CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 31 DE MAYO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Oculta la SSP a sus 'fichitas' 

Dejan de publicar nombres de policías capitalinos relacionados con delitos 

 

Fascina 'El Chapo' a la PGR

Inteligente y con extraordinaria capacidad de reacción, lo define

 

La inversión foránea fortalece al superpeso

La moneda, en su mejor nivel de 16 meses; se cotiza en 10.8750

 

El IMSS, al borde del colapso financiero

Superan sus pasivos en 90,000 millones de pesos a su patrimonio

Refritean medios los asesinatos en Juárez: Fox

CNDH: no se vale mentir ni frivolizar sobre feminicidios


Negocian Cárdenas y Dante la cuarta opción para 2006

Esta podría ser una cuarta opción, muy aparte de las que ya existen y que representan el PRI con Roberto Madrazo

 

Falso, ningún comando iba a rescatar al Chapito 

Los sicarios de Joaquín Guzmán estaban en Sonora

 

Fox: se protegerán las prestaciones sociales

Diálogo permanente con sindicatos

 

Muertas de Juárez son un refrito: Fox

Resuelta la mayoría de casos, asegura

   

Resueltos en Juárez mayoría de los crímenes, según Fox

"Los responsables están en la cárcel"; reta a presentar pruebas

 

Sector agrario

 

Disputa entre municipios de Hidalgo y Edomex deja saldo de un muerto. (La Jornada, Carlos Camacho, p. web).

Solecito En Tres Valles, Veracruz, 12 heridos por enfrentamiento a machetazos

La añeja disputa por más de 629 hectáreas entre pobladores de la comunidad San José Piedra Gorda, municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, y vecinos de San Francisco Magu, estado de México, cobró ayer una víctima en el labriego Valente Montoya Nonigo, originario del segundo poblado.

De acuerdo con Rigoberto Vega Rojas, habitante de San Francisco Magu, su vecino fue asesinado de dos disparos de escopeta de retrocarga. Uno impactó una pierna y el otro le destrozó la cabeza.

Aunque sin pruebas, los habitantes de la comunidad mexiquense responsabilizan a los campesinos de San José Piedra Gorda, a quienes "vimos pasar ayer con escopetas cuando iban de cacería, pero se introdujeron en nuestras tierras".

Por los hechos, los familiares de Montoya Nonigo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Cuautitlán Izcalli, estado de México, mientras agentes de la Policía Ministerial de Tepeji del Río acudieron con la agente del MP Rosa María Vite para realizar una diligencia, derivada de la averiguación previa 17/7/11/527/2005, en contra de Rigoberto Vega Rojas, vecino del occiso, acusado de intentar desviar el cauce del río que alimenta los cultivos de San José Piedra Gorda.

En teoría el asesinato y la averiguación no tienen relación; sin embargo, el propio Vega Rojas reconoce que los vecinos de la comunidad mexiquense están molestos porque quiere hacer "unos canalitos" para regar su parcela, que es reclamada por los vecinos de San José Piedra Gorda, pese a que Vega Rojas ha presentado documentos que avalan su propiedad (título del Registro Agrario Nacional "firmado por el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León").

Según el campesino, quien deberá presentarse mañana ante el MP y la presidencia municipal de Tepeji del Río, la disputa por la posesión de las tierras suma años. Primero reclamaron propiedades a la viuda de Arturo Espino, Clavillazo, María Noemí Ortigoza Barreiro, "pero ahora van contra nuestras tierras", dice.

El 29 de julio de 2004, en cumplimiento de una orden judicial, el subprocurador de Justicia del estado de México, José Manuel Alvarez, acompañado de mil 200 policías, desalojó a comuneros de San José Pïedra Gorda de las tierras del municipio de Tepotzotlán, colindante con San Francisco Magu. En la acción resultaron heridas tres personas y detenidas 11, todas del estado de Hidalgo.

En el paraje Arcos del Sitio, ubicado en el mismo lugar del conflicto, el gobierno del estado de México realiza un mega- proyecto ecoturístico, que afecta tierras de Hidalgo y no ha respetado los límites territoriales.

Enfrentamiento en Tres Valles, Veracruz

Con armas de fuego y machetes, habitantes de Tres Valles, Veracruz, se enfrentaron frente al palacio municipal con saldo de al menos 12 personas heridas, entre ellas un hijo de la alcaldesa, Adriana Loreto Leal Zataraín, el ex diputado local Joaquín Vivas Henríquez y varios policías del ayuntamiento.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la madrugada de este lunes, cuando un grupo de 50 militantes perredistas encabezados por familiares de Loreto Leal Zataraín y el ex legislador Vivas Henríquez, además de varios policías municipales, acudieron a la explanada del ayuntamiento para desalojar a 40 personas y ex empleados que exigen la renuncia de la alcaldesa.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal se negó a proporcionar información al respecto, se supo que las personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Tuxtepec, Oaxaca.

En la trifulca fueron incendiados puestos de vendedores ambulantes, bicicletas y enseres domésticos, propiedad de los manifestantes, que mantenían el bloqueo des-de hace tres semanas. El contingente era encabezado por Casto Mortera, responsable del alumbrado público del municipio.

 

Diputados panistas pedirán el cese de funcionarios de la Procuraduría Agraria. (La Unión de Morelos, Sergio Gómez, p. web)

31-05-2005

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a las autoridades federales las renuncias del procurador y del subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez y Miguel Ángel Méndez O´leary, respectivamente, por hallarse coludidos con empresas constructoras, para despojar de sus tierras a los campesinos.

Acompañados de 40 comisarios ejidales y comunales de la entidad, los diputados del PAN, Luis Ángel Cisneros Ortiz, Hugo Barenque Otero y Gustavo Aragón Zamora, anunciaron que en la sesión de hoy propondrán un punto de acuerdo al pleno, a través del cual pedirán al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, que inicie una investigación en contra de estos dos servidores, a los que acusan de presionar a los hombres del campo para que cedan sus terrenos a empresas constructoras.

De acuerdo a los denunciantes, ambos funcionarios federales han atentado contra el patrimonio de campesinos de 20 municipios, a quienes han intentado arrebatarle sus tierras, mediante argumentos legaloides y acciones de intimidación, pues tanto el subprocurador como el procurador comparten intereses con fraccionarios .

El diputado Cisneros Ortiz dio lectura al documento que presentaron al secretario de la Reforma Agraria, donde manifiestan su inconformidad e indignación ante la actitud que ha asumido el delegado de la Procuraduría Agraria, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, y el subdelegado operativo, Miguel Ángel Méndez O´leary, que lejos de asesorar y apoyar a los campesinos, se coluden con empresas y compañías.

"Señor secretario, estamos cansados de que funcionarios públicos corruptos vengan a utilizar el cargo para hacerse ricos, por eso le pedimos y al mismo tiempo le exigimos de forma inmediata, despida de sus cargos a estos malos servidores públicos, debido a que lo único que están haciendo es enlodar la política y gobierno del presidente de México, Vicente Vicente Fox".

Denunciaron que ambos funcionarios, respaldados por los visitadores, se coluden con constructoras en negocios de venta de tierras, asumen actitudes de intimidación hacia los ejidatarios y actúan de forma parcial en los conflictos entre campesinos. "Actúan con prepotencia y soberbia, dando un trato indigno a los campesinos morelenses".

Los ejidatarios denunciaron que el procurador agrario, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, bajo presiones e intimidaciones, pretende que los ejidatarios de ocho núcleos agrarios, que se ubican en Cuernavaca, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Emiliano Zapata, vendan sus tierras a constructoras e inmobiliarias.

En un documento entregado a las autoridades federales y a legisladores del PAN, los presidentes de los 200 ejidos y bienes comunales de Morelos, afirmaron las intenciones de empresas constructoras por apoderarse de importantes extensiones de tierra de los ejidos de Santa María, Tetela del Monte, Ahuatepec y Chamilpa.

Otro caso, denunciaron, es que el procurador agrario está presionando a los campesinos para que vendan tierras pertenecientes a los ejidos de Puente de Ixtla, Cuachichinola, Tetecalita y Zacapalco, en las que pretenden construir complejos habitacionales e industriales.

 

Título: Exigen destituir a titulares de la Procuraduría Agraria. (La Jornada de Morelos, José Luis García, p. web).

CUERNAVACA, MOR. Campesinos de Morelos denunciaron que el delegado y subdelegado de la Procuraduría Agraria, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez y Miguel Angel Méndez O’leary, respectivamente, están involucrados en la venta ilegal de tierras y actos de intimidación y corrupción, para favorecer fraccionadores, empresarios e inversionistas. Acompañados por los diputados de Acción Nacional, Luis Angel Cisneros Ortiz, Hugo Barenque Otero y Antonio Aragón Zamora, quienes expresaron su respaldo total a las medidas legales que los afectados tomen en contra de los funcionarios federales, los campesinos exigieron la destitución inmediata del procurador y subprocurador agrarios, así como se proceda penalmente en su contra por la posible comisión de delitos. De acuerdo a los denunciantes ambos funcionarios federales han atentado contra el patrimonio de campesinos de 20 municipios, a quienes han intentado arrebatarles sus tierras mediante argumentos legaloides y acciones de intimidación, pues tanto el subprocurador como el procurador comparten intereses con fraccionarios y empresarios de la especulación. En rueda de prensa, los diputados panistas, junto con más de 20 comisariados ejidales y presidentes de bienes comunales, dieron lectura al documento que presentaron al secretario de la Reforma Agraria en el que manifiestan su inconformidad e indignación ante la actitud que han asumido Rodríguez Gutiérrez y Méndez O’leary, que lejos de asesorar y apoyar a los campesinos se encuentran coludidos con empresas y compañías. El texto establece: “señor secretario estamos cansados de que funcionarios públicos corruptos vengan a utilizar el cargo para hacerse ricos, por eso le pedimos y al mismo tiempo le exigimos de forma inmediata, despida de sus cargos a estos malos servidores públicos, debido a que lo único que están haciendo es enlodar la política y gobierno del Presidente de México, Vicente Vicente Fox”. Denunciaron que ambos funcionarios, respaldados con los visitadores, se encuentran coludidos con constructoras en negocios de venta de tierras, asumen actitudes de intimidación a los ejidatarios y actúan de forma parcial en los conflictos entre campesinos.

 

 

Campesinos demandaron ante diputados panistas intervenir para cambiar al delegado de la Procuraduría Agraria • Foto de GUILLERMO LUNA

 

 

 

 

 

 

 

Pie: Campesinos demandaron ante diputados panistas intervenir para cambiar al delegado de la Procuraduría Agraria

 

Presiona la Procuraduría Agraria a ejidatarios a vender sus tierras. (El Sol de Cuernavaca, Alberto Millán, p. web).

*Acusado de obedecer a intereses de constructoras

*Exigen su destitución por cometer actos de corrupción.

Vinculado con empresas inmobiliarias y constructoras que pretenden acaparar tierras ejidales para la construcción de complejos habitacionales e industriales, ejidatarios del estado  acusaron al Procurador Agrario (sic), Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, de corrupción al presionarlos a que vendan sus tierras, pro lo que exigieron su inmediata destitución.

Apoyados por los legisladores panitas, Luis Ángel Cisneros y Hugo Berenque, ejidatarios de distintos núcleos agrarios del estado de Morelos, denunciaron la colusión en negocios de venta de tierras ejidales y comunales, actos e intimidación en contra de los campesinos por parte del procurador Agrario y del subdelegado operativo Miguel Ángel Méndez.

Los ejidatarios pusieron al descubierto la corrupción del Procurador Agrario (sic), Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, quien bajo presiones e intimidaciones pretende que los ejidatarios de ocho núcleos agrarios que se ubican en Cuernavaca, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Emiliano Zapata sean vendidos a constructoras e inmobiliarias.

En un documento entregado a autoridades federales y y a legisladores del PAN, los presidentes de los 200 ejidos y bienes comunales de Morelos, afirmaron las intenciones de que empresas constructoras se apoderen de importantes extensiones de tierras de los ejidos de Santa María, Tetela del Monte, Ahuatepec y Chamilpa.

También el procurador Agrario está presionando a los campesinos para que vendan tierras pertenecientes a los ejidos de Puente de Ixtla, Cuachichinola, Tetecalita y Zacapalco, en donde se pretenden construir complejos habitacionales y hasta industriales.

Incluso se puso al descubierto que el procurador Agrario (sic) Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, se extralimita de sus  funciones al tratar de imponer a presidentes ejidales, a fin de facilitar la venta de las tierras a empresarios y acaparadores.

De hecho este fin de semana pasado acudieron a la Procuraduría Agraria, en la ciudad de México a presentar una queja formal en contra del Procurador Agrario (sic) en Morelos, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, de quien exigen su inmediata destitución del cargo por los actos de corrupción que está ejecutando junto con el delegado operativo Miguel Ángel Méndez.

 

Desde la Procuraduría Agraria se venden tierras ilegalmente. (El Regional del Sur, Minerva Delgado Torres, p. web).

El delegado y subdelegado de la Procuraduría Agraria (PA), Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez y Miguel Ángel Méndez O´leary, están involucrados en la venta ilegal de tierras y actos de corrupción para favorecer a fraccionadores, empresarios e inversionistas, según denunciaron ante diputados, un grupo de campesinos, quienes además pidieron la renuncia de ambos funcionarios.

Ante la presencia de los legisladores por Acción Nacional, Luis Ángel Cisneros Ortiz, Hugo Barenque Otero y Antonio Aragón Zamora, el grupo de quejosos detalló que tanto el delegado como el subdelegado de la Procuraduría Agraria, han pretendido con argumentos legaloides,“apoderarse” detierras en 20 municipios.

“Ambos funcionarios comparten intereses con fraccionadores y empresarios”, acusaron los legítimosdueños de esas tierras.

Por ello, el grupo de campesinos exigió la destitucióninmediata tanto del procurador como del sub procurador agrario, además de que se gireninstrucciones para “abrir”un proceso penal encontra de ambos funcionarios estatales, ante la posible comisión de delitos.

En el documentoque el grupo de campesinos hizollegaral secretario de la Reforma Agraria, manifiestan su inconformidad e indignación ante la actitud que ha asumido el delegado de la Procuraduría  Agraria Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez y el subdelegado Operativo, Miguel Ángel  Méndez  O´leary, “pues lejos de asesorar y apoyar a los campesinos se coluden con empresas y compañías”.

Agregan,que ambos funcionarios “respaldados  con los visitadores,  se coluden con constructoras en negocios de venta de tierras, asumen actitudes de intimidación a los ejidatarios y actúan de forma parcial en los conflictos entre campesinos. Actúan con prepotencia y soberbia dando un trato indigno a los campesinos morelenses”.

“Señor secretario estamos cansados de que funcionarios públicos corruptos vengan a utilizar el cargo para hacerse ricos, por eso le pedimos y al mismo tiempo le exigimos de forma inmediata, despida de sus cargos a éstos malos  servidores públicos, debido a que lo único que están haciendo  es enlodar la política y gobierno del presidente  de México Vicente  Vicente Fox,consignan.

 

Aspecto de la reunión rumbo al quinto informe de gobierno.

 

Descubren corrupción de dos funcionarios de la PA. (Unomásuno, Adriana Monje, p. web).

Comisariados Ejidales y Bienes Comunales denunciaron que el delegado de la Procuraduría Agraria de Morelos, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez, y el subdelegado operativo, Miguel Ángel Méndez O’lear, están coludidos con empresarios que compran tierras, ya que, por el contrario, en vez de defender a los campesinos buscan la manera de beneficiar a los particulares. Por lo que, en las próximas sesiones el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), habrá de solicitar la renuncia de ambos funcionarios federales, en virtud a las irregularidades en las que han incurrido. Incluso, los ejidatarios y comuneros ya enviaron el pasado 18 de febrero, una carta al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en la cual especifican todas las anomalías en las que se han visto en - vueltos tanto el delegado como el subdelegado. En ella manifiestan su inconformidad e indignación ante la reprobable actitud que desde hace varios años vienen asumiendo los servidores públicos antes mencionados, ya que lejos de asesorarlos, constantemente se coluden con los empresas y compañías constructoras en negocios de venta de tierra.

“Asumen actitudes de intimidación a los ejidatarios y comuneros, actúan de forma parcial en los conflictos entre ejidatarios o de grupos, actúan con soberbia y prepotencia, dando un trato indigno a los ejidatarios, evidenciando un interés personal”, acusan en la misiva. Le hacen saber que “ya estamos cansados de funcionarios públicos corruptos como los que le mencionamos, además ni son del estado de Morelos, y solamente vienen a utilizar el cargo para hacerse ricos. Por eso le pedimos y al mismo tiempo le exigimos, que en forma inmediata despida de sus cargos a estos malos elementos de su administración”. La carta es firmada por diversos ejidatarios y comuneros de todo el estado de Morelos.

Sobre este asunto, el diputado emanado de Acción Nacional, Luis Ángel Cisneros Ortiz, apuntó que debido a esta situación habrán de solicitar la renuncia de ambos funcionarios federales, a través de un punto que va a ser sometido al pleno del Congreso local.

Lamentó que este tipo de situaciones se estén presentando en una dependencia que debería de velar por los intereses de los campesinos y por el contrario actúan a favor de las empresas.

“La fracción de Acción Nacional, establece que es alarmante que suceda esto en un sector como el agrario, por lo que reprobamos estas actitudes, y nos pronunciamos a favor de la remoción de estos funcionarios, por eso suscribiremos una carta para solicitarle al secretario del ramo, atienda las peticiones de los representantes ejidales”, finalizó.

 

Desmienten ejidatarios imposición del Procede en Morelos. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Marcos Hernández, p. web)

Convocan a “respetar la decisión  y voluntad de la mayoría de los ejidatarios y no violentar la paz social y armonía que se vive en este pueblo afromestizo

MORELOS, HUAZOLOTITLAN, JAMILTEPEC

Con el propósito de no detener la ejecución de los trabajos técnicos, con los que se pretende lograr los beneficios en cuanto a la seguridad de la tenencia de las tierras de los ejidatarios de este lugar, en conferencia de prensa, el presidente del comisariado ejidal  de este ejido, Lorenzo Antonio Ávila Luna,  declaró que es totalmente falso que se esté imponiendo el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Tributación de Escolares (PROCEDE) en José Maria Morelos: “la ejecución del programa fue por voluntad y decisión libre de cada uno de nosotros los ejidatarios”.

Aseguró que los trabajos de mediciones de predios que se inició desde el mes pasado, de manera coordinada con la Procuraduría Agraria (PA) y el INEGI,  se viene desarrollando en un ambiente de tranquilidad y paz social, sin ninguna confrontación, respetando completamente la posición de quienes siempre se han opuesto al programa.

Ávila Luna, acompañado de un buen número de ejidatarios, sin especificar nombres, afirmó que en el ejido existe una sola persona que mal informa a los ejidatarios y que tiene intereses personales, ya que sólo se ha dedicado a formar organizaciones y sociedades fantasmas, para adjudicarse recursos económicos de proyectos productivos; “está preocupado porque con el PROCEDE puede perder la calidad de ejidatario, porque ya no tiene tierras parceladas y se está beneficiando con el programa PROCAMPO y otros más”, aseveró.

Ante las acusaciones echas por Dimas Sorrosa, Alfredo de los Santos Cruz, Fidel Sorrosa Domínguez y Diógenes Acevedo García, representantes del grupo de ejidatarios que rechazan la ejecución del PROCEDE, señaló que “es falso lo que ellos están argumentando; no es cierto, a nadie se está obligando, ya se midió la parcela de 202 ejidatarios por su propia voluntad”.

Por su parte, el ejidatario legalmente reconocido y ex agente municipal Simón Marcial Cortés, dijo que es totalmente falso que el PROCEDE haya entrado en contra de la voluntad de los ejidatarios de este núcleo agrario, el programa entró a solicitud y petición de los ejidatarios que están pacíficamente posesionados en sus predios y se les está midiendo a quienes se interesen voluntariamente, a nadie se le ha presionado, remarcó.

Marcial Cortés, tras calificar como una gran mentira todo lo que se ha dicho, que en Morelos existe un problema muy fuerte de enfrentamiento supuestamente hasta de muertos, señaló  que Fidel Sorrosa Domínguez es quien manipula a los  supuestos ejidatarios inconformes, quienes han vendido sus parcelas, no tienen terrenos y ahora pretenden imponer su voluntad para los ejidatarios que verdaderamente trabajan pacíficamente sus tierras.

“Definitivamente el PROCEDE va a continuar en este ejido, porque a nadie se le está forzando, todos los que estamos midiendo lo estamos haciendo por voluntad propia y además tenemos un documento donde se ha firmado de conformidad en base a una asamblea general de ejidatarios”, aseguró el ejidatario legalmente reconocido, Simón Marcial Cortés.

Finalmente se entregó a los medios de comunicación copia de un documento enviado al Gobernador Constitucional del Estado, a la Procuraduría Agraria, al Registro Agrario Nacional, al INEGI y a la opinión pública, en donde se induce a respetar la decisión y voluntad de la mayoría de los ejidatarios y a no violentar la paz social y armonía que se vive en este pueblo afromestizo; asimismo, se exhorta al grupo inconforme a sumarse a los trabajos y todos juntos avanzar en el desarrollo del ejido.

 

Ejidatarios de Palpan se niegan a pagar cuota por tierras que poseen. (La Unión de Jojutla, Marcela E. Toledo, p. web).

31-05-2005

Miacatlán.- Incumplen ejidatarios de Palpan en este municipio, el pago anual por concepto de cuotas ejidales contempladas en su reglamento interno que van a de acuerdo al total de hectáreas que poseen.

Lo anterior fue manifestado por un grupo de ejidatarios quienes señalaron que un número reducido no paga las cuotas anuales, especificadas en el reglamento interno del ejido de Palpan, creado por un ex comisariado, “en el que todos estuvimos de acuerdo para mejorar nuestras condiciones”.

Expresaron que son aproximadamente 20 de los casi 300 ejidatarios que se encuentran registrados, los que se muestran renuentes a hacer dicho pago que varía de acuerdo al número de hectáreas que poseen.

Comentaron que el malestar surgió desde que fue creado el reglamento, “porque, como dice el nombre, nos rige para la distribución de nuestras tierras, para decidir sobre ellas, la superficie de uso común, entre otros”.

Dicho reglamento surgió luego de que un representante de la Procuraduría Agraria, les recomendó que lo establecieran, mismo que se ratificó en el mes de abril de 2003, apoyados por la asamblea general.

El principal objetivo, comentó Servando Núñez González, “fue tener igualdad entre nosotros, lo que molestó a algunos, pues no están conformes con el punto en el que dice, tendrán que pagar una cuota por hectárea; las personas inconformes son los que más hectáreas tienen; estamos hablando de que poseen más de 100 hectáreas contra quienes sólo tienen cinco, desde el año pasado hemos pedido que se pongan al corriente”.

Refirió que el grupo de inconformes, solicitó la anulación del reglamento, “pero la asamblea no lo aceptó”.

Finalmente, señaló: “Estamos con un pago mínimo, de cinco pesos por tarea, es decir 50 pesos por hectárea y el pago genera beneficios, como el ser reconocido formalmente dentro del ejido y obtener ayudas de parte del gobierno federal y estatal”.

 

Invierten más de 700 mdp en reforestar áreas verdes. (El Dictamen (Veracruz), p. web)

31-05-2005

El ayuntamiento de Xalapa invierte 711 mil 400 pesos del Ramo 033 para reforestar áreas verdes en las congregaciones de Chiltoyac, San Antonio Paso del Toro, El Castillo, Seis de Enero, así como otras áreas de la ciudad, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Cultura Forestal.

Deseó que con estas acciones se contribuya al impulso forestal que requiere esta región, ya que debido a la ubicación geográfica que tiene la capital del Estado, se cuenta con una riqueza extraordinaria en recursos forestales, la por desgracia se ve amenazada con las diversas acciones de un desarrollo mal planeado.

El munícipe afirmó que esta situación obliga al ayuntamiento de Xalapa a sumar esfuerzos con las diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal para promover actividades que permitan contribuir a un auténtico fortalecimiento de nuestra cultura forestal.

Además, dijo, debemos lograr que todos -autoridades y ciudadanos- aprendamos más de los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales de nuestro municipio y región.

Refirió también que en Xalapa las autoridades municipales están preocupadas por cumplir lo que les compete en materia forestal, "contamos en nuestra Comisión Municipal de Ecología con tres destacados ambientalistas que con su apoyo y amplia experiencia nos ayudan a trazar el rumbo del municipio en materia ambiental".

"La elaboración de nuestra agenda ambiental será un instrumento fundamental para llevar a Xalapa y su región a ocupar un mejor lugar. El reto, inscribir al municipio en la Red Nacional de Ciudades Sustentables para lo cual tenemos que promover la conservación, el desarrollo y el cuidado de nuestras fábricas de agua".

En su oportunidad, Miguel Equihua Zamora, director del Instituto Nacional de Ecología, dijo que este lunes inician las actividades de la Semana Nacional de la Cultura Forestal por lo que es "una espléndida oportunidad para reflexionar sobre lo que los bosques son y como nos relacionamos con ellos".

Reconoció que del total de la producción forestal de México casi dos tercios son tomados ilegalmente de los bosques y el gobierno no ha logrado detener la pérdida acelerada de esta riqueza, por lo que afirmó que la solución depende del éxito que tengamos todos -gobierno y sociedad civil- en crear una nueva cultura forestal que nos permita ver con nuevos ojos, esperanzas y mayor respeto a los bosques.

En este sentido, continuó, los enfoques del manejo comunitario de los recursos naturales son cada vez mejor valorados como estrategias de desarrollo sustentable en todo el mundo.

"Está claro que este es el momento de repensar nuestra relación con la tierra, con los árboles y con el agua, de reconocer que los bosques son parte de la cultura del desarrollo sostenible que nos exige nuevos compromisos entre nosotros y la naturaleza. Sellemos hoy un pacto de respeto a los bosques, de uso responsable y que garantice su vida para siempre".

Asimismo, Héctor Hernández Andrade, director general de Desarrollo Forestal de la SEDARPA del gobierno del Estado, afirmó que corresponde a la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán plantear una visión sustentable de la actividad de la reforestación, a través de fortalecer a un nuevo grupo de productores del campo veracruzano, los productores de agua, a los que ya se les reconoce mediante la creación del programa para el pago de servicios forestales promovido insistentemente por la Comisión Nacional Forestal, "ya lo dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán: sin bosques no hay agua y sin agua no hay nada".

Aspiramos a consolidar una cultura forestal, dijo, que cuando veamos un carro cargado de madera, no nos asustemos, sino que tengamos la garantía de que además de estar legalmente autorizado, está bien hecho técnicamente de tal manera que nos asegura que el bosque, la selva y los manglares crecen.

"Aspiramos a una cultura forestal que le quite lo romántico a la siembra de árboles y sí en cambio se reconozca a la siembra de mil hectáreas de árboles su carácter económico sustentable. Que la cultura forestal haga que los dueños de estos bosques, selvas y manglares sean corresponsables de evitar plagas, tala e incendios".

Por otra parte, Hernández Andrade informó que de acuerdo al Inventario Nacional Forestal en Veracruz se pierden 31 mil hectáreas anuales, sin embargo, dijo que en este 2005 se tiene en existencia 33 millones 386 mil plantas para lograr una meta de 32 mil 952 hectáreas de plantaciones, "es así como cumple su palabra con ésta y las futuras generaciones Fidel Herrera Beltrán, el primer gobernador sustentable de Veracruz y nos invita a que en esta Semana sentemos las bases para cuidar los bosques y el agua".

En el evento también estuvieron presentes: Teresa Saavedra Vázquez delegada de Gestión Ambiental de la SEMARNAT; Claudio Torres Nachón, presidente del Consejo Estatal de Protección al Ambiente; José Luis Zúñiga González, gerente de la región décima golfo-centro de la Comisión Nacional Forestal; Ernesto Uriostegui Popoca, coordinador general de escuelas técnicas agropecuarias y Fernando Santamaría Prieto, delegado estatal de la Procuraduría Agraria.

Así también: Jaime Arteaga González, de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz; Roberto de la Garza Montelongo, subdirector regional de la CONACYT; Jorge Hernández Quiroz, delegado regional de la SEC; Gabriel May Mora, en representación del rector de la UV; Adolfo Toss Capistrán, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa; Gerardo Martínez Ríos, síndico único y Joaquín Saucedo Herber, director de Medio Ambiente Municipal.

 

Con machetes, reclaman solución a pugna agraria. (Diario del Istmo(Veracruz), Máxima García, p. web)

30-05-2005

 

Campesinos de Las Vigas bloquearon la calle de Enríquez frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que ahora sí les cumpla. Foto: elgolfo. FOTO: Alba Martínez

Encabezados por Urbano Cruz Hernández, secretario general de la Federación Estatal de Organizaciones Campesinas y Obreras de Veracruz, los inconformes -entre los que destacaban mujeres y niños de entre 4 y 6 años de edad-, dijeron que la disputa es por más de 200 hectáreas de tierra y llevan varios años solicitando la intervención del Gobierno del Estado y de la federación, para resolver el problema por la vía pacífica, pero no los apoyan.

Con gritos y pancartas en mano, en las que se leía: “Las autoridades están de parapeto, no sirven para nada”, “Queremos solución, no mentiras” y “Marcha próxima a la ciudad de México”, entre otras, denunciaron que hay contubernio de la Subsecretaría de Gobernación con el comisariado ejidal de dicho lugar, José Luis Hernández Morales, “dado que el señor goza de protección y hace y deshace en el pueblo a su antojo, lo cual no lo vamos a tolerar, porque la gente está cansada de abusos”.

Marginación

El municipio de Las Vigas se ubica en la zona centro del estado y es considerado de alta marginación y pobreza, por eso los campesinos indignados por el abandono del gobierno, ayer salieron a las calles dispuestos a defender sus derechos. Afirman que la situación que enfrentan es desesperante ante la falta de oportunidades laborales.

Advirtieron que permanecerán en plantón permanente hasta que los atienda el delegado federal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Fernando Santamaría Prieto, quien no ha hecho nada por esa comunidad pese al riesgo de que se desate la violencia.

Urbano Cruz Hernández comentó que la comunidad cuenta con más de 765 hectáreas de cultivo, de las cuales 269 están en posesión de los campesinos afectados y tienen más de 34 años trabajando esa tierra, pero ahora injustamente se las quieren quitar, lo cual no van a permitir.

Con machetes en mano, los productores de papa y haba, cerraron la avenida Enríquez para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales en específico de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que dé solución definitiva.

Molesto por el bloqueo de las calles, el director de Gobernación José Luis Salas Torres, les pidió que desalojaran la arteria pues estaban exponiendo a las mujeres y a los niños que traían en la manifestación y dejó entrever que se utilizaría la fuerza pública si no desalojaban las calles, dado que estaban afectado a terceros.

Del mismo modo, Salas Torres públicamente acusó al dirigente campesino de estar engañando a la gente, dado que éste es un problema de tenencia de tierra que tienen que resolver las autoridades federales y no es bloqueando calles ni con los machetes en la mano como se resolverá ese conflicto agrario. También les reprochó que utilicen a mujeres y niños en estas movilizaciones.

Así mismo, los manifestantes dijeron que de no apoyar a la población, se quedarán sin tierra por lo menos 500 familias de la región que viven del cultivo de la papa y el haba.

Acusaron al Director de Gobernación de dar largas, pues durante los seis meses que lleva la presente administración estatal, han tenido cuatro reuniones y no han obtenido solución al problema.

Los campesinos comentaron que el comisariado ejidal José Luis Hernández, los denunció por daño patrimonial ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a su vez los denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se sigue la causa TSPASIUVFSO147/04, pero no se amedrentaran con estas medidas represivas y defenderán su único patrimonio

 

Exigen comuneros la regularización de 180 hectáreas. (El Sol de México, Benito Juárez, p. web).

Tezonapa, Ver.- Después que comuneros de La Soledad bloquearon el camino serrano a la altura de Buena Vista desde el pasado domingo a las 10:00 de la noche, exigiendo a la Procuraduría la regularización de 180 hectáreas, finalmente desalojaron el área esperando que hoy el alcalde , Arturo Sánchez, dialogue con el Gobierno del estado.

El alcalde, en entrevista, expuso que en el diálogo que sostuvo con los comuneros de La Soledad, le expresaron que este problema lleva más de 50 años y que por negligencia del gobierno federal estos predios no han sido regularizados y les ha traído muchos problemas porque no cuentan con un documento que les dé certeza jurídica a sus predios.

 

Ajuste de cuentas, la emboscada al ecologista de Petatlán: Profepa. (La Jornada, Alfredo Méndez, p. web)

Demandan ONG se actúe para resolver la tala clandestina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cuenta con indicios de que la emboscada perpetrada en el estado de Guerrero el pasado 19 de mayo en contra de Albertano Peñaloza Domínguez, líder de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, esté relacionada con sus actividades para frenar la tala clandestina, informó José Luis Luege, titular de la dependencia, quien refirió que el atentado pudo deberse a un ajuste de cuentas por cuestiones personales.

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con un informe sobre los aprovechamientos forestales en ese lugar, no existen registros de alguna denuncia por tala ilegal, y agregó que autoridades estatales han descartado que el atentado contra el líder ecologista haya sido por cuestiones relacionadas con su labor.

En tanto, Albertano Peñaloza exigió ayer a las autoridades investigar a fondo el atentado de hace 12 días, cuando fue emboscado junto con sus tres hijos. En entrevista exigió a las autoridades estatales ir a la raíz de los atentados.

Acompañado por su esposa, Reyna Mojica, y el abogado Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollah, recordó que los sicarios mataron a dos de sus hijos y advirtieron que regresarían por él. El abogado Mario Patrón exigió al gobierno estatal crear una fiscalía especializada para atender los casos de ambientalistas en la sierra de Guerrero, pues no cuentan con garantías de seguridad.

Señaló que la familia permanecerá en Acapulco, protegida de cualquier agresión por elementos de la Policía Preventiva Municipal, hasta que el caso sea investigado y esclarecido. Esta decisión fue tomada después de que hace una semana el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, visitó al ecologista en la sierra de Petatlán y lo invitó a permanecer en este puerto para atenderse de sus heridas.

En la ciudad de México, el titular de la Profepa aseguró que la emboscada es materia de investigación para las autoridades estatales, porque ''son ajustes de cuentas entre familias por atentados anteriores donde ha habido muertes, y ésa es una muy lamentable costumbre en Guerrero''. Agregó que un informe en materia forestal sobre la sierra de Petatlán ''refiere que los aprovechamientos forestales están acordes con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y no hay denuncias en la Profepa de reacciones a tala ilegal en la zona alta de esa sierra''.

Sin embargo, indicó que la procuraduría a su cargo exigió al gobernador Zeferino Torreblanca que realice una investigación a fondo para descubrir la verdad.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales llamaron a los gobiernos federal y de Guerrero a actuar para resolver el conflicto de tala clandestina de bosques en la sierra de Petatlán, el cual ha provocado una situación de violencia que no ayuda a la estabilidad política del país.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus, comentó que mañana se reunirán los integrantes de ésta para proponer que una subcomisión recorra la región para evaluar y analizar la situación y demandar al Poder Ejecutivo que actúe.

Pidió a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas; Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; Gobernación, Santiago Creel, y al procurador del Medio Ambiente, José Luis Luege, así como al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que actúen para resolver la violencia en la sierra de Petatlán: ''No se puede seguir dejando en el olvido, abandono y marginación a los campesinos que, como otros pueblos forestales del país, sólo defienden su patrimonio, quieren conservar sus recursos naturales y explotarlos racionalmente. Lo que sucede en Petatlán es una alerta de los conflictos que pueden desatarse en otras zonas forestales del país, sumidas en el abandono''.

A su vez, David Velasco Yáñez, director del Centro Pro, calificó de grave y lamentable el abandono de su lugar de origen y bienes de las 20 familias en Banco Nuevo en la sierra de Petatlán, por la violencia derivada desde que los campesinos agrupados en la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán iniciaron la defensa de sus bosques nativos.

''La militarización de la región no es la respuesta a una situación de violencia, pues los campesinos han denunciado los vínculos de los uniformados con los caciques'', dijo.

Insistió en que las autoridades actúen de manera inteligente, hagan otra investigación, porque la realizada está plagada de irregularidades y vicios.

 

Logran importantes avances en el rescate del pez blanco de Pátzcuaro. (La Jornada de Michoacán, Antonio Aguilera, p. web).

Los investigadores resaltan la cooperación de las 500 familias de pescadores involucradas

Morelia, Mich., 30 de mayo. Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informaron que el plan de rescate y regeneración del pez blanco (Chirostoma estor estor), especie nativa del lago de Pátzcuaro que se encuentra en peligro de extinción, reporta avances importantes, lo que significa beneficios para 500 familias de pescadores que subsisten de la venta de ese animal.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con la Universidad de Stirling, en Escocia, aplica el proyecto, diseñado y coordinado por el doctor Carlos Antonio Martínez Palacios, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena), el cual empezó hace cinco años con el propósito de cultivar la especie endémica en las comunidades que se encuentran alrededor del lago de Pátzcuaro, para lo cual se analizó la información genética de la especie.

Antonio Campos Mendoza y Mayra Toledo Cuevas, colaboradores del proyecto Pez blanco, comentaron que inicialmente se estudió si era posible el cultivo del animal por medio de sistemas de incubación.

La idea fundamental del proyecto -comentó Campos Mendoza- es que en un futuro próximo se puedan construir criaderos comerciales semintensivos que ayuden a regenerar el pez y que pueda ser comerciado por las 500 familias de pescadores vecinas del lago que subsisten gracias a la venta de la especie.

Señaló que el proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Asuntos Ambientales, Alimentarios y Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés) del gobierno británico, por medio de la Iniciativa Darwin.

Dicho plan permite transferir la tecnología de cultivo creada en el Inirena a las comunidades ribereñas y comenzar la producción de la especie en criaderos especialmente, diseñados por los investigadores nicolaitas.

"Buscamos que la gente que se dedicó a la explotación de la especie por tanto tiempo tome conciencia de la preservación y conozca las herramientas de cultivo que hemos diseñado para que sean aplicadas en sus comunidades", agregó Campos Mendoza.

Hasta el momento cinco comunidades ribereñas se han sumado al proyecto: Ichupio, San Jerónimo Purenchécuaro, Erongarícuaro, Jarácuaro y Santa Fe de la Laguna, las cuales cubren los cuatro puntos cardinales del lago de Pátzcuaro.

Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria para aterrizar el proyecto en las comunidades. Con ese objetivo investigadores capacitan a los comuneros en el manejo aprovechable del pez.

El proyecto también se aplica en comunidades alejadas de la zona lacustre, como Tzitzio e Ixtlán de los Hervores, donde se prevé la construcción de criaderos más grandes para trabajar con productores a mayor escala.

El proyecto, comentó el investigador, cuenta con el respaldo de fondos mixtos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la fundación Produce. La meta es lograr 250 mil crías de pez blanco antes de 2006.

Por su parte, Mayra Toledo Cuevas señaló que la situación que aqueja al pez blanco es crítica, ya que, como se ha constatado, en menos de 20 años bajó dramáticamente la presencia del animal en el lago.

Señaló que primero se tiene que asegurar la conservación y reproducción de la especie para después buscar la repoblación del lago.

Dijo que crear granjas será una forma de permitir que las poblaciones del animal acuático se recuperen y los pescadores obtengan una especie más saludable, lejos de la contaminación de parásitos que habitan el lago.

Los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalaron que el proyecto ha contado con muy buena aceptación social, ya que en el caso de los comuneros de Ichupio, donde se instaló el primer sitio de cultivo experimental, recibieron cerca de mil crías en noviembre pasado.

"En condiciones de semicultivo no sabemos qué puede pasar con la especie, cuál será su desempeño y eficiencia en otros criaderos o en el lago de Pátzcuaro, por lo que el sitio de cultivo experimental nos va a permitir conocer el desarrollo del pez blanco y al mismo tiempo vamos a generar otros sitios de cultivo alrededor del lago, donde las comunidades indígenas han manifestado interés", detalló Antonio Campos Mendoza.

Señaló que la idea básica del proyecto es transferir las crías y las técnicas de cultivo a los comuneros para inculcarles la acuacultura, enseñarlos a alimentar los peces, cuidar los estanques, medir el crecimiento de los organismos y asesorarlos a la hora de hacer la cosecha del pez blanco, ya apto para su comercialización.

Bajo este esquema, en un plazo de un año o dos ciclos de cultivo, los comuneros podrán ser capaces y autosuficientes al momento de producir sus cultivos de pescado blanco.

El investigador señaló que en un primer momento se ofrecen las crías a los comuneros, y si el cultivo resulta exitoso venderán el producto y resarcirán la inversión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El costo general del proyecto, incluyendo los procesos de ciencia básica y los trabajos de campo, ha sido de 24 millones de pesos, subsanados con apoyos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la fundación Produce Michoacán, y los recursos asignados por la universidad vía la Coordinación de Investigación Científica, a cargo de Rodolfo Farías Rodríguez.

"Actualmente hemos logrado lo suficiente como para iniciar el cultivo semi-intensivo de esta especie tan importante para Michoacán; ya conocemos su biología, aspectos de su reproducción, crecimiento, manejo y tenemos dominado el cultivo en ciclo cerrado, con supervivencias más allá de 90 por ciento de los peces obtenidos, por lo que tenemos la habilidad de generar producciones de crías a nivel industrial.

"Todos estos avances han sido posibles gracias al concurso de estudiantes de la universidad que participan en los proyectos de investigación básica y aplicada. Lo que ha resultado en la elaboración de tres tesis doctorales y en la conclusión de ocho tesis de maestría y 10 de licenciatura. Nuestros alcances han sido plasmados en un capítulo de un libro, cinco trabajos en revistas internacionales, tres en revistas nacionales, 20 presentaciones en congresos y tres invitaciones internacionales con ponencias magistrales".

 

A la opinión pública. (Ecos de la Costa (Colima), Sergio Octavio González, p. web)

SIN DESPERDICIO

Dos denuncias recientes han marcado la pauta en el escenario social y político colimenses. Son dos informaciones a la opinión pública que no tiene desperdicio, y sí, en cambio, deberían poner a funcionar las antenas de los responsables de la buena política del gobierno estatal.

La primera fue hecha por el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores Diversos Benito Juárez, Sergio Martínez Álvarez, en respuesta a las declaraciones de la magistrada titular del Tribunal Unitario Agrario en Colima, Martha Alejandra Chávez Rangel, quien rechazó el carácter fantasmal del ejido Miguel de la Madrid.

La segunda, la carta 3 a la opinión publica del empresario Arturo Sánchez Ochoa sobre el tema de la instalación de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, la famosa regasificadora de Manzanillo.

Ambas informaciones fueron publicadas (¿dónde más, si no?) en los periódicos Ecos de la Costa y Correo de Manzanillo. La voz del dirigente agroproductor se dejó oír el sábado 28 de mayo próximo pasado y la del empresario de Manzanillo apenas el día de ayer.

Sin duda los dos textos son igualmente importantes y clarificadores. Cada uno en su contexto, y desde su perspectiva, busca detener probables abusos de autoridad y denunciar presuntas corruptelas de servidores públicos ligados a espurios intereses empresariales.

EL EJIDO FANTASMA

Si bien la nota primera en torno a la mutilación de un expediente agrario ya había sido publicada semanas atrás por Ecos de la Costa, cuando los propietarios rurales a quienes se pretende afectar presentaron denuncia penal ante la PGR, no deja de llamar la atención que la magistrada Chávez insista en revivir y legitimar un asunto agrario que ya había sido juzgado, mismo que dictaminaba que no había tierras que repartir. Peor, que los dichos de la funcionaria que intensifican la lumbre de los odios y enconos se basen en un expediente que fue mutilado. Con ello lo único que está propiciando la magistrada Chávez Rangel es crear un clima de desasosiego y animadversión que a nadie conviene, máxime cuando ya tenemos sobradas e ingratas experiencias derivadas de las luchas y enfrentamientos por la posesión de tierras en este país.

¿Será, como dice Sergio Martínez Álvarez, que las propias autoridades agrarias en Colima son las que patrocinan a los supuesto campesinos que se ampararon contra esa declaratoria de inafectabilidad consignada en el expediente 261/93 que guarda el Registro Agrario Nacional? En este tema tiene mucho que responder y aclarar las autoridades del sector.

LA REGASIFCADORA

No me cansaré de insistir en la urgente necesidad de librar a los grandes temas colectivos, los que atañen a los muchos, de los intereses particulares y de grupo. Así lo he expresado en todas mis colaboraciones y en particular en torno a la instalación de la regasificadora.

El gobierno de Silverio Cavazos debe hacer caso a los expertos sobre los probables riesgos que conlleva la instalación de una planta de esta naturaleza. Escuchar y atender las sugerencias de la sociedad amplia y de los conocedores, no a quienes tienen intereses económicos alrededor de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. El gobernador debe sustraer el debate de los dimes y diretes de los mismos de siempre, esos expertos buscabullas que no acaban de entender que las rencillas no llevan a nada que no sea a la miseria del encono y la maledicencia.

Por eso es de agradecerse la carta que publica el empresario Sánchez Ochoa en torno al tema. Especialmente porque saca a la luz pública la participación indecorosa del delegado de la Profepa, Eloy García Alcaraz, quien se supone debería de velar por entregar razonamientos técnico-científicos para proteger el medio ambiente, y no inmiscuirse en un alegato entre particulares para abonar a la discordia y enrarecer el clima, que se requiere nítido para la toma de la mejor decisión.

¿EN QUIÉN CONFIAR?

Está visto que en ambos casos la participación de los delegados en Colima no están contribuyendo con decoro a solucionar los conflictos por venir; por el contrario, los están avivando. ¿Podremos con esas intervenciones facciosas e interesadas como la del delegado de la Profepa, Eloy García, o la de la magistrada Chávez Rangel creer en la legalidad de su intervención? Lo dudo. Si ya de por sí nadie cree en la transparencia de la acción oficial; con estos desatinados funcionarios federales menos.

 

Eleuterio Góngora Arones fue electo comisario ejidal de Champotón. (El Sur de Campeche, Juan Aarón Chong, p. web)

CHAMPOTON (SPC).- Con 297 votos a favor de un total de 629 sufragios, el biólogo Eleuterio Góngora Arones resultó el triunfador en el pasado proceso para el cargo de comisario ejidal de Champotón, evento llevado a cabo este domingo recién concluido.

Los 297 votos que los ejidatarios de Champotón emitieron a favor de Góngora Arones fueron más que suficientes para que alcanzara la Comisaría Ejidal.

Sus contrincantes Antonio González Chio obtuvo 242, mientras que Manolo Calderón 55 y finalmente Mario Vidal 35, durante el evento de elección que se desarrolló en conocido centro social todo transcurrió en la más completa calma.

De un total de mil quinientos un ejidatario solo acudieron a sufragar 629, de éstos dos votos fueron considerados nulos y el resto repartidos entre los cuatro candidatos.

Representantes de la Procuraduría Agraria dieron fe de los acontecimientos y ello permitió que el proceso resultara totalmente válido, así entonces se da como triunfador a Eleuterio Góngora Arones, quien tentativamente dentro de 15 días tomará posesión como el nuevo Comisario ejidal de Champotón.

Sobre los acontecimientos el recién electo comisario ejidal, Eleuterio Góngora Arones, en entrevista con este medio informativo comentó que va en busca de realizar un trabajo permanente siempre buscando el beneficio para los ejidatarios, mencionó que todo aquello que se tenga que corregir habrá de hacerse y que si en un momento dado se tienen que hacer público el manejo de la comisaría así habrá de hacerse ya que lo que se busca es que exista una total transparencia.

Añadió que el proceso de elección para comisario ejidal como es obvio ya concluyó, se tienen que dejar atrás todos aquellos "desagradables momentos", diferencias que quizá se dieron motivados por la misma "pasión" del momento, ahora los tiempos marcan un camino de unión y sobre todo de efectuar un arduo trabajo que como ya se dijo se refleje en el bienestar de cada uno de los ejidatarios.

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Se deben proteger los intereses de los que están de acuerdo con La Parota, dice Zeferino. (El Sur, Magdalena Cisneros, p. web).

Al preguntarle su opinión sobre la declaración de comuneros opositores a La Parota quienes insistieron que “quieran o no quieran los gobiernos”, se opondrán al proyecto, el gobernador Zeferino Torreblanca respondió que “no se puede estar amenazando a través de los medios de comunicación; mi gobierno puede estar diciendo que va a ser o que no va a ser, y que los menos no pueden estar por encima de los más. Si los más están de acuerdo con La Parota, tenemos que respetar sus decisión, pero tampoco vamos a atropellar la voluntad de los menos”.

En conferencia de prensa, después de una reunión ayer con delegados federales en el hotel Elcano, a las 11 y media de la mañana, Torreblanca reiteró que “tendrá que ser la voluntad de la mayoría, cuando las decisiones son colectivas”.

El domingo pasado durante una asamblea ejidal, comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, insistieron en su rechazo a la presa y advirtieron que, “quieran o no quieran los gobiernos”, se dará marcha atrás a su construcción.

Al hablar a reporteros en conferencia de prensa, el gobernador comentó que pidió a la CFE “estar de cerca dialogando permanentemente con la gente, porque no se puede permitir que la paraestatal haga lo que quiera y nadie salvaguarde los intereses de los comuneros que están de acuerdo en que se respete el proyecto”.

Comentó que la CFE ofreció a quienes acepten el proyecto de la presa, que “se va a empezar sobre la marcha a construir las casas tipo para que ellos vayan aceptándolas”.

Se debe pensar –insistió– en el interés colectivo, porque “cada día el crecimiento del estado ha convertido en graves problemas la situación de los propios guerrerenses, si no planeamos y si no vamos resolviendo proyectos de esta naturaleza”, finalizó.

 

La nota apócrifa del EPR “podría ser una trampa del gobierno” dice comunero. (El Sur, Karina Contreras, p.web)

Los grupos y gobiernos que quieren que se construya La Parota “han declarado la guerra abierta a los opositores”, opina José Venus Hernández

El comunero de Agua Caliente, José Venus Hernández, dijo que los grupos y los gobiernos que quieren que se construya la presa hidroeléctrica de La Parota, “sin duda han declarado la guerra abierta a los opositores con la nota que han fabricado”, en referencia al presunto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que manifiestan su respaldo a la lucha de los ejidatarios.

En entrevista telefónica, el comunero calificó como peligroso tratar de involucrar a los opositores a la presa con grupos armados, “nada más porque defendemos el agua y nos oponemos a vender nuestras tierras.

Agregó que esas son políticas del gobierno que se han usado contra muchos luchadores sociales, y mencionó el conflicto de los ecologistas de Petatlán como uno de los ejemplos más recientes.

En la edición de este lunes de El Sur, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó del comunicado que el viernes 27 llegó a las redacción de varios medios de comunicación, en el que presuntamente se declaraba “en resistencia total y permanente” a La Parota.

Sobre el origen del documento apócrifo, Venus Hernández explicó que los opositores “sospechaban” que podría ser una trampa del gobierno y que por ello se deslindaron públicamente del supuesto apoyo del grupo armado.

“Lo desconozco, no puedo dar nombres, pero vienen de gente que quieren de una u otra forma el proyecto y han visto con desagrado la postura de un no al proyecto”.

Dijo que saben que el gobierno y los grupos interesados en la presa buscarán la forma de encarcelarlos, y una de ellas fue la difusión del supuesto comunicado del EPR, para después “sembrar armas”, fabricar delitos y encarcelar a los comuneros.

Lo que si es claro –aseguró José Venus– es la agresión directa a los opositores y la “guerra declarada que han iniciado, con notas que están fabricando para inventar delitos”.

Reconoció que hay un sentimiento de decepción en los comuneros por la actitud del gobernador Zeferino Torreblanca, pues creyeron que “con su triunfo iba ser la persona idónea para defendernos, pero resultó peor. Nada más le digo (al gobernador) que hay más campesinos que empresarios”.

Por último, Venus Hernández responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que les pueda pasar por defender sus tierras y el agua.

 

Guerrero: exigen ejidatarios anular proyecto hidroeléctrico. (La Jornada, Misael Habana, p.web)

Acapulco, Gro. Durante la asamblea comunitaria en Cacahuatepec, comisaría perteneciente a este municipio, cerca de 300 ejidatarios que se oponen al proyecto hidroeléctrico La Parota sobre el Río Papagayo ratificaron que interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por falsificación de firmas contra los funcionarios que avalaron la "amañada" asamblea ejidal del pasado 25 de abril en la que se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad continuar con los estudios preliminares para la construcción de la presa. En la reunión de este lunes los campesinos expresaron que obligarán a las autoridades a dar marcha atrás al proyecto, y expresaron preocupación por el clima de linchamiento "contra los defensores de los derechos y los ambientalistas".

 

OAXACA

 

Masacre en Agua Fría, una apuesta al olvido: ONG’s. (El Universal, Claudia Castro, p.web).

La Procuraduría General de Justicia del Oaxaca detuvo a 16 personas involucradas de las que 13 fueron consignadas, aunque finalmente quedaron libres por falta de pruebas

Martes 31 de mayo de 2005

03:15 De repente el cementerio de Xochiltepec en Oaxaca ocupó el 50% de su espacio, el entierro de 26 indígenas asesinados en una emboscada en Oaxaca resonaba en todos los estados. Fue el 31 de mayo del 2002, la matanza en Agua Fría.

Los asesinatos dejaron 89 huérfanos y 16 mujeres. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 16 personas involucradas de las que 13 fueron consignadas pero finalmente puestas en libertad por falta de pruebas.

La causa de las muertes a decir de las propias autoridades se derivó por la resolución del Tribunal Agrario a favor de Xochiltepec. Estaban en juego al menos 10 mil hectáreas de tierra y los campesinos afectados no aceptaban la decisión.

Sin embargo organizaciones no gubernamentales hablaban aparte de conflictos agrarios de tala clandestina y narcotráfico.

A tres años de la muerte de estos indígenas "La investigación sigue abierta, los 13 detenidos salieron libres por falta de pruebas y las viudas y los huérfanos se encuentran desamparados y abandonados a su suerte. El fideicomiso que les prometieron no llegó, había demasiados condicionamientos", aseveró Nora Martínez, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco en Oaxaca.

El gobierno apuesta al olvido, a que pase el tiempo y no existan soluciones para este caso. "Las cuestiones pendientes y graves deberían tener prioridad para este gobierno", aseveró.

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC., lo de Agua Fría no era un secreto. Se advertía a las autoridades mediante un oficio suscrito el 16 de marzo sobre una posible invasión armada de parte de los pobladores de Teojomulco a los ayuntamientos de Texmelucan, Amoltepec y Xochiltepec.

La respuesta llegó tarde y sólo se ofrecieron despensas y apoyos psicológico sa los niños huérfanos y a las viudas.

El tema de Agua Fría, Aguas Blancas, Acteal tienen una costante: la impunidad a decir de Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos. "En tanto no se realice una investigación profesional y a fondo que determine las responsabilidades".

A las viudas se les dan algunas dádivas y prerrogativas, pero nada de esto corresponde a la gravedad y a la importancia de lo que sucedió, agregó.

La impartición de justicia, aseveró, no está determinado a un periodo de tiempo, es decir que si este caso ocurrió en el gobierno de José Murat y no obtuvo respuesta es indispensable que este nuevo gobernador (Ulises Ruiz) le dé continuidad al mismo, la responsabilidad continúa en tanto no haya resultados creíbles.

"Es una deuda de parte del estado y hasta del gobierno federal", concluyó.

 

Cartones

 

 

Preocupación · Magú

Magú

 

Riqueza petrolera · El Fisgón

El Fisgón

 

El tacto de presidencia · Rocha

Rocha

 

 

 Incrédulos Naranjo

 

 

 

 Mujeres desaparecidas Helioflores

 

 

Poder Ejecutivo Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx