CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 15 DE AGOSTO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Impide la Federal sitio al Congreso

 

Evita PFP “plantón” de PRD ante el Congreso

 

 

La calificación del país, sin cambios

 

 

Sorprende el crecimiento industrial

 

 

Calderón: no me preocupa ser un presidente sitiado

 

 

     Chocan PFP y PRD a las puertas de San Lázaro

 

 

     Resistencia “pacífica” ataca el Congreso; PFP la frena

 

 

El Estado Mayor Presidencial coordinó el desalojo violento

 

 

Se enfrentan PFP y perredistas; 10 heridos

 

 

López, repudiado

 

 

 

Sector agrario

 

Avanza certificación ejidos: RAN. (Noroeste, Paola Gonzalez, p. web).

CONCORDIA._ En Sinaloa ha habido un gran avance en cuanto a la certificación de ejidos y de un mil 279 ya se tienen registrados, una un mil 263 tienen certificación y sólo quedan 16 sin ella, manifestó Rolando Ocampo Alcántar.
El director del Registro Agrario Nacional, RAN, realizó una visita al municipio, y dio a conocer los avances que se han obtenido en cuanto a la certidumbre de la tenencia de la tierra en el estado de Sinaloa.
El director del RAN señaló que durante este año uno de los principales retos fue darle mayor agilidad a los trámites en la ventanilla única, dando un mejor servicio en menos tiempo.
"Estamos acondicionando la atención en la ventanilla para que el ejido pueda ser atendido de la mejor manera", indicó, "las ventanas ahora son de cristal para que pueda haber mayor transparencia en los trámites".
La delegación de RAN en Culiacán está trabajando de esta forma desde el 11 de mayo, mencionó, y los resultados han sido favorables.
"Cada vez más los servicios se van acondicionando, con sólo 2 meses operando se han hecho de 90 a 100 trámites diarios, dando seguimiento de 200 a 300 personas diarias", dijo.
De tal forma que, explicó, en lugar de circular todo el día por la delegación con complicados manejos, ahora todo será mucho más operativo, disminuyendo así tiempo y esfuerzo para los ejidos.
"Los trámites que llevaban entre cuatro y cinco meses pudieron disminuir a cinco días y los que tardaban hasta tres días se realizan el mismo día, evitando tantas vueltas", sostuvo.
Finalmente dijo que otro de los objetivos de la visita era también dar por cerrado el programa Procede del 2006.
"Estamos cerrando el programa de trabajo para este año, lo cual fue un reto a fondo, el Gobierno federal va de más a más con la certificación en todo el país", expresó Ocampo Alcántar.

EJIDOS
1,279
EN SINALOA

EJIDOS
1,263
CERTIFICADOS

EJIDOS
16
SIN CERTIFICADO
FRASE
"Estamos acondicionando la atención en la ventanilla para que el ejido pueda ser atendido de la mejor manera, las ventanas ahora son de cristal para que pueda haber mayor transparencia en los trámites."
Rolando Ocampo Alcántar
Director del Registro Agrario Nacional.(194557)

 

 

 

 

Sector agropecuario

 

El Cajòn fue construida infringiendo la ley, (La Jornada, Angèlica Enciso, p.web)

Solecito Pendientes, indemnización y reubicación de pobladores

Panorama del poblado Ciruelos, afectado por la presa El Cajón Foto Cortesía de Mapder

La presa El Cajón, la obra de infraestructura más fastuosa del gobierno foxista, se puso en marcha contraviniendo las resoluciones judiciales emitidas el año pasado por un juez de distrito, pues no se indemnizó a los ejidatarios y su llenado ha afectado a las comunidades de la zona, advirtió Alicia Castañeda, integrante del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), de Nayarit.

Añadió que el presidente Vicente Fox y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desacataron la orden del juez tercero de distrito, quien decretó en 2005 suspender de la obra en beneficio de los residentes de los poblados Cantiles y Ciruelos.

La resolución judicial precisa que el embalse debería construirse una vez que se resolviera el juicio, pero el gobierno federal desobedeció la orden.

Castañeda explicó que lo más grave es la situación de 58 familias de Ciruelos, donde radica una población flotante en extrema pobreza que tiene que salir del poblado en busca de trabajo.

El embalse comenzó a llenarse el pasado 15 de julio, aunque la ceremonia oficial, con la presencia del presidente Vicente Fox, se realizó el 24 de julio. Esta decisión ha generado la inundación de las viviendas de este poblado.

Reubicación unilateral

Los habitantes de Ciruelos discutieron con la CFE la reubicación, pero fue la paraestatal, de manera discrecional, la que eligió el sitio al que fue trasladada la población.

Esta decisión, señaló la dirigente, está afectando la economía de los pobladores, debido a que los árboles de ciruela -cosecha de la que obtienen sus principales ingresos- se perdieron con la inundación y el suelo de la comunidad a la que fueron trasladados no es apto para este cultivo.

El terreno de la zona está formado por peñascos y jal, que es la espuma que arroja el volcán Ceboruco, con la cual se construyeron las nuevas viviendas.

Además, la construcción de viviendas y la escuela se hizo con "descuido", debido a que las paredes y techos están agrietados y los pisos reventados (aunque luego fueron reparados con silicón).

Alicia Castañeda informó también que la cancha deportiva de la escuela está al borde de una barranca, sólo está separada por un alambrado, "que ya está volando".

Insistió en que las condiciones de las viviendas impide que la gente acepte el traslado, y expresó que los lugareños tampoco estuvieron de acuerdo en que se construyeran con jal, debido a que este material es poroso y absorbe agua.

Asimismo, señaló que el nivel de la presa ha subido a tal extremo por las lluvias que ya empezó a inundar las nuevas casas. Las viviendas están a 100 metros del nivel máximo de llenado del vaso de la presa y las familias están alarmadas.

Otros riesgos

Castañeda agregó que otro riesgo es que la subida del agua obliga a los animales a buscar nuevos refugios. Esto ha generado que deambulen por la comunidad y que se dé pie a la proliferación de moscos.

"No hay control, y la Secretaría de Salud debería de tomar cartas en el asunto. Sumado a ello, la gente de la población de Cantiles, donde hay alrededor de 70 familias, no han sido indemnizadas", afirmó.

En Ciruelos algunas personas recibieron pagos de 200 pesos por sus árboles y de mil 200 pesos por la cosecha, pero el gobierno "no ha pagado el precio de la tierra, el ganado ni la madera", señaló.

La superficie expropiada en Cantiles es de 800 hectáreas, mientras en Los Ciruelos es de 20 hectáreas. Castañeda precisó que la CFE ha impuesto sus condiciones en la negociación, aprovechando que gran parte de la gente es analfabeta.

"La empresa se niega a pagar el suelo a precio industrial, a pesar de que la ley así lo establece", dijo.

El Mapder instalará un campamento para denunciar las violaciones a los derechos de los pobladores, especialmente los de alimentación y vivienda, y para reiterar la inviabilidad de la obra.

"Exigimos con mayor fuerza la caída del gobernador, que sea él quien vaya a la cárcel"

Protestan frente a penal de Oaxaca por la detención y tortura de académico  (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web)

Integrantes de la APPO acusan al IFE de contribuir a la guerra sucia en contra de sus agremiados, al facilitar el padrón a la policía Foto Ezequiel Leyva

Zimatlan de Alvarez, Oax., 14 de agosto. Para exigir la liberación inmediata e incondicional del biólogo Ramiro Aragón Pérez, esta tarde se instaló un campamento de protesta frente al penal de distrito, adonde de manera un tanto inexplicable vino a depositarlo la Procuraduría General de la República (PGR) la tarde del viernes, luego de que fue secuestrado y torturado por presuntos policías estatales en las calles de San Felipe del Agua la madrugada del jueves pasado. Luego del secuestro y la tortura física y sicológica, se le declaró oficialmente detenido y ahora hasta cargos tiene. Federales, para mayor detalle.

El secuestro y las primeras golpizas que sufrieron Ramiro y dos de sus compañeros ocurrieron a pocas cuadras de la casa del gobernador Ulises Ruiz. A bordo de un Passat azul, los académicos participaban, como decenas de brigadistas más, en la búsqueda de Germán Mendoza Nube, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), quien acababa de ser secuestrado por la policía en la ciudad de Oaxaca. Ahora, Mendoza Nube se encuentra en el penal de Miahuatlán, en donde también se instalará un plantón de protesta.

Lo curioso es que lo que ciertamente sí es ilegal en este caso son el "procedimiento" policiaco y el lugar donde ocurrieron los hechos, una colonia residencial asentada impositivamente sobre las tierras comunales de San Felipe del Agua, que los campesinos mantienen en litigio. Allí poseen sus residencias el gobernador Ulises Ruiz, el ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y el dirigente priísta y vocero de campaña del actual mandatario, alguna vez estrella del Bronx de San Lázaro, Héctor Pablo Ramírez Leyva, entre otros.

Con Ramiro fueron secuestrados sus compañeros Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos. Ellos fueron liberados luego de severas golpizas y de ser torturados. A Ramiro le fue peor. Además de desfigurarle el rostro a golpes, le quemaron la frente y lo amenazaron con asesinar a sus hijos y violar a su esposa. "Sabemos dónde están", le dijeron sus captores. No es de extrañar, con eso de que ahora en Oaxaca se ficha a los ciudadanos para que sean detenidos, y hasta asesinados, con la base de datos del Instituto Federal Electoral (IFE).

El plantón lo iniciaron los maestros del sector 08 de Tlacolula, miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participantes en la APPO y compañeros de trabajo de los padres de Ramiro, los profesores Victorino Aragón Maldonado e Irma Pérez Vázquez. "Llevan más de 20 años en el movimiento magisterial", señala la representante del sector. La exigencia de su liberación cuenta con el respaldo de la comunidad científica de Oaxaca, de la cual Ramiro forma parte destacada, lo mismo que su esposa y también bióloga Ruth Guzmán Sánchez (la que iba incluida en las delicadas amenazas del brazo de la ley que tan ilegalmente lo alcanzó).

"Es parte de la campaña de Ulises Ruiz contra cualquier persona civil. Este gobierno atenta contra todos los derechos. El hostigamiento que hace Ulises Ruiz es cada vez más grande. Aquí se trata de un secuestro, de una detención ilegal. El compañero sufrió agresión física, sicológica y moral, y ahora permanece en la cárcel porque le 'sembraron' un arma de uso exclusivo del Ejército", declaran los voceros del plantón.

Inicialmente se dijo que el secuestro fue en la colonia Alemán. "Fue para ocultar que lo hicieron en la zona donde los políticos construyeron sus residencias. Por eso los pudieron golpear en la calle. En ese lugar la controlan", añade un plantonista más. De hecho, todo empezó en la calzada San Felipe, la arteria principal.

Los maestros de Tlacolula dicen: "estamos para darles el apoyo a los familiares y evitar que trasladen a Ramiro subrepticiamente o lo desaparezcan. Está vigilado desde ahorita, pero nuestra presencia va a seguir creciendo". De momento hay unas 30 personas, y el campamento en proceso de instalación a las puertas del penal de distrito, a un costado de la presidencia municipal de Zimatlán, al suroeste de la capital. Las autoridades del municipio aún no se manifiestan. Han de estarse enterando de qué se trata. En cambio, la población se ha acercado. "Nos brindan apoyo. Trajeron café y alimentos, y nos ofrecen sus casas", prosiguen los voceros, y aprovechan para expresar su agradecimiento.

"Aparte de maestros, somos de la APPO. Y con esto exigimos con mayor fuerza la caída de este gobernador y que sea él quien vaya a la cárcel, con todos sus achichincles: el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz; el líder del Congreso, Rito Salinas, y Jorge FrancoVargas. Los vándalos son ellos".

Advierten: "No vamos a permitir que se lesionen los derechos de uno más de los oaxaqueños. Y que se castigue a los responsables de la tortura y los demás delitos. Se trata de todo un ataque del estado". Mencionan que la juez cuarta de distrito se comprometió a entregar hoy los citatorios y no cumplió. "Al parecer ella está retrasando el proceso para favorecer a los policías. A lo mejor van a tratar de trasladar a Ramiro sin que se instale un juicio legal".

Los familiares de Ramiro Aragón, que ya pudieron verlo, reiteran la versión del secuestro que ya dieron los dos maestros que lo acompañaban. "Como los policías estaban en su propio territorio, los golpearon en la calle, y luego todo el camino hasta Ejutla de Crespo, donde los 'entregaron'. Dos horas de tortura en el trayecto".

La esposa de Aragón Pérez había dicho este sábado: "No tenemos miedo. Sabemos quiénes somos. Somos personas honorables y conocidas. Las mentiras no pueden permanecer". La bióloga Ruth Guzmán Sánchez, joven, muy digna, denunció el "abuso ilegal que sufrieron los compañeros; su único delito es ser maestros". Y responsabilizó a Ulises Ruiz "de cualquier agresión a mi persona o mis familiares".

Miembro del Grupo Mesófilo AC, el biólogo detenido ya recibe respaldo internacional, como una víctima más de la represión imperante en Oaxaca, y además como naturalista muy comprometido con proyectos de sustentabilidad en las comunidades de su estado.

El operativo iniciado en la calzada San Felipe arroja luz sobre un escandaloso despojo agrario contra los comuneros, quienes a pesar de contar con títulos primordiales y resolución presidencial se vieron forzados a entregar las tierras donde hoy se erigen ostentosas residencias con mucho jardín y mucha barda, donde además de los mencionados funcionarios, se hicieron de nidos exclusivos la titular de Comunicación Social de Ulises Ruiz, Luz Divina Zárate Apack, y Hector Anuar Maffud Maffud, magistrado del Tribunal Superior del estado.

El núcleo comunal de San Felipe ha emprendido una acción legal para que sus tierras les sean restituidas, con base en los derechos que conceden los artículos 163, 164, 165 y 166 de la Ley Agraria, para que las propiedades "retornen al núcleo comunal, de donde indebidamente salieron", según el abogado de los labriegos, Francisco López Santiago.

Encabeza alcalde oaxaqueño gresca con comuneros para recuperar tierras  (La Jornada, Octavio Velez Ascencio, p.web)

Los Sodi de la Tijera se apropiaron de 6 hectáreas con sobornos al edil priísta, aseguran

En la reyerta fueron detenidas 6 personas y liberadas más tarde por sus compañeros

Oaxaca, Oax., 14 de agosto. Más de 200 habitantes de Santa María Colotepec, distrito de Pochutla, en la región Costa, encabezados por el presidente municipal de la primera localidad, Eusebio Santos Gopar, se enfrentaron el domingo pasado contra comuneros de Barra de Colotepec, para recuperar tierras que los segundos tomaron hace unos días, y supuestamente pertenecen a Juan y Demetrio Sodi de la Tijera, así como a la familia del senador electo Santiago Creel Miranda.

En la gresca, la policía municipal de Santa María Colotepec detuvo a seis personas, entre ellas a Hilario Ruiz Ortiz, representante de la Comisión Popular de Comuneros de la localidad, ubicada a 317 kilómetros de la capital del Oaxaca. La corporación los entregó a la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado en la Costa, con sede en Puerto Escondido, que los envió a la cárcel del lugar de donde sus compañeros los liberaron más tarde, al romper con barretas los candados de las rejas.

Según los comuneros, Ruiz Ortiz y sus seguidores realizaban labores de limpieza en los terrenos cuando alrededor de las 10 horas del domingo llegó el alcalde Santos Gopar con el propósito de realizar un recorrido por la zona comunal Costa Cumaná, donde los Sodi de la Tijera y los Creel Miranda construyen conjuntos inmobiliarios a la orilla del mar.

Santos Gopar instó a sus seguidores a que hicieran frente a los comuneros de Barra de Colotepec con palos y machetes. Durante el enfrentamiento, el alcalde también ordenó a la policía agredir a dos reporteros que acudieron al lugar.

Ruiz Ortiz dijo que los Sodi de la Tijera se apropiaron de seis hectáreas "por la carretada de dinero que dieron al farsante presidente municipal y al ex comisariado de Bienes Comunales, ambos priístas, aunque también la corrupción alcanzó a los actuales integrantes del comisariado y consejo de vigilancia, Javier Ruiz Ortiz y José Luis Cabrera Ruiz".

Precisó que la superficie en conflicto fue vendida ilegalmente hace varios años por el comunero Teodoro Ruiz Rodríguez al ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier, quien a su vez la obsequió a su hija Patricia Clouthier, quien la dejó en el abandono.

Pero después, Juan y Demetrio Sodi de la Tijera, en sociedad con los Creel Miranda, crearon la empresa inmobiliaria Puerto Escondido Habitat SA de CV, el 4 de marzo de 2004, ante la notaria pública 195 del Distrito Federal, Ana Patricia Vandal Tolentino, reclamaron las tierras y se apropiaron de ellas.

"Esas tierras son legalmente del pueblo, de los colotepenses, de los comuneros que se están quedando sin zona comunal, peor aún, sin derecho al acceso de sus playas que ahora son custodiadas por hombres armados, y ante el amago de perros amaestrados para que ningún intruso atraviese la supuesta propiedad", señaló.

Destacó que si los gobiernos federal y estatal "pretenden reprimir" al pueblo de Santa María Colotepec por pelear por sus tierras, "lo van a lamentar" porque recurrirán a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), "pues no vamos a permitir más atropellos".

Según los comuneros de Santa María Colotepec, en la empresa Puerto Escondido Hábitat SA de CV figuran como socios Mauricio Romandía Creel, Juan Eduardo Sodi de la Tijera y Javier Sodi Cortés, hijo de Demetrio.

Los informantes sostuvieron que en CPN Inmobiliaria SA de CV, aparecen como socios Juan Eduardo Sodi de la Tijera, Mauricio Romandia Creel (hijo de Dolores Creel, sobrino de Santiago Creel) así como Demetrio Sodi Cortés, otro hijo del ex candidato del PAN a la jefatura del Distrito Federal. La sociedad fue protocolizada ante el notario 120 del Distrito Federal, José Luis Latapí Fox.


Paraíso bajo acoso.  (El Universal, , p.web)

 

El crecimiento de la Riviera Maya continúa hacia el sur. Quedan pocos espacios sin desarrollo turístico; uno de ellos es el terreno de Rosalío Mezo, a quien le llegan 2 ofertas por mes para que venda su propiedad.

 

RIVIERA MAYA, QR.- Hace 13 años dos personas llegaron a la propiedad de Rosalío Mezo, un pescador que tiene sus tierras frente al Mar Caribe entre la carretera que va de Playa del Carmen a Tulum. Le querían comprar su terreno, al que sus padres llamaron Xpu-, que significa el rocío que amanece sobre una hoja. Cuando estuvieron frente a él, le abrieron un portafolio lleno de dólares.

Chalillo , como le conocen en esta región, les respondió que su lugar era éste y que aquí se iba a morir. "Yo pensaba, si vendo mi tierra a dónde me voy. Es la costumbre, siempre he estado aquí y no puedo vivir lejos del mar. Esto es mi vida". Quizá la respuesta del pescador no tuvo sentido para los gavilanes que le insistieron durante varios días.

Dice Chalillo que hubo necesidad de mal hablarles para que lo dejaran en paz. Años más tarde lo quisieron engañar. Otros hombres le vinieron con el cuento de que filmarían una película de Walt Disney y que necesitaban que les rentara su título de propiedad por seis meses para ofrecerle garantías al banco donde estaba el depósito del supuesto rodaje. Por el favor recibido, le pagarían 100 mil dólares. Les dijo que no.

El de Chalillo es el Xpu- 6, un terreno de 700 metros cuadrados, que se convirtió en uno de los pocos lugares que no ha sido vendido en la Riviera Maya, una zona turística con un crecimiento imparable. Le llamaron Xpu- 6 porque el terreno heredado fue repartido entre los hermanos. Se ha convertido también en el único acceso abierto hacía la playa para los pobladores mexicanos que viven en la región. La oferta más alta que le han hecho por el rancho, como le llaman sus hijas Jacqueline y Fabiola, fue de cinco millones de dólares. "Mi papá le dijo, ofréceme 15 y aún así lo voy a pensar". Dicen ellas que por lo menos dos veces al mes llega alguien con intenciones de comprar.

Para Chalillo no hay tentación. Cinco de sus hermanos "malvendieron" sus terrenos. Él ha vivido aquí desde los 15 días de nacido. Es un cozumeleño de 55 años, un hombre del mar, pero también del campo. Junto con su padre Anastasio, cultivaba maíz, piña, papaya, sandía, plátanos. Hoy vive de la renta de cabañas y un restaurante en su pedazo de tierra que le heredaron su padres. "Yo nunca le voy a decir a la gente que está prohibido entrar al mar. Siempre he estado consciente de que las personas necesitan estar en la playa".

Dora María Jiménez, delegada municipal del pueblo de Puerto Aventuras -poblado que está a unos kilómetros de Xpu--, dice que la población no tiene un lugar público, un balneario. Tacho vendió, Carmen también. "El día que Chalillo venda nos quedamos sin playa. La tenemos gracias a ese señor, de no ser así la playa más cercana nos quedará a 25 kilómetros".

Quizá la tierra de Chalillo, el pueblo de Akumal y Tulum es lo único que queda. Los complejos se han apoderado de la Riviera Maya. Una zona donde la tierra no se vende por metro cuadrado, sino por la cantidad de cuartos que se pueden construir. El precio es de 30 mil dólares por habitación.

Dice Patricio Martín, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) -una organización con sede en el Distrito Federal y Cancún- que lo que ocurre en la Riviera Maya es grave. "Es como si dijeras que algo malo está pasando en Pemex, es algo que pertenece al país. El crecimiento es imparable. Lo único que queda es Tulum, Sianka´an y Punta Allen. Es una carrera hacia el sur y si se sigue así, en 10 años habrá un agotamiento de destino turístico".

Puso como ejemplo Calviá, en las islas Baleares, donde se tuvo que hacer una reorientación ambiental para recuperar los atractivos naturales del lugar ante la instalación de estructura hotelera. "Cancún fue exitoso en su tiempo, pero nadie se ha puesto a ver qué pueden provocar las nuevas inversiones. Se procura que entren, pero lo cierto es que el destino se agotará".

El problema aquí, dice, no son los empresarios ya establecidos que ya no quieren que se construyan más hoteles, porque están conscientes del agotamiento de los atractivos. Lo que ocurre es que el gobierno coopta a los dueños de los predios donde todavía no hay desarrollo. Y éstos aplican el chantaje con el argumento de que se necesitan empleos.

El hecho es que por intereses, compartidos o no, no sólo las zonas que resultan mágicas o únicas para los turista se agotan, sino también se está perdiendo la identidad de la región. En estos días pocos relacionan a Puerto Morelos o Puerto Aventuras con la Riviera Maya. Hace unos años cuando alguien decía a un conductor que lo llevara a Xpu-, lo llevaban a las tierras de Chalillo y sus hermanos, hoy los llevan al complejo Xpu- Palace. "Si la abuela viviera, se volvería a morir", dice Fabiola, la hija de Chalillo.

Construcciones majestuosas

Por la carretera que va a Tulum se miran las fachadas. Asemejan construcciones del artista millonario Edward James del Castillo de Xilitla en San Luis Potosí. Estructuras que fueron hechas en medio de la selva, la diferencia es que aquí las construcciones son majestuosas, fortalezas con detalles de la cultura Maya. Eso es apenas una señal, al fondo de cada fachada se encuentran los enormes complejos. Parecen aislados del mundo real. Y de hecho lo están.

En el litoral de Quintana Roo, cualquiera podría argumentar que la infraestructura hotelera es necesaria para la economía local. Para Ramón Cruz, economista ambiental de la Inveromental Defense, una organización norteamericana con sede en Nueva York, no resulta así. Dice que es un mito la derrama económica porque son complejos all includes, en los que los hoteles cobran una tarifa y además de hospedaje los huéspedes obtienen comida y bebida.

Es una economía cerrada en la que ellos atrapan al huésped y éste a su vez aprovechará hasta el máximo lo que le brinda el hotel. Desayunará, comerá y cenará ahí. No hay roce con lo exterior en el entendido que la mayoría de los visitantes son personas que no les interesa tener contacto con lo local. "El turista no sale y entonces la derrama es muy baja".

Dice el analista que son empresas que traen consigo a toda su gerencia. Brindan empleo temporal mientras dura su construcción y después ofrecen empleo de bajo nivel para los mexicanos.

"Básicamente se decide construir la Riviera Maya porque ya Cancún no se daba abasto. Son compañías extranjeras que edificaron desarrollos, como pequeños disneylandias en el Caribe, pero los ecosistemas no se rigen por fantasías. El acuífero no puede sostener tantos cuartos de hotel, tantos inodoros. La costa, las dunas y los manglares no pueden resistirlo", dijo.

Muchos de los inversionistas utilizan los espacios sin respetar el mangle o la duna y conseguir los premisos de construcción resulta fácil. La realidad -dice el economista de la Environmental Defense, organización que ha trabajado en la región- es que la mayoría de estos desarrollos no tienen una perspectiva de vida sustentable, las compañías saben que en poco tiempo recuperarán su inversión. Y también saben que los centros turísticos pasan de moda.

"Así que van a calcular sacarle el máximo en pocos años y después se olvidan. No les importa cuidar el recurso porque no se ven más de dos décadas en el lugar. El ejemplo es que Cancún dejó de ser el lugar principal y se convirtió en un sitio donde los jóvenes de Estados Unidos van a emborracharse".

Cruz, asegura que no es lo mismo, en lugares como Tulum donde la mayoría de los dueños de las cabañas son personas que viven ahí. Los resorts no dejan tanta derrama como se cree.

En Tulum es posible otro ´megaproyecto´

Hoy, en Cancún hay 26 mil cuartos. En la Riviera Maya hay 30 mil. Hace cuatro años se hablaba de un megaproyecto en Tulum. Dicen que la foto arqueológica más famosa de México salió de aquí. La de sus ruinas mayas que miran hacia el mar. National Geographic se encargó de repartirla a nivel mundial.

Es un pueblo pequeño de apenas 46 mil habitantes. En su litoral la única señal de desarrollo son dos hoteles, lo demás son sólo cabañas. Es el rincón por excelencia para disfrutar del mar, la playa, la luna o el sol. No se necesita más, dijeron dos turistas madrileños que se encontraban sobre la arena. Se hospedaban en Playa del Carmen. "Lo que hicimos fue coger el coche y nos pusimos a buscar un sitio como estos, es una gozada, es muy natural", dijo Pablo García. Contó que en España se creó un programa para mantener los lugares naturales. Se apoyó a la gente local para que habilitara sus propiedades como hostales y con ello se potencializó la economía local.

Nadie sabe qué va a ocurrir aquí. En el megaproyecto se planteaba la construcción de 83 mil cuartos de hotel. Felipe Ornelas, coordinador de proyectos del gobierno municipal de Solidaridad, lo desmintió. Dijo que sí existió un plan para desarrollar Tulum que contemplaba la construcción de 14 mil cuartos de hotel, pero generó inconformidad entre los habitantes y grupos ambientalistas. Se realizó un taller para discutir el tema en el que participaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la comunidad de Tulum.

Al final el proyecto se sigue discutiendo, se prevé la construcción de 10 mil cuartos. Patricio Martín, del Cemda, decía que lo peligroso era que se planteaba la construcción de edificios al lado de las ruinas arqueológicas. "Eso es lo que se tiene que evitar", dice Ornelas Piñón.

Lo que se teme es que ocurran arreglos por debajo del mar. El caso más claro que da el Cemda es el del Grupo de Desarrollo Marina Vallarta, los dueños del complejo Mayan Palace. Dice, Patricio Martín, que tenían una Unidad de Gestión Ambiental para construir 700 cuartos, pero por "error" las autoridades les entregaron una para construir 2 mil 800 habitaciones.

Tulum es el siguiente paso para el desarrollo. Si se lleva a cabo el megaproyecto, quizá entonces los compradores se lanzarán sobre ese litoral y los pobladores ya no podrán visitar la playa o entrar al mar. O quizá se toparán con otro Chalillo que decidirá no vender a pesar de que las ofertas llegan dos veces por mes.

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx