CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

 

Ocho columnas

 

 

Lanzan Obispos ofensiva.

Advierten que iniciativa para despenalizar el aborto impondrá la ‘ley del más fuerte’.

 

Lagos: desigualdad pone en riesgo la democracia.

Propone seguir el modelo europeo y que México juegue un rol central.

 

Diputados, listos para la reforma hacendaria.

Citarán a Carstens para discutir la urgencia de los cambios fiscales.

 

“Será más enérgica la respuesta al crimen”.

Se mantendrá el estado de derecho, promete Felipe Calderón.

 

Sugiere la OCDE vía para gravar comida procesada.

La mayoría de artículos en tasa cero quedarían sin ese beneficio.

 

Daremos dura respuesta al narco: Calderón.

Legisladores de PRI y PAN descartan legalizar las drogas.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Avanza ley para generar etanol.

PAN y PRI destraban iniciativa sobre biocombustible; el PRD se inconforma e intentará frenarla.

 

Rechaza referéndum sobre aborto la ALDF.

Con 42 votos de PRD, PRI y Alternativa desechan propuesta de Acción Nacional.

 

Lista, nueva ley que regulará los cobros bancarios.

Diputados y senadores se reúnen para discutir la iniciativa, pero descartan de entrada fijar topes para las comisiones financieras.

 

Rigor contra narcos, promete Calderón.

Pretende el crimen organizado convertir al país en consumidor de estupefacientes, alerta.

 

AICM... ¡Desvío millonario!

Investiga la Cámara de Diputados irregularidades en obras.

 

Procuraduría Agraria

 

Exigen garantías ante amenaza de despojo de tierras a comunidades. (Expreso de Chiapas, Elio Henríquez, p.web).

Entregarán documento con más de mil 200 firmas, en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, la delegación de la SRA, y de la Procuraduría Agraria, en Tuxtla Gutiérrez.

Entre las organizaciones que suscriben el documento, está el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y entre las personalidades, el escritor uruguayo, Eduardo Galeno.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Más de mil 200 firmas colectivas e individuales fueron  recolectadas en México y otros países como parte de las iniciativas en apoyo a la Campaña mundial en defensa de la tierra y el territorio que distintas organizaciones e individuos impulsan, informaron los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

Agregaron que este martes entregarán un documento a instituciones agrarias federales con las firmas para exigir respeto y garantías a la posesión de la tierra de distintas comunidades en Chiapas que enfrentan amenazas de despojo

El documento será entregado a las 9 horas en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, con sede en Tuxtla Gutiérrez. La campaña de firmas para el documento que será entregado este martes, se cerró hoy a las 20 horas y fue suscrito por más de mil 200 organizaciones y personas en lo individual.

Informaron que entre las organizaciones que suscribieron el documento está el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y entre las personalidades, el escritor uruguayo, Eduardo Galeno.

La iniciativa de recolectar firmas surgió en apoyo a la Campaña Mundial por la Defensa de la Tierra y los Territorios Indígenas y Campesinos Autónomos de Chiapas, México y el Mundo, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pasado 25 de marzo en esta ciudad.

 

Se solidarizan en 40 países con zapatistas que enfrentan amenazas de despojo de sus tierras. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web).

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 17 de abril. Como parte de la Campaña Mundial en Defensa de la Tierra y el Territorio convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y organizaciones de la otra campaña, esta mañana se entregó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 3 de Tuxtla Gutiérrez un documento en el que se exigen garantías para la posesión de la tierra en comunidades autónomas de Chiapas amenazadas con el inminente despojo de más de 5 mil hectáreas.

El documento es respaldado por 202 organizaciones de 22 países y mil 104 personas de 40 naciones.

El 25 de marzo, los colectivos y organizaciones adherentes a la otra campaña en San Cristóbal de las Casas dieron a conocer la carta, dirigida al TUA de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria. En ella se asienta que "gradual y paulatinamente, se han venido gestionando e incrementando juicios agrarios contra poblaciones indígenas identificadas públicamente como bases de apoyo zapatistas".

El texto señala que una de los principales promoventes de juicios agrarios "para el control y despojo de tierras" es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), y reitera que "como se ha denunciado, muchos de sus integrantes y dirigentes están vinculados con grupos de delincuencia organizada y presentan características paramilitares". De éstas, se enumeran su postura públicamente antizapatista, la existencia de mandos y jerarquías, y su actuación con el "apoyo tácito" del Ejército federal. Dicho grupo es "parte integral de una estrategia de contrainsurgencia, está armado, milita en el PRI y tiene presencia en los municipios (oficiales) de Ocosingo, Altamirano, Margaritas, Chilón, Tila, Tumbalá, Palenque, Playas de Catazajá y Benemérito de las Américas".

 

 

 

 

 

 

Documentan despojo de tierras a bases zapatistas. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p.web).

17/04/2007 19:35

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones sociales entregaron hoy a autoridades agrarias la documentación que comprueba el despojo de cinco mil 200 hectáreas de tierra pertenecientes a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que habitan los municipios de Chilón y Altamirano.

Los denunciantes explicaron que hay más de 68 conflictos por la posesión de la tierra, donde la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Opddic), organización considerada paramilitar, interpuso controversias agrarias en complicidad con funcionarios de la Procuraduría y de Secretaría de la Reforma Agraria para despojar a las bases zapatistas de sus tierras.

Dos de ellos ya procedieron, y se está en espera de la resolución de diez más.

“La problemática de fondo es que toda organización o familia que no acepte entrar a la Opddic es acusada de ser invasor y se inicia de forma legal el proceso para despojarlos”, acusaron más de 200 organismos sociales y mil 100 personas integrantes de movimientos civiles que piden la cancelación de los juicios y la restitución de las tierras.

 

Buscan ejidatarios independizarse del anexo “Anastasio V. Hinojosa”. (El Sol de Zacatecas, Servando Burciaga, p.web).

Río Grande, Zacatecas.-  El Ejido Río Grande busca la forma de independizarse del anexo Anastacio V. Hinojosa, porque los integrantes de este último sector no están abiertos al diálogo, así lo dieron a conocer la comisión representativa integrada por J. Ascensión Ramírez Lozano, Everardo Cerrillo Esparza, Manuel Alvarado y Vidal Rivera Briones.

Dieron a conocer que el pasado domingo ocurrió un incidente en el Salón Ejidal donde se reunieron 230 ejidatarios del ejido Río Grande, de un padrón de 360, para llevar a cabo una reunión general extraordinaria encabezada por la directiva  del propio ejido Río Grande y la presencia de la Procuraduría Agraria, debidamente convocada por segunda ocasión, misma que se llevaría a cabo legalmente con la asistencia que acudiera.

 

Descubren estrategia del PAN para usar a su favor recursos federales. (El Golfo.info, José Hernández, p.web).

Como resultado de las acciones de vigilancia que los sectores del PRI mantienen a los programas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de que no sean utilizados como carnada en este proceso electoral, se descubrió papelería clasificada del PAN con información que están utilizando los recursos del gobierno federal para su conveniencia….para lo cual están utilizando las instalaciones y equipo de la Procuraduría Agraria como centro de trabajo y los recursos para financiar los salarios de….

 

Sector Agrario

 

Convocan a ejidatarios de Cinta Larga para defender sus predios. (Síntesis Digital Hidalgo, José Davish, p.web)

Martes 17 de Abril, 07.

Tezontepec de Aldama.- Humberto Serrano Pérez, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), convocó a los casi 2 mil campesinos que sostienen un litigio por la posesión del predio Cinta Larga a manifestarse el 16 de mayo en las instalaciones de la Reforma Agraria en la ciudad de México.

“Los derechos de los pueblos no están en negociación. Las ejecutorias sólo tienen un destino: ejecutarse. El pueblo de Tezontepec tiene que salir a exigir sus derechos. Yo soy partidario de la lucha social basada en la legalidad, pero veo que esa legalidad está conculcada, amarrada por autoridades parciales que están favoreciendo una invasión de cerca de 2 mil hectáreas que son propiedad social y comunal de Tezontepec.” Por eso, Humberto Serrano llamó a defender dichas tierras.

El líder campesino acusó que el gobierno federal no tiene sensibilidad hacia los problemas que viven los campesinos. Dijo que les importa “un comino si vendemos o no vendemos o que nos estemos peleando entre hermanos”.

Serrano Pérez solicitó respuesta a la Reforma Agraria acerca del motivo por el cual no ha ejercido la sentencia ejecutoria a favor de su organización.

 

A $6.90 el metro cuadrado. (Por Esto!, p.web).

Martes 17 de Abril, 07.

Representantes de dos ingenieros, a los que únicamente se identificó como Pérez y Castro, llegaron a un acuerdo con los ejidatarios de Sierra Papacal para comprarles 210 hectáreas de tierras a 6.90 pesos el metro cuadrado, según informó el comisario José Luis González Jiménez.

Esta transacción se registra horas después de que los campesinos rechazaron la “oferta” de los enviados de Antonino Almazán Arteaga, el especulador favorito y protegido de Patricio Patrón Laviada, Roberto Hernández Ramírez y Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, quienes prácticamente querían despojarlos de más de 2,000 hectáreas de sus tierras, pagándoles a 2 pesos el metro cuadrado y a plazos.

Los campesinos rechazaron esa propuesta porque, además, descubrieron que los querían hacer firmar un contrato de usufructo por 30 años.

Ayer, cerca de medio centenar de campesinos de Sierra Papacal, encabezados por el comisario José Luis González Jiménez, llegaron a un acuerdo con los representantes de los Ings. Pérez y Castro, en el sentido de venderles 210 hectáreas a 6.90 pesos el metro cuadrado.

 

Campesinos de Acapulco piden devolución de tierras. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web).

Chilpancingo, Gro., 17 de abril. Unos cien campesinos provenientes de la comunidad de El Salto, municipio de Acapulco, ocuparon varias horas las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria ubicadas en esta ciudad para demandar la devolución de 543 hectáreas que les fueron quitadas por un decreto presidencial de 1967. Amador Olea Genchi, comisario ejidal de El Salto, denunció que dichas tierras fueron entregadas a la comunidad Nuevo Ejido sin que les explicaran los motivos de la expropiación. En tanto, Maclovio Ávila García, dirigente de la Central Campesina Independiente en la entidad, explicó que más de 40 comuneros reclaman la devolución de tierras.

 

Pide SRA compromiso para optimizar aplicación de recursos públicos. (Vanguardia de Coahuila, Notimex, p.web).

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, pidió a los líderes campesinos y sus organizaciones mayor corresponsabilidad para proteger y acrecentar el ingreso de las familias rurales optimizando la aplicación de los recursos públicos.

En promedio 20 por ciento de los recursos destinados a proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) no se utilizaron en 2005, según un comunicado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Escobar se reunió con representantes de diversos grupos campesinos para analizar la solución de sus demandas y problemas, los cuales, dijo, deben atenderse con base en el trabajo eficiente de las autoridades, la corresponsabilidad con organizaciones agrarias y la viabilidad financiera y técnica de que dispone la dependencia.

El funcionario federal dialogó por separado con miembros de la Confederación Campesina Cardenista (CCC), encabezados por Max Correa, y con grupos campesinos auspiciados por el legislador Arturo Herviz Reyes, de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República.

 

Lo que se dice. (El Dictamen de Veracruz, Atila, p.web).

Muy buenas noticias para los campesinos. Ayer el Gobernador Herrera Beltrán anunció que este año aplicarán al campo veracruzano más de 3 mil 200 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, con el objetivo de apoyar las cadenas productivas, arraigar a los jóvenes y a las familias en el medio rural, comprándoles incluso tierras con los recursos convenidos con la Reforma Agraria, para que puedan sembrarlas y no irse de Veracruz.

Tal anunció se desprendió del convenio de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que firmó con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, en el salón Ghall en Xalapa, donde clausuraron el Foro de Consulta “Políticas Públicas para el Sector Agropecuario y Pesquero 2006-2012”.

 

 

 

Ejidatarios de El Salto-Metlapil toman oficinas de la SRA. (La Jornada de Guerrero, Marlen Castro, p.web).

Chilpancingo.- Ejidatarios de El Salto-Metlapil, de Acapulco, tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que se les restituyan 574 hectáreas que en 1967 les quitaron para dotar a Nuevo Ejido.

Casi a las 11 de la mañana, Amador Olea Genchi, presidente del comisariado ejidal de El Salto-Metlapil, encabezó a unos cien ejidatarios que con mantas y cartulinas ocuparon las instalaciones de la SRA.

Por resolución presidencial en 1962, a El Salto-Metlapil se le dotó de 939 hectáreas, de las cuales sólo se ejecutaron 365. En tanto, Nuevo Ejido había solicitado una ampliación de su territorio y la respectiva resolución presidencial se dio en 1967, dejando a estos ejidatarios la dotación que había quedado pendiente de ejecutar, explicó Olea Genchi.

La SRA tardó 40 años en ejecutar el decreto presidencial a favor de Ejido Nuevo. En 1993 dio posesión a este grupo de ejidatarios de una superficie de 574 hectáreas, las que ya habían sido adjudicadas a El Salto cuatro años atrás.

 

Bienvenido nuevo Tribunal Agrario. (Enfoque Informativo Nayarit, Mónica Ruelas, p.web)

Celebra el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Nayarit, Jesús María Silva Muñoz que haya planes de construir un Tribunal Agrario en Rosamora pues afirmó que en la entidad son necesarios los juzgados de esta índole por el número de peticiones de regularización territorial que existen en la zona estatal.

Asegura que festejan la decisión que se tomó desde el nivel federal, pues en el RAN siempre han pugnado para que la justicia llegue con rapidez a los sujetos agrarios y expresó “si por un acuerdo del Tribunal Superior se logra la apertura de un nuevo Tribunal, siempre será bienvenido”, porque se facilitaría para que la justicia llegara con mayor rapidez a los jueces agrarios.

Informó además Silva Muñoz que en este rubro de tribunales agrarios, en Nayarit, está ubicado el número 19 en la capital y por la diversidad de asuntos existentes en el estado, además existe la competencia en toda la región norte el Tribunal 39 con sede en la ciudad de Mazatlán, en el vecino estado de Sinaloa

 

Admite Segob dinámica compleja en el país; descarta ingobernabilidad. (El Universal, Jorge Ramos, p.web).

El clima de violencia desatada por la delincuencia organizada, el debate entre actores sociales y políticos así como los problemas económicos, mantienen al país dentro de una dinámica sumamente compleja, admitió hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, luego de participar en un foro para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Segob, rechazó que haya ingobernabilidad en México, por el debate suscitado en torno al aborto.

Indicó que los 16 conflictos que les heredó la gestión del ex presidente Vicente Fox no están calificados como “focos rojos” y se pueden administrar políticamente.

- ¿Hay focos rojos?

- Focos rojos como tales no porque no hay un enfrentamiento violento entre actores sociales, creo que hay puntos de atención importantes como los temas de Oaxaca que todavía no están necesariamente extintos, hay conflictos agrarios que demandan atención, proyectos de infraestructura importantes que obligan a acuerdos sociales como La Parota en Guerrero, replicó González Uyeda.

 

Se suma Xochipala a lucha contra Luismin. (La Jornada de Guerrero, Marlen Castro, p.web).

Chilpancingo.- Habitantes de Xochipala, de manera paralela al comisariado de los bienes comunales, anunciaron el inicio de una lucha para lograr que Luismin pague a 13 mil 500 pesos cada una de sus 450 hectáreas rentadas, y que esos recursos se repartan a toda la población o se inviertan en obra social que, actualmente, sólo es para beneficio de 172 comuneros inscritos en el padrón. El comisario municipal Samuel Jiménez Cuenca, acompañado de otros habitantes de esta comunidad del municipio de Eduardo Neri, se reunieron con ejidatarios de Carrizalillo y con el diputado local del PRD Ramiro Solorio Almazán, para determinar una estrategia de lucha dirigida a lograr que el corporativo de origen canadiense pague. Los ejidatarios y comuneros se reunieron con Solorio en el Congreso local y, dijo, participaron en una reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Campesina Emiliano Zapata. Jiménez Cuenca exigió a los directivos de Luismin firmar convenios a la vista de toda la población de Xochipala, no solamente con los comuneros, porque éstos, dijo, han actuado para su beneficio personal y lo que ha ingresado por la renta de las tierras lo reparten entre ellos sin que la población resulte beneficiada. “Le vamos a bloquear la mina si sobre la renta de las tierras no llega a acuerdos con todos nosotros”, advirtió.

 

Exigen ejidatarios apoyo económico por el no aprovechamiento de los recursos maderables. (La Jornada de Guerrero, Oscar Villeda, p.web).

Ocampo, 17 de abril.- Ejidatarios de la Ampliación Graciano Sánchez, anexo al ejido de El Rosario, denuncian la excesiva explotación forestal en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, además exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la entrega de apoyos económicos por concepto del no aprovechamiento de los recursos maderables, es decir, el cuidado del bosque.

Eladio García Benítez, presidente del comité particular agrario de división de ejidos del poblado Profesor Graciano Sánchez, advierte de un incremento en la explotación forestal dentro de las mil 506 hectáreas que comprenden dicha ampliación, misma que se realiza desde el 22 de agosto de 2006, autorizada por la Semarnat, ello se desprende de la denuncia presentada ante la Profepa, con oficio dirigido al delegado federal Francisco Luna Contreras el 22 de septiembre del mismo año.

 

Sector Agropecuario

 

Suspenden créditos para el agro. (La Jornada de Michoacán, Jesús Lemus, p.web).

La Piedad, 17 de abril.- La banca comercial de primer piso ha suspendido todos los créditos de apoyo al agro, principalmente los que se refieren a la adquisición de maquinaria para levantar la siembra. El argumento es que ya ha finalizado el programa de ayuda para ese sector y que no hay ningún tipo de interés para presionar a los productores a que asuman los servicios de algunos empresarios que se dedican a la renta de maquinaria agrícola en este periodo, según Raúl Martínez, gerente de una de las instituciones de crédito en la región.

 

 

Organizaciones Campesinas

 

Recrimina la APPG las políticas para el campo. (La Jornada de Guerrero, Marlen Castro, p.web).

Chilpancingo, 17 de abril. En lo que sería una reunión de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) sobre el programa del biofertilizante, varias organizaciones aglutinadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) reprocharon las políticas del gobernador Zeferino Torreblanca hacia el campo, a un día de iniciar sus informes regionales.

Advirtieron que estarán presentes en cada acto público del mandatario para denunciar su “traición” al pueblo de Guerrero. En la reunión con Armando Ríos Piter, titular de la Seder, los integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata lo acusaaron de estar al servicio de cualquier partido en el poder.

La reunión debió llevarse a cabo sólo con integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) –antes Movimiento Azteca– encabezada por Arturo Hernández Cardona; sin embargo, llegaron más de 12 organizaciones, entre ellas la CERP-CETEG, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ejidatarios de Carrizalillo y habitantes de Xochipala y otros más, que se fueron con todo contra Ríos Piter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo Sobresaliente

 

NACIONAL - POLÍTICA

·         Dura respuesta al narco: Felipe Calderón. Ante las 20 ejecuciones del narco el pasado lunes, el Presidente reiteró: "será más enérgica la respuesta al crimen organizado" /Milenio-Economista.

·         Inicia jaloneo por los 205 mdd asegurados al rey de la efedrina, Zhenli Ye Gon. Felipe Calderón ordenó ayer que 750 mdp de la cifra decomisada será para tratamiento de adicciones; pero expertos comentan que deberá esperar el fallo judicial /El Universal.

 

·         Napito no tendrá sustituto, dirigirá el gremio minero por la vía telefónica desde Canadá: el Comité Ejecutivo del Sindicato, "blindó" la dirigencia de Gómez Urrutia /Milenio.

 

·         STPS crea su banco de trabajo; prometen "bolsotota" de trabajo para mexicanos que contendrá vacantes de todo el país a partir de octubre /Reforma.

 

·         "No nos van a callar": obispos. El clero en conferencia de prensa advierte que lanzarán ofensiva contra el aborto y que en la ALDF simplemente es la "ley del más fuerte" /Reforma.

 

·         La desigualdad pone en riesgo la democracia en AL, señala Ricardo Lagos en el foro AL ¿integración o fragmentación?. Propone seguir el modelo europeo y que México juegue un rol central. No hay 'chavismo', sólo una cartera gorda dice /El Universal.

 

·         "México debe ser más activo en el ámbito mundial", señala Javier Solana, representante de la UE. Luchar contra el crimen organizado no es una elección para un país democrático, sino una obligación, agrega /El Universal.

 

·         Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, rechazó la presencia del Ejército para patrullar las principales zonas del estado /El Universal.

 

·         Senado aprueba reformas para impedir el tráfico de influencias en el Congreso. La reforma(Ley anti Diego ) impide a legisladores litigar contra el Estado /Reforma.

 

·         Vicente Fox y Manuel Espino van a Europa para respaldar OCDA. Plantearán hacer frente al expansionismo de Chávez en AL /Reforma.

 

METRÓPOLI

·         SHCP informó: DF entidad con mayor deuda en el país, monto supera los 160 mmdp, Edomex ocupa el segundo lugar con cerca de 32 mmdp /Milenio.

 

·         Aumenta nómina y puestos en GDF. Ebrard creo 15 puestos lo que aumentó 22% el gasto en sueldos /Reforma.

 

·         "Jornadas de Abasto de Tortilla no pretenden ser competencia desleal": Ebrard. Jefe de gobierno apeló a comprensión de industriales, quienes pidieron apoyo para compra de maíz de manera directa /La Jornada

 

·         En desalojos de Jesús Carranza, Tepito, integrantes de AFI robaron artículos, dinero y hasta comida de desalojados: vecinos Mazahuas del Barrio; hasta con el mole, arroz y tortillas arrazaron /Ovaciones.

 

ECONOMÍA Y FINANZAS

·         Sugiere la OCDE establecer el IVA a alimentos industrializados, lo que abriría la puerta a gravar, también, los medicamentos /La Jornada.

 

·         Señala la Cofetel que es complicado determinar donde hay frecuencias disponibles, por lo que las nuevas concesiones se TV serán hasta 2008 /El Universal.

 

Información de Radio

 

NACIONAL/POLÍTICA

Ratifica convención minera a Gómez Urrutia como líder

Se ratificó como líder absoluto del Sindicato de Mineros a Napoleón Gómez Urrutia, tal y como se había dado cuenta ayer. Esto durante la instalación de la III Convención General Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en un evento celebrado en la Ciudad de México. (Monitor/5:00)

Ordena juez cerrar el caso Pasta de Conchos

Un juez de Coahuila ordena cerrar el caso de Pasta de Conchos al quedar depositados más de 11 millones de pesos como reparación del daño. El Sindicato Minero pide a las autoridades federales retirar las denuncias contra Napoleón Gómez Urrutia. (Formato 21/6:00)

Promete Calderón endurecer la lucha contra el crimen

El presidente Calderón refrendó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, reitero que entre más violenta sea la conducta de quienes criminalizan a nuestros jóvenes más enérgica va a ser la respuesta por parte del Gobierno Federal. (Formato 21/6:00)

Piden Senadores cambio a la estrategia anti-crimen

Senadores del PRI y del PRD exigieron al gobierno un cambio en la estrategia para combatir al crimen organizado. (Ruiz Healy/6:00)

Lanzan granada contra el diario Cambio Sonora

Una granada estalló en las instalaciones del periódico Cambio Sonora, propiedad de Organización Editorial Mexicana, lo que ocasionó daños materiales menores. La jefa de información del rotativo, Beatriz Espinoza, confirmó que una granada, de la que aún se desconocen mayores detalles, fue lanzada y estalló en el jardín frontal de las oficinas administrativas del diario de circulación estatal y agregó que la deflagración no lesionó a ningún empleado del diario y sólo ocasionó daños menores en un cristal, una puerta de hierro y en el techo de la sala de juntas. (Panorama informativo/6:00)

Protestan en Sonora por plagio de periodista

En Hermosillo, Sonora, periodistas marcharon ayer en silencio para protestar contra la violencia y exigir garantías de seguridad. El gobernador sonorense Eduardo Bours, dijo que continúan las investigaciones en torno al secuestro del periodista de Agua Prieta, y desconoce si este asesinato tiene que ver con el narcotráfico. (Ruiz Healy/6:00)

Detienen en Tamaulipas a operador del cártel del Golfo

Durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas, agentes federales detuvieron a Juan Oscar Garza alias "El Barbas" considerado uno de los principales operadores del cártel del Golfo. (Formato 21/6:00)

Presenta Calderón programa nacional contra adicciones

Presenta el presidente Felipe Calderón un programa nacional contra las adicciones. (Noticias/6:00)

Aprueba el Senado la ley antidiego

El Senado aprueba la ley que impide que legisladores ejerzan una doble función e incurran en tráfico de influencias y conflicto de intereses. (Primero noticias/6:00)

ECONOMÍA

Prevé Cofetel dar licitaciones para banda ancha

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que este año se van a licitar frecuencias disponibles para el servicio de banda ancha. En cuanto a licitaciones en Amplitud y Frecuencia Modulada, se iniciaron ya los estudios para conectar regionalmente las frecuencias disponibles. El presidente del organismo, Héctor Osuna Jaime, no descartó que en el Distrito Federal se liciten frecuencias disponibles siempre y cuando exista espacio y la forma. (Monitor/5:00)

Encabeza Japón la producción mundial de autos

Enrique Campos, colaborador: Los asiáticos le dieron la vuelta al marcador automotriz, y ahora los japoneses son los principales productores de autos del mundo, por encima de Estados Unidos. (Primero noticias/6:00)

 

Opinión

 

Templo Mayor. (Reforma, F. Bartolomé, p.web).

El lunes negro con más de 20 ejecuciones que vivió el país confirmó que la seguridad y la guerra al crimen organizado deben estar ya en el primer lugar de la lista de preocupaciones del presidente Felipe Calderón.

Las disputas al interior del PAN están tomando visos de guerra civil. Las acusaciones mutuas, las grillas y las chicanadas son la tónica en la lucha por el control del próximo Consejo Nacional panista.

La profesora Elba Esther Gordillo sigue dando cátedra de cómo dar un salto triple mortal sin red y caer parada. Cosa de ver cómo el partido Nueva Alianza en el DF se fue acomodando para no salir raspado en el debate sobre el aborto.

¡Cieeeeerren las puertas! En la Feria de San Marcos está a todo lo que da la pelea de gallos... pero en el redondel político. El gobernador Luis Armando "el Giro" Reynoso ya lanzó sus primeros picotazos contra Martín "el Colorado" Orozco, alcalde de la capital aguascalentense.

 

Jaque mate. (Reforma, Sergio Sarmiento, p.web).

Tec de Virginia

"Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo de tener y portar armas no será violado".Segunda enmienda, Constitución de Estados Unidos.

Si usted quiere comprar un arma en el estado de Virginia, como la que utilizó el estudiante sudcoreano de 23 años Cho Seung-Hui para masacrar a 32 personas en el Tecnológico de Virginia, lo único que tiene que hacer es presentarse a una tienda y poner su dinero sobre la mesa. En la legislación de Virginia no hay necesidad de tener un periodo de espera de unos cuantos días, como en otros estados de la Unión Americana, ni hay prohibiciones para portar armas ocultas. De hecho, ni siquiera tiene uno que identificarse para la compra: no hay registro de armas en Virginia. Tener el dinero suficiente es lo único que se requiere.

 

Campos Elíseos. (El Universal, Katia D. Artigues, p.web).

El Presidente y los medios

La tragedia en Virginia

Morales, ¿líder sindical “legítimo”?

¿No es incongruente que quienes defienden "la vida" por sobre todo amenacen de muerte? Mmm ¿Denunciar esto es chillar?

El lunes a las cinco de la tarde, tres personajes caminaban rumbo a sus automóviles al salir de una comida con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.

—No cabe duda que se perdieron seis años —dijo uno de ellos, dueño de un medio de comunicación como los otros, que asintieron. Se referían, aclaremos, a los seis años del gobierno foxista

La comida —pescado o ternera, vinos mexicanos— fue la primera de dueños de medios con este Presidente. Y el cambio de sexenio se nota.

¿De qué se reunieron a hablar con el Presidente y parte de su gabinete?

Bueno, el tema de conversación en las dos horas y media que duró (de 2:30 a 5 PM) fue único…

¿La tercera cadena? No.

¿La reciente derogación de delitos penales relacionados con la labor de un reportero? Tampoco.

El tema, el día en que el número de ejecutados llegó, récord, a 25 personas, fue el narco y los recientes videos difundidos por los grupos organizados. El mensaje: lo que quieren estos grupos es atención. Y la recomendación: ninguna. Sólo que lo sepan, que estén conscientes con respecto a la libertad de expresión.

Los concesionarios y dueños escucharon dos presentaciones (sin tarjetas, se nota que saben de lo que hablan) muy impresionantes: la del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y la del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

—Es inexplicable que con la información que se tiene ahora y que se tenía desde hace tiempo —me dijo ayer por teléfono uno de ellos— no se haya hecho nada.

El Presidente refrendó a sus invitados: es una lucha larga, cuyos resultados no verá él, que saldrá caro en vidas y en dinero…

¡¿Qué semana?!

Vaya forma en que comenzamos la semana, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

En el Instituto Tecnológico de Virginia, Estados Unidos, Cho Siung-hui, un estudiante sudcoreano legal, de 23 años, abrió fuego contra varios compañeros.

El saldo: 33 personas muertas, entre estudiantes y empleados de ese instituto.

El asesino, quien presuntamente se suicidó en el ataque, vivía y estudiaba en dicho instituto. Ayer se dio a conocer que hace casi mes y medio compró una pistola Glock, de nueve milímetros, por 571 dólares.

¿Qué motivó que Cho —quien tenía fama de solitario— hiciera algo tan atroz? Aún no se sabe. Ayer fue desmentida la información de una supuesta nota póstuma en la que habría escrito que lo hacía contra “los niños ricos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur se mostró preocupado de que se desate un ataque racial hacia su comunidad por el asesinato.

Según algunos estudios, diariamente mueren en territorio estadounidense 81 personas por arma de fuego. Es decir 29 mil 565 al año.

Pero no fueron las únicas notas rojas. Ese mismo lunes, en nuestro país hubo 25 ejecuciones. Claro éstas, asociadas con el narco

Sindicato ¿intestado?

Por una parte, la Secretaría del Trabajo restituyó la herencia… perdón, restituyó en su cargo a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero en nuestro país.

Los napistas ya dijeron que no hay ningún problema con que su jefe —imagínese— los dirija vía telefónica desde Canadá.

Por el otro lado, Elías Morales, hoy ex líder sindical, llegó con look de Hombres de negro III a las oficinas de la delegación metropolitana de la PGR —donde se robaron el expediente de su toma de nota y donde a partir de ayer Ricardo Nájera Herrera es el nuevo delegado—, a fin de comparecer por el presunto uso de falsas firmas en su toma de nota. ¿Y qué cree? No pudo porque no saben adónde van a mandar su caso.

Ayer, en un laaargo desplegado, a nombre de sus allegados, lo mismo pedía al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al secretario del Trabajo y al procurador de la República, que no se proteja a delincuentes, que presentaba un resumen de todo el expediente de Napito.

Ahora mal, tenemos una duda: ¿se declarará Elías Morales algo así como el dirigente sindical “legítimo”?

¿Esto es debate?

Sigue el antidebate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Y adquiere un nivel de pena ajena.

Vea nada más las declaraciones de la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, quien sugirió lo siguiente a los legisladores perredistas del DF:

—Yo les diría que no le tengan miedo a los ciudadanos, que no le tengan miedo a las amenazas, que no anden de chillones y chillonas, de chismosos y chismosas.

Esto viene a colación porque Víctor Hugo Círigo, coordinador de los perredistas en la Asamblea Legislativa, presentó un queja contra integrantes de la Guardia Nacional Mexicana (organización vs. la despenalización) por amenazas de muerte contra sus diputados.

¿Fue chillar?

Ensalada

Ahora la lucha del presidente boliviano Evo Morales no se centrará en la nacionalización de empresas. Está proponiendo modificar el escudo nacional. ¿Querrá poner un cóndor mocho ? No. Quiere que se incluya la bandera multicolor indígena. Pero no es la única propuesta. Además quiere que se incluya una hoja de coca.

¿Estamos a dieta? De acuerdo con datos duros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el consumo promedio del pan —pan, pan— bajó entre los mexicanos. Pasó de 33 kilos anuales… a ¡32! Bueno, algo es algo.

Si es de las personas que siempre que llega a una cita con un amig@ le ofrece un chocolate, ¡aguas! Píenselo dos veces. Un estudio de científicos británicos demostró que el chocolate es más excitante que un beso. Se demostró que comiendo chocolate los latidos del corazón van de 60 a 140 por minuto.

 

Estrictamente personal. (El Universal, Raymundo Riva Palacio, p.web).

El proceso 154

La arqueología de las presuntas operaciones fraudulentas de Napoleón Gómez Urrutia enseña una forma de actuar arrogante y avasalladora

Totalmente olvidado por todos en las barandillas del Poder Judicial, el proceso 154/06/4, radicado en San Luis Potosí el 16 de octubre de 2006, es clave para entender por qué Napoleón Gómez Urrutia, en la reivindicación legal que hacen las autoridades de él como líder minero y en la apoteosis de su poder sindical, tiene que permanecer en Canadá para evitar ir a la cárcel. Ese proceso se refiere a la acción penal en contra de Gregorio Pérez Romo, un nombre poco escuchado, que se encuentra preso en la capital potosina y defendido por abogados que le puso Gómez Urrutia. Pérez Romo está siendo juzgado como probable responsable de coparticipación de fraude específico, pero no es una persona marginal en el juicio por defraudación de 10 mil mineros por el que la justicia persigue a Gómez Urrutia. Fue uno de los principales mensajeros para las transferencias financieras ilegales mediante las cuales les esquilmaron a los mineros 55 millones de dólares.

Cuando se deshojan sus abundantes y profusos términos técnicos y legales, el documento de 53 páginas muestra con todo colorido y esplendor el árbol de operaciones financieras que realizó Gómez Urrutia durante 2005, después de que con 16 años de retraso se concluyera el pago de privatizaciones de minas y 5% de ese monto, los 55 millones de dólares, se le entregaran al sindicato, que se había comprometido a entregarles la parte que les correspondía a los trabajadores. Gómez Urrutia, de acuerdo con el proceso en contra de Pérez Romo, hizo algo muy lejano a ello. A través de una sucesión de operaciones financieras creando cuentas nuevas en México y otros seis países, se transfirió los recursos a sí mismo, y a su familia. Esto no es nuevo, pero la arqueología de las fraudulentas operaciones, como se describen en el proceso, enseña una forma de actuar tan arrogante y avasalladora, que sólo pensando que confiaban en la impunidad judicial podría entenderse su mecánica mental.

El proceso contra Pérez Romo incluye información clave de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional de Valores y Cambios, de donde se desprende que de la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat a nombre del sindicato minero, se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares (en ese momento equivalentes a 485 millones 821 mil 727 pesos) a destinatarios que nunca debieron haber recibido esos recursos:

1. El 28 de marzo de 2005 se traspasó un millón de dólares a la cuenta 453375811 de Bancomer a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta únicamente Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.

2. El 4 de abril se retiraron 5 millones de dólares para comprar divisas.

3. Al día siguiente se transfirieron 10 millones de dólares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.

4. El 4 de mayo se hizo un depósito por 460 mil dólares a la misma cuenta de Bancomer.

5. El 20 de mayo se abonaron 4 millones de dólares a la cuenta de Citibank del sindicato a través de Bearn Sterns Securities de Nueva York.

6. El 30 de junio se depositaron 500 mil dólares a nombre de Félix Estrella, quien fue otro de los personeros de Gómez Urrutia que realizaron transferencias sistemáticas, en la cuenta de Bancomer.

7. El 15 y el 18 de julio, en dos operaciones que son compactadas en una por las autoridades, se transfirieron 22 millones 500 mil dólares a la cuenta 446505007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, que es una empresa debidamente establecida, a la que le pidieron que transfiriera los recursos a tres cuentas del sindicato: la 147326521 de Bancomer, por el equivalente en ese momento de 54 millones 396 mil 583 pesos; a la 402959055 de Scotiabank Inverlat, por un monto de 94 millones 928 mil 583 pesos; y a una de HSBC, cuyo número de cuenta no figura en el cuadro de retiros, por 89 millones 208 mil 583 pesos.

8. El 13 de septiembre se realizó un depósito de 603 mil 840 dólares a la cuenta 446605007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, para que ésta transfiriera los recursos a la cuenta 82616270 del Laredo National Bank, en Laredo, Texas, a nombre de María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, una empresaria de Monterrey que presuntamente sirvió de prestanombres de Gómez Urrutia.

9. Y el 14 de diciembre se realizó una operación idéntica a la anterior, con la misma beneficiaria, por 703 mil 925 dólares.

De los 9 millones que aún no aparecen de los 10 mil mineros, 2 millones 960 mil dólares, que según las autoridades salieron indirectamente de la cuenta de Scotiabank Inverlat, aparecen en el proceso 154/06/4 como operaciones ordenadas por Félix Estrella a Consultoría Internacional Casa de Cambio para que depositara en cuentas de personas físicas y morales ajenas a los depositarios legales. También se encontraron otras dos transferencias de la cuenta de Bancomer 0146591035 por un millón 900 mil dólares para la cuenta de Páez Martínez en Laredo. Hay otros poco más de 7 millones de dólares transferidos, a través de la misma casa de cambio, a nueve personas, incluidas Félix Estrella, Gómez Urrutia, su familia y prestanombres, y a tiendas de muebles, cocina, arte y blindados.

Este mapa de presuntos delitos financieros no hubiera sido posible armarlo sin Pérez Romo, a quien las autoridades federales comenzaron a investigar por lo extraño del manejo de recursos en una sucursal de Bancomer, donde a través de su cuenta 1124453633 realizó operaciones entre febrero y diciembre de 2005 por un total aproximado, según el proceso, de 12 millones de pesos, de donde salieron no sólo transferencias a través de la casa de cambio, sino también pagos a tarjetas de crédito de un hijo de Gómez Urrutia y dinero en efectivo que recibían la secretaría del dirigente minero o Félix Estrella. Pérez Romo, que había entrado a trabajar al sindicato como mozo en 1986, nunca pasó de ser ayudante de oficina en la Tesorería, y en su declaración afirmó que la relación con Gómez Urrutia se limitaba a "saludarlo, cuando se encontraban".

Las operaciones financieras de los dirigentes mineros habían causado sospecha en los bancos. Incluso, la cuenta del sindicato fue transferida de una sucursal de Bancomer cuando la gerente se negó a transferir al exterior 15 millones de dólares. En la nueva sucursal, recordó Pérez Romo, cuando respondió negativamente la pregunta de una empleada si sabía por qué depositaba cantidades tan grandes, le espetó: "Tenga cuidado porque puede tener problemas". El aviso llegó muy tarde. En noviembre de 2005, la PGR llevaba meses investigándolo y configurando lo que hoy en día es la mejor radiografía del fraude contra 10 mil mineros, del cual Gómez Urrutia y sus cercanos siguen defendiéndose.

Bajo reserva. (El Universal, Los periodistas del Universal, p.web).

Espino se pone rijoso

Manuel Espino, presidente del PAN, no pierde el carácter rijoso. “Si en la Asamblea Nacional aparece una mantita, yo llevo mi morral de piedras”, dijo a dirigentes estatales panistas ante las posibles críticas que reciba de su actitud frente al presidente Felipe Calderón, de cara a las versiones de confrontación con Los Pinos.

Don Manuel pondrá sobre la mesa de la asamblea, que tendrá lugar el 2 de junio, un tema que lo trae de cabeza: los panistas decidirán si quieren que Acción Nacional se convierta en partido de gobierno o pa’ dónde quieren jalar.

Como lo hicieron hace unas semanas en una visita a Santo Domingo, para participar en una reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América, la ODCA, el ex presidente Vicente Fox y Espino hacen sus maletas para viajar a Estrasburgo, al este de Francia. Van a reunirse con dirigentes del Parlamento Europeo.

La pareja de panistas estará igualmente en un foro del Partido Popular Europeo, integrante de la Internacional Demócrata de Centro. Para que usted vea que son plurales, tienen una cita con el presidente del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz.

El ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, se escuda en su nuevo cargo en el PAN para no hablar del caso del sindicato minero. Algunos integrantes de la cúpula partidista, entre ellos Carlos Abascal, han decidido que no es conveniente mirar hacia atrás. La PGR tampoco tiene ánimo de involucrarlo en las pesquisas por el expediente con las firmas apócrifas que le dieron la toma de nota de la organización sindical al depuesto Elías Morales. En fin, ¿verdad?

La presidencia legítima recibió al inicio de semana la visita de Gustavo Sosa, hermano de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Estuvo acompañado del asesor jurídico Gilberto Hernández.

Los appistas se quejaron ante Andrés Manuel López Obrador de la falta de apoyo del PRD en la defensa de Sosa. Salieron de la residencia legítima con una certeza: el ex candidato presidencial alista una serie de movilizaciones y actos para el mes de julio, con motivo del primer año de la elección de 2006.

El plan de austeridad del gobierno federal cedió frente a los requerimientos tecnológicos de las empresas paraestatales. Los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Germán Martínez Cázares, recorrieron en febrero las oficinas federales para explicar el detalle del programa para ahorrar recursos y se toparon con pared en Petróleos Mexicanos.

Un alto directivo de Pemex argumentó que era imposible frenar las compras para la actualización del equipo. Indignado, abandonó la reunión de trabajo. Ahora, la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública alistan una adición al plan de austeridad para permitir la adquisición cuando haya la debida justificación. Las dependencias deberán presentar toda una argumentación y tendrán respuesta a más tardar en 20 días hábiles.

Focos de alarma se prendieron en Bucareli con el disparo de las ejecuciones, atribuidas al crimen organizado, en distintas zonas del país. Los teléfonos de algunos funcionarios cercanos al secretario Francisco Ramírez Acuña no pararon de llamar a algunos centros estratégicos de información para preguntar ¿cómo va el conteo del día?

 

El asalto a la razón. (Milenio Diario, Carlos Marín, p.web).

Así son las narcoguerras

Frente al reto cotidiano de dar con la mejor manera de contar lo que sucede, la cabeza principal de ayer sobre el domingo de una insólita veintena de ejecuciones y el hallazgo de cinco narcomensajes fue complementada por el editor Néstor Ojeda con la frase: “Diálogo de cadáveres” entre Los Zetas y sus competidores en el DF, Guerrero y Veracruz.

La metáfora describe como pocas lo único que deja ver la doble guerra de las bandas criminales entre sí, más la que les declaró a todas el gobierno federal desde la segunda semana de diciembre, diez días después de que asumiera la Presidencia Felipe Calderón.

Otro cadáver-correo fue descubierto ayer en Michoacán.

La estadística lo registrará entre los poco más de 700 que van en menos de cuatro meses, pero a éste con el escalofriante pilón de un pobre perro “ajusticiado” también.

La foto es repugnante, sí, pero así son las guerras, y las narcoguerras mexicanas pintan para largo y para peor.

 

 

 

Trascendió. (Milenio Diario, p.web).

Que la cacareada tregua entre el gobierno de Felipe Calderón y la dirigencia nacional del PAN podría ser más efímera que un estornudo.

El lunes, antes de la conferencia de prensa en que el líder panista Manuel Espino anunció el carpetazo al asunto de la injerencia de funcionarios calderonistas en el proceso de elección de consejeros nacionales, llegó de Los Pinos un borrador de comunicado que, literalmente, exoneraba a los involucrados.

El texto decía que el PAN “no había encontrado elementos” para probar la supuesta injerencia.

El enojo entre los espinistas no se hizo esperar, ya que aseguran tener todas las pruebas de cómo agarraron a peces gordos calderonistas con las manos en la masa. Y, sobre todo, porque la carta no reflejaba el sentido del acuerdo al que habían llegado desde el viernes Calderón y Espino.

Que una parte del gabinete se va de campaña a Yucatán el fin de semana para apoyar al candidato del PAN al gobierno, Xavier Abreu.

Entre quienes aprovecharán sus días de descanso para apuntalar a Abreu se encuentran el procurador Eduardo Medina Mora, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Que… las cosas que van saliendo. Ahora resulta que diplomáticos de carrera andan diciendo que nunca tomaron en serio las presiones para acelerar el proceso para pedirle al gobierno de Canadá la extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que ¡sospechaban que se trataba de una vendetta!

¡Qué visión! ¡Qué talento!

Que el hombre de moda en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados es César Duarte, quien seguramente se sumará al Comité Ejecutivo Nacional del partido por su capacidad para “enlazar” a sus compañeros con la presidenta Beatriz Paredes.

A ver si no es pura moda.

Que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, clausurará el seminario sobre la integración de América Latina, que organiza la Fundación Grupo Mayan, en el Polyforum Siqueiros.

Después de que lo hicieron ya Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama y Javier Solana, hoy participarán en el seminario (que ha tenido una asistencia de más de mil 500 personas) José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y el mexicano Jaime Zabludovsky.

 

En privado. (Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga, p.web).

El PAN: dislexia política

Si así está el pan, ¿cómo estará el vino? Florestán

Las relaciones de la dirigencia nacional del PAN con el Presidente de la República se tienen que leer, o intentar leer, en el escenario de un conflicto en el que Manuel Espino se ha regateado el liderazgo que el mismo Felipe Calderón reivindicó desde su declaración en Davos, Suiza, cuando en una entrevista con este reportero, negó el conflicto con el presidente del PAN; aceptó, sí, las diferencias mutuas y reivindicó su liderazgo partidista en estos términos:

“... el propio presidente del PAN, la membresía del partido, los grupos parlamentarios, han reconocido un liderazgo en el Poder Ejecutivo –en él– por una sencilla razón: compartimos la responsabilidad de gobernar. El PAN lo ha entendido bien”.

Esta declaración del viernes 26 de enero, la víspera de llegar a Madrid para cumplir su primera visita oficial, fue antecedida por la de Espino contra la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, obús del que Calderón se deslindó dos veces, una privada, con el presidente español, y otra pública, ante los españoles.

Luego Espino insistiría, una y otra vez, en que “lo habían sacado de contexto” por publicarla una semana después, y no. La declaración la hizo en el escenario del pleno del PP, en el que declaró como uno de ellos en su rol de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Y desde allí, bueno, ya desde antes, desde la precampaña panista, quedó sellada la relación Espino-Calderón, cohabitación en la que el primero da la impresión de no asimilar la victoria electoral del segundo, y éste como de mirar hacia otro lado para no hacer más honda la diferencia.

En esa encrucijada, Espino maneja un doble discurso que se pierde en una especie de resentimiento incontenible, expresión de una lucha por el poder que lo ha llevado al absurdo de hacer una campaña de publicidad en la televisión reiterando el apoyo del PAN al presidente Calderón, apoyo mediático que con sus dichos niega, lo que hay que inscribir en terrenos de la esquizofrenia política: ¡el dirigente de un partido haciendo campaña propagandística para hacer saber que apoya al jefe de gobierno de su mismo partido!

Dislexia política pura.

Esta relación disfuncional entre Espino y el presidente Calderón se tiene que leer, o intentar leer, dentro de su lucha por el poder en dos tiempos: el pasado, que ya vimos, y en el que se asume como de Vicente Fox, y el futuro, que pasa por el control del Consejo Político de ese partido, a decidir el 2 de junio, porque ese órgano elegirá el año que viene al próximo presidente del PAN.

Por eso esta lucha, como todas las luchas por el poder, es despiadada, por más que se cubra con los colores marianos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

Cartones

 

 

Palabrotas de verduleras El Fisgón

 

El Fisgón

  

 

Cartas de unos hombres muertos Helguera

 

Helguera

 

 

Patas firmes Helioflores

 

 

 

 

 

Delincuencia mexicana De la Torre

 

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx