CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2005

 

Sector agrario

 

Certeza Jurídica en el Campo. (La Jornada, p.21, Reforma, p.8A).

 

 

 

 

Regularizados por Procede, 85.63% de ejidos en Jalisco. (La Jornada, p.web).

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre. A poco más de 12 años de actividades, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en el estado de Jalisco, ha permitido otorgar seguridad jurídica a mil 257 ejidos y comunidades de la entidad, que representan 85.63 por ciento de avance, en beneficio de 197 mil 146 familias campesinas que ahora disponen ya de tranquilidad y certeza documental en su patrimonio. Así lo informó hoy el procurador agrario del país, Isaías Rivera Rodríguez, durante la ceremonia oficial de notificación y firma del acuerdo de precierre operativo del Procede en Jalisco, que encabezó junto con el secretario general de Gobierno, Gerardo Solís Gómez, en representación del gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña.

 

Mil 257 ejidos y comunidades ya tienen seguridad jurídica. (Ocho Columnas (Jalisco), p.web).

Guadalajara, Jalisco. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), a poco más de 12 años de actividades ha logrado un avance del 85.63 por ciento, en beneficio de 197 mil 146 familias campesinas que ahora disponen ya de tranquilidad y certeza documental de su patrimonio.

Así lo informó hoy el procurador Agrario del país, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, durante la ceremonia oficial de notificación y firma del acuerdo del precierre operativo del Procede en el estado de Jalisco, que encabezo junto con el Secretario General de Gobierno, Mtro. Gerardo Solís Gómez, en representación del Gobernador del estado, Lic. Francisco Ramírez Acuña.

El Procurador destacó que esta ceremonia representa «el cumplimiento del compromiso del presidente Vicente Fox para dar continuidad y reimpulsar los trabajos de seguridad jurídica en el campo hasta lograr la conclusión definitiva del Procede en la presente administración».

Asimismo el Dr. Rivera Rodríguez señaló «que tanto el presidente Vicente Fox, el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar y el gobernador Ramírez Acuña, tendrán la certeza de anunciar al pueblo de Jalisco que a la conclusión del Procede, en marzo de 2006, el 100 por ciento de los núcleos agrarios habrán sido atendidos e invitados para beneficiarse de los alcances del Procede

 

Ofrecen a Che Cu cinco mil pesos por hectárea; cansados de pedidos. (Tribuna de Campeche, p.web).

Escarcega.-- Si el dirigente del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata" (Freciez), Luis Antonio Che Cu, quiere más terrenos en la Tercera Ampliación de Pomuch le costará cinco mil pesos la hectárea, pues ya nos cansamos que cada vez pida más tierras para beneficiar a personas que ni siquiera lo requieren, afirmó Juan Manuel Valle Kantún, representante de ese núcleo de población.

Se supone, dijo, que desde el 82 se concluyó con el rezago agrario en la entidad, por lo que no entendemos en que basa su exigencia Che Cu, y no debe olvidarse que se le entregaron 13 mil hectáreas de nuestros terrenos las cuales desde hace cinco meses iniciaron con el trámite de expropiación.

No entendemos porque se inconforma con la Secretaría de la Reforma Agraria y Procuraduría Agraria si le han cumplido todos sus caprichos, e hizo un llamado al Gobierno del Estado para no tolerar más acciones fuera de la ley en que incurre esa persona.

Si al menos beneficiara a gente necesitada estaríamos de acuerdo, pero solo lleva a posesionarse a personas que ni siquiera trabajan las tierras, solo lo utilizan para luego venderlas, lo que sin duda representa un negocio lucrativo para ellos, afirmó.

Es absurdo creer que Che Cu cuente con nueve asentamientos sin legalizar las propiedades, en la que por cierto varios de sus seguidores son escarceguenses como son Francisco González Luna, Tito Olan Arenas, Tomás Vadillo y los hermanos Ovelín y Trino Nieto, quienes en realidad no tienen ninguna necesidad para pelear un espacio de terreno.

"Si ahora quiere más tierras, no serán de la tercera ampliación de Pomuch, y en caso de que quiera las nuestras les costará cinco mil pesos la hectárea, porque no estamos dispuestos a regalar el patrimonio de nuestros hijos", afirmó.

 

Campesinos de Ahuacuotzingo toman 700 hectáreas; un cacique incumple con la SRA, dicen. (El Sur (Guerrero), Zacarías Cervantes, p.web).

 Ejidatarios de Xitopontla denuncian negligencia oficial para resolver el conflicto con un ganadero de Olinalá que usa el predio de San Martín de Obispo para sus animales

Chilpancingo

Un centenar de campesinos de la comunidad de Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo, tomaron el lunes pasado 700 hectáreas del ejido de San Martín Obispo, en protesta porque el gobierno se niega resolver en definitiva el conflicto agrario.

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, señaló que los ejidatarios de Xitopontla subieron desde este lunes por la tarde a las tierras que sirven como pastizales del ganado de “caciques” priístas del municipio de Olinalá.

Manifestó que estas acciones que tomaron los campesinos responden a que el priísta René Rodríguez Cerrajín, quien es uno de los ganaderos que se adjudicaron a la “mala” las 700 hectáreas, se ha negado a cumplir el convenio que se estableció con la Secretaría de la Reforma Agraria y funcionarios del gobierno del estado.

En ese convenio firmado el 23 de julio del 2004, se establece que todos los ganaderos aceptan una indemnización a cambio de ceder las 700 hectáreas de tierras a los 300 campesinos de Xitopontala; sin embargo, a pesar de que la mayoría de los ganaderos aceptaron ese pacto, René Rodríguez se ha negado a desocupar las tierras.

Hernández Acevedo señaló que si en las próximas horas ocurre un enfrentamiento será responsabilidad del gobierno de Zeferino Torreblanca y de la SRA debido a que no han podido exigir al ganadero priísta que cumpla el convenio.

Indicó que los campesinos que tomaron desde este lunes las 700 hectáreas de tierras, llevaron sus herramientas de trabajo que utilizan para el campo, y ya están instalando sus casas de campaña.

Refirió que este conflicto agrario tiene más de 60 años que no ha sido resuelto en definitiva por las autoridades agrarias y que pese a que en el 2004 se llegó a un acuerdo, los ganaderos se niegan a cumplirlo.

Señaló que los ganaderos priístas siempre han sido protegidos por las autoridades municipales de Olinalá y últimamente por el ex presidente estatal del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón.

A ese respecto, el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se negó a dar la versión oficial. “No, mira, no quiero dar la entrevista, y punto”, señaló durante la instalación de la 58 Legislatura.

 

Culmina la SRA la medición de linderos entre El Capulín y Moyotepec; la invasión sigue. (El Sur, Jesús Rodríguez, p.web).

Los campesinos de Ocuapa incumplen los acuerdos, alerta Galeana Sixto.

Tlapa.

Técnicos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) terminaron ayer los trabajos de medición de los límites de tierras entre El Capulín y Moyotepec, según el acuerdo tomado entre ambos pueblos la semana pasada con el titular de la dependencia, Florencio Salazar Adame.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacoapa, al que pertenece El Capulín, Ismael Galeana Sixto, alertó que todavía hay presencia de campesinos armados del pueblo vecino, que han incursionado en las 456 hectáreas en conflicto para sustraer madera, pese a la presencia de más de 100 policías del estado que supuestamente vigilan la zona.

Con ello, dijo el comisariado, los de Ocuapa –núcleo agrario al que pertenece Moyotepec– “no están cumpliendo el acuerdo pactado con la SRA”, de no entrar en la zona del conflicto hasta no definir a quién de los dos pertenece.

“Nosotros hemos respetado el acuerdo, pero esa gente no, por eso pedimos que la Secretaría los haga cumplir, porque además esa gente está armada”, pidió Galeana en nombre de El Capulín.

Mencionó que, en tanto, más de 400 vecinos del poblado continúan replegados a la orilla de éste, donde han permanecido desde hace más de ocho días, desde que Moyotepec los invadió y causó daños al menos en 20 viviendas.

Dijo que la permanencia de la gente en las orillas del poblado es mientras se rehabilitan las casas afectadas, para las cuales la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi, antes INI) ya destinó recursos y la reparación llevará “de 15 días a un mes”.

Según informó Galeana Sixto, los dueños de las casas estarán el próximo lunes en Tlapa para ratificar la denuncia en contra de los vecinos de Moyotepec por los daños a su propiedad.

Reiteró la disposición de Tlacoapa para poner fin al conflicto agrario, pero pidió que en la próxima visita de Florencio Salazar Adame –en la que se reunirá con los dos núcleos–, se logre llegar “por fin a un acuerdo, para que el problema no se les siga poniendo complejo” a las autoridades.

 

Denuncian campesinos invasión de tierras. (Diario A.M. Catalina Reyes, p.web).

GUANAJUATO

Alfredo Nájera Sánchez, secretario de Asuntos Agrarios de la UGOCEM, acusó a los delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y de la Procuraduría Agraria, de propiciar que la CCI y la CNC promuevan invasiones de tierras.

La CCI es la Central Campesina Independiente y la CNC es la Confederación Nacional Campesina, ambas filiales del PRI.

Estas invasiones, dijo, se han hecho incluso de manera violenta, pues dos campesinos han sido heridos en ellas con arma blanca.

Acusó a Javier Chico Goerne, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, y al representante de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado, de ser negligentes en la solución de los conflictos de tierras desde hace muchos años y que hay en los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San Felipe.

También denunció que estas autoridades están otorgando recursos federales y estatales destinados a resolver conflictos de tierras, a los líderes de la CCI y del CNC, quienes no lo emplean para eso, sino que “lo manejan de forma discrecional. Hay veces que dirigentes hacen lo que se les pega la gana”.

Denunció que en el ejido La Cebada de San Diego de la Unión, en 1985, la CCI despojó a autoridades ejidales y a 150 personas, de mil 127 hectáreas de cultivo.

Alfredo Nájera señaló que tres de los invasores eran homónimos de los dueños de las tierras, situación que aprovecharon para usurpar su personalidad.

 “Las autoridades le están dando largas al asunto y se siguen invadiendo tierras”, afirmó.

En el ejido Peñuelas, los campesinos estaban en posesión de tierras desde hace 37 años, pero el líder de la CNC despojó a sus poseedores y la Procuraduría Agraria, en lugar de fallar a favor de los ejidatarios, convocó a invasores y poseedores a dialogar.

 “Están propiciando más invasiones”, se quejó el representante de la UGOCEM.

Añadió que en el municipio de San Felipe, San Antonio de las Alazanas, es un ejido que no se ha podido ejecutar porque había dos certificados de inafectabilidad apócrifos, por lo que hubo un desalojo de 35 ejidatarios, a tres de los cuales detuvieron, metieron a la cárcel y los procesaron, aunque ya salieron. Esto sucedió en 2004 y todavía no se resuelve.

 “Las autoridades agrarias no resuelven. Han incurrido en omisión. La omisión también es corrupción y los compañeros se desesperan. Tienen que actuar porque son conflictos de carácter agrario y social”, afirmó.

 

Triunfa cabildeo al lograr buen presupuesto. (En Línea Directa, Jesús Hernández, p.web).

*Aplaude líder campesina candados para evitar manipuleo.

Ciudad Victoria Tam.- El Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Nacional Campesina destacó el cabildeo de senadores, diputados federales y gobernadores de las entidades que permitieron lograr un presupuesto de egresos benéfico al campo y aplaudió la serie de candados que evitarán manipuleos de tipo político y electoral.

Guadalupe Flores Valdez, dijo que de esta forma al campo se destinará el próximo año casi 14 mil millones de pesos más a los programas manejados por la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, SAGARPA, independientemente de los 4 mil millones a programas de agua que manejará la CONAGUA.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, Flores Valdez, resaltó la prudencia de los legisladores federal al dejar establecidos una serie de candados que evitarán se aprovechen los recursos con fines partidistas, “creo que eso es lo que la sociedad quiere, que la hablen con la verdad de cara al pueblo”.

Se mostró satisfecha por que programas como PROMUSAG, Proyectos de Mujeres Campesinas y Fomento de Apoyos a Mujeres, FAPA, que se manejan a través de la Secretaria de la Reforma Agraria sigan vigentes, luego de que se había anunciando su desaparición, así como la inyectada que se le da a Alianza Para el Campo.

Como tamaulipeca resaltó la presencia permanente del titular del ejecutivo, Eugenio Hernández Flores, en el Congreso de la Unión, cabildeando directamente con los legisladores federales y haciendo sus aportaciones con el conocimiento que de la problemática tiene del Tamaulipas y la importancia de algunos rubros.

 

Destapan construcción ilegal del IVI en ejidos. (El Diario, Érika Talina Perea, p.web).

El fraccionamiento ‘Los Girasoles’, fue construido en terrenos amparados por la SCJN.

Otorgaron escrituras que legalmente no pertenecían al Instituto, denuncia ejidatario.

Cd. Juárez, Chihuahua— Hace 12 años, el Instituto de la Vivienda construyó ilegalmente el fraccionamiento “Los Girasoles” sobre terrenos ejidales que se encuentran amparados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunciaron los propietarios del Ejido Carlos A. Madrazo.

Lo más grave, sostuvo el secretario del ejido, Bernardo Lugo Reza, es que las irregularidades en la compra-venta de predios en esta zona se hayan mantenido hasta la pasada administración, al otorgar escrituras a fincas que legalmente no pertenecían al Instituto de la Vivienda.

Indicó que en reiteradas ocasiones se buscó al ex director del IVI, Ramiro Arroyos García para detallarle el proceso agrario que se sigue en las 340 hectáreas del Ejido Carlos A. Madrazo, anteriormente propiedad de la familia Elías Muller y en donde actualmente se encuentran construidos el fraccionamiento Girasoles I, II III, IV etapa, La Galera, y parte de la zona que colinda con el fraccionamiento Praderas del León.

 “Pero este señor nunca nos recibió, nos mandaba decir con su gente, que eso a él no le importaba que existiera esta orden de la Suprema Corte, que el órgano máximo de justicia en la Nación”.

Bernardo Lugo Reza señaló que si bien es cierto, Ramiro Arroyos no fue el responsable de la invasión que se registró sobre estas 340 hectáreas, porque eso ocurrió en la administración estatal de Francisco Barrio Terrazas, sí siguió solapando las irregularidades que trae arrastrando el IVI desde hace más de 12 años.

Cabe destacar, que en la última década el Gobierno del Estado ha recurrido a la compra de ejidos como: Tabalaopa, Nombre de Dios, La Haciendita y Robinson para ampliar sus reservas territoriales, destinando una gran parte de éstas a la construcción de vivienda.

Empero, el caso del Ejido Carlos A. Madrazo es excepcional porque el litigio agrario que sigue vigente impide a las partes que reclaman la propiedad (ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el decreto presidencial) explicó Lugo Reza.

“El Municipio de Chihuahua no debió haber dado los permisos de construcción que otorgó a las constructoras del IVI en 1993, pero una década después el Instituto tampoco tendría por qué haber entregado escrituras de un predio que está en litigio”.

Hoy día los 30 integrantes del Ejido Carlos A. Madrazo reclaman que se les regresen sus tierras, ya que desde el momento que se empezó a construir el fraccionamiento los Girasoles se les expulsó de las 3 mil 340 hectáreas que comprenden el ejido.

Esto, expresó uno de los líderes, a pesar de que el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la nación en 1983 y el que se ordena a la Secretaría de la Reforma Agraria reponga el proceso administrativo en un área de 340 hectáreas a fin de establecer si se reintegran al Ejido o se regresan a sus dueños originales (familia Elías Muller).

Sin embargo, señalaron que al momento que el IVI empezó a construir las primeras etapas del fraccionamiento Girasoles los despojaron de todos sus terrenos.

“Hasta hoy el IVI nunca nos ha podido decir cómo fue que se otorgó el permiso para construir en terrenos ejidales, quién autorizó, cuáles fueron los permisos, que se investigue en el Registro Público de la Propiedad dichos terrenos, y todas las irregularidades que se dieron con relación a nuestros terrenos”.

Agregó que ahora que han empezado a relucir las irregularidades que se cometen con la compra-venta de terrenos, piden a las autoridades estatales que investiguen las anomalías que se cometieron en perjuicio de el Ejido Carlos A. Madrazo.

Así mismo, Bernardo Lugo Reza pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria de cumplimiento al estudio técnico que ordenó la Suprema Corte de Justicia para resolver el litigio.

 “Hay dos opciones para nosotros los ejidatarios, si el Gobierno federal se equivocó al darnos unas tierras que no nos debió haber dado, tendría que indemnizarnos, por el valor de las 340 hectáreas que se afectaron, y en caso de que se señale que sí son del ejido entonces se nos tiene que retribuir el pago en todos espacios que ya fueron construidos”.

El origen de la Polémica

El ejido Carlos A. Madrazo se constituyó en marzo de 1975, cuando el presidente de la República Lázaro Cárdenas afectó 3 mil 340 hectáreas de la propiedad de la familia Elías Muller en favor de la comunidad campesina.

Esto con el argumento de que los pequeños propietarios del excedían el límite máximo de 300 hectáreas que señala el artículo 249 de la Ley Federal de la Reforma Agraria, por lo que el resto del predio (3 mil 340 hectáreas) fue afectado y entregado a los ejidatarios.

Los primeros años, los campesinos tuvieron la oportunidad de sembrar y cosechar las tierras de agostadero, pero en 12 de julio de 1978 la familia Muller solicitó un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ésta lo otorgó en el año 1983 con la condición de que la Secretaría de la Reforma Agraria repusiera el proceso administrativo y realizara un estudio técnico para valorar si las 340 hectáreas en disputa debían reintegrarse a los pequeños propietarios agrícolas al Ejido Carlos A. Madrazo.

Bernardo Lugo Reza sostuvo que hasta hoy la Secretaría de la Reforma Agraria ha incumplido con la orden de la Suprema Corte de Justicia, beneficiando los intereses de particulares y en perjuicio del grupo de agricultores que espera la resolución para estar en posibilidad de volver a trabajar sus tierras.

 

Llama Ulises Ruiz al diálogo para resolver el caso del Diario Noticias. (Proceso, Pedro Matías, p.web).

* Advierte que instalará una Base de Operaciones Mixtas en la sierra.

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre (apro).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz reconoció que “a nadie beneficia” la huelga ficticia que estallaron supuestos trabajadores sindicalizados de la CROC, razón por la que exhortó al diputado del PRI, David Aguilar Robles, y al presidente del Grupo Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, a que “se sienten, dialoguen y encuentren acuerdos”.

En cuanto a las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Gómez Nucamendi y 116 trabajadores del Diario Noticias, manifestó: “Estamos revisando porque vamos a contestar a esas medidas… Están trabajando las áreas”.

Entrevistado al término de su primer informe de gobierno, Ruiz invitó al sindicato de la CROC; al diputado David Aguilar, y a Gómez Nucamendi, dueño de esa empresa, a que, “a través del diálogo, puedan conciliar un asunto eminentemente laboral”.

Luego de enviar, a través de su secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, su primer informe de gobierno a la LIX Legislatura local y leer un mensaje “al pueblo de Oaxaca”, Ruiz anunció que, con o sin la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, instalará una Base de Operaciones Mixtas en la Sierra Sur, no sólo para contener la violencia por conflictos agrarios, sino para evitar el tráfico de armas.

En el acto no estuvieron los dirigentes de los partidos políticos de oposición al PRI; legisladores panistas y perredistas; el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Ruiz dijo también que “hay voluntad” del presidente Vicente Fox y del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para “compensar económicamente a las comunidades que acepten conciliar y terminar con estos conflictos”.

Así mismo, reconoció que en el estado persisten “cerca de 40 conflictos agrarios” que tienen posibilidades de arreglo, y señaló que “tenemos la esperanza de que los pueblos tendrán la voluntad para sentarse a dialogar y a conciliar para resolver esta conflictiva”.

Sobre el tráfico de armas, Ruiz dijo que “están extremando la vigilancia, y en las próximas semanas pondremos una base de Operaciones Mixtas en la Sierra Sur, independientemente de que haya respuesta del secretario de la Defensa Nacional”, José Clemente Vega García.

“Ya di la indicaciones para que, en las próximas semanas, se monte esta base que, sin duda, va a atenuar en mucho la conflictiva de los enfrentamientos, la posibilidad de hacer campañas de despistolización, de localización incluso de balas como las que se encontraron en un vehículo en días pasados”, indicó.

Explicó que la idea es que sea una Base de Operaciones Mixtas donde participe el Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva (PFP), las procuradurías General de la República GR y de Justicia del estado y las policías estatales, “pero si no hubiese una respuesta pronta, vamos a hacerlo nosotros en el estado”.

Luego, al referirse al presupuesto aprobado hoy, Ruiz hizo un reconocimiento a los diputados federales, los cuales “hicieron un espléndido trabajo”.

Añadió que el estado recibirá cerca de 3,700 millones de pesos adicionales a los recursos del año pasado.

Dijo que se trata de “un presupuesto sin precedentes”, aunque “no el que necesita Oaxaca. Sin embargo, es un presupuesto histórico el que se logró para el estado”.

Respecto de Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del PRI, Ruiz dijo que, “como gobernador del estado”, apoyará la campaña del tabasqueño, quien, “estoy seguro, será el próximo presidente de México”.

Aclaró que “no vamos a desviar ningún recurso para las campañas, porque tengo el compromiso de la vigilancia estricta de los recursos pero, como militante del PRI, voy a ejercer mis derechos constitucionales”.

Y en cuanto al conflicto diplomático entre México y Venezuela, Ruiz señaló que, en política exterior, puede tener diferencias con el presidente Vicente Fox, pero cuando se arremete contra las instituciones de México, “soy solidario, y el pueblo oaxaqueño es solidario con el presidente de la República.

 “En esta remetida que, repito, hace un presidente que no ha sido serio, que más parece un bufón que un estadista a la altura del pueblo venezolano, que ha sido siempre hermano del país”, añadió.

Antes, en el Museo de las Culturas o Salón de Fiestas (expalacio de gobierno), Ruiz dijo que, con los representantes de organizaciones sociales, ausentes en el acto, ha mantenido “un acuerdo permanente para atender sus planteamientos en el marco de la ley y de las responsabilidades administrativas y financieras que me corresponde vigilar”.

Señaló que, aunque no se ha aprobado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el estado, el gobernador dijo que “postulamos una nueva cultura de servicio y combate a la corrupción, fundados en un gobierno transparente y de calidad”.

 

Con una fe de erratas llenan PRI y AN vacíos en el Presupuesto de Egresos. (La Jornada, Roberto Garduño, p.web).

Solecito Panistas y tricolores lograron dejar de lado casi todas las propuestas perredistas

Solecito Aceptaron 23 modificaciones sustanciales al dictamen aprobado en comisiones

El reparto indiscriminado de recursos federales que efectauron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, provocó un vacío en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 que terminó por llenarse con un paquete de 23 modificaciones sustanciales al dictamen aprobado en comisiones, presentadas ante el pleno como "fe de erratas".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron, de último momento, más recursos para su operación. En el caso de la UNAM, gracias a la intervención de sus autoridades.

A las 10 y media de la mañana de ayer, prácticamente 24 horas después de haber iniciado la sesión, los diputados aprobaron un presupuesto que, de acuerdo con el PRD, resultó restrictivo y, a pesar de las deficiencias, le enmendó la plana al presidente Vicente Fox, quien envió un proyecto "que implicaba un recorte de poco más de 70 mil millones de pesos, respecto del decreto de 2005".

La Cámara de Diputados envió el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y después de la larga jornada citó a una nueva sesión para el martes de la semana próxima.

Dependencia                           Presupuesto

Reforma Agraria                                 4 mil 435 millones

Tribunales Agrarios                           575 millones

Sagarpa                               51 mil 20 millones

 

El gobierno debe rectificar la política agraria, manifiesta López Bárcenas. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito Obtiene el primer lugar en el décimo Premio de Estudios Agrarios.

El gobierno federal todavía puede rectificar en política agraria, dejar de entregar dinero para resolver los llamados focos rojos y aceptar que al no ser el primero en diseñar un programa para atender los conflictos en la materia puede considerar las experiencias buenas y malas de los casos, manifestó Francisco López Bárcenas, colaborador de esta casa editorial, quien obtuvo el primer lugar en el décimo Premio de Estudios Agrarios, al que convocó la Procuraduría Agraria.

En el actual gobierno, evaluó, no hay una política de coordinación entre la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, añadió, "es muy grave que se haya concentrado la política de atención de los focos rojos en repartir recursos, pues ya se están viendo los resultados en Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y Chimalapas, Oaxaca, pues no queda claro quién recibe dinero ni se da a todos".

Las causas que originaron los conflictos siguen y seguramente habrá más problemas, asentó. "La política es desacertada, porque no hay un diagnóstico que trascienda el conflicto agrario. No hay una investigación de los elementos económicos, políticos, religiosos y si hay otros actores que no sean estrictamente los ejidatarios o comuneros. Hay muchos asuntos que no son estrictamente agrarios, sino económicos o de disputa de poder. Se debe tener una visión más amplia sobre cómo atenderlos y no sólo entregar recursos."

Ex director de procuración de justicia en el Instituto Nacional Indigenista y actualmente integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados insistió en que las autoridades agrarias tienen que analizar "todas las aristas de los asuntos conflictivos, sin importar el tiempo, pero con la intención de elaborar una política de impacto y de largo plazo".

López Bárcenas, originario de Santa Rosa Caxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña, decidió participar en la convocatoria para el citado premio luego de que, dijo, había visto que en años recientes los premios se habían entregado a quienes presentaban trabajos relacionados con conflictos agrarios. "El premio se había convertido en espacio para debatir aquéllos y por eso determiné presentar el texto Territorios indígenas y conflictos agrarios en México, en el que hice un recuento de los problemas existentes en el país.

"Espero que las autoridades no sólo tomen en consideración el análisis, sino las opiniones, y que sirvan para generar políticas públicas tangibles y aplicables en las comunidades; de no ser así, de poco servirá el esfuerzo", añadió.

El también integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos insistió en que las autoridades agrarias deben considerar y valorar la participación de las comunidades en la solución de los conflictos, no sólo entregar dinero porque a veces éste se utiliza para azuzar a la gente y no para resolver a fondo el o los asuntos que han generado enfrentamientos, asesinatos, desintegración de familias y abandono social. Tampoco hay que obligar a los ejidatarios o comuneros a titular sus tierras. "Eso es forzarlos y demostrar que hay ausencia de estado de derecho. Tiene que haber una visión diferente en la atención de los conflictos agrarios", expresó.

 

Amenazan con regresar manifestantes de Pino Gordo.(El Estatal (Chihuahua), Emma Holguín, p.web)

A través de un comunicado de prensa que enviaran poco antes de desalojar la plaza Hidalgo que tenían tomada, por casi 15 días,  alrededor de 150 tarahumaras provenientes de Pino Gordo municipio de Guadalupe y Calvo, para exigir al gobierno que correspondiera un alto a la tala del bosque, así como que sesaran las intimidaciones por parte de los propietarios de ejido Coloradas de los Chávez, entre las principales peticiones. Por lo que a través del comunicado de prensa señalaron los siguientes acuerdos, en el que incluyen que regresaran en 60 días, sino cumplen las autoridades federales y estatales lo convenido. Dice lo siguiente:

A las personas y organizaciones sociales que nos apoyaron les informamos que levantamos el plantón que 158 indígenas Rarámuri del Ejido Pino Gordo sostuvimos durante 15 días en la plaza Hidalgo.

En estos días estuvimos haciendo diversas protestas para que las autoridades agrarias, de SEMARNAT y PROFEPA solucionaran los problemas que tenemos desde hace casi 30 años.

Los resultados fueron los siguientes:

La SEMARNAT suspendió de manera temporal el permiso forestal que dio a los “representantes” del Ejido Pino Gordo. Esto a sabiendas de que en el Ejido Pino Gordo la mayoría de los que vivimos en Pino Gordo, no estamos de acuerdo en que el bosque sea talado por las compañías madereras.

Las autoridades tampoco tomaron en cuenta el conflicto agrario por el reconocimiento de nuestros derechos agrarios y la sobreposición de linderos que la Secretaría de la Reforma Agraria hace para beneficiar a la comunidad mestiza de Coloradas de los Chávez.

El gobernador, José Reyes Baeza recibió a una comisión de compañeros y se comprometió apoyarnos.

Con las tomas del RAN, SRA, CDI y Procuraduría Agraria, logramos que las autoridades de esas dependencias nos escucharan.

El gobierno del estado se comprometió a pagar los honorarios de un abogado de nuestra confianza para que coadyuve con la Procuraduría Agraria en los procedimientos legales que se habrán de llevar a los Tribunales Agrarios.

El gobierno del estado pagará los gastos de una comisión de compañeros y asesores que irán a la ciudad de México a entrevistarse con algunos funcionarios de las instituciones agrarias.

El gobierno del estado se comprometió para que una comisión de profesionistas con la suficiente credibilidad profesional y con sensibilidad a la problemática indígena, revise y de su opinión, sobre los problemas agrarios en la Sierra Tarahumara.

A pesar de saber que esto no resuelve de manera definitiva nuestros problemas, tomamos la decisión de irnos para ver como está la gente que se quedó cuidando las casas y los animales.

Dentro de dos meses, si vemos que no hay avance en la solución definitiva, vendremos otra vez.

Antes de despedirnos damos las gracias a las personas, familias y organizaciones sociales que nos apoyaron durante estos días. El que compartieran con nosotros su comida, cobijas y ropa nos dieron fuerza para seguir adelante.

A los periodistas que informaron de nuestro movimiento, les damos las gracias también.

Firman: Cayetano Bustillos Ramos Prudencio Ramos RamosGobernador indígena representante común de los afectados.

 

En Glosa de Informe exigirán explicación del caso NOTICIAS. (Noticias de Oaxaca, César Morales, p.web)

Debido a que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no leerá su Primer Informe de Gobierno, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la LIX legislatura local exigirá en la glosa del documento información sobre la situación del periódico NOTICIAS, sobre las masacres por conflictos agrarios y la corrupción en los cuerpos políticos, entre otros temas que están pendientes, informó el coordinador de ese cuerpo legislativo, Carlos Moreno Alcántara.

“Esos temas de cómo se ha conducido la política interior, la relación o interlocución con el Congreso, las posibilidad o no de la Reforma Política, los pros o contras y discusiones acerca de la contar con instrumentos jurídicos importantes como es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, recalcó informó el coordinador panista, Carlos Moreno Alcántara.

Además de los temas políticos también se pedirán cuentas a los representantes del gobernador sobre el desarrollo del estado, como son la aplicación de los programas sociales y de las inversiones que el Gobierno Federal -a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- ha realizado y que tanto ha contribuido con la parte que le corresponde al Gobierno del Estado.

En cuanto al tema de la economía estatal se ha observado que la Secretaría de Economía Federal tiene amplios y bastos programas en Oaxaca y no hay una respuesta del secretario de economía estatal, Jorge Tamayo López Portillo, así como con el tema del desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente, concluyó.

 

Organizaciones campesinas

 

Prevé diputado mayor desesperación en el agro.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p.web)

Solecito Critican en San Lázaro el bajo presupuesto; predominará el asistencialismo

El próximo año para el agro, en materia de presupuesto, no será del todo positivo y es probable que aumente la desesperación entre los campesinos, advirtió el diputado Miguel Luna Hernández, al comentar que los legisladores lograron una bolsa de apenas 17 mil 500 millones de pesos adicionales.

Aunque los recursos para el campo serán de 151 mil millones de pesos, el presupuesto será 25 mil millones menor a lo requerido por las organizaciones sociales y empresariales del sector y por los gobiernos de los estados. "No podemos ser optimistas, pero menos cuando el año pasado el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional y ahora quizá se corra el mismo riesgo, además de los subejercicios", dijo el legislador y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc)

Al conocer la propuesta de presupuesto para el campo del Ejecutivo, las organizaciones campesinas apuntaron que se estaba cerrando el "nudo de estrangulamiento y daba una puntilla al sector, ya que al programa Alianza para el Campo se le habían quitado 8 mil millones de pesos". Incluso el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, dijo que la pobreza no se combatirá con programas asistencialistas y señaló la mala distribución de los recursos ya que 59 por ciento se destinaban a fines sociales y sólo 41 por ciento a los programas productivos.

La propuesta del gobierno también restaba 16 mil 834 millones de pesos a los recursos para el campo; el Programa Especial Concurrente (PEC), considerado columna vertebral para el desarrollo del agro, presentaba un déficit de 8 mil millones de pesos; los programas para enfrentar las contingencias climatológicas -sequías, huracanes y heladas- desaparecían al no tener dinero asignado, y al programa ganadero se le quitaban 3 mil 500 millones de pesos. López Aguilar resumió: "es complicada la situación para el campo".

Ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Miguel Luna, explicó que las siete comisiones relacionadas con este sector productivo habían logrado "una bolsita adicional para diferentes programas; además de 4 mil 500 millones de pesos para agua, 500 millones más para ganadería y cantidad similar para los indígenas. Ahora esperamos que la Secretaría de Hacienda y el presidente Fox respeten esas reasignaciones".

Sin embargo, los productores estarán en dificultades, ya que, en el caso de quienes deben a la CFE, no se autorizó que se les entregara una ayuda directa para saldar sus deudas y empezar una nueva cuenta, sino que se destinarán 686 millones de pesos de subsidios. "Eso es generar una política ficticia, porque los agricultores nunca tendrán claro cuánto reciben realmente de subsidio y con ello no resuelven las deudas que tienen con la paraestatal. Quedarán igual", consideró.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

CIOAC mantiene bloqueos carreteros. (Cuarto Poder, Dalia Villatoro, p.web).

COMITÁN

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), una vez más recorrieron las principales calles y bloquearon carreteras de Margaritas y Comitán para denunciar públicamente la falta de voluntad política del Gobierno Estatal para resolver las diferentes demandas y problemas políticos como sociales en la Región Fronteriza.

Más de dos mil personas entre maestros indígenas y miembros de la CIOAC mantienen tomadas las carreteras Comitán-Las Margaritas, La Trinitaría, Tzimol, Altamirano y San Cristóbal, lo que ha ocasionado un gran congestionamiento vehicular y evitado el arribo de personas de distintos puntos a esta ciudad.

Militantes de la CIOAC manifestaron que "el Gobierno del Estado desde hace dos años no ha sido capaz de resolver la problemática del predio "El Suspiro" aún en disputa", por lo que de manera enérgica exigen la liberación inmediata de los presos políticos que generó el mencionado diferendo.

Aún más, acusaron al gobierno de ser el responsable de la problemática que vive el magisterio en Las Margaritas, en dos zonas escolares: la 503 y 511, en donde a través de Alfredo Palacios Espinosa, secretario de Educación y de Guadalupe Gómez Cruz, director de Educación Indígena, quieren imponer a dos supervisores calificados como prepotentes y déspotas en la región.

Exigen destitución

"Exigimos la destitución de Gómez Cruz, como director general de Educación Indígena, por negligencia y falta de capacidad para resolver los problemas. Esperamos que esta vez el gobierno sí actúe", sostuvo Guadalupe Cruz, secretario de los Obreros Agrícolas y Campesinos.

La Central Independiente además demandó proyectos productivos y educativos a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como programas de pisos firmes y vivienda digna

 

GUERRERO

 

Ordena juez a Sicartsa pagar $595 millones a ejidatarios de Guerrero. (La Jornada, Misael Habana,  p.web).

Solecito Incumplió contrato por explotación de piedra caliza

Acapulco, Gro., 14 de noviembre. El magistrado del distrito 41 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Juan Rodolfo Lara Orozco, resolvió que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), con domicilio en Michoacán, deberá pagar a los ejidatarios de Santa María, municipio de La Unión, Guerrero, 595 millones 983 mil 329 pesos por la explotación de piedra caliza que la empresa se negó a cubrir.

Según el magistrado del TUA la siderúrgica no acreditó sus defensas y excepciones frente a la controversia agraria presentada por el comisario ejidal Benito González Alvarez el 26 de marzo de 2004, por lo que deberá pagar el importe correspondiente "a la recepción de piedra caliza obtenida de los mantos pétreos de los terrenos propiedad del núcleo de población".

La piedra obtenida en San María, municipio de La Unión, colindante con Michoacán, es básica en el procesamiento de metales en la siderúrgica ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El 6 de diciembre de 1984 los ejidatarios firmaron contrato de asociación con la empresa para la explotación de tierra caliza, que fue por 61 millones 39 mil 125 toneladas y se extrajo de los cerros La Campana y La Balsamera, a razón de 15 pesos por tonelada.

Pero por incumplir la empresa con el contrato de asociación, la asamblea ejidal decidió demandarla, además, por no pagar un bono de producción en favor del ejido de 7.5 por ciento la tonelada de roca extraída.

Por lo anterior el juez del distrito 41 del TUA resolvió que la siderúrgica deberá pagar a los ejidatarios el importe citado por la recepción de piedra caliza, el bono de producción por concepto de tonelada de piedra y el pago de daños y perjuicios.

Entre las pruebas presentadas por los ejidatarios contra la empresa estuvieron 22 mil 414 facturas de recepción del material que el ejido entregó a la siderúrgica, así como una acta que se levantó ante la agencia del Ministerio Público con motivo del robo de documentación de los archivos de la representación ejidal.

 

PUNTA DIAMANTE

 

Acapulco: supuesto dueño regala cinco hectáreas a familias. (La Jornada, Misael Habana, p.web).

César Sabino Palma Salinas, quien aseguró ser dueño legítimo de amplia zona en Punta Diamante -fraccionamiento cercano a Acapulco, Guerrero, que alberga un hotel de postín y condominios residenciales-, regaló este martes cinco hectáreas en lotes de 120 metros cuadrados a más de 300 familias que habitan asentamientos irregulares.

En conferencia de prensa en un predio ubicado entre el hotel Quinta Real y la laguna de Puerto Marqués, Palma Salinas -quien antes se había manifestado para exigir la devolución de las tierras que le expropió en 1987 la Promotora Turística de Guerrero- afirmó que prefería entregar sus tierras a gente necesitada, que permitir al gobierno venderlas a entre 60 y 100 millones de pesos por hectárea.

Los beneficiarios advirtieron que defenderán con machetes la porción de tierra que se les obsequió.

Además, Sabino Palma responsabilizó al gobierno de Zeferino Torreblanca de lo que pueda a ocurrir a los colonos, en caso de que se les desaloje. "Yo he buscado soluciones, estoy abierto al diálogo. Quiero que platique conmigo", dijo.

Resurge conflicto agrario en la Montaña

Un conflicto por tierras que data de 1940 resurgió esta semana en la Montaña baja de Guerrero, donde unos cien comuneros de Xitopontla, municipio de Ahuacotzingo, tomaron 700 hectáreas del ejido San Martín Obispo, el lunes pasado, en protesta porque el gobierno estatal no ha resuelto quién es el dueño legítimo, informó Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Social de Izquierda.

En conferencia de prensa, el también ex diputado local del PRD narró que los campesinos llegaron a San Martín el lunes por la mañana, y tomaron las tierras "de caciques priístas", las cuales se utilizan como pastizales para ganado.

Acusó al priísta René Rodríguez Cerrajín, uno de los ganaderos más ricos de la región, de adjudicarse "las 700 hectáreas y negarse a cumplir el convenio suscrito con autoridades el 23 de julio de 2004".

 

Regala Sabino Palma terrenos a campesinos en Diamante para construir sus viviendas. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

  “De que le queden al gobierno, que le queden mejor a ellos”, dice el ejidatario que los reclama como suyos. Reta al gobernador a que demuestre que recibió un cheque por 2 millones de pesos.

  César Sabino Palma Salinas anunció que regaló unas 5 hectáreas de Punta Diamante a cien campesinos por tener escasos recursos y necesitar una vivienda. “De que se quede el gobierno con el terreno, que le quede mejor a ellos”, dijo.

Ayer, los campesinos con herramientas de campo en mano y acompañados de sus familias se presentaron en los terrenos de Punta Diamante que Sabino Palma dice le fueron expropiados sin que le pagaran una indemnización, a un costado del hotel Quinta Real.

Los colonos empezaron a tomar medidas y a chaponear la tierra, para lotificar los predios. Los terrenos miden 120 metros cuadrados, para cada uno de los 300 campesinos, explicó.

Sabino Palma –quien dice ser el dueño de 70 hectáreas y media en Punta Diamante– destacó que los campesinos pueden empezar a construir en cuanto tengan dinero, pues él sólo podía apoyarlos con el terreno, “que es como quitarle un pelo a un gato”, pues dijo que le quedarán más de 60 hectáreas.

Comentó que de esta manera demuestra que él sí respalda a los pobres. “De que le quede al gobierno el terreno, que le quede mejor a ellos”. Añadió que para poder tener acceso a un lote, las personas sólo tienen que dar su nombre y que realmente necesiten una vivienda y aclaró que no son “paracaidistas”.

Al preguntarle sobre el cheque de 2 millones de pesos que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asegura que tiene en su poder como prueba de un pago que ya recibió, César Sabino Palma lo retó a que “lo enseñe y diga a cuenta de qué se me otorgó. Yo reitero que no he recibido nada del gobierno del estado”.

Por otro lado, varias organizaciones sociales y grupos de colonos como la Lucio Cabañas Barrientos, la Cooperativa de Presos Políticos, y vecinos de Cumbres de Llano Largo y Granjas del Marqués también estuvieron ayer en el lugar tanto para ayudar a lotificarlo como para respaldar a Sabino Palma.

El ex preso político José Luis García Llanos dijo que Sabino Palma “demuestra que tiene más palabra que el gobernador y vamos a apoyar que se cumpla el objetivo de que todos tengan hogar”.

 

PLAN DE LOS AMATES

 

Asegura Chavarría que no se pretende intimidar ejidatarios. (El Despertar del Sur, Gilberto Guzmá, p.web).

*Implicados en el conflicto de Tres Vidas, culpan al gobierno del estado de atentado.

Chilpancingo, Gro.- El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, señaló que “sería incongruente e irracional que quisiéramos intimidar a los ejidatarios, lastimando a los policías que están al servicio del gobierno del estado… yo creo que es un hecho que se puede atribuir a la delincuencia”.

Lo anterior, luego del granadazo contra policías asignados a una de las siete trincheras para vigilar los terrenos en conflicto entre los ejidatarios de Plan de los Amates y empresarios de Tres Vidas ocurrido el pasado domingo en el Puerto de Acapulco y de las declaraciones que los implicados han comenzado a verter sobre ello señaló.

Además de que es un incidente ocurrido después de algunos meses de calma en el estado.

Por lo que consideró que es algo aislado, pero indicó que se está investigando al respecto pues no se puede saber que sea un granadazo que se sume a los actos que ha habido en ocasiones anteriores.

Sin embargo, señaló que no puede mencionar que el artefacto utilizado para provocar la explosión sea descocido en el estado y que su elaboración sea exclusiva del Ejército o de la guerrilla, como se ha manejado.

Respecto a las declaraciones que hicieran los implicados en el conflicto de Tres Vidas, culpando al gobierno del estado del atentado, por el supuesto fin de intimidar a los campesinos, Chavarría Barrera respondió que “sería incongruente e irracional que quisiéramos intimidar a los ejidatarios, lastimando a los policías que están al servicio del gobierno del estado… yo creo que es un hecho que se puede atribuir a la delincuencia”.

Por lo tanto, el secretario general de Gobierno agregó que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado se están realizando las investigaciones pertinentes, con el fin de abatir este tipo de problemas, aunque después de que se comenzó a aplicar el programa “México Seguro” las cosas han marchado bien y se ha logrado tener tranquilidad, confianza y seguridad en la gente.

Sobre la explosión ocurrida en una tienda de celulares de la capital, Armando Chavarría indicó que ese es aún asunto de la delincuencia común como el robo a algunas empresas, por lo que deben redoblar la vigilancia y estar más pendientes, ya que ninguna ciudad está exenta de ese tipo de robos.

Armando Chavarría agregó que se ha trabajado colocando retenes, realizando revisiones a individuos, a vehículos, desahogando órdenes de aprehensión añejas que no se desahogaban, por lo que las cosas van muy bien.

 

No cree Chavarría que exista relación entre los ejidatarios y la granada. (El Sur, Teresa de la Cruz, p.web).

 El secretario de Gobierno no sabe quien ordenó construir las trincheras en Plan de los Amates. “Necesitaría uno estar loco”, comenta sobre la denuncia de colonos de que es una estrategia del gobierno estatal para desviar la atención del conflicto.

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno Armando Chavarría Barrera descartó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) esté investigando a los ejidatarios de Plan de los Amates por la explosión de una granada la madrugada del domingo, como lo aseguró el procurador Eduardo Murueta Urrutia.

Dijo que aunque existen varias líneas de investigación, “sin tener mayores elementos y con responsabilidad lo digo, no creo que los autores del estallamiento de esa granada hayan sido los ejidatarios”.

Consultado ayer después de la instalación de la 58 legislatura, Chavarría Barrera rechazó que la agresión sea una estrategia del gobierno del estado para desviar la atención del conflicto de los ejidatarios con la empresa Tres Vidas en la Playa.

“¿Usted cree que yo voy a tratar de desviar el asunto afectando a los policías del estado? Digo, necesitaría uno estar loco”.

La madrugada del domingo, dos individuos arrojaron una granada contra policías estatales asignados en una de las siete trincheras que se instalaron para vigilar los terrenos en conflicto entre colonos de Plan de los Amates y empresarios de Tres Vidas.

Un día después, Murueta Urrutia admitió que una de las líneas de investigación tenía relación con los ejidatarios.

“Yo de manera personal se los digo, sin tener mayores elementos y con responsabilidad, pero no creo que los autores del estallamiento de esa granada hayan sido los ejidatarios de Plan de los Amates, hay que seguir las investigaciones”, dijo el secretario general de Gobierno.

Consideró que la explosión era “una acción agresiva” y “dolosa” en contra de los policías, pero no quiso hablar de una posible relación con hechos similares que se han registrado en Acapulco en este año.

–Sobre las trincheras, ¿la construcción fue a petición de los empresarios (de Tres Vidas) o fue orden del secretario de Seguridad Pública? –se le preguntó.

–No lo sé, la verdad no lo sé.

–Las trincheras significan que se está militarizando la policía estatal?

–¿Usted hubiera preferido que no estuvieran protegidos (los policías) y que la granada los hubiera despedazado?

–Pero es sólo un conflicto social, no una guerra.

–Digo son circunstancias preventivas para cuidarse de cualquier atentado. Afortunadamente había un montículo de costales de arena que impidió que la granada afectará mayormente a los dos policías auxiliares.

Más adelante, Armando Chavarría comentó que los ejidatarios “están en su derecho de opinar, yo respeto mucho su opinión, pero también los funcionarios y servidores públicos que fungen como policías tienen el derecho de salvaguardar sus vidas”.

–¿Pero (las trincheras) no se hicieron pensando en que iba a haber un granadazo en ese lugar? –se le insistió.

–Previendo. Uno no es adivino, pero tiene la capacidad de prever, digo no habíamos adivinado que iba a estallar una granada, pero uno prevé, como cuando usted cruza la calle voltea para todos lados a ver si no viene algún vehículo. Si la cruza sin fijarse, pues puede ser atropellada.

 

Su lucha “es sólo jurídica y no violenta”, dicen ejidatarios de Plan de los Amates. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

“Se trata de distraer la atención de nuestro litigio jurídico”, opina Dagoberto Delgado sobre la declaración de Eduardo Murueta. Temen sufrir alguna arbitrariedad o que les imputen acusaciones falsas.

Nuestra lucha “es sólo jurídica y no violenta, como quieren hacer parecer las autoridades”, dijeron los ejidatarios de Plan de los Amates que se oponen a la venta de sus terrenos a la empresa Tres Vidas en la Playa, acerca de las declaraciones del procurador estatal Eduardo Murueta Urrutia, quien informó el lunes que una de las líneas de investigación sobre el ataque con una granada en contra de policías estatales tiene que ver con los colonos de ese lugar.

En entrevista en la Redacción de El Sur, el ejidatario Dagoberto Delgado Campos señaló que con la explosión “se trata de distraer la atención de nuestro litigio jurídico”.

Detenido junto con Rosa Elia Latabán Campos el 8 de septiembre durante el desalojo y liberado el jueves pasado, luego de que pagó una fianza de 535 mil pesos, Delgado Campos aseguró que la protesta que realizaron el viernes frente a las trincheras de los policías “fue apegada a derecho” para exigir a la juez Derly Alderete Cruz que reduzca la fianza fijada a Rosa Elia.

En un boletín de prensa que entregaron en esta Redacción, los ejidatarios manifiestan que “somos totalmente ajenos a estos acontecimientos vinculados con la detonación de material explosivo”.

Por su parte, la ejidataria Ana Luisa Campos Aparicio dijo que sienten temor de sufrir alguna arbitrariedad en su contra o que les imputen hechos falsos e injustos, y que son hombres y mujeres de trabajo y respetuosos del estado de derecho “que debe prevalecer en nuestra comunidad”.

Anunció que acudirán a instancias federales para proteger sus derechos. Recordó que el litigio contra la empresa Tres Vidas lleva ya 14 años, por lo que insistió que su lucha es sólo legal y “no como pretende hacerlo ver” el procurador.

Por otro lado, este mismo lunes fue diferida la audiencia de Latabán Campos para una fecha aún sin precisar.

 

A Protur le toca resolver el conflicto de Plan de los Amates, dicen inversionistas. (El Sur, Xavier Rosado, p.web).

Debe garantizar una justa retribución a los ejidatarios, opina el director de la asociación de empresarios de Diamante, Raúl Valdés. Los dueños de Tres Vidas “siguen trabajando”, porque tienen la certeza de la legítima propiedad de los terrenos, asegura el director de la Promotora, Alfonso Guillén.

Luego del ataque con una granada a policías que resguardan el predio de Plan de los Amates en disputa entre ejidatarios de ese lugar y la empresa Tres Vidas en la Playa, el director general de la Asociación de Inversionistas en Punta y Playa Diamante, Raúl Valdés Blancas, opinó que a la Promotora Turística (Protur) le corresponde solucionar este problema para evitar mayores confrontaciones e indemnizar o ser el conducto para que se garantice una justa retribución a los ejidatarios.

Por su parte, el director general de la Protur, Alfonso Guillén Quevedo, aseguró que la inversiones no se detendrán por este tipo de agresiones y que los empresarios de Tres Vidas “siguen trabajando”, porque tienen la certeza de la legítima propiedad de los terrenos.

Sobre los hechos del domingo, señaló que están “completamente fuera de nuestra competencia, de hecho esto lo manejó la Secretaría de Seguridad Pública, pero no tenemos ningún reporte al respecto”.

Sin embargo, opinó que “la situación es preocupante por el lado de la seguridad, sobre todo porque no sabemos el origen y todavía no se aclara lo que hubo antes en Zihuatanejo y en Puerto Marqués”.

Reiteró que a pesar de que este tipo de hechos generan tensión en la zona, la inversión está garantizada en términos de proyectos, porque ya están establecidos con anterioridad, pero llamó a las autoridades municipales a que “pongan mayor atención” en la seguridad.

Destacó que el lunes el gobierno municipal entregó 61 certificados de estímulo a inversionistas y que en la ceremonia no hubo comentarios al respecto. “No hemos tenido reacción alguna por parte de los inversionistas, tampoco de la administración de Tres Vidas hemos tenido alguna comunicación”.

Por su parte, el representante de inversionaista de Acapulco Diamante, Raúl Valdés Blancas comentó que los representantes del fraccionamiento Tres Vidas son “completamente ajenos a esta situación, porque ellos apegados a derecho adquirieron un lote que les fue vendido con todos los requisitos de ley que se les fijó para esa propiedad. Tres Vidas no está despojando a nadie”.

Agregó que si los ejidatarios sienten que hubo un despojo, con atacar a la empresa no solucionan el problema, “no es a través de la violencia, sino de la negociación y conciliación de las partes como se puede solucionar cualquier tipo de conflicto y rechazamos categóricamente este tipo de atentados que no solo dañan a la población sino perjudican en gran extremo la imagen hospitalaria y pacífica de Acapulco”.

Reiteró que la Protur es la administradora de toda esa área y la que se encarga de hacer cumplir el decreto expropiatorio, “entonces radica en ellos la responsabilidad de ser el canal que genere ante las dependencias responsables la justa indemnización de los ejidatarios para acabar con este conflicto”.

 

 

 

 

 

LA PAROTA

 

Opositores a la Parota confirman la invitación a Félix Salgado para reunirse en Aguas Calientes este viernes. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

Una comisión de comuneros acude a la casa de gestión del alcalde electo, en la víspera de la presentación del proyecto de la presa por el gobernador y el director de la CFE em el CIA

En la víspera de la reunión informativa anunciada por el gobernador Zeferino Torreblanca para presentar el proyecto de La Parota, y que presidirá con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Arturo Elías Ayub, a las 11 de la mañana en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones, comuneros opositores a la presa entregaron al alcalde electo Félix Salgado Macedonio la invitación para acudir a la zona del conflicto y tratar asuntos relacionados con la presa.

Ayer, una comisión de seis comuneros encabezados por los voceros Marco Antonio Suástegui y Felipe Flores Hernández, se presentaron en la llamada casa de gestión de Félix Salgado –la misma que servía como cuartel de campaña en la calle Urdaneta– para entregar la invitación  para el próximo viernes a las 3 de la tarde, en la comunidad de Aguas Calientes.

La invitación fue firmada por los comisarios de Salsipuedes, Amatillo, Tazajeras, El Carrizo, Cruces de Cacahuatepec, Arroyo Verde y Garrapatas, quienes hicieron un llamado al alcalde electo para que sea el “primer gobierno con sensibilidad política para dialogar”, pues consideraron que los actuales gobiernos del federal, del estado y municipal no la han tenido.

Además le dijeron que por ser una persona sensible a los problemas sociales, “además es hijo de ejidatarios”, esperan ser escuchados, pues ningún gobernante “tuvo la capacidad, voluntad y sensibilidad para sentarse frente al grupo opositor” con el objetivo de poner punto final al problema que interrumpió la paz social de dichas comunidades.

Sostuvieron que como opositores al proyecto no se oponen al desarrollo de ningún ciudadano y que sí desean obras sociales y proyectos productivos “siempre y cuando vengan del gobierno y sin compromisos”, pero con la condición que sea hasta que se termine el conflicto por la presa.

La carta fue recibida por el recepcionista Jaime Valdovinos, y aún no se sabe cuál es la respuesta del alcalde electo Félix Salgado sobre su asistencia a la invitación.

 

MICHOACÁN

 

El ejido El Rosario no está incluido en el Programa de Conservación. (La Jornada de Michoacán, Ernesto Martínez, p.web).

No han cumplido con los trámites para ser considerados, explicó Juan Antonio Reyes.

El coordinador del Fondo Monarca, Juan Antonio Reyes, manifestó que el ejido El Rosario no está incluido en el programa de conservación, porque apenas está tramitando su solicitud y no ha entregado toda la documentación requerida, de ahí que la amenaza de uno de sus líderes, Homero Gómez, no tiene fundamento al señalar que si no se les paga 2.2 millones de pesos que se les adeudan comenzarán a talar el bosque.

Como declaración es respetable, pero no pueden derribar árboles a su antojo porque el ejido está ubicado en la zona núcleo de la mariposa Monarca y requiere de un permiso especial para extraer madera, de lo contrario estarían violentando la ley.

Entre 2001 y 2004, el Fondo Monarca ha apoyado a 31 ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades, con aproximadamente un millón de dólares, fomentando la conservación en mil 89 hectáreas de la zona núcleo de la reserva, aclaró y sólo faltan seis ejidos y pequeños propietarios que no se han inscrito.

"Hemos platicado con las autoridades de El Rosario y finalmente acordaron el 22 de junio de este año sumarse al programa, pero aún no entregan la documentación", enfatizó Juan Antonio Reyes.

Cabe señalar que Homero Gómez declaró ante los medios que el Fondo Monarca les debía 2 millones 200 mil pesos y advirtió que "cortarían la madera poco a poco de acuerdo con los usos y costumbres", porque primero está la sobrevivencia.

Dijo también que dejaron de cortar 12 mil metros cúbicos de madera, ya que el organismo iba a otorgarles un subsidio, sin embargo, después de cinco años no han visto un peso.

El coordinador del Fondo Monarca, manifestó que el organismo ofrece cada diciembre, apoyos económicos a la conservación de los predios en la zona núcleo: 12 dólares por hectárea a los no-permisionarios y ocho dólares por hectárea a los permisionarios, dicho apoyo se entrega a cambio del compromiso de las comunidades de conservar sus bosques, a través de actividades de vigilancia, prevención de incendios, manejo de plagas, cuencas y restauración.

Para autorizar los pagos existe un Comité Técnico que incluye a representantes de las comunidades agrarias, WWF, FMCN, gobiernos estatales y personas con conocimientos sobre la región. Cada ciclo de pago tiene una evaluación que sirve para estimar qué predios cubrieron sus compromisos de no aprovechamiento o realizaron actividades de conservación.

 

SONORA

 

Logran acuerdo en pro de jornaleros agrícolas. (La Jornada, Cristóbal García, p.web).

Solecito En Sonora, unos 85 mil viven en condiciones infrahumanas, señala ombudsman

Hermosillo, Son., 15 de noviembre. Aproximadamente 85 mil jornaleros laboran en los campos de Sonora en condiciones infrahumanas, expuestos a enfermedades y a extorsión de los patrones, informó hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante su primer informe de trabajo al frente del organismo, el ombudsman sonorense Jorge Sáenz Félix dijo que, a partir de un acuerdo entre productores y sindicatos, se diseñará un nuevo modelo de trabajo que atienda las necesidades de los trabajadores: se contratará a los braceros en sus lugares de origen, se les darán apoyos para la educación de sus hijos, atención médica para los jornaleros y sus familias, y recibirán recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa fue expuesta por Sáenz Félix en la reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y aprobado por unanimidad por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa el ombusdman estatal dijo que esta medida se hará extensiva a todos los estados que originan migración de trabajadores del campo, con lo cual se beneficiarían unos 3 millones de trabajadores agrícolas del país.

En coordinación con las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se reclutará, seleccionará, registrará y supervisará a los jornaleros y se les trasladará en ''autobuses cómodos y protegidos con seguro contra accidentes''.

Este acuerdo obligará a los empleadores a ofrecer a los trabajadores vivienda decorosa, pues en algunos campos los jornaleros habitan en ''bodegas algodoneras'' con mala ventilación e iluminación, sostuvo Héctor Corro Picos, director general del sistema penitenciario de la CEDH.

Informó que en algunos campos hay tiendas de raya que venden sus productos a precios muy altos.

Los campos agrícolas de Caborca, Pesqueira, Empalme, Guaymas y Hermosillo concentran la mayoría de los más de 85 mil trabajadores que cada año llegan a Sonora.

 

YUCATÁN

 

Anómalo, plan aeroportuario de Patrón Laviada: diputados. (La Jornada, Renato Dávalos, p.web).

Legisladores perredistas señalaron que hay un cúmulo de irregularidades en la adquisición de terrenos que hizo el gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada para la construcción de un nuevo aeropuerto y que esperarán el informe respectivo de la Auditoría Superior de Fiscalización para proceder con el juicio político en su contra. Eric Villanueva y Beatriz Mojica señalaron, en rueda de prensa, que el mandatario panista reconoció que hubo irregularidades, pero que "era más importante el proyecto. Descubrimos que el hermano y parientes de Patrón Laviada comparon tierras a dos kilómetros de donde estaría el aeropuerto, lo que nos hace pensar que hubo uso de información privilegiada para que los hermanos del gobernante compraran antes", expresaron.

 

 

 

Cartones

 

 

Solo un milagro · Magú

Magú

 

Paradojas de la vida · Helguera

Helguera

 

Quien es quien · Hernández

Hernández

 

 

A quien corresponda Naranjo

 

 

Lenguas latinas Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx