CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 12 DE FEBRERO DE 2007

 

OCHO COLUMNAS

 

Jubilan de lujo en luz y fuerza

Afectan superpensiones a finanzas de para estatal, que recibió del Gobierno $ 24 mil millones en 2006.

 

Reactivan en Congreso la ley contra narcomenudeo

Senadores ajustan norma vetada por Fox que faculta a los estados para combatir ese delito.

 

México, con un gran potencial económico

La Nación, con un buen sistema bancario de respaldo: Rick Waught

 

Indispensable, pacto político para sacar la reforma fiscal

Calderón debe enviar la iniciativa y asumir el costo: Legisladores

 

Sólo retórica de Calderón en derechos humanos: AI

Atenco, Oaxaca, desapariciones forzadas en la guerra sucia y feminicidios, los pendientes

 

Epidemia de roña y piojos en cárceles del Distrito Federal

La CDHDF recomienda personal y tratamiento especializados

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Reforma fiscal a favor de pobres

Critica Jose Ángel Gurría la tardanza para negociar las modificaciones tributarias

 

A planeación del PRD, la esposa de Bejarano

Encargan a Padierna la planeación política y electoral y proyectos para mejorar el partido

 

Deja Semar sin apoyo de $350 a 38 mil marinos

Transfiere 160 mdp a gastos de operación, pese a que los recursos habían sido etiquetados para prestaciones

 

Ya no se lucra con pobres: Zabala P.

El problema más dramático del país no se usará para justificar al gobierno, dice la titular de Sedesol

 

Incautar narcodinero

Proponen diputados decomisar bienes a los familiares y socios

 

 

Procuraduría Agraria

 

Riesgo de violencia entre indígenas y ejidatarios en Valparaíso, Zacatecas. (La Jornada, Gerardo Flores, p.web)

Sábado 10 de Febrero, 07.

Hace una semana los primeros tomaron el predio Santa Lucía para evitar la tala de árboles.

Es un conflicto de cada año, dice la Procuraduría Agraria; policías municipales vigilan el lugar.

Zacatecas, Zac.- Indígenas tepehuanos tienen en su poder, desde hace una semana, el ejido Santa Lucía, ubicado en el municipio de Valparaíso, para tratar de evitar la tala de árboles que realizan ejidatarios propietarios de 3 mil 802 hectáreas de esa zona desde 1998.

Autoridades locales advirtieron de un posible enfrentamiento entre los indígenas comuneros y los ejidatarios habitantes de la comunidad Los Tepetates. "Hay alerta por esta situación; elementos de la policía municipal vigilan el lugar, ubicado a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal, para que no haya enfrentamientos", manifestó Jesús Camacho Ojeda, vocero de la presidencia municipal.

Informes de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales indican que los ejidatarios de Santa Lucía poseen el permiso de explotación y aprovechamientos de los recursos naturales que ofrece la parte boscosa del ejido.

Mayela Salas, delegada de la Procuraduría Agraria, minimizó la situación, e indicó que el conflicto ya es atendido por las partes involucradas, sin que sea necesaria la presencia de las autoridades federales.

"Problema de explotación de bosques, no de tierras".

"Entre ellos se está solucionando el problema, inclusive ambas partes firmaron un acuerdo de buena fe para que en un plazo de 20 días se llegue a una solución", mencionó la funcionaria al detallar que "el problema no es de tierras, sino de explotación".

Pero la minuta pactada entre los ejidatarios y los indígenas carece de sustento legal, pues no está involucrada autoridad alguna.

De acuerdo con funcionarios federales, este conflicto "ocurre anualmente", cuando los ejidatarios tratan de aprovechar los recursos del bosque para su comercialización, pero los indígenas tepehuanos siempre se los impiden.

Sin embargo, para las autoridades municipales, el peligro de un enfrentamiento es latente pues existe el antecedente de 2001, cuando se enfrentaron indígenas tepehuanos con ejidatarios de Bernalejo de la Sierra por la posesión de 5 mil 444 hectáreas.

En aquella ocasión el conflicto se complicó por un decreto expropiatorio firmado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1997.

Como "un acto de justicia" se restituyeron 5 mil 444 hectáreas de zonas boscosas a las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio de Mexquitic, Durango, y causaron problema a los zacatecanos.

Durante seis años, ejidatarios y tepehuanos lucharon legalmente por la tenencia de la tierra, hasta que en 2000 el grupo indígena invadió las 5 mil 444 hectáreas y obligó a los campesinos a abandonar sus tierras.

No obstante, la solución legal al conflicto llegó hasta 2003, cuando los 64 ejidatarios aceptaron la indemnización de 51 millones de pesos que les ofrecieron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Agraria.

Se teme que este problema se repita en el ejido Santa Lucia, solamente que en este caso la discusión es por la tala de árboles en el bosque de Valparaíso.

 

Quieren tepehuanos dinero fácil: Alcalde. (Imagen de Zacatecas, Saúl Ortega p.web).

Sábado 10 de Febrero, 07.

El presidente municipal de Valparaíso, Alberto Ruiz Flores Delgadillo, informó que por el momento quedó desactivado el conflicto entre indígenas tepehuanos y ejidatarios de la Unión Campesina Tepetates, por el aprovechamiento de recursos maderables de la zona.

En aquel municipio zacatecano ubicado en la zona limítrofe con Jalisco y Nayarit, unos 70 tepehuanos retuvieron hace 8 días dos tráilers cargados de madera que necesariamente cruzaban “su territorio” para poder bajar de la sierra y exigían a los ejidatarios que no continuara la tala de árboles.

Con un permiso oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los habitantes de Unión Campesina Tepetates comenzaron la explotación maderera, pero no contaban con el bloqueo de los indígenas.

Y la tensión se agravó con la retención de los vehículos y la carga.

Según el alcalde Ruiz Flores Delgadillo, los tepehuanos ya se retiraron a sus comunidades de origen, en Durango, luego de que se desplazaron a las inmediaciones del ejido Unión campesina Tepetates (o Santa Lucía), con la intención de detener las acciones de los ejidatarios.

Respecto a los tráilers y la carga de madera, autoridades de las Secretaría General del gobierno estatal informaron que, con la intervención del residente de la Procuraduría Agraria en Fresnillo, Fortunato Bañuelos, se logró un acuerdo para que se liberen los vehículos y la madera quede bajo resguardo.

El alcalde expuso que ya se retiró la vigilancia policial de la zona, al pactarse entre tepehuanos y ejidatarios que aguardarán a la reunión covocada por la Procuraduría Agraria, en 15 días, a fin de determinar quiénes tienen el derecho legal de aprovechamiento forestal.

El edil afirmó que la única referencia presentada por los indígenas tepehuanos para justificar el bloqueo de la explotación maderera es la entrega que se realizó de estas tierras durante la época virreinal, por ello “son los ejidatarios quienes pueden aprovechar el recurso (natural)”.

Consideró que el interés del grupo indígena es conseguir un beneficio económico, dado que “son anexos de las comunidades Pajaritos, Bernalejo y Canoas, pero no es la totalidad de la gente (de la etnia)”.

Ruiz Flores Delgadillo aceptó que ese grupo de tepehuanos aún no recibe el apoyo del gobierno del Estado de Durango, como ocurrió durante la invasión de Bernalejo de la Sierra.

“Se ha mantenido al margen y no pretendemos que se suban al ring”, puntualizó el alcalde.

Descartó que se trate de alguna estrategia establecida con anterioridad por las comunidades indígenas y aseguró: “Estamos convencidos que sólo buscan obtener algún beneficio económico”.

Por el momento el mayor interés del Municipio es evitar que el conflicto llegue a mayores, “por ello preferimos esperar a la reunión que sostendremos próximamente para aclarar la situación”.

Alberto Ruiz Flores Delgadillo negó que, como dijeran autoridades federales de la Procuraduría Agraria, “sea un problema que ocurre de forma anual”, porque “este malestar del grupo indígena es nuevo, no teníamos ningún referente anterior”.

Recordó que el único conflicto recurrente es con el grupo de huicholes de la comunidad San Andrés Comiata, que cada año reclaman que se les pague el daño que presentan sus pastizales por el ganado de los ejidatarios.

“Ese también ya se solucionó con la colocación de más de 800 kilómetros de doble cerco perimetral”, dijo el alcalde.

Por parte de la Secretaría General del gobierno estatal se insistió en aclarar que no se trata de una invasión de tierras, como sucedió con Bernalejo, donde los tepehuanos finalmente se apoderaron de 4 mil 400 hectáreas de bosques, luego de más de 10 años de conflictos y amagos de violencia.

 

Beneficia a ejidatarios asociarse con inmobiliarias: M. Rodríguez . (Ecos de la Costa, Blanca Neri Herrera, p.web)

Colima.- Al contar con la seguridad y certificación de sus tierras, los ejidatarios tienen como una opción de desarrollo las inmobiliarias ejidales, en donde el inversionista pueda comprar directamente al propietario, evitando con esto la especulación en los predios de la zona norte de Colima, que es donde se marca el crecimiento de la zona urbana.

La delegada de la Procuraduría Agraria, María de la Luz Rodríguez Mendoza, explicó que una experiencia de éxito fue la inmobiliaria ejidal Francisco I. Madero, “que se le conoce como El Moralete, ya que el ejido una parcela la aportó y se asoció con una empresa inmobiliaria, la cual realizó el trabajo de fraccionamiento, y el ejido aportó la tierra que eran 12 hectáreas, cuyo valor fue de seis millones de pesos, pero en lotes vendibles se dividieron el terreno el ejido y el inversionista”.

Indicó que para realizar el trato final se estableció un contrato de asociación en participación, “se realizó un proceso agrario de regularización y de aportación a la sociedad, que es una figura que la Ley Agraria lo contemple y entonces el ejido obtuvo cerca de 12 millones de pesos en lotes vendibles, si lo hubieran vendido en breña se hubieran obtenido cinco millones de pesos nada más”.

Mencionó que éste es un ejemplo en donde los ejidatarios pueden tener esta ventaja en el negocio de venta a inmobiliarias. “El trabajo que tenemos es desde la asesoría, y la atención de la sociedad con los inversionistas, la verificación de los documentos que sean legales y que estén en el Registro Agrario, y buscar la equidad entre las partes”.

Destacó que con la regularización de la tierra en Colima se ha dado una tranquilidad tanto para el inversionista como por el ejidatario, “la parte norte del Diezmo hasta el Trapiche, es zona ejidal y vemos cómo ha llegado el desarrollo, y la zona del tercer anillo era área ejidal y Colima ha crecido por la seguridad en la tierra”.

Reconoció que en el proceso de compra-venta de terrenos existen los intermediarios que generalmente obtienen un alto beneficio, “los ejidatarios tienen su tierra que es la que vale, y muy pocos tienen dinero para participar en un proyecto de urbanización, por eso la delegación de la Procuraduría Agraria, junto con el gobierno del Estado, busca la asociación entre las partes directas, inversionistas, inmobiliarios, quienes son el primer contacto para obtener una ganancia para los campesinos”.

Refirió que de no concretar una inmobiliaria ejidal se creará un círculo vicioso, “que se le regresa al Gobierno porque el ejidatario vende su tierra porque vende su tierra, pero no en la cantidad deseable, y el dinero no lo reinvierte, lo gastan y al final se quedan sin dinero y sin tierra, y el problema que puede venir a futuro, sino se conjuntan esfuerzos, en donde las autoridades estatales y municipales que conocen dónde está detectado el tipo de terreno susceptible de desarrollo urbano, turístico o industrial, para hacerlos invertir y tener esquemas de financiamiento”.

 

$77 millones, las pérdidas de Luismin a 35 días del bloqueo, pero sigue aquí. (La Jornada de Guerrero, Marlen Castro, p.web).

Manifestantes buscarán relevo de autoridad ejidal dentro o fuera de asamblea.

El comisariado dice que exigirá la nulidad de los convenios de ocupación de tierras.

Chilpancingo, 11 de febrero. Al cumplirse hoy 35 días del bloqueo a la mina Los Filos, que mantienen ejidatarios de Carrizalillo en demanda de un nuevo convenio de ocupación de 700 hectáreas, las pérdidas del corporativo trasnacional Luismin suman 77 millones de pesos, pues cada día sin actividad representa un déficit de 2 millones 200 mil, según informaron representantes de la empresa al secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, los primeros días del movimiento. Sin embargo, la empresa no ha cumplido la amenaza de retirarse a otra entidad.

En tanto, las posiciones entre los dos grupos de ejidatarios de Carrizalillo, a favor y en contra del bloqueo, se han polarizado al transcurrir más días. La situación se definirá el próximo sábado 17 de febrero, fecha de la segunda convocatoria de asamblea, citada por el comisariado ejidal para votar una alternativa de lucha al bloqueo, la que consiste en demandar ante el Tribunal Unitario Agrario la revisión de los convenios de ocupación celebrados entre el ejido y la empresa minera.

“Iremos y cancelaremos esa asamblea por mayoría si en el transcurso de la semana la Procuraduría Agraria no ha emitido la convocatoria para el cambio de autoridades”, advirtió el ejidatario Roberto Guzmán Montiel.

Los pobladores que comenzaron el bloqueo el 8 de enero, aglutinados en el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras de Carrizalillo, liderados por Guzmán Montiel, solicitaron hace 20 días el cambio de autoridades ejidales, por lo que están a la espera de que la Procuraduría Agraria (PA) emita la convocatoria correspondiente.

Por su parte, el comisariado, encabezado por Fernando Peña Celso, contrario al bloqueo convocó a una asamblea el 8 de febrero, en la que se sometería a votación acudir ante el Tribunal Unitario Agrario a solicitar la revisión de los convenios de ocupación celebrados entre el ejido y la compañía minera, pero se suspendió por falta de quórum, porque sólo asistieron 31 de los 142 ejidatarios activos.

Roberto Guzmán, integrante del Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras de Carrizalillo, localizado vía telefónica por medio de la caseta del pueblo, explicó que los ejidatarios que solicitaron el cambio de autoridades esperan que en el transcurso de la semana se emita la convocatoria para ello, pero si esto no ocurre –que creen lo más probable– no tendrán otro recurso que asistir a la asamblea del 17 de febrero para cancelarla.

Dijo que la Procuraduría Agraria “le está haciendo mucho al cuento para emitir la convocatoria, diciendo que faltan un sinfín de requisitos: firmas, documentos”.

Abimael Bravo Catalán, asesor jurídico del comisariado ejidal, quien también es originario de Carrizalillo pero tiene su domicilio en esta capital, informó que durante estos días afinaron los términos de la demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, y acordaron que exigirán la nulidad de los convenios de ocupación de tierras celebrados entre el ejido y la empresa.

La demanda se presentará, dijo, después del 17 de febrero, día de la segunda convocatoria de la asamblea ejidal, en la que si no asisten los ejidatarios que mantienen el bloqueo, de acuerdo con la Ley Agraria se darán como válidos los acuerdos que ahí se tomen.

 

Sector Agrario

 

Rechaza acusación. (Vanguardia Coahuila, Antonio Ruiz, p.web).

Viernes 9 de Febrero, 07.

Saltillo, Coah.-El diputado local Alejandro de Luna González refutó a los campesinos Nicolás y Juan Manuel García, quienes afirmaron que él intervino en la venta de 200 hectáreas del ejido Villa Frontera, del municipio de Ciudad Frontera.

 “Nicolás y Juan García sorprendieron al gobernador Humberto Moreira al exponerle problemas agrarios que afrontan en esa comunidad, de lo que me responsabilizan, lo cual es una vil mentira”, aseguró el también consejero de la CNC.

El martes pasado, los ejidatarios de Villa Frontera, encabezados por Nicolás y Juan Manuel García, exigieron cárcel para el diputado local Alejandro de Luna, a quien denunciaron ante el gobernador Humberto Moreira como agitador social.

De Luna González dijo que desmentía públicamente a Juan Manuel García Limón, quien aprovechándose del cargo de secretario del ejido, adjudicó hectáreas a sus familiares, sin que la asamblea se diera cuenta.

“Quiero decirles a Nicolás y Juan Manuel García que, confabulados con el alcalde Rogelio Ramos Sánchez, son ellos los que están agitando a los campesinos, porque la mesa directiva del ejido Villa Frontera estaba reconocida en el Registro Agrario Nacional, desde el 7 de diciembre”, apuntó el legislador

 

En tres dependencias, la mitad de la comunicación social. (Milenio Diario, p.web).

Sábado 10 de Febrero, 07.

Boletines, entrevistas y conferencias SSP, Salud y PGR

La información de las actividades y programas gubernamentales de la nueva administración se ha destacado como uno de sus aspectos más sólidos

La Presidencia de la República, dos secretarías de Estado –la de Seguridad Pública y la de Salud– y la Procuraduría General de la República concentran una tercera parte del total de la comunicación oficial del gobierno, la cual se ha centrado en boletines (86 por ciento) por encima de entrevistas o conferencias de prensa.

Además, acorde con los programas que el presidente Felipe Calderón echó a andar en los dos primeros meses de su gestión, el gabinete de seguridad y el social acapararon casi 70 por ciento de los boletines emitidos por el gobierno federal, mientras el gabinete económico y el político apenas participaron con poco más de 10 por ciento. Sin contar Presidencia, uno de cada dos comunicados provino de la PGR, la SSP y la Secretaría de Salud.

En un recuento elaborado por MILENIO a partir de la información contenida en las páginas de internet de cada dependencia y de notas periodísticas, se pudo observar la preocupación del gobierno por centralizar y controlar sus mensajes.

Por esta razón, de las 13 acciones para presentar programas y operativos gubernamentales en diciembre y enero, nueve fueron presididas por el jefe del Ejecutivo y cuatro por el secretario de Gobernación. Alrededor de Felipe Calderón y Francisco Ramírez Acuña aparecieron los titulares de las dependencias involucradas, aportando estrictamente la parte que les correspondía del mensaje.

Además, el eje de la estrategia gubernamental han sido los comunicados, es decir, la versión oficial de la dependencia o del titular de ésta. Y excepto la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que concedió 31 entrevistas, los demás secretarios casi no se expusieron al contacto directo con los medios.

“Esta necesidad de unidad y control de los mensajes, que por lo demás es algo normal en todas las grandes organizaciones del mundo, aparece ante los estragos heredados del sexenio anterior, que reflejaron falta de unidad de mando y falta de cohesión del poder público, con todas las vulnerabilidades que eso supone”, comentó a MILENIO José Carreño Carlón, director de Comunicación Social del ex presidente Carlos Salinas.

Destaca también en este periodo la capacidad de reacción ante errores o pifias de algunos funcionarios, como en el caso del secretario de Economía, Eduardo Sojo, frente al problema del abasto de maíz; o el del secretario de Salud, José Ángel Córdova, respecto a las campañas para prevenir el sida. En ambos casos, el asunto no pasó a mayores.

Fernando Mejía Barquera, catedrático de la UNAM y experto en temas de comunicación, señaló que la creación de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Juan Camilo Mouriño, “es indicativo de la forma en que el régimen calderonista quiere manejar su comunicación y tener el control de la información que llegue a Los Pinos”.

Mejía Barquera coincide con Carreño Carlón en que esta medida es para evitar “el desorden que existió en la administración pasada, donde cada secretario de Estado decía lo que quería y cuando quería; ahora se intenta coordinar desde la Presidencia el mensaje gubernamental”.

Además de las tres secretarías que ocupan los primeros lugares en la emisión de comunicados, hay un subgrupo de seis dependencias con un promedio de 30 boletines distribuidos en dos meses, es decir, uno cada tercer día.

Destacan en este grupo las dependencias cuyos titulares han otorgado mayor número de entrevistas, como la mencionada Beatriz Zavala, de Sedesol; Felipe Ramírez Acuña, de Gobernación, Josefina Vázquez Mota, de Educación Pública, y Alberto Cárdenas, de Agricultura.

Un tercer grupo de secretarías, con un promedio de 20 comunicados, lo integran la de Economía, Trabajo y Previsión Social, Marina y de la Función Pública.

Las secretarías con menos comunicados y casi ninguna entrevista ni conferencias de prensa fueron Hacienda, Medio Ambiente, Defensa, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria y Energía.

Por último, Carreño Carlón señaló que esta política de comunicación podría correr el riesgo de caer en una “rigidización, parálisis informativa y los consecuentes vacíos, que son llenados por los rumores y la contrainformación de los contendientes, o la tendencia a la filtración de los cuadros internos que se sienten coartados o inhibidos en sus funciones informativas y en sus relaciones con los medios”.

 

Reflexiones; Garantías, señor Presidente. (Vanguardia Coahuila, Alejandro Valero, p.web)

Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, el que esto escribe fue encargado del Módulo de Atención al Público del Registro Agrario Nacional, delegación Coahuila, durante los tres años postreros del régimen de Vicente Fox. Al final del periodo citado, la violación de las garantías individuales del suscrito, fue un abuso constante inferido por el entonces delegado estatal, Ernesto del Bosque Berlanga, cuyo destino sabemos hoy, es el de asesor de Miguel Alessio Robles en la Secretaría de Gobernación y por lo tanto, dado que desde esa posición puede seguir agrediendo a este columnista, es que pido a usted garantías, señor Presidente, para ejercer con libertad y sin amenazas, la libre expresión de las ideas, en este país que ha sido calificado como el segundo más peligroso del mundo para el periodismo.

No entendemos cómo una persona que es dada a violar derechos humanos fundamentales, sea ahora el asesor del nuevo Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob. Porque quejas en contra de Ernesto del Bosque las hubo por parte de personal del Registro Agrario y asimismo, igual que a ellos, de la persecución, acoso, espionaje y hostigamiento en contra del suscrito, de lo cual también existen testigos.

Y es que mucho nos extraña que Miguel Alessio Robles haya declarado, al tomar posesión de su cargo, que su principal responsabilidad en la Segob sería la de “difundir la cultura de la legalidad y la vigencia del Estado de Derecho en todo el país”, pero en el boletín de prensa No. 04, del 9 de enero pasado, con respecto a la toma de posesión, para nada se menciona el asunto de los derechos humanos cuya promoción también le compete al subsecretario.

Es preocupante, señor Presidente, que un individuo tan visceral y vengativo llegue a tener el poder de hostigarnos y espiarnos, valiéndose de su nuevo puesto, a los que considera sus enemigos en Coahuila. Hoy mismo, los incondicionales que Ernesto del Bosque dejó en el Registro Agrario de Coahuila (en donde a través de testaferros sigue mandando), se han dedicado a perseguir a los empleados que son amigos de este columnista en dicha delegación.

Y esa actividad de acoso que tanto impulsó Del Bosque, sustituyó al trabajo real de la dependencia lo cual, al irse de asesor, ocasionó que esta delegación del RAN, se haya desplomado al lugar número 30 en eficiencia, de 32 delegaciones que existen a nivel nacional.

Señor Presidente, el espionaje y hostigamiento de que fue objeto este columnista, al grado de ser ilegalmente expulsado de la delegación, fue ejercido por una cuñada del actual administrativo en la delegación, de nombre Adriana Vargas Ramos, quien, minuto a minuto, hora tras hora y día con día, perseguía al suscrito buscando alguna falla que reportar y tratando de espiar lectura y escritura, con la promesa de sustituir al que esto escribe como encargado del Módulo de Atención al Público.

Señor Presidente, una red de familiares y amigos son los que se aprestan a tomar el control de la delegación del RAN en Coahuila. El acoso persiste porque las gestiones que este periodista hace hoy ante la dependencia son “congeladas” o extraviadas con el propósito de ocasionar daño al suscrito.

Garantías, señor Presidente, y limpieza en la delegación del RAN Coahuila, es lo mínimo que podemos pedir.

 

Defiende Joan Sebastian compra de predio en Taxco. (La Jornada de Guerrero, Urisa García, p.web)

Es pequeña propiedad, asegura.

Ciudad Altamirano, 11 de febrero. De gira artística en la región de Tierra Caliente, José Manuel Figueroa (Joan Sebastian) y su hermano Federico indicaron que las 120 hectáreas que reclaman los comuneros de la comunidad de San Francisco Cuitlapa, municipio de Taxco, siempre han sido pequeña propiedad.

En entrevista informal, el cantautor oriundo de Julianta afirmó que compró esos terrenos, y ahora los comuneros dicen que son propietarios. Aseguró que el asunto se ventila en el Tribunal Agrario del estado y confió en que esa instancia resuelva conforme a derecho.

“Siempre ha sido pequeña propiedad, la gente ha dicho mil historias; él la compró porque le gusta, es un lugar precioso que estaba abandonado. El lo quiere restaurar, no necesariamente para un emporio turístico”, dijo Federico, hermano del cantautor guerrerense. “Está cerca de donde tenemos un rancho”.

Se tiene información de que el Tribunal Agrario ordenó a Joan Sebastian suspender los trabajos.

Los hermanos Figueroa fueron abordados antes de la presentación de Joan Sebastian en un jaripeo en Riva Palacio, Michoacán.

 

Sector Agropecuario

 

La participación de empresas privadas eleva el costo de las semillas mejoradas. (La Jornada, Angélica Enciso, p.web)

Falló la predicción de que sería mejor importar el grano que producirlo, afirma experto.

El cierre de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) en 2003 propició la distorsión en el sistema de producción, comercio y abasto de semillas mejoradas, ya que sin ese organismo ahora son comercializadas por las empresas privadas; las de maíz tienen precios que van de un dólar y medio a siete dólares el kilogramo, los más altos en el mundo.

Alejandro Espinosa, experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), detalla en un estudio que el precio de las semillas en Estados Unidos es más bajo. Como ejemplo, precisa, mil semillas de híbridos simples en el país vecino se venden en 1.34 dólares, mientras que en México tienen un costo de dos dólares.

Esto, agrega, refleja claramente las diferencias entre los agricultores de cada país, además de que aquí el sector privado, sobre todo las trasnacionales, controlan 92 por ciento del comercio de semillas mejoradas, que se utilizan en 25 por ciento del territorio nacional, en zonas de alta productividad como Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo, hay grandes extensiones de tierra, en zonas aisladas y marginadas, donde antes la institución gubernamental cubría el abasto, pero esas áreas no son de interés para las compañías privadas, y recuerda que en el sexenio pasado se canceló el programa Kilo por kilo, establecido en el gobierno de Ernesto Zedillo para apoyar a los agricultores con semillas de maíz y frijol.

Detalla que la semilla mejorada, como insumo tecnológico, tiene un alto potencial productivo, a diferencia de los productos transgénicos, y sólo se utiliza 26 por ciento de ellas, lo cual es un indicador de escaso uso de tecnología.

Considera que es necesario elevar el uso de estos productos, en regiones de temporal y mediana productividad, aunque en el sexenio pasado se definió claramente la tendencia a desestimular el cultivo de maíz, sobre todo en áreas con menor potencial productivo, y por ello se limitaron los diferentes apoyos, es decir, se modificaron los lineamentos de los programas gubernamentales.

 

El IMSS: Incumplimiento de la ley en el campo. (Proceso.com, Patricia Dávila, p.web).

Casi dos años después de que fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación --el 29 de abril de 2005-- las reformas a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores del campo recibieran atención médica, el propio Instituto tolera el incumplimiento de los patrones, denuncia Trinidad Sánchez Leyva, secretario general del Sindicato Nacional Campesino.

La tolerancia del IMMS ha propiciado, incluso, que se reduzca en un 50 por ciento el número de jornaleros que gozan de seguridad social, de 800 mil que había en el 2000, el año pasado el registró apenas se ubicó en 400 mil, mientras que 4 millones 600 mil no tienen la mínima prestación, pese a que a diario ponen en riesgo su vida y la de sus familias.

Sánchez Leyva, secretario general del Sindicato Nacional Campesino, radicado en el estado de Sonora, recuerda que hace dos años se promovió la reforma a la Ley del IMSS, debido a los reiterados reportes que se tenían de jornaleros que sufrían la falta de atención médica en caso de enfermedad o accidente y las carencias de una guardería para sus hijos lactantes, lo que ocasionaba que sus madres los llevaran consigo a los campos agrícolas a compartir el trabajo de recolección. Sin embargo, los beneficios que supuestamente traería para los jornaleros no se han visto reflejados en su acceso a la seguridad social.

En el país, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, reciben anualmente aproximadamente a cinco millones de hombres mujeres y niños que emigran de sus entidades de origen para trabajar en la recolección del melón, manzana y sandía, entre otros.

 

Organizaciones Campesinas

 

El campo, asunto de seguridad nacional: CNC. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron que ante el peligro de la dependencia alimentaria, sus implicaciones económicas y su incidencia en la pérdida de la soberanía del país, el gobierno federal tiene que crear una reserva estratégica de maíz y frijol y considerar al agro como un asunto de seguridad nacional.

En comentarios por separado, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Navarro López, destacaron que el gobierno tiene que actuar para evitar la especulación de ambos productos básicos.

Navarro López indicó que la fracción parlamentaria del PRD busca el consenso con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para solicitarle a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, que dejen de otorgar permisos de exportación de maíz y frijol mientras no esté garantizada la oferta y autosuficiencia nacional para cubrir la demanda de consumo humano, particularmente las necesidades de la cadena productiva de la tortilla.

Al titular la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, se le pedirá que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) cancele los subsidios para la exportación de maíz y frijol.

El legislador afirmó que el año pasado había una oferta de 32.8 millones de toneladas ­22.1 millones de toneladas de producción y 10.7 millones de toneladas importadas­, por lo que el problema de maíz no fue de disponibilidad de oferta ni del precio externo, sino de "una ola de especulación frente a la circunstancia de que Estados Unidos aumentó su consumo del grano para la elaboración de etanol".

Para respaldar a los productores, dijo, se trabaja junto con diversas organizaciones campesinas en la elaboración de una propuesta de las reglas de operación para la entrega de los recursos económicos de los diversos programas para el campo. "Una de las prioridades de la comisión será vigilar la aplicación puntual de cada peso que se logró destinar al desarrollo rural", asentó.

Recordó que existe un acuerdo para castigar a las dependencias que no cumplan o retarden la aplicación de los recursos, ya que el principal reclamo de los agricultores es la falta de acceso a los créditos y subsidios de manera oportuna.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, se comprometió a pugnar para que se ejerza el pleno ejercicio de los presupuestos federales, estatales y municipales dirigidos al agro.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

En Chiapas, rudeza mediática para agradar a EU: Besserer. (La Jornada, Mariana Norandi, p.web).

Se busca instaurar un ''filtro de indocumentados'', dice.

La redada policiaca contra migrantes centroamericanos, realizada la noche del pasado viernes en el municipio de Arriaga, Chiapas, podría advertirse como una posición del gobierno mexicano de convertir al país en un ''filtro de indocumentados'' para poder negociar con Estados Unidos mejores condiciones para nuestros connacionales en la frontera norte, aseguró Federico Besserer, investigador de asuntos migratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otro lado, el especialista opinó que militarizando la frontera sur, el Estado mexicano quiere dar un mensaje mediático de rudeza, paralelo al discurso estadunidense, transformando el flujo de migrantes en un problema de seguridad nacional que hay que atender con grandes movilizaciones de las fuerzas públicas, cuando los problemas de seguridad en México son otros.

''Me parece muy grave que el gobierno mexicano esté enviando un discurso de endurecimiento del papel del Estado para mantener la legalidad, aun rebasando los derechos individuales de las personas. Quiere transmitir la idea de que los migrantes son una amenaza, cuando muchos de ellos no se quedan en territorio nacional, sino continúan hasta Estados Unidos. Y los que se quedan estacionadamente en el país regresan luego a Guatemala o a su país de origen'', señaló el académico de la UAM.

 

DISTRITO FEDERAL

 

Opera nuevo esquema para proteger recursos naturales en Cuajimalpa. (La Jornada, Rocío González, p.web).

Sin freno, invasión de bosques y saqueo hormiga de tierra y árboles de reforestación.

Autoridades, vecinos y grupos agrarios integran brigadas para denunciar anomalías.

La invasión de bosques y el saqueo hormiga de recursos naturales ­como tierra negra y árboles de reforestación­ en el suelo de conservación de la delegación Cuajimalpa es persistente, a pesar de los esfuerzos por hacer cumplir las normas que rigen dentro de esta área protegida.

Por lo anterior, las autoridades de la demarcación pusieron en marcha un nuevo esquema de vigilancia, en coordinación con pobladores y grupos agrarios de los pueblos de Cuajimalpa, mediante el cual se tiene contacto con autoridades preventivas, ministeriales y ambientales del Distrito Federal para denunciar cualquier irregularidad.

Ataviados con gorra y uniforme verde olivo, los 18 elementos que integran el programa "Guardias del Bosque y Suelo de Conservación" han superado la etapa piloto de este programa que inició en octubre pasado y se alistan a realizar sus actividades en forma permanente.

Ricardo García Baltasar, director general de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, explica que anteriormente estas tareas solamente las realizaba personal de la Secretaría de Medio Ambiente, lo que resultaba insuficiente, pues no está asignado nada más a la demarcación, sino a todo el territorio con estas características en la capital, lo que permitía que, entre recorrido y recorrido, hubiera oportunidad de realizar prácticas inadecuadas.

A partir de las modificaciones que sufrió en septiembre de 2006 la Ley Ambiental en el Distrito Federal, se otorgó facultades a los gobiernos delegacionales para contar con un área exclusiva de protección de sus áreas verdes, por lo que se determinó la integración de "nuestras propias brigadas", refiere.

Se trata de un grupo de guardias del bosque que no sólo está capacitado en vigilancia ambiental, sino integrado por gente de las propias comunidades, propuesta por los núcleos agrarios, que conocen los senderos.

Tampoco están exentos de enfrentar conflictos. Uno de ellos, recuerda García Baltasar, se originó en el paraje Las Galicias, que colinda con el municipio de Huixquilucan, en el estado de México, cuando una familia fue desalojada. "Se le apercibió y exhortó a que desocupara, inclusive se le brindó apoyo jurídico, porque fue defraudada al comprar una propiedad en suelo de preservación ecológica y un derecho de vía federal, porque estaba en el lecho de un río, pero no cumplió y demolimos la vivienda".

 

GUERRERO

 

La zona Diamante, paraíso construido a base de despojos. (La Jornada de Guerrero, Roberto Ramírez, p. web).

La zona Diamante de Acapulco, el proyecto de renacimiento de esta ciudad turística que lanzó José Francisco Ruiz Massieu y que hoy Zeferino Torreblanca considera en un desorden tal que podría rebasar al ayuntamiento, enfrenta problemas urbanísticos añejos, pese a haberse concebido como un desarrollo integralmente planificado.

Es como un pequeño paraíso: comienza junto a la bahía de Puerto Marqués y termina en la desembocadura del río Papagayo, con inmensas playas y una franja arbolada atrás de la cual se encuentra la laguna de Tres Palos.

Pero este paraíso tiene un pecado original: se concibió a partir de sistemáticos despojos a ejidatarios para construir los hoteles y condominios de lujo. Algunos de los afectados han logrado, con grandes movilizaciones y resistencia física, a la par que con defensa jurídica, revertir las depredaciones.

La historia de Punta Diamante se remonta a los tiempos de los piratas pichilingues que se escondían para atracar a la nao de China, que llegaba a Acapulco a vender sus mercancías. En tiempos de Porfirio Díaz se convirtió en un latifundio en poder de los hermanos Hugh, Williams y Mari T. Stephens, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo disolvió y creó los ejidos de Puerto Marqués, El Cayaco, Llano Largo, Plan de los Amates, El Podrido, Lomas de Chapultepec y La Estación, entre otros.

En 1987, tras asumir el gobierno de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu definió esa franja –ubicada por el rumbo del aeropuerto internacional Juan Álvarez– como el más importante corredor turístico de Acapulco y la llamó Acapulco Diamante. Allí se construirían, anunció, los desarrollos turísticos más exclusivos y se fincaría el nuevo despegue del puerto.

Al amparo de una Ley Estatal de Turismo creada por él, que considera de utilidad pública la construcción de complejos hoteleros, emprendió una serie de expropiaciones para vender los terrenos a inversionistas nacionales y extranjeros. Pero el efecto colateral de esa decisión fue convertir la franja que se extiende desde la bahía de Puerto Marqués hasta las colindancias con el Papagayo en zona de batalla, donde a lo largo de tres lustros se han cometido asesinatos, encarcelamiento de campesinos, plantones, tomas de tierras, bloqueos de carreteras y pleitos judiciales interminables.

A las expropiaciones de Ruiz Massieu se han sumado particulares, grupos empresariales y funcionarios en lo individual, que han pretendido apropiarse de esas tierras mediante compraventas fraudulentas, deslindes fantasmales y operaciones inexistentes.

En 1990, dos ejidatarios de Lomas de Chapultepec fueron asesinados por guardias privados de la inmobiliaria Acapulco Papagayo durante un acto de resistencia; en 1991, guardias blancas “privatizaron” toda la zona de Tres Vidas en la Playa –donde ha dado conciertos el tenor Plácido Domingo y donde alguna vez se realizó el Aca World Sound Festival (encuentro de diyéis)–, con todo y la carretera a Barra Vieja, lo que provocó choques entre los habitantes y los policías.

Las mayores movilizaciones de campesinos se produjeron entre 1988 y 1993, pero no fueron suficientes para frenar los afanes expropiatorios de Ruiz Massieu. A cambio de sus tierras, en la mayoría de los casos no recibieron más que el valor de sus plantas y árboles frutales; sólo en algunos casos se pagaron los terrenos a entre 2.50 y 7 pesos por metro cuadrado, aunque luego la Promotora Turística, el organismo estatal creado ex profeso, los vendió a entre 300 y 400 dólares por metro cuadrado, según han denunciado los afectados.

En la actualidad varios ejidatarios de La Poza –donde se encontraba a mediados del siglo pasado el exclusivo fraccionamiento Copacabana, y donde hoy se asientan los hoteles Acapulco Princess y Mayan Resorts– y de Puerto Marqués han aceptado las indemnizaciones. Pero otros han continuado la lucha. En plena movilización se mantuvieron hasta hace tres años los de El Podrido, quienes junto con los de Plan de los Amates lograron revertir los intentos de dos empresas por apoderarse de sus tierras; para ello, además de la batalla legal, ocuparon unas 54 hectáreas junto a la playa los primeros y mil 51 los segundos, y realizaron marchas, plantones y campamentos. Algunos integrantes del ejido Alfredo V. Bonfil todavía tienen juicios pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la familia Palma Salinas, poseedora de la península conocida con el nombre de Punta Diamante, donde arranca el corredor turístico, no ha dejado de reclamar sus terrenos aunque el gobernador Zeferino Torreblanca ya le advirtió que él no es “como René (Juárez Cisneros, el ex gobernador guerrerense, quien entregó algunas cantidades de dinero al ejidatario)”.

En Lomas de Chapultepec el conflicto está latente. La compañía Inmuebles Acapulco Papagayo, que disputa a los ejidatarios 163 hectáreas, ha ganado los juicios agrarios. Los campesinos alegan que la empresa reclama una porción de tierra denominada Isla Saucedo que no existe, pues fue sepultada por el río Papagayo; su alegato no ha tenido efecto. De un momento a otro se espera el desalojo de un plantón que mantienen desde noviembre pasado en los terrenos en disputa. Sin embargo, afirman, están dispuestos a morir por defender su patrimonio.

Los grupos de interés.

Para Humberto Sevilla García, quien fue asesor jurídico del Frente Campesino de Acapulco, el problema del corredor Acapulco Diamante es la ambición desmedida de las autoridades y de los particulares.

El abogado –actual director de Tránsito en el ayuntamiento perredista de Acapulco, que hace tres años tuvo que ampararse para no ser detenido por el delito de despojo por asesorar a los ejidatarios de El Podrido– recordó que en toda la franja participan los empresarios Alberto Israel Cohen y Julio Vicente Shirlfelds Almada, representantes del Grupo Monterrey; el ex director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Luis Nogueda Pozo; los abogados Reynol Gómez Escalera y Prometeo Hernández, vinculados con el grupo político del ex gobernador Ruiz Massieu; los notarios públicos Carlos España Rojas y Julio García Estrada y el corredor público Luis Arévalo Contreras, quienes se encargan de testificar operaciones inexistentes.

César Sabino Palma Salinas, quien reclama la restitución o el pago de 70.5 hectáreas pertenecientes a su familia en Punta Diamante (cerro ubicado entre Puerto Marqués y la exclusiva playa Pichilingue), identificó a su vez otras empresas particulares que se han asentado en su propiedad: Villas Océano, hotel Quinta Real, Villas Toscana (propiedad de un panameño) y Grupo Mexicano de Desarrollo, que recibió terrenos en pago por los trabajos de urbanización que hizo en ese cerro.

En esta zona son comunes los nombres de famosos. Allí tiene dos terrenos el senador panista Diego Fernández de Cevallos; una villa el ex presidente Ernesto Zedillo; una casa el cantante Luis Miguel. El secretario de la Contraloría en la administración de Ernesto Zedillo, Arsenio Farell Cubillas, y su pariente Jaime Farell del Castillo aparecen en el registro de pequeños propietarios de Puerto Marqués, uno con la escritura 28196 y el otro sin número, así como familiares de Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial de Carlos Salinas.

Guillermo Rodríguez González, quien representa a un grupo de pequeños propietarios expropiados el 18 de septiembre de 2001, denunció que existen 18 polígonos (áreas) entre los ejidos que no pertenecen a éstos, sino a particulares, y que el gobierno del estado pretende expropiarlos para venderlos a un grupo de japoneses. El primer polígono, de 32 hectáreas, es donde se ubica su propiedad y la de otras 20 familias, quienes mantienen un juicio ante la Suprema Corte.

A mediados de diciembre pasado, Zeferino Torreblanca, llegado a gobernador como candidato de un partido que postula la defensa de los sectores desprotegidos de la nación, anunció una nueva expropiación para relanzar el proyecto de desarrollo turístico de la zona Diamante.

 

Denuncia Salgado abusos con obras de estadio en Acapulco. (La Jornada de Guerrero, p. web).

Acapulco, Gro.- El alcalde Félix Salgado Macedonio denunció que los empresarios del grupo Pegaso pretenden ''engañar y sorprender'' a las autoridades, pues en el proyecto de construcción del estadio para el Mextenis se quiere ''esconder'' el desarrollo habitacional residencial Punta Manglar, que afectará la laguna y sus manglares.

El funcionario advirtió que se opondrá a estas obras y que no se darán más licencias de construcción hasta que se cumplan todos los trámites, como la manifestación de impacto ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo.

El pasado viernes el gobernador Zeferino Torreblanca y el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, iban a colocar la primera piedra del desarrollo habitacional residencial Punta Manglar, lo que no ocurrió debido a que el proyecto no tiene licencia de construcción ni para modificar el uso del suelo.

Este domingo Salgado Macedonio recorrió el área donde se pretende construir el estadio de Mextenis, así como el desarrollo habitacional, y aunque se observó que las líneas marcadas por el grupo Pegaso no afectan el manglar, los pescadores y ambientalistas aseguran que sí sufrirá daños.

Salgado Macedonio aseguró que el grupo Pegaso carece de la MIA para construir el estadio de Mextenis; además, ''de manera oculta'', quiere construir una zona residencial que invadiría parte de la laguna y de los manglares.

Aclaró que cuando los empresarios le mostraron los planos sólo incluían el proyecto Mextenis, no Punta Manglar.

Adelantó que instruirá a Catastro, a la Secretaría de Finanzas y a la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que no acepten ni un pago por concepto de licencia si los documentos de la obra no están en orden.

 

Opinión

 

Templo Mayor. (Reforma, F. Bartolomé, p.web).

TODO INDICA que finalmente hay humo blanco en la designación del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

SE TRATA de Carlos Hurtado y se espera que el Senado reciba la propuesta formal de parte del presidente Felipe Calderón en cualquier momento.

CON ESTO, Calderón desechó la intención de integrar por primera vez a una mujer a la conducción del Banxico, pero optó por llevar una visión diferente al banco central pues Hurtado no ha formado parte de él aunque tiene una larga carrera en el sector.

Y AUNQUE sus credenciales en materia de experiencia y conocimiento no tendrán objeción en el Senado, no se descarta que algunos senadores quieran cobrarle el riguroso manejo presupuestal del sexenio pasado.

LO QUE PASA es que a Hurtado le tocaba en Hacienda decir "no" a las demandas de recursos de los estados y de las dependencias públicas. Y por eso tantos lo recuerdan muy bien.

CON mucha autoridad, el líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, declaró que los priistas esperarán que Felipe Calderón envíe la reforma fiscal.

¿EL MOTIVO? Para que su partido no cargue con el costo político de liderar una iniciativa que podría incluir -¡pavor!- un aumento de impuestos

SIN EMBARGO, lo que no ha dicho el pastor del rebaño del PRI es que esa postura no la comparten todos sus correligionarios, quienes incluso discutieron el punto en la reunión de la bancada que se efectuó en Campeche apenas los días 25 y 26 de enero.

ALLÍ, el secretario de la Comisión de Hacienda, el tamaulipeco Horacio Garza, señaló que el PRI está en la banca política por andar con posiciones pasivas y que, por ello, debía avanzar a una reforma fiscal, no sólo recaudatoria, sino que ataque asuntos del gasto oficial y la inversión pública.

LOS APLAUSOS que recibió esa ponencia de parte de los legisladores presentes indican que el tema no está tan decidido como Gamboa lo hace parecer y que, por lo tanto, podría haber sorpresas.

Y PARA AQUELLOS que quieran seguir la telenovela perredista "Mi hermano, mi enemigo", no se pierdan el capítulo de hoy en la Asamblea Legislativa del DF.

ESTE LUNES está citado a comparecer el delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, por andarse peleando públicamente con el presidente de la ALDF, Víctor Hugo Círigo

NO HAY que olvidar que todo empezó porque Chíguil acusó a Círigo de recortarle el presupuesto de su demarcación, en venganza por no cederle algunos puestos en su gobierno.

ASÍ QUE la comparecencia de hoy promete ser un gran show de altos vuelos, con la garantía del sello Sol Azteca Productions.

LA COMISIÓN DE JUEGO de Las Vegas estudia autorizar un nuevo juego de naipes: el Narcopoker.

EN ESTA versión mexicana, gana el que tiene un as, un rey, un 4 y un 7... Y es que el AK-47 ¡mata todo!

 

 

 

Campos Elíseos. (El Universal, Katia D. Artiguez, p.web).

Que quienes piden al PRD deslindarse de AMLO, es como si le solicitaran el suicidio, dice Carlos Navarrete ¿Será?

Ahora que uno de los temas chismosos del día son los ecos de la boda de Jorge Zermeño y la ex periodista Astrid Casale, me puse a pensar en una de las más famosas citas de Henry Kissinger, famoso y temido secretario de Estado de Richard Nixon, que traduzco así: “El poder es el más grande afrodisiaco”.

Mmm. No es que piense que Jorge Zermeño no es buen tipo. Pero el comentario va aparejado, también, de lo que decía el otro día Jorge Zepeda Patterson en su blog, Rehilete: “La mejor muestra de que el presidencialismo está de capa caída es que las bodas más sonadas ya no son las de los hijos de los presidentes, sino las de los diputados, o al menos uno de ellos…”.

¿Será? Bueno aquí lo que llama también la atención es que el actual presidente de la Cámara de Diputados se casa con una mujer mucho más joven y muy guapa.

Es decir, una materialización en nuestro mundito político del fenómeno de la trophy wife o “esposa trofeo”, que se traduce, por lo general, en que una mujer atractiva se casa con un hombre mayor y por lo general —con excepciones, como todo— rico (o poderoso por aquello de la cita de Kissinger) se da cada vez más seguido. Y sí, claro, suele no ser su primera esposa.

¿Qué es? Puedo aventurar hipótesis sicologistas (la mujer busca a su padre en el esposo). O pragmáticas (no andará buscando más allá). De inteligencia femenina sobre la masculina (me entiende más que alguien de mi edad). O simplemente románticas (el amor, después de todo, no tiene edad).

Lo cierto es que en poco tiempo, digamos, ha habido casos muy sonados en la minimicroesfera política. Los más recordados sin duda son dos. Maude Versini casada con Arturo Montiel. Y Liliana de León, jovencísima novia de Diego Fernández de Cevallos por la que dejó/interrumpió/hizo a un lado (yo no sé) su matrimonio —sólo por la Iglesia— de mucho tiempo. A la que le construyó, pues, “la carretera del amor” y le declamaba poesía en público.

Me lancé a internet a buscar porqués. Claro, el sexo, después de todo, es un detonante simbólico, ¿no cree? El poder, la fuerza, la fertilidad y también… ah, el tan tentador pecado. Lo dijo Woody Allen: “Sólo existen dos cosas importantes en la vida: la primera el sexo, la segunda, no me acuerdo”.

Uno primero, en su libro Anatomía del sexo y el poder, el autor Michael Hutchison descubre costumbres del mono macho dominante: hace lo que quiere, tiene acceso a todas las disponibilidades existentes, incluidas las hembras, lleva al grupo por donde quiere y todo porque posee testosterona en abundancia. Ahhh

Fuera de la referencia homínida, me encontré un referente interesante escrito ya al respecto. Un best seller ¡francés! escrito por un par de periodistas de Le Parisien, Christophe Deloire y Christophe Dubois, llamado nada menos que Sexus politicus.

Publicado apenas el año pasado (sin traducción al español aún), en él documentan las realidades o sospechas de hombres y mujeres, claro, en el poder y sus amoríos extramaritales, por supuesto. Que si a Chirac le decían monsieur tres minutos, ¡zas!... O claro, Francois Mitterand y sus dos familias. También referencias a los actuales contendientes por la Presidencia francesa: lo mismo Nicolás Sarkozy, en supuesto affaire con periodista de Le Figaro y su reconciliación con Cecilia Albéniz, su mujer. Y Ségolène Royal, con sospechas de amante parisino. Ay, Dios.

El libro termina con una interpretación humorística del famosísimo lema republicano: Liberté, Egalité y en lugar de FraternitéLibertinage.

¿Se imagina que alguien se atreviera a hacer un libro como éste, pero a la mexicana? Quizá más que libro sería… ¿enciclopedia?

Mejor basta del tema. Que se trata de desearles un buen matrimonio a Zermeño y Casale….

Entre los asistentes a su boda estuvieron el presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y la priísta Silvia Hernández con su esposo Jorge Alcocer, entre otros.

El que anduvo ausente fue Manuel Espino, presidente nacional del PAN. Eso sí, no fueron invitados, pero hicieron acto de presencia simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes gritaron consignas en contra de Calderón Hinojosa.

Se quedaron con las ganas

Ana Rosa Payán se quedó con las ganas de ser candidata a la gubernatura de Yucatán por el Partido de la Revolución Democrática.

Uyyy.

La decisión la tomaron el sábado pasado, en el sexto Consejo Nacional del PRD, donde hubo todo tipo de reclamos… con nombre y apellido, como lo demostró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general de ese partido:

—Quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa, si no iba el Panal (Nueva Alianza) se llama Andrés Manuel López Obrador (¡pum!), y lo digo aquí y no lo ando escondiendo. Y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador (¡Ops!)…

¡¿Qué tal?! ¿No que mucha unidad en el partido?

Mmm.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, pintó su raya y dijo que la decisión de echar para atrás la candidatura de la ex panista fue de todo el partido. Señaló que no tiene en mente su renuncia, por lo fallido de las negociaciones con el PRD.

Habrá que esperar qué deciden los otros partidos integrantes del Frente Amplio Progresista…

Cómo estarán las cosas que Cota Montaño propuso que el Congreso Nacional de su partido no se lleve a cabo en agosto próximo, sino hasta febrero de 2008, cuando él tendría que dejar la presidencia del partido.

Por lo pronto ya hay un perredista apuntado para ser candidato a gobernador. Se trata de Érick Villanueva Mukul, quien hará un sondeo para hacer el recuento de los daños de cómo termina el PRD luego del fallido coqueteo con Ana Rosa Payán.

Hablando de sondeos, ya se dio a conocer uno nuevo sobre cómo van los candidatos a la presidencia nacional del PRI. De acuerdo con la encuesta de Parametría, Beatriz Paredes estaría alcanzando 47% de los votos, mientras que Enrique Jackson alcanzaría 18%.

¿Se autocensura Hugo?

El presidente Hugo Chávez se alejó momentáneamente de su programa dominical Aló, Presidente.

Ayer no salió al aire. No crea que se autocensuró ni nada que se le parezca. Oficialmente se dio a conocer que le están dando una reestructuración “conceptual, técnica y estética (sic)” a su emisión.

No se sabe cuándo reaparecerá el programa, el cual se enfocará primordialmente a lograr la revolución de la cual habla Chávez. Recordará que la emisión dura aproximadamente seis horas.

¿Será que quiere extenderse a 10 ó 12 horas cada domingo?

 

Estrictamente personal. (El Universal, Raymundo Riva Palacio, p.web).

En el Registro Federal de Electores hay un club de representantes de partidos que ha hecho del abuso y el cinismo un estilo de vida

La partida 7518 es algo desconocido para más de 100 millones de mexicanos que, sin embargo, se sostiene con los impuestos que pagan los contribuyentes. Manejada con secretos y complicidades, es uno de los cajones presupuestales más infames que existen en México. Se encuentra resguardada en el casillero de Órganos Autónomos del Registro Federal de Electores (RFE), y se refiere a los apoyos económicos que se dan a los partidos políticos que integran sus órganos de vigilancia y supervisión. Son 38 millones de pesos los que se les destinarán este año que, en el contexto del presupuesto general del IFE, no pintan de manera significativa. Su relevancia, empero, no radica en su peso total sobre el presupuesto, sino porque es el botón de muestra de uno de los abusos más flagrantes que realizan los partidos políticos con el dinero de los mexicanos.

La partida 7518 es el reino de los representantes de los partidos en el RFE, un indigno territorio presupuestal que ha sido ilegalmente protegido por los recovecos de la política para beneficio de un reducido grupo de personas que integran el club público, pero en hechos secreto y exclusivo, con más privilegios del país. Esta partida, por ley, está en obligación de dar a conocer el destino y aplicación específica de los recursos erogados, por lo cual tendría que ser del conocimiento de todos. Pero no lo es. Lejos de ser transparente, su manejo es hermético por las presiones de los representantes de los partidos y por la complicidad de las autoridades del RFE, que no han podido darle la vuelta a las presiones de los enviados de los partidos.

El RFE está a su merced, doblegado prácticamente en cada exigencia que les hagan los representantes de los partidos. Los virreyes del gasto presupuestal en material electoral gozan de los privilegios de la discrecionalidad para peculio personal. Sería injusto generalizar que todos aquellos que trabajan dentro de la partida 7518, destinada a la Comisión Nacional de Vigilancia y al Comité Nacional de Supervisión y Evaluación del RFE, que ven cosas fundamentales como el padrón electoral o el funcionamiento de los módulos en las elecciones, son campeones del abuso. Pero lo que no es una generalización es que prácticamente todos los representantes de los partidos que son enviados ahí por sus dirigencias nacionales han incurrido en los últimos años en cínicos abusos extremos que reclaman urgentemente un fin.

Existen, por ejemplo, dos representantes de partido que nunca se presentan a las sesiones de trabajo, pero que no dejan pasar ningún viaje oficial al exterior. Hay otros, como el de otro representante que descubrió la forma para que el RFE le pagara anualmente un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid. Actualizarse no está mal, salvo que este representante no sólo pedía viáticos para la semana del curso, sino para un mes, llegándose a indignar cuando en una de esas ocasiones raras que el RFE dice que no a las arbitrariedades, le negaron el reembolso de 50 mil pesos porque no pudo presentar ningún documento que avalara tal erogación.

Este mismo representante tuvo otra de esas puntadas que son, en realidad, puñaladas al presupuesto, cuando en la semana previa a uno de esos cursos acreditó como representante suplente a una mujer a quien, además, pidió en vísperas de viajar que también le pagaran el curso y los viáticos en la Complutense.

Pero pensar que este representante es la joya de la corona de los abusos sería limitar las posibilidades de otros representantes. Una representante no tuvo empacho en acreditar a su hermana, esposo e hijo como suplentes, por lo cual la familia empezó a gozar de casi 100 mil pesos adicionales en su presupuesto familiar gracias al dinero de quienes pagan impuestos. Esto no es excepción.

Si se dieran a conocer los directorios del personal de los partidos, se vería que la semejanza de apellidos tiene que ver con que cobran los familiares de los representantes: esposas, esposos, hermanos, hermanas, primos, primas e hijos, como sucedió con una representante a la cual el RFE le negó la posibilidad de acreditar a su hijo como suplente por ser menor de edad, lo que no impidió que al día siguiente que cumpliera 18 años, reiniciara el trámite y finalmente lo colocara dentro de la nómina. Una representante que tolera este tipo de iniciativas de sus subalternos, inclusive, está bajo sospecha de cobrar comisiones a quien le pide esos privilegios.

Es absolutamente natural que los representantes de los partidos en el RFE hayan impedido cumplir con los lineamientos -que apenas se logró pasar en 2004- y con la transparencia de este órgano electoral. Se les caería el tinglado, no sólo por el botín que podría generar envidia dentro de sus partidos y convertirse la representación en el RFE en uno de los cargos más preciados, sino porque, probablemente, en el momento de acatar con la transparencia, varios de sus actos podrían comenzar a ser revisados con la lupa legal y podrían estar cometiendo varios delitos, como usurpación de funciones, peculado o malversación de fondos.

Ya no se diga nepotismo, como cuando se dio la redistritación, que significó un presupuesto adicional de 200 mil pesos a cada partido, uno de los representantes pidió que se los asignaran, en partidas de 50 mil pesos equitativas, a cada uno de sus hijos. Si se transparentara la partida 7518, los mexicanos encontraríamos enormes sorpresas, como que en las suplencias o supervisiones de tareas específicas, aparecen la esposa o el chofer de un representante, o coinciden con viajes en los que los acompañantes también son familiares. Hay otros viajes que no tienen fines personales, sino que coinciden con elecciones en los estados, con lo cual se puede argumentar también que son subsidios disfrazados para tareas de partidos.

Los representantes de los partidos en el RFE, torciendo la ley, se han negado sistemáticamente a hacer públicos sus gastos en la partida 7518, aduciendo que al no ser prerrogativas, deben mantenerse con carácter privado. Es una trampa. Además de existir una instrucción legal en ese sentido, el hecho de que se trate del dinero de los contribuyentes obliga moral y políticamente a que su destino y aplicación sea del conocimiento público.

El secreto con el que se manejan es insultante. Ni siquiera han permitido que sus sesiones técnicas sean abiertas, lo que es un contrasentido dentro del órgano rector, que es el IFE, cuyas sesiones de Consejo General sí son abiertas y transmitidas por televisión. También es una aberración de la democracia, puesto que la transparencia es un recurso de rendición de cuentas y de freno a los abusos. Este club tiene que ser roto para derribar un peldaño más de las arbitrariedades que, pese a todos los esfuerzos, siguen siendo remanentes de un régimen autoritario

 

Bajo reserva. (El Universal, Los periodistas del Universal, p.web).

La profesora Elba Esther Gordillo reinstaló el cuarto de guerra en su penthouse de Polanco. Despacha ahí con una especie de gabinete paralelo con la idea de influir en la manufactura de la política educativa, sin que nadie toque un pelo al sindicato magisterial. Usted puede juzgar por los hechos: una gran pasarela en Los Pinos y una poco difundida reunión que tuvo la semana pasada con Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP. La maestra habló fuerte e hizo mancuerna con el líder formal del SNTE, Rafael Ochoa, para dejar en claro lo que el sindicato desea.

Para empezar, Gordillo logró, de manera inusual, incluir al sindicato en la comisión que elaborará la parte de educación del Plan Nacional de Desarrollo, y luego dispuso que cualquier negociación laboral es con el Comité Ejecutivo Nacional y no con las secciones locales.

Durante el encuentro, Ochoa le dijo a la secretaria de Educación que para la próxima no olvide nombrarlo y referirse a él por su nombre y cargo. Le contamos que en una reunión previa en Guadalajara, la funcionaria no hizo referencia ni a don Rafael ni a su altísima investidura. ¡Ahí nomás!

Los asesores del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, examinan con lupa los enunciados de los actores políticos sobre lo que podría ser una reforma de tercera generación de la legislación en materia de organización de los comicios. Por ejemplo, algunos consejeros ven con agrado la iniciativa de los diputados del PRI para una renovación escalonada en el IFE, así como la regulación de sus percepciones y prestaciones.

Pero coinciden, sin embargo, que una segunda vuelta electoral resultaría un enorme gasto y desgaste —esto lo propuso un diputado del PRD—. ¡Ni los ciudadanos en calidad de funcionarios electorales aguantarían! ¿Por qué?, se preguntará usted. La organización de una elección requiere de cuando menos nueve meses. Lo que ocupa y preocupa a los consejeros es que desde ahora el PRI promueva quitar al IFE la facultad fiscalizadora de los partidos, como planteó a este diario el representante del PRI ante el IFE, Alfredo Femat.

El general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial, trae la espada desenvainada. Desde que asumió el cargo con el presidente Felipe Calderón, el mando militar arrancó el proceso de cambios en Los Pinos: vigilancia extrema en los invitados a los eventos y un cerco a los periodistas que cubren las actividades presidenciales. Los reporteros son colocados en un corral, no el de la ignominia de San Lázaro, con seis elementos que no pierden detalle de los movimientos de los comunicadores.

El nuevo edificio de la Cancillería podría llamarse la cueva de los grillos . La canciller Patricia Espinosa Cantellano y su equipo andan movidísimos buscando un nuevo coordinador político, pues Humberto Ballesteros tendrá una salida digna como “panista”: una embajada al exterior. El jaloneo es entre distintos grupos. La senadora priísta Rosario Green impulsa a Luis Eduardo Garzón; Ballesteros quiere a José Carlos Burundi; Manuel Espino respalda a Rodrigo Iván Cortés, y Francisco Ramírez Acuña promueve a Ema Rosas . Ahora sí que Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga…

Como le anticipamos en este espacio, las tribus del PRD hicieron cochinita pibil y salbutes de relleno negro con la ex panista Ana Rosa Payán, que se quedó con las ganas de ser la candidata del perredismo a la gubernatura de Yucatán. Falta ver cómo pega esta decisión en los otros dos partidos que forman el Frente Amplio Progresista.

 

El asalto a la razón. (Milenio Diario, Carlos Marín, p.web).

Después de la niña ahogada... Era de suponerse: la decisión de que el PRD adoptara a una ex panista representativa del fundamentalismo conservador para jugar con ella por la gubernatura de Yucatán fue de Andrés Manuel López Obrador. También es él quien, ante el bochornoso escándalo que generó esta faceta de claudicante oportunismo electorero y las explicables manifestaciones de rechazo en el interior de su partido, resolvió dar marcha atrásAna Rosa Payán queda entonces atenida a lo que el PT y Convergencia puedan hacer para intentar ganar

La confirmación de que el PRD sigue dependiendo de la voluntad de una sola persona y no de sus órganos de gobierno provino del secretario general, Guadalupe Acosta, quien el sábado afirmó que el veleidoso ex candidato presidencial "nos dijo que deberíamos de ir con Ana Rosa. Lo digo aquí, no lo ando escondiendo: quien nos mandó decir que siempre no se llama igual, Andrés Manuel López Obrador...", enfatizó. No es la primera vez que el PRD es llevado al baile por su más prominente líder. Así ocurrió con la caprichosa imposición que llevó al fracaso la candidatura de Yeidckol Polevnsky a la gubernatura del Estado de México (pese a que la señora fue representante del empresariado en la Canacintra), lo cual condujo al pago de un premio de consolación en el Senado

 

 

 

Trascendió. (Milenio Diario, p.web).

Que Luis Carlos Ugalde podría tener una mañana difícil, ya que algunos frutos democráticos "advirtieron que harán lo imposible para reventar la participación del presidente del IFE en el Instituto de Investigaciones de la UNAM (...)*Que en el fallo del juez 16 de distrito Ricardo Olvera, favoreciendo que la federación Democrática de Servidores Públicos, fundada e impulsada por la maestra Elba Esther Gordillo, forma parte de los órganos del gobierno del ISSSTE, puede poner en un brete al director del instituto Miguel Ángel Yunes (...)*Que los ministros de la Suprema Corte de Justicia pondrá hoy sobre la mesa la discusión de la legalidad de las recientes extradiciones de capos de la droga a EU(...)*Que el MEA culpa que asumió el presidente del PRD, Leonel Cota, por la promoción y legalización de la candidatura de Ana Rosa Payan, no salió de él, fue una nueva exigencia irrevocable de la corriente Nieva Izquierda de ese partido (...)*Que el empleado del gobierno federal que no justifique cada una delas llamadas que haga desde la oficina a un teléfono celular a un teléfono celular.

 

Cartones

 

 Chubasco

 

 

 

 

El aplicado · Rocha

Rocha

 

 

PRDida en Yucatán. Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx