede haber hasta muertos, porque la gente de nosotros ya no está dispuesta a tantas humillaciones”.

Más tarde responsabilizó a la Reforma Agraria y al Gobierno del estado ante cualquier hecho violento que pudiera ocurrir en la zona de conflicto, en caso de que no intervengan de manera pronta.

 

Fija el GDF tres ejes para el desarrollo rural en la capital. (La Jornada, Ángel Bolaños, p.web).

Los tres ejes de la política de desarrollo rural del Gobierno del Distrito Federal serán sustentabilidad, porque el futuro de la ciudad de México depende de los que suceda con sus zonas de conservación; productividad y comercialización, respaldando los proyectos productivos y creando la infraestructura necesaria, y equidad social, porque las zonas rurales son las que enfrentan una mayor situación de desigualdad respecto del resto de la entidad.

Lo anterior planteó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al reinstalar ayer el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal, acto en el que uno de los consejeros, Carlos Martínez Andrade, estableció como prioridades ampliar los servicios de salud y educación -particularmente de nivel superior especializada en temas agropecuarios-, así como mejores mecanismos de comercialización de los productores del campo. El jefe de Gobierno dijo que en seis años tendrá que haber un mayor equilibrio entre la zona rural y urbana.

 

Movilización en contra de la Minera San Xavier. (La Jornada, Angélica Enciso p.web).

El grupo opositor a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de violar la resolución judicial que impide a la empresa canadiense trabajar en Cerro San Pedro, donde existen especies en riesgo de extinción.

Por su parte, la Secretaría de Asentamientos Humanos del "gobierno legítimo" exigió la cancelación del proyecto y que se finquen responsabilidades penales a los involucrados por la comisión de violaciones a la ley y por los daños ambientales a la zona. Ayer, alrededor de 200 personas se manifestaron frente a la sede del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde los representantes del frente fueron atendidos por los magistrados Alejandro Sánchez Hernández y Jorge Alberto García. Ahí se les dijo que el caso ya estaba juzgado y que la Semarnat ha hecho un franco desacato ante el mandato judicial.

El tribunal, el primero de septiembre de 2004 declaró la nulidad de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la dependencia. Entre las violaciones que el órgano judicial determinó están el plan de ordenamiento de San Luis Potosí y su zona conurbada, y la Norma Oficial Mexicana 059, en la que se enlistan las especies de flora y fauna que están bajo protección especial, ya que corren riesgo de extinción.

 

Otorga el TAE a Zapopan poder legal sobre el predio Santa Ana Tepetitlán. (La Jornada de Jalisco, José Ramón Gutiérrez, p.web).

Podrá emitir licencias y cobrar impuestos en más de 33 colonias.

El Ayuntamiento de Zapopan podrá emitir licencias, cobrar el impuesto predial y realizar acciones de gobierno en más de 33 colonias del municipio localizadas en la zona de Santa Ana Tepetitlán, entre las que figuran Agua Blanca, Miramar, Paseos del Sol y Arenales Tapatíos, después de que el Tribunal Administrativo de Jalisco modificó los efectos de la suspensión y permitió al gobierno municipal tener poder legal sobre el predio.

Los ejidatarios, en un principio mantenían el control de 2 mil 819 hectáreas, lo que representaba 33 colonias asentadas en ese espacio. “El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Jalisco modificó los efectos de la suspensión, lo que libera automáticamente a la autoridad municipal para que pueda llevar a cabo todas las facultades de gobierno en ese polígono de 33 colonias”, dijo el edil zapopano, Juan Sánchez Aldana.

El juzgado administrativo había concedido una suspensión al representante de los ejidatarios, Tranquilino Flores Aguilar, el 13 de enero de 2006, para que el gobierno municipal no realizara ninguna acción de transformación en el ejido de Santa Ana Tepetitlán; sin embargo, con este revés jurídico las autoridades cuentan con un sustento legal para emprender labores de gobierno.

En aquel entonces, el tribunal ordenó restringir las licencias de construcción, comercio e industrial, y no cobrar el predial en los predios que abarcaba el ejido.

La resolución sólo impide al Ayuntamiento ejercer trabajos gubernamentales sobre terrenos de uso agrícola que pertenecen al ejido de Santa Ana Tepetitlán.

Por su parte, el director jurídico de lo Contencioso, Héctor Ornelas Gómez, reconoció que los ejidatarios aún pueden impugnar la decisión del tribunal, pero confió en que el veredicto legal beneficiará al Ayuntamiento.

 

Matan en emboscada a cinco miembros de una familia en Cutzamala, uno de ellos menor. (El Sur de Guerrero, Gregorio Urieta, p.web).

Ciudad Altamirano y Chilpancingo.

Hombres armados con rifles AK-47 y AR-15 asesinaron a cinco integrantes de una familia, una mujer y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, en una emboscada ocurrida ayer en las inmediaciones del poblado La Papaya, municipio de Cutzamala de Pinzón, región de la Tierra Caliente, indicaron fuentes oficiales.

En el lugar fallecieron la pareja Judith Arias Zamora de 44 años y Adrián Martínez Hernández de la misma edad; su hijo Adrián Martínez Arias de 16 años; Cirilo Martínez Hernández de 62 años y Juan Martínez Hernández de 21 años, todos originarios del poblado de La Papaya.

Aproximadamente a las 6 de la tarde, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Nissan doble cabina gris con placas de circulación GZN-33590 por un camino de terracería a la comunidad de La Papaya, después de realizar compras en la cabecera municipal, ubicada a dos horas y media de distancia.

A 10 minutos del poblado, seis sujetos armados con rifles AK-47, AR-15, M-1 y calibre 22 interceptaron a la familia y acribillaron a los cinco miembros. De acuerdo con el dictamen pericial cada uno de los cuerpos presentaba por lo menos siete impactos de bala y en el lugar se encontraron más de 60 cascajos de bala calibre 7.62; 2.23 y 22.

Según Sanromán, la quíntuple ejecución podría tratarse de una venganza, pues circula la versión de que hace algunos meses, una de las víctimas de ayer, acribilló a tiros a una persona en la localidad de Ciudad Altamirano; sin embargo, la Procuraduría de Justicia en Guerrero señala que este hecho pudo haberse originado por la disputa de tierras entre la familia que fue emboscada con habitantes de la comunidad de Limón Grande.

 

Piden desalojar un predio. (Cuarto Poder Chiapas, Sergio Granda, p.web).

Acusan a cioacistas de invadir 228 hectáreas de tierras privadas en Solistahuacán.

Unos 40 integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) del Barrio Tejería en Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, son acusados de invadir 228 hectáreas a la Asociación Médica Educativa (ACME), quienes adquirieron dicha propiedad hace casi 53 años por ello esperan intervengan las autoridades estatales.

"Queremos intervenga la autoridad competente para que se resuelva este problema iniciado el pasado 5 de marzo del 2005, con la averiguación previa número 015/69/2005 ante el Ministerio Público de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por despojo, daños y los que resulten en contra de los integrantes de la CIOAC", exigen.

Según Rubén Ray Comstock, Jaime García López y Nela García López, propietarios legales del predio, "los cioacistas están saqueando el predio 'Santa Cruz', al apoderarse de manera ilegal de estas 228 hectáreas, mismas que son propiedad privada".

Jaime García López advierte que junto a sus familiares y Anthony Comstock Sellars, compraron una fracción a la asociación médica, de las cuales acordaron que 184 hectáreas serían destinadas como "reserva ecológica", para preservar la flora y la fauna regional.

Dicen que apoyaron a cioacistas con tierras para cultivar maíz y frijol, obtener madera, pero ahora saquean los recursos naturales.

 

Presentará Coddehum recomendación al gobierno estatal por caso Luismin. (Diario de Iguala, Jacqueline Rojas, p.web)

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado en Guerrero (Coddehum) presentará una recomendación al Gobierno del estado por la presunta violación a los derechos de los comuneros de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. Esto lo confirmó el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández.

Tras 46 días de bloqueo a los accesos de la mina explotada por la empresa canadiense Luismin, los comuneros reunidos en la Asamblea Permanente de Ejidatarios de Carrizalillo fueron desalojados el 25 de enero pasado por policías estatales y municipales quienes se abalanzaron contra de hombres y mujeres que se encontraban en el campamento para retirarlos por la fuerza.

Los comuneros inmediatamente acudieron a las instalaciones de la comisión, cuyos profesionales acudieron hacia la comunidad de Carrizalillo, donde pudieron comprobar que no existía ninguna orden de desalojo que justificara la presencia y el accionar de los efectivos, de modo que los hechos son una clara muestra de prepotencia y arbitrariedad por parte de quienes dieron la orden y movilizaron a los efectivos.

Tras la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos los comuneros se plantaron nuevamente y la policía se retiró. Como un problema muy grave que se suma al desalojo ilegal de los comuneros, se encontró que los representantes de la minera extranjera explotan cuando menos   a 50 menores de edad.

 

Detectan en Atlatlahucan venta ilícita de terrenos ejidales. (La Unión de Morelos, Job Olivares Estrada, p.web).

Espacios son vendidos hasta tres veces Atlatlahucan.

"Como parte de las operaciones llevadas a cabo para la venta de tierras ejidales, también se han acumulado acciones ilícitas como la comercialización de terrenos hasta en tres ocasiones, fraudes en los que se perjudica a familias que buscan espacio dónde construir su vivienda".

De acuerdo a José Alfredo Enríquez Hernández, integrante del Comisariado Ejidal, "ante la escandalosa venta de terrenos varias veces a diferentes personas, se hace necesario que quienes deseen llevar a cabo la compra de este tipo de espacios, primero se informen con las autoridades municipales y ejidales, respecto a las condiciones de cada espacio de terreno, pues ellos son las víctimas de acciones de esta naturaleza".

En ese mismo sentido, llamó "a quienes adquieren terrenos para que estén bien enterados de los servicios con los cuales se les vende, pues no es posible como en muchos casos que inmediatamente acuden a la presidencia para exigir que se les otorgue drenaje, agua, pavimentación, banquetas, entre otros, porque en todo caso, ellos deberían conocer bajo qué condiciones compran su terreno".

Recordó que la anterior administración municipal, "inició un programa, con la intención de detectar aquellos fraccionadores que se encuentran asentados en áreas del municipio, a efecto de que detengan sus acciones o en caso contrario, hicieran los trámites correspondientes ante la autoridad municipal, ello con la intención de evitar más problemas de esa naturaleza". De hecho, agregó que "los mismos fraccionadores tienen la obligación de informar a la autoridad sobre las acciones que llevan a cabo y deben de tener en cuenta que cumplan con las especificaciones dictadas para ello", finalizó.

 

Sector Agropecuario

 

PRI se expresa por revisar capítulo agrícola del TLC. (El Universal, Jorge Teherán, p.web).

En su cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria, el PRI ratificará su rechazo a la aplicación del IVA en alimentos, medicinas y colegiaturas; a la privatización de los sectores salud y energético, y su oposición a que desaparezcan Liconsa y Diconsa.

El "documento de debate", que será discutido por los cerca de 7 mil delegados, tuvo más de 900 observaciones hechas por los comités directivos estatales y municipales, sectores, organizaciones, agrupaciones, legisladores y militancia.

En el Programa de Acción se establece que el PRI está comprometido a construir un nuevo orden para México con base en cuatro ejes rectores:

-En lo político, incidir en la gobernabilidad democrática.

-En la seguridad y la justicia social, avanzar en el terreno de la igualdad y los derechos sociales.

-En lo económico, impulsar el desarrollo del país con una distribución equitativa y justa de la riqueza para incrementar la competitividad y la generación de empleos.

 

Mandan a la pisca camiones llenos de niños. (Excélsior, Marcela Turati,p.web).

Ayotzinapa, Gro.— Todos los años, pasadito el Día de Muertos, 35 mil indígenas de los 19 municipios de "La Montaña" de Guerrero bajan a Tlapa; acampan en la sucia ribera del río Jale y esperan, uno, dos, tres días, los que sean necesarios, para abordar los camiones que les envían los patrones de los campos agrícolas de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Jalisco.

En un día, llegan a salir hasta una veintena de esos viejos camiones con sus 44 asientos ocupados por adolescentes y adultos que, sobre las piernas o apretujados en los pasillos, llevan muchos niños bragados para trabajar.

Como sus papás en su momento, ellos también dejaron la escuela y se bañarán con el agua contaminada que sale de los canales de riego.

Estos trabajadores que salen de Tlapa son los más pobres de los pobres, aquellos que no tuvieron estudios y mal hablan español, que pueden salir porque el viaje corre por cuenta del patrón, que llevan a toda la familia porque el maíz sembrado rindió sólo cuatro meses, que trabajan lejos bajo un sol salvaje y hacen lo que los mexicanos del norte no quieren hacer, a cambio de 68 pesos al día.

No por nada, a La Montaña le dicen la fábrica de peones, porque lo que más produce es mano de obra barata. Y buena cantidad de sus jornaleros migrantes, son niños.

Mexicanos de segunda clase

La responsable del Programa de Jornaleros Agrícolas y Migrantes Internacionales señala que estos mexicanos de segunda clase laboran sin contrato, por un salario magro, en el que no se les cuentan horas extras y sin las prestaciones que les correspondería por ley; se les violan los derechos a la salud, alimentación y vivienda.

 

Define Sedragro los instrumentos necesarios para la creación del Sistema de Financiamiento Rural. (La Jornada de Michoacán, Gladis León, p.web).

Mediante ese programa se brindará apoyo crediticio a productores de localidades pequeñas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), definió los instrumentos para la creación del Sistema de Financiamiento Rural (Sefir), mediante el que se dará capacitación y apoyo a los productores rurales a fin de que implementen proyectos productivos, mediante la solicitud y otorgamiento de créditos de las instituciones financieras.

El coordinador del programa, Leopoldo Zavala Sánchez, informó que desde junio del año pasado se inició con la implementación de 12 proyectos que lograron captar créditos de instituciones financieras, principalmente para la producción de hortalizas, jamaica y agave.

El también subsecretario de Desarrollo Rural, informó que la meta en este año es conseguir el apoyo a aproximadamente 50 proyectos productivos de las zonas rurales del estado, en comunidades que cuenten con menos de 50 mil habitantes.

 

 

 

 

Organizaciones Campesinas

 

Inician campesinos movilizaciones. (La Jornada, Carolina Gómez, p.web).

Critican medidas cosméticas tras el tortillazo.

Puesto que las medidas del gobierno para enfrentar el alza del precio de la tortilla, así como el acaparamiento y especulación con el maíz sólo han demostrado ser "efectistas, cosméticas y mediáticas", integrantes de agrupaciones campesinas demandaron una reforma integral que reorganice el agro y garantice la soberanía alimentaria, en especial la producción de granos básicos, como el maíz, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el primer foro nacional El maíz y la soberanía alimentaria se denunció que desde hace más de dos décadas el gobierno federal "no ha dado al maíz el valor que merece", y que, en general, políticas para el sector han sido "erráticas, irresponsables, anticampesinas y antinacionales, lo que ha derivado en la devastación del campo".

Ante ello, anunciaron el inicio de una jornada de protestas, a fin de obligar a que se dé un viraje en la política agropecuaria.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, anunció que hoy a las 10 de la mañana las agrupaciones campesinas marcharán desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.

Allí se demandará a la titular de la dependencia, Beatriz Zavala, que aplique los recursos destinados a programas del sector campesino. La funcionaria, agregó, ha "incumplido en la ejecución del Programa de Vivienda Rural y con la publicación de las reglas de operación del Programa de Pensiones a Adultos Mayores".

Advirtió que si Zavala esta vez no les da una respuesta satisfactoria, demandarán al presidente Felipe Calderón su remoción del cargo por "incapacidad".

El diputado Isidro Pedraza Chávez, también presidente de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina, expuso que "necesariamente la reorganización del agro debe formar parte de la reforma del Estado", pues para nadie es novedad que durante más de dos décadas las políticas agrarias han causado una "sistemática devastación" y un "sostenido ataque a la soberanía alimentaria" nacional.

Agregó que en la actual crisis del maíz la causa "determinante del incremento de precios es la especulación y el afán de lucro de los monopolios agroindustriales, que han acaparado el maíz blanco y han contado con la omisión y complicidad del gobierno". Ejemplificó con el caso de Grupo Gruma, el cual "el año pasado compró Agroinsa, a pesar de la prohibición de la Comisión Federal de Competencia, con lo cual adquirió un decisivo poder de mercado para afectar la cadena maíz-tortilla".

 

Organizaciones campesinas exigen se redistribuyan esos recursos sin tintes electoreros. (La Jornada de Michoacán, Ernesto Martínez, p.web).

Se reservó el Poder Legislativo 122 mdp del presupuesto destinado para el campo.

El titular de la Sedagro tampoco está de acuerdo con el papel que asumió el Congreso local.

Organizaciones campesinas e indígenas exigen al Congreso del Estado redistribuya los 122 millones de pesos que de manera unilateral declararon como reserva para obras y acciones que ellos mismos etiquetaron, olvidando que existen miles de campesinos que viven en condiciones adversas. Los representantes de más de 10 organizaciones amenazaron con movilizarse el próximo 21 de marzo. En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Naranjo Ureña, admitió que sin duda fue una decisión ventajosa de parte de los diputados locales, en la que la dependencia a su cargo quedó fuera en la toma de decisiones.

En conferencia de prensa los dirigentes de Nación Purépecha Zapatista, Abelardo Torres; de la Coordinadora Plan de Ayala, Carlos Ramos, de la Central Campesina Cardenista, Carlos González, entre otros, manifestaron que el 22 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó un presupuesto para el campo de 447 millones de pesos para 2007. Sin embargo, el 30 de enero de este año, en el Periódico Oficial del Estado se publicó una Fe de Erratas en la que el Poder Legislativo se reserva 122 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Opinión

 

Templo Mayor. (Reforma, F. Bartolomé, p.web).

EN SU RELACIÓN con los partidos políticos, a los consejeros electorales del IFE les va como al cohetero: siempre les toca la rechifla.

PRIMERO le recortaron el presupuesto al instituto pero le prohibieron que se metiera con la lana que reciben los propios partidos.

Y AHORA que el IFE anuncia un recorte de personal por la falta de recursos, los primeros que protestan son los propios partidos políticos.

TANTO Luciano Pascoe de Alternativa como Horacio Duarte del PRD, les reprocharon a los muchachos de Luis Carlos Ugalde su falta de "sensibilidad".

QUÉ CURIOSO: si tanto les preocupa ese asunto, bastaría con que los partidos le entraran con su cuerno para que no corrieran gente.

AAAH, pero no: a los partidos eso de la austeridad les saca ronchas. Su reino no es de este mundo.

 

AUNQUE trae campaña de anuncios televisivos para dar a conocer sus "logros", en el día a día la PGR exhibe la otra cara de esa moneda, aplicando la Ley Mordaza a sus funcionarios.

RESULTA QUE el procurador Eduardo Medina-Mora acaba de enviar una circular a las delegaciones de la dependencia, donde básicamente les pide a todos cerrar la boca.

LA ORDEN ES que, a partir de ya, ningún funcionario puede dar declaraciones o ventilar casos que se estén trabajando, pues toda la información que se quiera divulgar debe pasar antes por la dirección de Comunicación Social.

SI YA de por sí la PGR era un agujero negro -en el que desaparecen todas las investigaciones y nunca se vuelve a saber de ellas-, más de lo mismo se puede esperar ahora que esa política de opacidad ya tiene justificación, ordenada por la superioridad ¡y por escrito!

 

SI CREEN que ya están hartos del comercial aquel que dice "Esta es la última vez que le pegan a Patricia...", en realidad el bombardeo mediático del Senado pudo haber sido peor.

RESULTA QUE, por alguna extraña razón, las senadoras de oposición estaban convencidísimas de que el presidente Felipe Calderón iba a vetar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y ANTE esta posibilidad elaboraron una campaña inversa a la que existe actualmente y que decía: "A Patricia la van a seguir golpeando...".

SU INTENCIÓN era pegarle duro y a todas horas al Presidente con ese pretexto, presentándose ellas mismas como adalides de la causa de las mujeres.

PERO les falló la jugada, la ley fue aprobada, lo que se gastaron en la producción de los spots se fue a la basura... y ahora está al aire la campaña en la que el Senado se cuelga esa medalla una y otra y otra y oootra vez.

¿Y QUIÉN PAGA esta vez? Pues claro: ¡el contribuyente!

 

LA QUE va a estar fuera de circulación durante un tiempo es Elba Esther Gordillo.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS anduvo atareada arropando a Humberto Moreira, preparando el Congreso Nacional de Educación y dictando línea sobre varios asuntos, entre ellos el de Enciclomedia.

SU PRISA obedecía a que nuevamente ingresará al hospital, esta vez por problemas de visión en el ojo izquierdo.

HABRÁ QUE desearle que se recupere pronto para que vea con mayor claridad.

 

Jaque mate. (Reforma, Sergio Sarmiento, p.web).

Ratificación.

"Todos quisiéramos votar por el mejor hombre, pero nunca es candidato".

Kim Hubbard

El banco central autónomo es una de las pocas historias de éxito del México institucional contemporáneo. La estabilidad financiera que ha logrado nuestro país en los últimos años, con una reducción en la inflación que ha beneficiado particularmente a los más pobres, es en buena medida producto de una política monetaria razonable y eficaz aplicada por el Banco de México.

A todos los mexicanos nos importa que esta política se mantenga y que incluso pueda llevar a una disminución adicional de la inflación. Por eso debemos prestar atención al nombramiento del nuevo subgobernador de la junta de gobierno que está ya en proceso.

La junta de gobierno del Banco de México incluye a cinco miembros: cuatro subgobernadores y el gobernador. Sus miembros son renovados de manera escalonada, con el fin de mantener una coherencia en las decisiones de política monetaria.

El 31 de diciembre del año pasado concluyó el periodo de Jesús Marcos Yacamán como subgobernador. Después de una pausa de algunas semanas, mientras al parecer buscaba a una posible mujer para el cargo, el presidente de la República, Felipe Calderón, decidió nombrar a Carlos Hurtado. La designación debe ser, sin embargo, ratificada por el Senado.

Carlos Hurtado es un funcionario eminentemente capacitado para ocupar esa responsabilidad. Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, tiene un doctorado de la Universidad de Chicago. Ha sido coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad y director general de política económica y social. Fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución en la que es fundamental el manejo de información económica comparativa. Posteriormente fue coordinador de asesores para asuntos de política económica y social de la Presidencia de la República bajo el priista Ernesto Zedillo. En el gobierno del panista Vicente Fox ocupó la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda. A todo lo largo de su carrera, Hurtado se ha distinguido por su honestidad personal y su dedicación al trabajo.

Ante estos antecedentes, la ratificación por el Senado parecería automática. No es fácil encontrar a un candidato tan calificado como él para el cargo. Pero no vivimos tiempos racionales en México. La capacidad y la honestidad no son suficientes para obtener una confirmación a un cargo de responsabilidad en nuestro país.

Sabemos ya que el PRD votará en contra de la ratificación, pero no porque el partido tenga una objeción en contra de Hurtado: los perredistas se opondrán por sistema a un economista que consideran ortodoxo y en especial a alguien que ha trabajado tanto para Zedillo como para Francisco Gil Díaz y Vicente Fox. Los senadores del PAN apoyarán la designación, a pesar de que Hurtado tiene una trayectoria importante en gobiernos priístas, porque el Presidente ha hecho la designación.

La situación más compleja es la del PRI. Algunos senadores de este partido se dan cuenta de que Hurtado es, precisamente, el tipo de economista que se requiere en el Banco de México. Pero otros cuestionan que haya trabajado en la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del odiado Fox. Algunos más quieren cobrar cuentas políticas: como subsecretario de Egresos, dicen, Hurtado no les aprobó todo lo que querían y por lo tanto debe ser castigado.

La verdad es que la principal responsabilidad de un subsecretario de Egresos es cuidar el dinero de los contribuyentes. Quien tenga este encargo debe asegurarse de que el dinero que se entrega a las distintas dependencias y gobiernos estatales y municipales se haga dentro de la ley y con objetivos concretos. Si los senadores del PRI van a castigar a Hurtado por haber hecho su trabajo, por no haberles dado más dinero de lo que estaba presupuestado y era lícito, estarán mandando un mensaje perverso a todos los funcionarios públicos del país: sé irresponsable en el gasto del dinero público y nosotros te premiaremos con nuestro apoyo.

El Banco de México ha cumplido con una función muy importante en el logro de la estabilidad económica y financiera de México. En parte esto es producto del hecho de que la institución ha creado uno de los servicios civiles más sólidos de la administración pública mexicana. Pero otra razón es que ha tenido una junta de gobierno capaz.

 Esta semana el Senado tomará la decisión de ratificar u objetar a Hurtado como nuevo subgobernador del Banco de México. Por su capacidad técnica, capacidad de trabajo y honestidad personal, debería ser aprobado. Esperemos que nuestros políticos dejen de lado la política y acepten a un candidato que, sin duda, tendrá un buen desempeño en esa institución.

Desplome bursátil.

Hubo ayer una fuerte caída de las bolsas en el mundo. Unas declaraciones de Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, en el sentido de que se avecina una recesión en Estados Unidos provocaron el desplome. Éste empezó en China y llevó a una caída de 5.8 por ciento en la Bolsa Mexicana. Después de más de cuatro años de ascenso espectacular en los mercados emergentes, los inversionistas han estado esperando el momento preciso para retirar su dinero. No sé si lo de ayer sea el inicio de la caída definitiva; tengo todavía dudas. Pero es indudable que tarde o temprano tendrá que haber un ajuste importante en las bolsas de los países emergentes.

 

Campos Elíseos. (El Universal, Katia D. Artigues, p.web).

Las señales de la SCJN.

AN: definiendo al candidato.

Ya contestó Vicente Fox al PRD: "No estoy preocupado. Estoy limpio". Todo lo que se dice en su contra son "calumnias y mentiras".

Después de más de una semana de discusiones y polémicas, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en el caso de cinco militares que tienen VIH.

Es una buena noticia para todos: determinó que es inconstitucional que el Ejército o la Marina manden a retiro a los militares que tienen el virus —que no aún, o no necesariamente, la enfermedad llamada sida.

Faltan otros casos, pero es una buena señal.

El voto estuvo dividido. Tres de los ministros, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, votaron en contra.

Creo que no es necesario recordar algunas de las discusiones —tan controvertidas— que ahí se dieron. Recuerde aquello de que el ministro Azuela comparó a los militares infectados con la iniciativa de las guarderías (sí, las guarderías) en regresar a los niños a su casa hasta que mejoren… en fin.

El caso es que ocho, la gran mayoría de los ministros, votó a favor.

Como dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, esto no impide que Defensa y Marina inicien procedimientos para hacer dictámenes médicos para checar si los militares pueden seguir en activo.

Ahora bien, eso es otra cosa. No es discriminación de antemano, al menos.

Luego de esta decisión, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas sugirió la creación de un ombudsman militar, que defienda los derechos humanos de esos elementos.

Entre lo idóneo y lo mejor

Vaya polémica la que se desató por las declaraciones del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ahora secretario adjunto del CEN del PAN, donde manda Manuel Espino.

Las hizo en una entrevista con Patricia Ruiz, en Milenio Diario, y hacen referencia a la selección interna del PAN para la elección de su candidato.

Recordará que en aquellos días dos eran los nombres que se manejaban: Santiago Creel y Felipe Calderón.

Pues bueno, ayer Abascal Carranza dio su versión de los hechos.

—Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que ganó no quien parecía que iba a ganar (¡ouch!), sino el que es reconocido por los militantes de Acción Nacional como la persona idónea, no la mejor (ajá, leyó bien, no la mejor), sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato.

¡Zas!

¡¿Qué tal?! Además, señala que “esta vocación democrática no sólo hay que cambiarla, sino reafirmarla y seguir trabajando para que los procesos internos del PAN sean transparentes y confiables”.

Mmmm. ¿Qué quiso decir entonces?

Nos extraña que siendo quien es y a lo que está expuesto haya dado pie a un supuesto malentendido. ¿O no fue malentendido sino que en serio ahora se dio permiso, aunque fuera un momento, de hablar lo que realmente piensa? ¿Ya se contaminó con la inexistente —eso dicen, jaja— diferencia entre Calderón y Espino, de la Presidencia y el PAN?

Digo porque el otro día fue Luis Ernesto Derbez metiendo ruido y haciendo sombra a la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, Cantellano. Ahora Abascal…

El que salió a hacer un llamado de cerrar filas en torno a Felipe Calderón fue… Santiago Creel. Que fue el mejor y el idóneo.

El PRD, ¿su vena cómica?

Se llama Héctor Herrera. Posiblemente no le suene el nombre, pero vaya familiarizándose con él. Es el candidato del PRD al gobierno de Yucatán.

A esta decisión llegó el PRD de aquel estado, luego de la fallida postulación de la ex panista Ana Rosa Payán, a quien a la mera hora se le cayó la candidatura perredista.

No sabemos si lo político lo trae en la sangre, pero sí lo cómico. En aquel estado es conocido por ese tipo de dotes, además de que es sobrino de Daniel El Chino Herrera, cómico del cine nacional.

Al menos si gana —muuuy poco probable— su gobierno tendrá un poco de chispa. ¿O es como para decir que las elecciones internas del PRD están de risa?

Aunque no es precisamente simpático, sí es como de locos lo que pasa a veces en ciertas partes del PRD.

El lunes pasado, en pleno zócalo capitalino, hubo una marcha de microbuseros en contra de la instalación del Metrobús en el Eje 4, en la ciudad de México.

Antonio Sánchez, uno de los líderes de los manifestantes, de su ronco pecho soltó al perredista que llevaba dentro.

Que no les importaba el malestar que ocasionaban a la ciudadanía:

—Somos de Nueva Izquierda, somos gente del diputado Isaías Villa y nos la jugamos con Jesús Ortega en la interna contra Marcelo Ebrard

Ah. Interesante ¿Ya cobrando las facturas pendientes por el apoyo a la fallida candidatura?

Y esos no son todos los reclamos contra el jefe de Gobierno. En Tepito, los lugareños lo acusan de traición por la expropiación de la famosa vecindad ubicada en Tenochtitlán.

Él les dijo que sólo es enemigo de los delincuentes.

Ayer por lo pronto, en Tepito comenzó a circular un DVD con música e imágenes en contra de Ebrard y algunos integrantes de su gobierno.

Ensalada

Arturo Sarukhán presentó ayer sus cartas credenciales ante George W. Bush como embajador de México en Estados Unidos.

Morirse como diputado no tiene precio. 515 mil pesos es el monto que nuestros 500 legisladores federales tienen para hacer uso en caso de gastos funerarios. Esto además de sus salarios, bonificaciones, gastos de representación, seguros médicos, etcétera. ¿A poco no es como para morirse? Sí, pero de coraje...

Los acusan de genocidio y tortura . Me refiero a la demanda que la organización Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada 2506 interpuso en contra de Fidel Castro y Osmani Cienfuegos en la Audiencia Nacional española. Los acusan por el crimen de nueve personas en 1961. La decisión la toman ahora, ya que Fidel no está como mandatario cubano.

A todos los lectores que me mandaron sus contestaciones sobre el cuestionario del lunes, muchas gracias.

 

Estrictamente personal. (El Universal, Raymundo Riva Palacio, p.web).

Sin vergüenza.

Rosario Robles quiere reinventarse políticamente sin entender que su vida política apesta a consecuencia de su oscuro manejo como líder del PRD

Desparpajada, Rosario Robles continúa con su paciente tarea de reconstrucción política personal. Ha embaucado a mujeres y buscado protección dentro de los medios para que la arropen. Esta semana avanzó un paso más en su estrategia durante una entrevista con EL UNIVERSAL, donde se lanzó contra las corrientes internas del PRD, del cual renunció para evitar que fuera expulsada, y censuró lo que llamó "el pragmatismo incongruente", al que le puso los nombres y apellidos de Ana Rosa Payán, en el frustrado intento por llevarla como candidata al gobierno de Yucatán, y de Marcelo Ebrard, coronado como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Aunque Ebrard no fue el único ex priísta contra quien se lanzó, sí dijo de él y todo su equipo que "son los mismos que sacamos en el 97".

Tramposa como siempre, Robles busca engatusar a quien se le ponga enfrente. Está claro que se refiere a la elección intermedia en 1997 cuando el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas al frente, sacó del poder en el Distrito Federal al PRI, cuyo candidato era Alfredo del Mazo. Cárdenas le heredó el gobierno cuando se lanzó por la Presidencia en 2000, por lo que su disparo a Ebrard no tiene sentido histórico, sino dirección política. En 1997 Ebrard no sólo ya había renunciado al PRI, sino había sido objeto, junto con su mentor, Manuel Camacho, de la persecución política del entonces presidente Ernesto Zedillo. En esas elecciones intermedias Ebrard ganó una diputación bajo el cobijo del Partido Verde, que no estaba en alianza con el PRI, y del cual se distanció en la Cámara para convertirse en independiente, iniciando su tránsito hacia el PRD, donde hoy milita.

Ebrard nunca le ha gustado a Robles, pero lo aprovecha en esta ocasión para sintetizar en él una crítica más cargada de mensajes subliminales a la izquierda que de argumentos, buscando revivir en el imaginario desprovisto de memoria lo que en la primera parte de los 90 significó Ebrard: un operador político contra el PRD. Marx decía que es dialéctico rectificar, algo que Ebrard vino haciendo desde que su mentor rompió con el ex presidente Salinas en el primer trimestre de 1994. El ataque contra Ebrard se inscribe en la emergencia del jefe de Gobierno capitalino como figura relevante del PRD para elecciones futuras, en detrimento directo de la corriente que representa Robles, que es la cardenista. El problema de Robles es la cola larga que trae pegada y las enormes contradicciones entre aquella luchadora social en la UNAM y la pequeño-burguesa que traicionó a su partido por amor, dinero e intereses.

Robles salió del PRD por la puerta de atrás, como pieza central de una operación política contra quien sería su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Robles supo que su amante y benefactor Carlos Ahumada, hoy en la cárcel acusado de fraude, tenía videos que podrían poner en riesgo la carrera política del perredista y que se los había entregado al ex presidente Salinas y a la entonces primera dama Marta Sahagún. Robles no tenía muchas opciones políticas. Ahumada la empezó a enamorar al sorprenderla en el lobby del Hotel Intercontinental de Berlín para invitarla a un café a los días de haberla conocido, y después al ofrecerle cenas sorpresa, llenas de velas en jardines reservados para los dos, en los hoteles más lujosos de Punta Cana, en la República Dominicana. Le había puesto casa en San Ángel y una camioneta blindada, adquirido un vehículo para su hija y colmada de lujos.

Ella se dejó querer sin importar los desfiguros públicos y privados -que constan en videos en poder de la Procuraduría capitalina- a los que fue capaz de llegar. Su debilidad de carácter sería lo de menos, salvo que se llevó con ella a un partido que no ha logrado recuperarse del todo de la época sombría entre 2000 y 2003 que dejó Robles como su legado. Su reinvención política es más que una estrategia, si se ve en la perspectiva del futuro político de su corriente, que tiene en el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, su principal figura. Pero el joven Lázaro, quien rechazó ser parte del gabinete de Felipe Calderón, está atado al pasado de Robles. Él también, gracias a la protegida de su padre, está sospechosamente vinculado a Ahumada a través de sus enlaces con el entonces constructor Alfonso Solórzano Fraga, su secretario de Obras, y Humberto Suárez López, su tesorero. El gobernador Cárdenas le había entregado obras a cambio de dinero que le inyectó a su campaña electoral.

Robles le allegó recursos electorales al igual que a muchos otros candidatos en las elecciones de 2000 y 2003, que dejaron enormes deudas. En el caso de un adeudo por más de 65 millones de pesos, le pidió a Ahumada ese dinero a cambio de solicitar a los perredistas en el poder que le dieran obras, según personas con conocimiento de primera mano de lo que sucedió en las oficinas del Grupo Quart de Ahumada. Tres proveedores del PRD negociaron su cobranza con tres empresas de Ahumada, a las que le hicieron las facturas por esa cantidad. No fue lo único, de acuerdo con información de quienes tuvieron en sus manos la documentación. Un banco y una organización radiofónica participaron también en el rescate de Robles, quien le firmó pagarés a Ahumada por aproximadamente 200 millones de pesos en un acto que fue videograbado clandestinamente. Pese a todo, no le alcanzaba. Entonces, en la mayor traición política consumada por Robles, aceptó que Ahumada la pusiera en contacto con quien, poco antes, había señalado como emblema de corrupción e impunidad: Carlos Salinas.

En septiembre de 2003, Ahumada la llevó a una cena con él en Londres, donde le pidieron 12 millones de dólares para el rescate financiero de Robles, que estaba siendo sometida a una enorme presión interna en el PRD. Salinas no tenía el dinero, de acuerdo con personas a las que Ahumada les platicó el encuentro, pero los puso en la ruta correcta: los gobernadores Arturo Montiel, del estado de México; Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, y René Juárez, de Guerrero. El PRD, que sabe estos detalles, decidió no ir nunca sobre ella por esos actos ni denunciarla penalmente. Tampoco hizo públicos los videos con Ahumada ni las visitas regulares que hizo a la cárcel después de afirmar que no tenía relación con él. Sólo actuaron políticamente en su contra.

Robles lee mal la realidad actual. Su periodo como dirigente está lleno de irregularidades y de compromisos oscuros. Ya una vez le perdonaron la vida por querer desbarrancar la candidatura presidencial del PRD, pero parece que no aprendió mucho de 2003. Vienen 2009 y 2012. Otro intento, en las condiciones presentes, podrá no aguantarlos. No ella, sino su protectora, la familia Cárdenas, y Lázaro el gobernador, en particular, quien de todos, es el que más puede perder por la ambición renacentista de su vieja amiga.

 

Bajo reserva. (El Universal, Los periodistas del Universal, p.web).

El canal de Marcelo.

El equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se puso a lanzar cohetes desde el zócalo, con la noticia de que sí va a tener un canal de tv. Sus más cercanos colaboradores manejan la versión de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, tiene listo el visto bueno y que pronto don Marcelo saldrá a dar la noticia de manera oficial.

Entre las cuestiones técnicas, explican que el canal no será el 46, como inicialmente pidió el gobierno capitalino; se buscará una frecuencia alterna. La Cofetel ha propuesto a los colaboradores instalar una mesa de trabajo para avanzar en la solicitud y en las condiciones para atenderla. Ahora los estrategas del jefe del DF se rascan la cabeza por el nombre. Unos dicen que TvEbrard 2012.

Las cámaras de Diputados y Senadores avanzan este miércoles la labor legislativa en dos temas sustantivos: el dictamen para elevar a rango constitucional la transparencia, y la minuta para despenalizar los delitos de calumnia, injuria y difamación.

En San Lázaro se conocerá el proyecto de dictamen para homologar los criterios de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y los tiempos y características de la información que los gobiernos deberán hacer del conocimiento de la población. En Xicoténcatl, se aprobará la minuta que despenaliza los delitos de difamación, injuria y calumnia, con el apoyo de la bancada del PAN.

Y en otras actividades de la 60 Legislatura, la comisión bicameral encargada de los temas de Seguridad Nacional arranca hoy sus trabajos. Por el momento, los legisladores tienen en agenda una reunión con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, quien en diciembre salió de una casa encuestadora para ir a sentarse a una zona de desastre.

El lado débil de la inteligencia mexicana es su carencia de capacidad de análisis de los problemas nacionales, argumentó el presidente de esta comisión, el senador panista Felipe González, quien solía usar pistola al cinto por razones de seguridad e inteligencia.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tiene en su escritorio una serie de reformas para poner a trabajar a los consejeros electorales de la entidad, que laboran en tiempos de elecciones y cobran todo el año. Le quieren cambiar el nombre al órgano electoral por el de Instituto Electoral Administrativo del Estado.

En la parte del Poder Judicial, el chiapaneco pretende que aquellos ciudadanos que cometieron algún delito por imprudencia, que no sean graves, pasen cinco días de la semana en sus respectivos hogares y centros de trabajo y los fines de semana vayan a prisión a purgar sus sentencias. ¡Ah caray!

El ex presidente Vicente Fox tiene en sus presentaciones internacionales un chiste muy hecho. Lo mismo en Nigeria, que en Estados Unidos, el guanajuatense arranca sus conferencias con la frase: “Ahora me piden mi pasaporte y que me quite las botas para revisarlas”. Su esposa Marta Sahagún celebra la ocurrencia, que seguramente tiene derechos de autor a favor de la Biblioteca del Centro de Estudios Vicente Fox.

Por cierto, esta institución privada anunció que pretende contribuir a la capacidad universal de acceder a la información, las ideas y el conocimiento como un elemento indispensable para construir lo que la UNESCO ha denominado “La sociedad de la información para todos”. ¡Cuanta generosidad de los Fox!

 

El asalto a la razón. (Milenio Diario, Carlos Marín, p.web).

VIH sí, pies planos no

El amparo de la justicia federal que ganaron ayer militares afectados por el VIH/Sida es un triunfo de la inteligencia y, desde luego, de todos los mexicanos que padecen discriminación en instituciones públicas y privadas.

Si bien el Ejército (con leyes y reglamentos aprobados por el Congreso) tiene la facultad de dar de baja a quien considere inhábil para el servicio de las armas, también lo es que la sola detección del virus no debe servir de pretexto para echar a la calle a nadie porque, en tanto los soldados cumplan a cabalidad con la disciplina y las tareas por las que se les paga (muy poco, por cierto, pese al reciente, extraordinario y aún insuficiente aumento salarial), no es racional ni justo correrlos ni escamotearles sus derechos asistenciales.

La SCJ no sentó aún jurisprudencia pero sí un precedente clave para la necesaria reforma a las leyes militares… aunque prevalezca el explicable veto a quienes tengan los pies planos.

 

Trascendió. (Milenio Diario, p.web).

Que lo que Vicente Fox no pudo hacer en Chiapas, lo logró con su retiro de la política.

El ex presidente prometió resolver en 15 minutos el problema con el EZLN y todos saben que falló. En cambio, tal como dijo ayer en un almuerzo en un hotel de Dallas, Texas, sólo le tomó 60 segundos darse cuenta de que era una tontería irse a encerrar al rancho de San Cristóbal.

¡Esa es velocidad y capacidad para rectificar!

Que el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, insiste que ni él ni la fracción blanquiazul en Xicoténcatl serán un obstáculo para el presidente Felipe Calderón.

Los senadores del PAN reclaman, en cambio, que sus compañeros diputados jalan por su cuenta, ya que mientras Creel garantiza que no hay riesgo de que se atore la ley para la Reforma de Estado, algunos de sus colegas en San Lázaro se dedican a poner obstáculos, como sería el caso de Jorge Zermeño.

Que el gobierno de Juan Sabines parece estar empeñado en prolongar las irregularidades jurídicas que mantienen en la cárcel a Arturo López Martínez, gerente general de la Comisión de Caminos del gobierno de Chiapas en las épocas de Roberto Albores, y en prisión desde mayo de 2001.

Arturo López Martínez ha enfrentado 14 procesos por asociación delictuosa, peculado y uso indebido de funciones. Ha sido absuelto en diez, en dos fue condenado a siete meses de prisión, respectivamente, y siguen abiertos otros dos, cuyas penas van de dos a ocho años, por lo cual ya debería estar fuera de la cárcel.

Que el ex consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, no deja de impulsar a su adjunto Francisco Cuevas para que sea magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

No le importan las críticas por la falta de experiencia de su pupilo, ni que senadores como el perredista Ricardo Monreal califiquen su arremetida como otro ejemplo de que en vez de que se promueva a juristas y abogados consolidados, la derecha sigue repartiendo el Poder Judicial entre amigos y compadres.

Que todo está listo para que mañana reaparezca Gerardo Fernández Noroña, ex vocero de Andrés Manuel López Obrador y el PRD. Lo hará en su ya tradicional protesta cuasi unipersonal de los días primero de mes.

 

En privado. (Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga, p.web).

Bátiz tiene que responder.

Sí, Fox fue a Dallas. Florestán

En diciembre del año pasador recibí una carta firmada por la señora Alejandra Funtanet de Saad, en la que exhibía la inmoralidad de la procuraduría capitalina que, en tiempos de Bernardo Bátiz, fabricó un culpable de homicidio, Noé Martínez Nápoles, al que encarceló acusado de matar a Luis Alfonso Belmar, encubriendo al verdadero asesino, que sigue libre mientras el inocente permanece en la cárcel.

Este caso ha dado un vuelco con el peritaje que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional, que concluye que el arma con la que la procuraduría consignó a Martínez Nápoles y el juez 40 de lo penal del Reclusorio Norte le dictó el auto de formal prisión, no es la que se utilizó en el crimen.

Quiero, hoy, recuperar parte de la carta que me envió la señora Funtanet de Saad, porque es un raro ejemplo de lucha contra una injusticia de Estado a riesgo de ser señalada como cómplice:

“Noé Martínez Nápoles no pudo haber participado en el homicidio, ya que a las 15:30 horas del día 18 de octubre de 2006 se encontraba en mi domicilio, según lo acredité con mi declaración ante el Ministerio Público y posteriormente ante el Juez, además se presentaron también ante el Juez, el personal de servicio de mi casa, señoras Modesta Sánchez Reyes, Abelina Sánchez Cortés, otro de nuestros choferes Daniel Amaro Díaz, una de mis amigas que me acompañaba ese día, Alejandra Lozano Pedrero, y se presentó también al Juez, por medio de Notario Público, la bitácora de entradas y salidas del edificio en que vivimos, bitácora que fue ratificada ante el Juez por el señor Prisciliano Martínez Lavias, es decir, todas estas declaraciones y documentos confirman la versión del inculpado Noé Martínez Nápoles, de que no estuvo en el lugar de los hechos.

“También debo mencionar que ante el Juez se presentó otro peritaje en materia de balística, en que concluyeron fehacientemente que el peritaje de la Procuraduría estaba equivocado, ya que no coincidían las características ni de los casquillos ni de los proyectiles, como erróneamente se afirmaba en el dictamen oficial.

“Considero que en este asunto se está cometiendo una gran injusticia y se fabricó un culpable, en base a un peritaje equivocado, y los auténticos homicidas del señor Luis Alfonso Belmar Suárez y el propietario del automóvil BMW a que me referí, al parecer nunca serán procesados y castigados por los delitos que cometieron, ya que la Procuraduría no terminó con su investigación y prefirió fabricar un culpable”.

Y sí, el peritaje de la Defensa Nacional así lo comprueba: el arma por la que fue encarcelado Martínez Nápoles no es la que mató a Luis Alfonso.

Estamos ante una gravísima inmoralidad de la autoridad encargada de procurar justicia, que fabricó un culpable para proteger a un homicida.

Y lo peor es que a la impunidad de los asesinos seguirá la impunidad de las autoridades que lo protegieron.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

Cartones

 

 

 

Asunto de seguridad nacional · Helguera

 

Helguera

 

 

 

Premiación Helioflores

 

 

 

EL FER

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx