Lunes 27 de septiembre de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • Reforma
Excélsior • Diario de México



OPINIÓN 

“VIDA NACIONAL”...  ver nota completa....


“CLASE POLÍTICA”...  ver nota completa....


“QRR”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

EJIDATARIOS DE OCOYOACAC, EN RIESGO DE PERDER TIERRAS...  ver nota completa....


DENUNCIA EL PRI RECORTES A LA SAGARPA...  ver nota completa....


PLANTEA EJECUTIVO BAJAR GASTO RURAL...  ver nota completa....


EL COMERCIO DE TIERRAS GENERA ATRASO DEL CAMPO...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

ASEGURA CENTRAL CAMPESINA QUE SE PRIVILEGIE A MILITANTES PANISTAS EN ENTREGA DE RECURSOS...  ver nota completa....


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

EJÉRCITO MAZAHUA SOLICITA AUDIENCIA A VEGA GARCÍA...  ver nota completa....


OAXACA 

AMENAZAS, PERSECUCIÓN Y ÉXODO EN LOS LOXICHAS...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“VIDA NACIONAL”
Ángel Soriano, Excélsior, página 16

Delegados del RAN, SRA y Procuraduría Agraria instalaron una mesa de atención a los “focos amarillos” prendidos en Trancoso, Ojitos y Jalpa, Juan Aldama, Tlacotes y Santa Teresa, Ojo Caliente, Ermita de los Corres y Los Haro, entre otros, en Zacatecas que enfrentan problemas de límites con los tepehuanes de Durango...


“CLASE POLÍTICA”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4

La CNC demandó que, por ley, la décima parte de los ingresos petroleros se destine al campo, donde, con un gobierno foxista que con frecuencia “desemboca en callejones sin salida”, crecen “las semillas de la inconformidad social”. Al participar en un foro organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, , propuso la creación de un fondo para el  fomento del empleo rural...


“QRR”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4

Famosos “ejidatarios”. Juan Alberto Vázquez.

Zihuatanejo, Gro. Ahora que está de moda eso de la onda predial, ai les va otro ejemplito: más de 40 ejidatarios, exigen se les devuelvan sus predios, se amparan con una resolución que emitió el pasado 29 de junio la ex Magistrada del Tribunal Unitario Agrario 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, quien dio la razón a los quejosos. Sin embargo hasta el momento no les han resuelto nada. Lo curioso del caso es que los afectados- que aseguran que sólo muertos dejaran sus tierras- ya hicieron un reclamo público a los nuevos dizque “dueños”, entre los que destacan la priista Beatriz Paredes Range; la pareja de cantantes Lucero y Mijares; la conductora de tv, Lili Téllez y el pintor José Luis Cuevas, entre otros. Obvia decir que este bonito catálogo de personajes que insisten en la justicia revolucionaria, se hicieron como que la Guadalupana les habló frente a los reclamos. Se comprobó también que el comisariado ejidal de Pantla, Ranferi Campos López, hizo pasar a todas estas personalidades como ejidatarios (cuando en su vida han agarrado una pala), falsificando documentos como actas de asambleas ejidales que nunca se realizaron.


SECTOR AGRARIO 

EJIDATARIOS DE OCOYOACAC, EN RIESGO DE PERDER TIERRAS
Matilde Pérez U., La Jornada, página 17

Al menos mil 500 familias de San Pedro Cholula, municipio mexiquense de Ocoyoacac, perderán sus casas, terrenos de cultivo y toda forma de sustento si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ejecutar la entrega de mil 936 hectáreas a San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, por lo que las autoridades de bienes comunales presentaron una demanda de inejecución de sentencia ante dicha instancia del Poder Judicial.

"Estamos dispuestos a defender nuestras 431.27 hectáreas; no es posible que el gobierno federal genere tensión social y enfrentamientos porque en este caso no fuimos escuchados como terceros afectados", asentaron Carlos Villaseñor Cedeño, Martín León del Campo y Bonifacio Aguilar, presidente, secretario y tesorero de bienes comunales de San Pedro Cholula.

La entrega de las mil 936 hectáreas a los ejidatarios de San Pedro Tultepec implicaría que San Pedro Cholula perdiera 205.93 hectáreas, que incluyen 250 casas habitación, avenidas importantes de comunicación con otros municipios, parte del llamado Llano del Compromiso, incluyendo el río Chichipicas y los derechos que desde tiempo inmemorial tienen sobre el segundo vaso de la laguna de Lerma, explicaron las autoridades agrarias y el asesor legal de la comunidad, Guadalupe González Peña.

"Nos quedaríamos sólo con el casco de San Pedro Cholula, pequeños terrenitos y nos obstruirían toda forma de comunicación con otros municipios. Es evidente que las autoridades prefieren provocar tensiones sociales y hasta enfrentamientos porque a ellos se les hace más fácil dialogar con un solo grupo y no con todos los que estamos involucrados en ese caso", abundaron.

Disgustados porque los ejidatarios de San Pedro Tultepec los han señalado como "invasores", los campesinos de San Pedro Cholula presentaron documentos que datan de 1521, que los acreditan como legítimos propietarios de las tierras que poseen y en los cuales también se narran las disputas que desde entonces surgieron con los nahuas y tarascos que poblaron San Pedro Tultepec, así como la pérdida de parte de su territorio por una decisión judicial en 1879. "Ahora también, de un plumazo y sin ser escuchados como terceros en disputa, nos pretenden quitar prácticamente toda nuestra tierra, borrar nuestra historia como indígenas otomíes."

La historia del desacato

El pasado 7 de septiembre se conoció públicamente la resolución del décimo tribunal colegiado en materia administrativa, que acusó de desacato al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, por no cumplir las diversas notificaciones que se le enviaron para entregar mil 936 hectáreas a San Pedro Tultepec, luego que el ejido ganó el juicio de amparo 768-2001. En su explicación del caso, el titular de la SRA nunca mencionó a los comuneros de San Pedro Cholula ni explicó que del asunto tenía pleno conocimiento el área jurídica de la institución.

El 16 de octubre de 2000, Gilberto Hershberger Reyes, entonces director general de Asuntos Jurídicos de la SRA y actualmente subsecretario de Ordenamiento Territorial, apuntó que el caso de San Pedro Tultepec no correspondía a los tribunales agrarios sino a la SRA, ya que la ejecución de resoluciones y decretos presidenciales, entre otras actividades del ramo, antes de 1992 -cambio del artículo 27 constitucional- competían a esa secretaría de Estado.

Además, no se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenaba la desincorporación, como bienes de la nación, de los terrenos ganados por desecación natural a las lagunas del río Lerma, los cuales trasladó la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Los terrenos ganados a la laguna de Lerma siguen siendo propiedad de la nación, según las autoridades comunales de San Pedro Cholula.

Durante la plática, las autoridades comunales presentaron copias fotostáticas de diversos documentos con los que han insistido ante las autoridades judiciales que deben ser escuchados como "terceros perjudicados"; incluso mostraron el documento en el que en julio de 2001 los ejidatarios de San Pedro Tultepec se desistieron del juicio de amparo 72-97.

Insistieron en que el conflicto jurídico de San Pedro Tultepec se ha "conducido de manera negligente" tanto por parte de la SRA como de los magistrados del décimo tribunal en materia administrativa, ya que toda la documentación está en el Archivo del Registro Agrario Nacional. Recordaron que el 6 de septiembre de 2003 promovieron un amparo indirecto en contra de los citados magistrados, al cual se le asignó el expediente 1657/2003, del cual nada saben.


DENUNCIA EL PRI RECORTES A LA SAGARPA
Jorge Teherán, El Universal, página 19

El PRI en la Cámara de Diputados denunció que los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) fueron “recortados” en áreas clave de la Secretaría de Agricultura, además de que disminuyó la participación de 13 a 11 secretarías de Estado e incluyó en el presupuesto a los tribunales agrarios.

En un documento de análisis del PEC, que en su programa integra las intenciones gubernamentales con una orientación estratégica y con una visión compartida del desarrollo rural, y de la forma como el Estado promoverá su materialización, se establece que el incremento en el presupuesto para el próximo año es apenas 0.04% en términos reales.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) también tiene una caída de mil 375 millones al pasar de 4 mil 235 en 2004 a 2 mil 859 en 2005.


PLANTEA EJECUTIVO BAJAR GASTO RURAL
Claudia Guerrero, Reforma, página 2

La propuesta del Presupuesto de Egresos para el 2005 enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados contempla un incremento real de sólo el 0.04 por ciento en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC).

Así lo revela un análisis de la Cámara, en el que señala que el Gobierno federal propone además de reducir de 13 a 11 el número de las Secretarías de Estado que integran este programa.

De ese total de dependencias, ocho presentan caídas en su gasto, mientras que para las tres restantes se contempla un crecimiento del 50 por ciento, dirigido casi en su totalidad al programa Oportunidades.

En el caso de la Reforma Agraria, el proyecto contempla eliminar ocho programas del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos, Conciliación Agraria y Digitalización del Archivo General Agrario.


EL COMERCIO DE TIERRAS GENERA ATRASO DEL CAMPO
Nota Informativa, Diario de México, página 3D

La reforma del artículo 27 constitucional (1991), que plantea el abandono del concepto de terreno ejidal, concluye la repartición de tierras en México y legitima su venta y renta, ocasiona un nuevo acaparamiento de tierras, indicaron investigadores del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El especialista en legislación agraria, José Sánchez González, dijo que si existe un proceso de un neolatifundismo (acumulación de tierras). “Hay interés por los grandes consorcios internacionales y por desintegrar las propiedades que tienen carácter social y privatizar. De seguir esta venta de parcelas aumentará el retroceso agrario, pues México ya vivió un acaparamiento de esta naturaleza”.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

ASEGURA CENTRAL CAMPESINA QUE SE PRIVILEGIE A MILITANTES PANISTAS EN ENTREGA DE RECURSOS

Matilde Pérez U., La Jornada, página 13./Información También publicada en Milenio Diario, página 11.

La Central Campesina Independiente (CCI) acordó demandar que el presupuesto para el campo se incremente en más de 25 mil millones de pesos y para ello propuso que se graven con dos por ciento las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, fue la Secretaría de Economía cobre los aranceles de granos que no ha realizado y se sancione, incluso penalmente, a los funcionarios públicos que no entreguen la totalidad de los recursos.

En el 41 pleno nacional agrario, Rafael Galindo Jaime, dirigente de la organización, denunció que además del bajo financiamiento al campo y las restricciones al crédito, varios delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social entregan los recursos de los programas Oportunidades, Vivienda Rural, Adultos Mayores, entre otros, sólo a los simpatizantes del PAN y "usan la estrategia de la descalificación pública" en contra de los representantes estatales de la CCI.

"Los pocos recursos federales que están fluyendo tardíamente para el campo se aplican con criterios políticos; se privilegia a los simpatizantes del PAN e incluso los diputados locales de ese partido están actuando como interlocutores para que el dinero llegue a personas identificadas con Acción Nacional", dijo el también presidente de la Comisión Especial para el Campo de la Cámara de Diputados.

En Tamaulipas, asentó, la delegada estatal de Sedeso acusó a Rosario López Medina, dirigente local de la CCI, de malversación de recursos, pero no dijo que la institución no ha entregado el dinero destinado a diversos programas para el agro. "El jurídico de la organización ya prepara la demanda penal en contra de esa delegada", afirmó.

Agregó que en Sonora, la Secretaría de Economía entregó recursos de Fonaes para nueve proyectos que presentó un diputado local del PAN, en cambio siguen sin atender la petición que desde el año pasado presentó la CCI para el apoyo a 26 programas; "es evidente el esquema de privilegios, pues hay situaciones similares en Tabasco, Quintana Roo, Morelos e Hidalgo", agregó.

Durante la reunión que inició ayer con la participación de delegados y algunos campesinos del país, se abordaron los temas de crédito y producción; desarrollo social y combate a la pobreza; reforma agraria y conflictos sociales, y análisis del cumplimiento de los 282 apartados del Acuerdo Nacional para el Campo.


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

EJÉRCITO MAZAHUA SOLICITA AUDIENCIA A VEGA GARCÍA
Israel Dávila, La Jornada, página 36

Mazahuas integrantes del Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua solicitaron audiencia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, para informarle sobre los motivos que dieron origen a su organización, de tipo militar.

Durante un recorrido por los cinco ejidos de este municipio, afectados por un derrame de la presa de Villa Victoria en septiembre de 2003 -que dañó cultivos en 300 hectáreas-, las mazahuas además exigieron una nueva política hidráulica en México, que inserte a las comunidades indígenas en el desarrollo.

En una carta que entregaron al jefe de los militares que resguardan la planta de Berros del sistema Cutzamala, donde integrantes del Frente Mazahua y del Ejército de Mujeres Zapatistas mantienen un plantón desde hace 11 días, las indígenas califican de "injusta" la política hidráulica.

Los mazahuas mostraron los terrenos que dañó la inundación del año pasado. Advirtieron que su lucha "no es por unos cuantos centavos", pues exigen una indemnización de 2 millones de pesos y que les regresen 34 hectáreas del ejido de San Isidro, expropiadas hace 25 años a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales no han sido aprovechadas por la dependencia. También demandan introducción de redes de agua potable en sus comunidades y apoyo para proyectos agropecuarios y ecoturísticos en la zona.

Plantearon poner en la mesa de negociación que les entreguen más de 20 millones de árboles para reforestar la región y se retroalimenten los mantos acuíferos. "La Conagua sabía de esta pretensión, y sólo nos entregó 50 mil", afirmó.

Las indígenas esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dé respuesta este lunes para retornar a la mesa de diálogo, y advirtieron que no admitirán otro interlocutor más que al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez.


OAXACA 

AMENAZAS, PERSECUCIÓN Y ÉXODO EN LOS LOXICHAS
Blanche Petrich, La Jornada, página 20

En un rincón de la cocina toman café, silenciosos, los padres de Celerino Jiménez, asesinado en abril de 1997. Ninguna autoridad pide su opinión, pero cuando jueces y funcionarios de la procuraduría estatal de justicia se han marchado de la ranchería Los Limares, Taurino Jiménez saca del bolsillo de su vieja chamarra un papel manuscrito que dice:

"Licenciado juez, lo que le va a informarle es un acta. Si algo le llega a suceder a mi nuera Estela Ramírez García el responsable es el ex presidente municipal Lucio Vázquez. Si no lo manda hacer él mismo, lo manda hacer con otro". Firma él y su esposa Adela Almaraz, que suscribe con una cruz.

Ocho años después del asesinato denunciado, la temeridad de Estela sigue causando asombro entre la gente de su comunidad. Desde el mismo momento en que se atrevió a levantar un acta por el homicidio de su esposo -en los días siguientes al entierro- las amenazas son su pan cotidiano.

En la época en que ella, Donaciana Antonio Almaraz, y otras mujeres, formaron la Unión de Pueblos contra la Represión y la Militarización de la Región Loxicha, sufrió un intento de secuestro y varios ataques en la ciudad de Oaxaca y hasta en el Distrito Federal. En 2000 le ofrecen una beca para Dinamarca.

La lucha por organizarse

Celerino nació en la comunidad de Tobalá Copalita, municipio de San Agustín Loxicha. Tenía 26 años al morir. Era consejero municipal y fungía como coordinador de los proyectos productivos. Cuando en 1996 caen presos todos los integrantes de la alcaldía, incluyendo a Agustín Luna Valencia, el presidente municipal, Celerino queda como máxima autoridad. "Ese año, día tras día se hablaba de allanamientos, de muertos. Estaba tan preocupado que en octubre organizó un foro de derechos humanos en San Agustín, que terminó a balazos porque fue agredido por los pistoleros de Lucio. De ese suceso nació la red de la sociedad civil con los Loxicha", relata Estela.

Lucio Esteban Vázquez Ramírez fue comandante de la Policía Judicial Federal en este municipio en 1996 y 1998, al tiempo que presidente municipal durante el periodo de los operativos más cruentos en los Loxicha. A las denuncias de represión en la zona, de las que tomaron nota organismos internacionales, el cacique, como autoridad, respondía: "No hay ninguna represión, o al menos yo hasta ahorita no la veo. La gente anda muy a gusto, trafica, camina".

Su familia forma parte del pequeño grupo de mestizos que en los años treinta llegaron a la región Loxicha, despojaron a los indígenas y se hicieron de grandes propiedades. Nieto e hijo de caciques, fue conocido pistolero. Se hizo de la presidencia municipal por la vía de elección de partidos, como priísta, contra la tradición política de asamblea comunitaria.

Para contrarrestar la creciente alarma a nivel nacional e internacional por la violación de derechos humanos en Loxicha durante su gestión, Lucio Vázquez organizó a un grupo antagónico a la Unión de Pueblos Zapotecos. Conocido como el grupo de "las viudas", este conjunto reclamaba la comisión de 201 asesinatos desde 1985 a 1998, a manos de la Organización Popular Indígena Zapoteca (OPIZ) y del presunto núcleo del EPR en Oaxaca. Sin embargo, las familias nunca presentaron denuncias ni el presidente municipal siguió proceso legal alguno.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx